ANALISIS: TALES OF VESPERIA: DEFINITIVE EDITION

Título: Tales of Vesperia - Definitive Edition                    Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PC

Género: JRPG                                                             Distribuidora: Bandai Namco

El género de los JRPG no puede presumir por poseer un gran número de fans a sus espaldas fuera del territorio nipón a excepción de los amantes incondicionales a su complejo y peculiar estilo de juego, pero como siempre, existe una excepción...una saga que contradice a los números de ventas por su larga trayectoria y por la calidad que derrocha cada una de sus entregas pasadas. Con Symphonia allá por 2004 en su versión original para Nintendo Game Cube, la saga Tales alcanzó el éxito merecido pese a ser la primera entrega de la franquicia en llegar a nuestro continente.

Tras esa pequeña gran joya, considerada uno de loas títulos más importantes junto a Tales of Abyss por la mayoría de jugadores de la comunidad fan, Bandai Namco nos trae de vuelta una entrega de la saga que es considerada como uno de los mejores títulos de la franquicia pese a que pasó de manera desapercibida en el territorio Europeo allá por 2009 para su versión de Xbox 360.

El título, el cual mantiene la jugabilidad de corte clásico de la saga, fue la primera entrega en experimentar con nuevos elementos que desencadenaría en las nuevas y modernizadas mecánicas de combate de los juegos más recientes como Tales of Zestiria y Tales of Berseria.

Para la ocasión, Bandai Namco ha hecho los deberes, devolviéndonos a este gran desconocido de la mejor manera posible (justo cuando se cumplen 10 años desde su lanzamiento) con una edición definitiva que incluye nuevo contenido y personajes jugables que nunca llegaron a nuestro país, siendo lanzada únicamente en el territorio nipón para PlayStation 3. Además, La distribuidora también consigue cerrar la herida que abrío a los fans de la franquicia, localizando el título al castellano con unos subtítulos sublimemente adaptados al contrario que ocurrió en el pasado.

Esta y algunas cosas más son las atractivas novedades que nos ofrece Tales of Vesperia: Definitive Edition...si quieres conocer todas sus bondades no dejes de leer nuestra review.

 

 

HISTORIA

Nuestra aventura comienza en Zaphias, una cuidad de Terca Lumireis en la que el poder de objetos de antaño ayudan a la sostenibilidad de la ciudad. Dichos legendarios objetos conocidos como Blastias, son utilizados hoy día para contener a los monstruos alejados de las diferenntes ciudades gracias a los muros de contención que genera, o incluso pueden controlar el suministro de agua de una cuidad como la de Zaphias. Es en un incidente relacionado con la Blastia que controla el flujo de agua que, la ciudad sufre una terrible inundación tras la desaparición de la misma.

Yuri Lowell, excaballero del Imperio, sale al rescate de los cuidadanos de Zaphias ante el desastre que amenzada a las zonas más pobres de la ciudad. En su investigación descubre que la blastia que controla el agua de la ciudadela ha sido robada, por lo que, sin pensarselo dos veces, decide recavar pistas para encontrar al ladrón y hacerle pagar por su delito.

Por una serie de acontecimientos desafortunados y dada a su relativa "mala fama" entre los sondados del imperio que vigilan por la seguridad de la ciudad, Yuri es encarcelado. En su huida conoce a Estellise, una joven con poderes  curación que tendrá un papel fuindamental en la trama y que inicialmente, quiere huir al exterior para buscar a Flynn Scifo, un amigo comun de ambos protagonistas que, a diferenia de Yuri, sigue siendo un caballero.

Ambios amigos, junto a Repede, el inseparable perro de Yuri, deciden salir de Zaphias en la búsqueda de la Blastia robada y de Flynn. En su periplo, conocerán lugares recónditos y peligrosos, además de que conocerán a nuevos y carismáticos personajes que se unirán a su equipo como Karol: un joven y austadizo chico que pertenece al gremio de los cazadores y que es conocedor de los diferentes tipos de monstruos que asolan las llanuras y rincones de Terca Lumireis (entre otros).

Detras del simple acto del robo de la Blastia, Yuri y sus compañeros de viaje descubriran que se esconde una trama y un peligro mayor, el cual puede acabar con la existencia del mundo si no hacen algo para evitarlo.

 

GRAFICOS

Lo primero de todo, cabe reseñar que Tales of Vesperia vio originalmente la luz en Xbox 360 y PlayStation 3 por lo que como cabe esperar, nos encontramos ante una remasterización del título original que llega ahora a las plataformas actuales de entretenimiento. Sabiendo eso, se puede deducir que estamos ante un título que no exprime la potencia de la actual generación de consolas pero que, pese a este inconveniente, cuenta con multitud de bondades vistas ya en la saga que se mantienen a día de hoy en el presente título que aquí analizamos.

