Tales of Vesperia Definitive Edition, un brillante ejemplo de la apuesta del sector por las remasterizaciones y remake

El sector de los videojuegos está viviendo una época muy prolífica gracias a la segunda oportunidad que están recibiendo muchos títulos que ya tuvieron su momento de fama hace varios lustros. Y es que cada vez son más las desarrolladoras que apuestan por revivir juegos de gran éxito en su época o que, por el contrario, pasaron desapercibidos en su momento eclipsados por otros y que vuelven para ofrecer a millones de jugadores la oportunidad de descubrirlos por primera vez y disfrutar de su magia, de lo que les hizo grandes y únicos en su día. Una herramienta que cada vez utilizan más desarrolladoras y que se conoce con el nombre de remake y remasterizaciones. Los primeros son juegos que han sido rehechos desde cero y adaptados a las nuevas tecnologías gráficas de videoconsolas y PC, y los segundos solo reciben una ligera actualización manteniendo intactas sus mecánicas desprendiendo un olor a clásico que los hace igualmente irresistibles.

Es el caso de un título como Tales of Vesperia: Definitive Edition que vuelve a la actualidad en un mundo globalizado en el que se están asentando también otros modos de interacción digital como el codigo bonus bet365. Bandai Namco nos trae de vuelta una entrega de la saga que es considerada como uno de los mejores títulos de la franquicia pese a que pasó de manera desapercibida en el territorio Europeo allá por 2009 para su versión de Xbox 360.

El título, el cual mantiene la jugabilidad de corte clásico de la saga, fue la primera entrega en experimentar con nuevos elementos que desencadenaría en las nuevas y modernizadas mecánicas de combate de los juegos más recientes como Tales of Zestiria y Tales of Berseria.

Técnicamente estamos ante un juego de pasada generación adaptado en resolución y texturas para las versiones actuales de consolas disponibles en el mercado, por lo que no podemos esperar alardes técnicos. El detalle y el diseño de los personajes es de los mejores vistos en los últimos años en la franquicia. Por desgracia, pese al gran nivel de detalle de los personajes este apartado queda enturbiado por escenarios vivos en colores, pero muy estáticos y vacíos (especialmente en las mazmorras o cuevas de las misiones principales).

La historia de Tales of Vesperia se lleva a cabo en el planeta de Terca Lumireis. La gente de Terca Lumireis han llegado a confiar en el "blastia", una antigua tecnología con una amplia gama de capacidades, tales como el suministro de agua, la alimentación de los buques, o la creación de barreras en torno a las principales ciudades y pueblos para protegerlos de los monstruos. Los Caballeros Imperiales y los Guild Members, principales estados de Terca Lumireis usan unos brazaletes especiales llamados "bodhi blastia" para mejorar sus capacidades en el combate. El blastia se crea a partir de una energía llamada "aer", la cual alimenta estos aparatos y ayuda al portador, pero puede ser mortal para los seres humanos en grandes concentraciones y si no se concentra en el "blastia".

Todos y cada uno de los personajes tienen una personalidad y una historia muy definida que nos enamoran desde el primer momento por el enorme carisma que derrochan. Esto en parte se ve muy beneficiado por la genial interpretación (tanto en japonés como en inglés) del elenco de actores que prestaron sus voces en el doblaje de esta joyita hecha juego. Pero si hay algo que destaca por encima de todo, incluso de la sensacional trama del título, es sin duda el sistema de combates, el cual pese a ser en tiempo real, no pierde ni un ápice del componente estratégico de entregas clásicas gracias al uso de las Blastias y el complejo árbol de ataques que podremos configurar a nuestro gusto según nuestras necesidades en combate. A la infinidad de combos disponibles, hay que sumarles movimientos especiales propios de nuestros personajes que derrochan espectacularidad y más acción al ya de por si movidito combate.

Un ejemplo de remake/remasterización que se une a otro elenco de títulos que están dando mucha vida a esta apuesta por recuperar del pasado historias y sensaciones que hicieron disfrutar a millones de jugadores. De hecho, este 2019 se presenta bastante interesante en cuanto a producciones que vuelven con una sesión de cirugía estética. El más sonado ha sido Resident Evil 2, que llegó hace unas semanas y está causando furor entre la crítica especializada y los jugadores por mantener su esencia intacta pese a haber recibido una importante mejora gráfica que lo hace ser un título totalmente a los tiempos que corren. También son reseñables otros juegos como The Legend of Zelda: Link’s Awakening, Assassin´s Creed III, Medievil Remake y Fantasy VII Remake. Títulos que son referencia y que este año vuelven a enamorar a nuevos jugadores que no tuvieron la oportunidad de disfrutarlos cuando fueron lanzados.