Análisis The Legend of Zelda: Twilight Princess HD

Título: The Legend of Zelda: Twilight Princess HD              Plataforma: Wii U

Género: Aventuras                                                         Disfribuidora: Nintendo

Para amenizar la llegada del título excusivo para Wii U que aun está en desarrollo y por motivo del 30 aniversario de la saga The Legend of Zelda, Nintendo lanza la deseada y rumoreada versión remasterizada de uno de los títulos de la franquicia más atípicos y de corte adulto que vió la luz en las dos pasadas generaciones de consolas de sobremesa: The Legend of Zelda: Twilight Princess HD.

Tantalus Media, desarrolladora Australiana encargada de la retexturización y la conversión completa de la versión del juego para Wii U, junto con Nintendo, nos devuelven a la Hyrule sumida en la oscuridad del Crepúsculo con un nivel de detalle y una adaptación a la alta definición que enamorará al nuevo jugador que no pudo disfrutar de esta pequeña obra de arte, y deshará en alabanzas al fan más purista y exigente por el sensacional trabajo que como vereis a continuacion, hay detrás de esa remasterización.

 

HISTORIA

 

La nueva aventura de nuestro joven futuro héroe comienza en Ordon; un pequeño y tranquilo pueblo ubicado en las cercanías de Hyrule. Link, ayudante de pastor y granjero, deberá realizar el encargo encomendado por Moy, herrero de Ordon, de obsequiar a la Familia Real de Hyrule con una espada en muestra de devoción y agradecimiento del pueblo para con la familia durante el Festival de Hyrule.

Como es de esperar y antes de que Link lleve acabo su misión, comienzan a aparecer y de manera más numerosa de lo habitual, numerosos enemigos y goblins en el sagrado Bosque de Farore.  Preparando a Epona para partir hacia el castillo, Ilia (joven amiga de nuestro protagonista) junto con Iván, Lalo, Talo y Bea (hijos de habitantes de Ordon, amigos y admiradores de Link) son atacados por un ejercito de jinetes Goblins a lomos de sus fieles a la par que horrendos jabalies de combate.

Tras resultar herido y caer inconsciente, Link decide partir en la busqueda y rescate de sus amigos secuestrados. Será en su viaje, donde nuestro héroe descubrirá que un gran peligro acecha Hyrule pues ya que en torno al reino, se ha tejido una muralla de oscuridad infranqueable por la que es arrastrado por una gigantesca y terrorífica mano.

Una vez atravesado el portal, un extraño poder dorado resurge de la mano de Link, el cual seguidamente se verá convertido en un lobo. Secuestrado también por enormes criaturas oscuras, Link, en su forma de lobo, se ve preso en las mazmorras del Castillo de Hyrule. Sin escapatoria posible, entra en escena una espectadora que vislumbró la transformación de Link una vez atravesó el portal. La pequeña pero con caracter Midna libera a Link de su prisión para seguidamente, contarle qué está sucediendo en Hyrule.

Hyrule se ha visto sumido en las sobras por el poder de Zant, un hechicero proveniente de una realidad paralela a Hyrule llamada el Crepúsculo. Una vez derrocada la familia real y dirigido por una batuta más astuta y poderosa, Zant ha derrocado a los espíritus guardianes de Hyrule, arrebatándoles la luz para así sumir al reino en la sombra.


Sin dudarlo, Link decide adentrarse en la ardua tarea de devolver la luz perdida a los tres dioses que conformaron la tierra para así evitar que el Crepúsculo siga devastando el reino. Para ello, contará con la ayuda interesada de la enigmática Midna, la cual, esconde un importante e inquietante secreto por el que decide ayudar a regañadientes al que está pronosticado que se convierta en el nuevo héroe de la leyenda.

 

GRAFICOS

 

Además de las novedades jugables que nos ofrece esta versión remasterizada de Twilight Princess, si hay algo que destaque por encima de todo y es posiblemene el punto a detallar más importante en esta nueva edición es su excelente lavado de cara con una retexturización completa de tódos los elementos del juego.