Técnicamente estamos ante un juego de estilo celshading, cuyo estilo, además de denotar la procedencia oriental del título, hacen las delicias de los amantes del manga y el anime con un diseño de personajes sobresaliente. Es en especial en el diseño de los personajes y en el modelado de los mismos donde los creadores del título han prestado todo su esmero para conseguir enamorarnos de las numerosas cinemáticas de las que dispone el juego.

El nivel de modelado de los personajes es también sobresaliente ya que, cuenta con animaciones de movimientos fluidas y poco toscas en comparación o otros títulos de estética similar y los años que tiene a sus espaldas el juego. Además, todos y cada uno de los personajes cuentan con innumerables expresiones faciales que otorgan la sensación de estar visionando una serie anime en 3D durante las cinemáticas de la trama. Las texturas que envuelven a los personajes, también son de una calidad infinitamente superior al del resto del mapeado y los objetos del entorno.

Por el contrario, y como acabamos de mencionar, tanto las texturas como el modelado de los diferentes y variopintos escenarios en los que discurre el juego no están al mismo nivel de detalle. A excepción de algunos parajes con mayor carga gráfica (exteriores de praderas donde el nivel de vegetación es abundante pero carente de físicas de movimiento o practicamente inapreciables) los escenarios suelen ser grandes en su mayoría pero carentes de vida más allá de los diferentes monstruos que iremos encontrando en nuestro viaje. En especial, las carencias gráficas y los diseños simplones quedan patentes en las diferentes cuevas o mazmorras en torno las que giran las misiones principales del argumento. A pesar de esto, el acabado general no es lo mejor que podemos ver hoy día pero sí cumple con el objetivo de sumergirnos en el juego (aunque gran parte de ello es debido a que la trama del título y los excelentes personajes con su marcada personalidad nos sumergen por completo).

Como es habitual en la saga, además de las cinemáticas realizadas con el motor gráfico del juego, encontraremos secuencias importantes realizadas por el mismo estudio de animación encargado de realizar por ejemplo la ultima entrega cinematografica de Neongenesis Evangelion o la exitosa Ataque a los Titanes: Production I.G.

Hay otros aspectos muy positivos en este apartado que deben ser mencionados, ya que demuestran que el equipo de desarrollo de Tales sabe escuchar y complacer a la comunidad de fans de la franquicia.  Bandai Namco ha conseguido que este nuevo Tales of Vesperia corra a 60 FPS constantes. Pese a su caracter de remasterización es un requisito obligatorio pero no sería el primer caso en el que un título de tales características no consigue alcanzar una fluidez digna pese a los años que lleva a sus espaldas.

 

JUGABILIDAD

Tales of Vesperia es un JRPG de corte clásico que incorpora mecánicas más propias de los JRPG actuales que a los clásicos juegos de rol por turnos o en 2D. Para empezar, y com buen RPG, entre los diferentes y más detallados escenarios nos moveremos por un mapamundi que deberemos explorar haciendo uso de la brújula y de las indicaciones que nos darán los PNJ ya sea para realzar la misión principal que prosiga con la trama o la misión secundaria de turno. En dicho mapamundi y al contrario que en otros RPG, los combates no serán aleatorios, sino que podremos ver a las diferentes criaturas que pululan por el esnenario y evitar el enfrentamiento directo contra ellas. A pesar de la posibilidad de esquivar y eludir el combate, los enemigos se percatarán de nuestra presencia y se lanzarán a por nosotros sin pensarlo dos veces para entrar así en la fase de combate (ojo su se encuentran dos monstruos cerca cuando nos intercepten...ya que ambos grupos de criaturas se sumaán al combate haciendolo un poco más difícil).

Durante las batallas dispondremos de la opción de saltar, boquear los ataques enemigos y de realizar los ataques normales o los ataques especiales (o Artes) que iremos aprendiendo durante nuestra aventura como detallaremos unas lineas más adelante.