Pero antes de entrar mas a fondo en laversión actual, vamos a viajar 10 años atrás en el tiempo a una época en donde Game Cube aun perduraba y Wii aun no había sido anunciada. Tras el excelente pero polémico The Legend of Zelda: Wind Waker, no fueron pocos los fans (entre los que me incluyo) que nos decepcionó el apartado técnico de cell shading del conocido ahora como Toon Link tras ver la demo técnica del nintendo Space World 2000 en el que nos mostraban una secuencia generada con el motor gráfico gráfico de Game Cube de una batalla entre Ganon y Link al estilo Ocarina of Time pero con unos gráficos mucho más detallados y vistosos que su predecesor.

Debido a esto, es presumible que Nintendo quiso contentar a todos esos fans que esperaban una nueva entrega de Zelda con ese estilo visual adulto y maduro y, como resultado a la escucha de nuestras súplicas, pudimos vivir quienes lo vimos en directo el momento más épico y mágico vivido en la historia de un E3 cuando aun era una feria enfocada sólo a los medios de prensa...la presentación oficial de The Legend of Zelda: Twilight Princess en 2004.

En aquella ocasión, y como pudimos ver dos años después con el lanzamiento oficial del juego, Twilight Princess era un portento gráfico para las consolas de antaño. A la estética adulta y realista del título, había que sumarle escenarios enormes cargados de detalle, diseños de personajes sublimes (en especial Midna, Zant y el nuevo diseño de Ganondorf) y un sinfín de detalles en el apartado técnico como la solidez de su frame rate que, incluso a día de hoy, lucen de manera sensacional en esta adaptación remasterizada.

Todas las bodades técnicas del título de años atrás, deslumbran de nuevo en estar remasterización que, si bien es cierto no alcanza el potencial de Wii U, luce de manera sobresaliente pese al paso de los años. Las nuevas texturas, más coloridas y vivas que su predecesor, otorgan al juego una segunda juventud que no desagrada a la vista ni nos transmite la sensación de no estar frente a un juego de desarrollo actual. Al retexturizado hay que sumarle la ausencia total (por fín) de los dichosos dientes de sierra tan propios de ver en las televisiones y consolas modernas.

Twilight Princess HD no es como la versión de Wii U de Wind Waker (la cual recordemos era un remake hasta cierto punto). En esta ocasión, y es posiblemente lo mas reprochable, no se le ha añadido ningun efecto visual propio de la actual generación además del efecto de alisado cosa que, dado el aspecto oscuro y tenebroso del título, le habría dado un plus muy importante en el apartado visual. Además, y en el modo Off-TV de Wii U, se aprecian en ocasiones muy puntuales, una pérdida en la estabilidad de los FPS mínima que, frente a los 30 FPS a los que corre el juego, facilita que sean facilmente apreciables.

Pese a la ausencia destacable de añadidos propios de la actual generación, The Legendof Zelda: Twilight Princess HD lucía genial en Game Cube...lucía genial en Wii...y luce espectacular en Wii U.

 

JUGABILIDAD

 

The Legend of Zelda: Twilight Princess HD no sólo nos llega con un lavado de cara importante a nivel técnico, sino que también, a la ya estupenda jugabilidad típica de la saga, se añaden nuevas funcionalidades exclusivas para Nintendo Wii U como la incorporación de la compatibilidad de los diferentes amiibos de la franquicia Zelda como nuevos coleccionables o funcionas de apuntado con el WiiPad.

Pero por si acaso no has podido disfrutar de esta pequeña joya atemporal, destacaremos las funcionalidades más características de este título, que fueron novedad en su día y que esperemos se mantengan a lo largo de futuros títulos. Para empezar, esta remasterización HD está creada tomando como base el código original de Game Cube; lo cual implica que nuestro héroe vuelve a ser zurdo al contrario que la edición de Wii, que por motivos del uso del Wiimote se invirtió todo el juego a modo de espejo por la mayor ayuencia de personas diestras.

Esto implica que el control vuelve a ser el control clásico de mando tradicional, pudendo elegir la opción de jugar con el WiiPad o con el Mando Pro. Las diferencias de uno a otro son escasas, siendo la más importante la posibilidad de usar el genial modo Off-Tv de la consola para poder disfrutar del juego directamente en la pantalla de nuesto mando. También, será más accesible el mapa y podremos equipar items más rápido durante el juego sin necesidad de pausar la partida como antaño en el caso de que juguemos con el WiiPad y nuestra televisión.

Además, el retorno al control original permite empear el stick derecho para manejar la cámara a nuestro antojo al contrario que la edición de Wii, en la que obligadamente debíamos centrarla detrás de nuestro personaje con el botón Z con la consecuente pérdida de fluidez en el juego.

La característica fundamental y novedosa en este título es sin duda la capacidad de Link de convertirse en Lobo, lo cual le otorga habilidades especiales y exclusivas de dichas bestias. Con link Lobo podremos abalanzarnos sobre los enemigos para aplicarle una decena de dentelladas sin que puedan evitar nuestra presa. Además, en el combate, podremos usar una habilidad conjunta con Midna que, tras crear un campo de oscuridad que marca a los enemigos que se encuentran dentro de él, atacaremos automaticamente con un poderoso golpe para elimitar a los enemigos convencionales de un sólo golpe. En diferentes puntos del mapa, aparecerán los las sombras del crepúsculo. Dichos enemigos siempre aparecen en grupo y disponen de la habilidad de "resucitarse" los unos a los otros si no los eliminamos a todos a la vez por lo que el ataque de Link Lobo mencionado hace escasas lineas es de uso obligatorio ante dichos minijefes.

Otra habilidad que nos ayudará a cumplir determinadas secciones de la trama es la posibilidad de olfatear y rastrear rastros de determinados personajes. Dichos rastros sólo podremos verlos y seguirlos con otra importante habilidad exclusiva de nuestra forma animal: el instinto animal. Una vez activamos el instinto animal de Link, haremos visible lo aparentemente invisible. Podremos observar las almas de la gente que se encuentra al otro lado del Crepúsculo (los cuales no nos pueden ver a nosotros ya que como mencioné en la trama, el Crepúsculo es un mundo ubicado en una realidad paralela a la nuestra. También gracias a nuestro instinto, podremos encontrar items enterrados o túneles secretos que podremos escarbar.


Siempre que asumimos el rol de lobo, Midna irá cabalgando sobre nuestro lomo ayudándonos tanto en el combate como en la exploración. Gracias a ella, habrá determinadas zonas o plataformas que no podremos atravesar de manera convencional. Dado ese caso y siempre que el juego lo permita, Midna nos avisará de que puede echarnos una mano y, haciendo uso de su paranormal cabello, podrá marcarnos y ayudarnos a alcanzar esas zonas inaccesibles.

Por otro lado, y una vez mencionadas las diferentes habilidades de Link Lobo, tendremos la jugabilidad clásica de nuestro personaje en su forma humana. Como es de esperar, reaparecen items clásicos como el tirachinas, el boomerang (aunque en esta ocasión posee la habilidad de generar tornados de viento), bombas, arco y flechas etc... El apuntado de las armas en primera persona (flechas, tirachinas, boomerang) podrá realizarse de manera convecional usando el stick derecho del mando...pero en esta edición para Wii U nos será muchísimo más fácil apuntar haciendo uso del giroscopio del Wii Pad.

Además de los items clásicos, dispondremos de nuevo armamento exclusivo de este título como la doble zarpa con la que podremos escalar y vivir una de las batallas más épicas y originales de toda la franquicia. También conseguiremos un aerodisco que nos permitirá atravesar zonas de railes o resolver publes utilizándolo a modo de llave. Por último, y ante la ausencia del martillo, dispondremos del mangual: una bola gigantesca de metal que podremos usar a modo de honda para eliminar a enemigos de hielo o destruir rocas y paredes. Todos estos items serán cruciales para superar las largas y numerosas mazmorras (hasta 10) que el juego posee.

Al igual que en su forma de lobo, Link humano podra aprender nuevas habilidades de combate gracias a las enseñanzas del Espíritu el Héroe que, según la enciclopedia oficial de la franquicia Hyrule Historia, no es más que el espíritu errante del Link de Ocarina of Time y Majora's Mask que, perdura en el tiempo para guiar y enseñar a los futuros herederos de la trifuerza del valor sus conocimientos y arte con la espada.