Además, Tales of Vesperia incorpora la posibilidad de movernos por el escenario de combate a nuestro antojo siempre y cuando pulsemos el gatillo a la par que nos desplazamos con el stick analogico. Esto servirá de ayuda para establecer una estrategia de combate y dirigirnos hacia una criatura determinada que queramos eliminar con mayor urgencia con respecto a las demas a las que nos enfrentamos. Una vez que tenemos fijado nuestro objetivo deberemos encadenar una serie de combos haciendo uso de nuestro ataque simple (el cual podremos realizar en diferentes direcciones haciendo suo del stick direccional) y nuestro ataque especial, el cual consumirá nuestro medidor azul de habilidad. Estos ataques especiales (o también llamdos Artes) se irán aprendiendo a medida que vayamos aumentando de nivel y empleemos un arma específica durante varios combates. Una vez aprendido, podremos seleccionar el tipo de habilidad o ataque especial que podrá realizar nuestro personaje, pudiendo equipar hasta cuatro Artes diferentes a cada uno de los miembros del grupo.

Cada Arte se efectua pulsando su botón de acción y una dirección determinada del stick analógico aunque también tendremos la posibilidad de equipar las artes con un acceso rápido usando el stick derecho de nuestro control para efectuarlas con mayor facilidad.

Cada Arte es específica de cada personaje, por lo que deberemos establecer una estrategia de combate a la hora de saber qué artes equipar a nuestros compañeros, los cuales los manejará la IA en el caso de que juguemos en la soledad de nuestro salón. Y es que, aunque por lo general este tipo de género de juegos se suelen jugar a solas, Tales of Vesperia nos proporciona la opción de jugar al juego acompañado de hasta 3 amigos para hacer de la aventura una experiencia más gratificante y divertida.

El sistema de combate va evolucionando a medida que jugamos, siendo tremendamente simple y asequible al inicio del título y convirtiendose en un sistema mucho más estratégico a medida que desbloqueamos nuevas Artes y reclutamos a más compañeros.

 

SONIDO

Si hay algo que destaca también en todo juego de la saga Tales es sin duda la excelente banda sonora que poseen todos y cada uno de sus entregas. Como no podía ser de otra manera, Tales of Vesperia derrocha calidad en sus composiciones sonoras, encontrando estilos y tipos de melodías de todos ls gustos y colores que nos emocionan y nos tocan la patata en los momentos más dramáticos y trágicos o nos dan un subidón de adrenalida durante los frenéticos y difíciles combates.

Además, el juego cuenta con miles de dialogos doblados tanto en japonés como en inglés (especialmente en este tipo de juegos prefiero su lengua de origen) que transmiten más aun todavía la sensación de estar ante un anime interactivo donde nosotros controlamos en primera persona cómo suceden los acontecimientos.

 

CONCLUSIONES

Tales of Vesperia, en su edición definitiva que sale tras 10 años del lanzamiento del título original, consigue relanzar por todo lo alto un título que tuvo sus dimes y diretes allá por 2009 con su lanzamiento en Europa para Xbox 360 y el cual, pasó desapercibido por un amplio número de jugadores.

Técnicamente estamos ante un juego de pasada generación adaptado en resolución y texturas para las versiónes actuales de consolas disponibles en el mercado, por lo que no podemos esperar alardes técnicos. El detalle y el diseño de los personajes es de los mejores vistos en los últimos años en la franquicia, viendose realmente bien en su acabado final especialmente en las numerosas cinemáticas narrativas realizadas con el motor gráfico del juego. Por desgracia, pese al gran nivel de detalle de los personajes este apartado queda enturbiado por escenarios vivos en colores, pero muy estáticos y vacíos (especialmente en las mazmorras o cuevas de las misiones principales).

Todos y cada uno de los personajes tienen una personalidad y una historia muy definida que nos enamoran desde el primer momento por el enorme carisma que derrochan. Esto en parte se ve muy beneficiado por la genial interpretación (tanto en japonés como en inglés) del elenco de actores que prestaron sus voces en el doblaje de esta joyita hecha juego. Pero si hay algo que destaca por encima de todo, incluso de la sensacional trama del título, es sin duda el sistema de combates, el cual pese a ser en tiempo real, no pierde ni un ápice del componente estratégico de entregas clásicas gracias al uso de las Blastias y el complejo árbol de ataques que podremos configurar a nuestro gusto según nuestras necesidades en combate. A la infinidad de combos disponibles, hay que sumarles movimientos especiales propios de nuestros personajes que derrochan espectacularidad y más acción al ya de por si movidito combate.

Tales of Vesperia es una compra obligada a los fans de la franquicia...y más obligada si cabe aun a aquellos que adoren el género pero no conozcan en profundidad a la saga. Pese a lo que puede parecer por lo descrito anteriormente en el apartado de la jugabilidad del título, Tales of Vesperia es ideal tanto para quellos que busquen retos como para aquellos que quieran dejarse llevar por una de las mejores aventuras que podemos recordar dentro del género JRPG en la pasada generación.

 

NOTA: 8.5