Dichas técnicas serán de gran importanciaen el combate ya que, con el golpe de gracia, podremos eliminar a cualquier enemigo que caiga al suelo de un solo golpe de espada. También nos enseñará a repeler ataques de flechas u rocas golpeando con nuestro escudo. También dicha habilidad sirve para romper la guardia de algunos enemigos. Dichas habilidades, hasta seis en total, iremos aprendiendolas a lo largo que avancemos en la trama, teniendo que encontrar al lobo dorado que nos conduce hasta el espíritu del Héroe del Tiempo por todo el vasto y ancho reino de Hyrule.

Tras el resumen de los aspectos más importantes de la jugabilidad de Twilight Princess, que originalmente ya se encontraba en la versiónde Game Cube y Wii, llega el momento de detallar las nuevas y más importantes novedades únicas de la remasterización del título para la actual sobremesa de Nintendo.

Para empezar, dispondremos desde el inicio del Modo Heroe ya típico de las últimas entregas de Zelda. En dicho modo (el cual el nivel de dificultad es mayor ya que los enemigos hacen muchos más daño y los corazones son más escasos), jugaremos el juego en su versión de Wii estando completamente el juego en modo espejo.

La exploración en la franquicia Zelda es una premisa importante que cumplen todos los títulos de la misma. Para la ocasión, a este ya importante factor le han añadido nuevos objetos coleccionables exclusivos para Wii U. Estos nuevos items son sellos que se encuetran dispersos en cofres por todo Hyrule, los cuales nos otorgarán letras del alfabeto Hylian y dibujos para poder postear nuestros mensajes en la comunidad de Nintendo.

Además de mejorar el apuntado con el uso del giroscopio, Tantalus también ha tocado ligeramente algunos aspectos del control como el manejo de Epona o la maniobravilidad de Link en la secciones subacuáticas del título. Pese a que la intención de los cambios quería ser mejorar la experiencia de juego, al menos, en el caso deEpona, creemos que el control se ha vuelto ligeramente más tosco e incontrolable. Siendo dificil no dar bandazos de lado a lado chocandonos con toda pared que se nos presente por delante. Esperemos que este pequeño inconveniente sea resuelto en un futurible parche.

Pero si hay algo más importante que todo esto y que, dicha novedad, justifica la compra de salida de la edición especial coleccionista que nos incluye el amiibo de Link Lobo, es sin duda la compatibilidad con los diferentes amiibos de la franquicia Zelda con el juego. Con los amiibos de Link adulto y Toon Link, podremos recargar nuestro Karkaj de flechas durante la partida con sólo acercar nuestra figura al lector NFC del mando de Wii U.

Del mismo modo, tanto con la figura de Sheik como con la de Zelda podremos recuperar una importante cantidad de corazones si nos vemos apurados durante el combate. El amiibo de Ganondorf, muy al contrario de ayudarnos a hacer la aventura más llevadera, nos incrementará en nivel de daño recibido durante el juego, por lo que nos otorgará un plus de dificultad añadido al ya presente con el modo héroe de Twilight Princess HD.

Por último, y la compatibilidad con amiibos más importante que presenta esta nueva versión de Twilight Princess para Wii U, es la función de la figura de Link lobo, la cual, nos desbloqueará nuevo contenido exclusivo de esta edición a modo de mazmorra. Dicha mazmorra, sólo apta para amantes del juego y expertos del mismo, consistirá en una progresión de salas con numerosos enemigos a batir en nuestra forma de lobo y acompañados por Midna. Aunque no es excesivamente larga (la duración de la misma está en torno a los 30 minutos), el ver contenido nuevo y original, con su preciosa recompensa final, justifica la compra de la figura en la edición especial del título o más adelante cuando esté disponible a la venta en el pack individual.

 

SONIDO

 

Si algo destaca y pasa a la vez desapercibido en según qué aspectos en un The Legend of Zelda es sin duda el apartado sonoro. Es dicifil hablar de un The Legend of Zelda que no destaque de manera sobresaliente por su composición de banda sonora, la cual, viene supervisada en esta ocasión por el mismísimo Koji Kondo y está compuesta por Toru Minegishi (Majora's Mask, Smash Bros. Brawl entre otras creaciones) y Asuka Otha (New Super Mario Bros, Super Mario 3D Land).

Por el contrario, y como todo Zelda (por desgracia) que se precie de serlo, como es lógico ya que aun no se ha dado el caso en ningun juego de la factoría de Nintendo de esta franquicia, la ausencia de voces persiste por lo que el doblaje se limita a los clásicos gritos, gemidos y onomatopeyas. Por otro lado, sí destaca (al igual que la banda sonora) en  los efectos de sonido de enemigos o de las zonas de el crepúsculo ya que otorga una oscuridad que puede generar hasta incomodidad y "mal rollo" en los jóvenes jugadores (algo que, además de la estética adulta y seria del apartado técnico, no es muy habitual en la saga The Legend of Zelda).

A niveles generales, el apartado sonoro cumple sobradamente poseyendo uno de los temas musicales más importantes y destacables del repertorio de composiciones musicales de los Zeldas modernos con su versión del Hyrule Field. El resto de composiciones y elementos del apartado cumplen también con los niveles de exigencia que se deben de tener de un título de este calibre.

 

CONCLUSION

 

Tantalus y Nintendo otorgan una segunda juventud a un título de más de 10 años con una remasterización (que no remake) a la altura de lo que se ve hoy día en otras plataformas. A nivel técnico no se incorporan características de la actual generación que usen el potencial escondido de Wii U como lo hiciese anteriormente The Legend of Zelda: Wind Waker HD; pero la retexturización completa de todos los elementos del juego otorgan una nueva visión de un título que ya fue un portento gráfico en su día.

Entre lo más destacable dentro del apartado técnico es sin duda el alto nivel de detalle general que se consigue con la adaptación a la alta definición al ya de por sí vistoso juego. Mejores texturas, más detalles y colores que su predecesor para Wii y el cubo de Nintendo, sumado a la ausencia total de los dientes de sierra propios de las malas conversiones demuestran que el trabajo que se ha empleado en esta nueva versión ha sido minucioso para conmemorar como debe ser el 30 aniversario de la franquicia y uno de los juegos más profundos y adultos de toda la saga.


Además de la jugabilidad clásica del título, esta edición remasterizada incorpora nuevos elementos jugables como nuevos items coleccionables a modo de sellos para usar en las publicaciones de la red social de Nintendo, o el excelente uso de todos los amiibos existentes relacionados con las aventuras y personajes del universo Zelda. De entre ellos, destaca la nueva mazmorra añadida para la ocasión que sólo se puede acceder con la figura de Link Lobo que viene con la edición especial coleccionista del título y que más adelante se venderá por separado.

Algunos aspectos de la jugabilidad como el apuntado con las armas de primera persona como el tirachianas o el boomerang han sido modificados para la ocasión para poder usar la funcion del giroscopio del control de Wii U. Además, el manejo de Epona como la maniobrabilidad en las secciones subacuaticas del juego se ha visto modificadas para mejorar la experiencia de juego aunque, respecto a Epona, se nos hace más indómita que en ateriores versiones.

Con The Legend of Zelda: Twilight Princess HD, disfrutaremos como Nintendo hubiese querido en su día de uno de los títulos que marcaron un punto de inflexión en el universo Zelda por su estética adulta y trama oscura. Además de poseer al mejor personaje secundario de toda la franquicia (Midna), Twilight Princess aporta al jugador una nueva experiencia de juego dentro de la saga, dejando a un lado los convencionalismos y las etiquetas impuestas de que, The Legenf of Zelda, es una saga de juegos de corte infantil o para niños...apostando por una trama madura, seria y oscura que fascina de principio a fin. Por si fuera poco y si por alguna extraña razón aun no sentís la necesidad de rejugar Twilight Princess en esta magnifica revisión, quizás sea interesante comentar los rumores acerca de la posible continuidad de la trama con la próxima entrega de Zelda exclusiva para Wii U...como quien dice: "No te digo na' y a la vez te lo digo to'".

 

NOTA: 9

 

beakman
Imagen de beakman
Me encanta todo lo que tiene

Me encanta todo lo que tiene que ver con zelda, creo que este sino el mejor, uno de los mejores zeldas que hay  ahora mismo

perrymey
Imagen de perrymey
Monazo de Zeldaaaa!

Análisis muy completo..qué ganas me han dado de jugarlo otra vez!

Lo mejor el final...