[Análisis] System of Souls

Nombre: System of Souls                                        Plataformas: PS4 y PS5

Género: Puzles y plataformas en primera persona     Desarrollador: Chaotic Lab

En el análisis de hoy os presentamos “System Of Souls, un juego en primera persona de puzles y plataformas para las plataformas PlayStation 4 y PlaySation 5, donde tendréis que usar todo vuestro ingenio y habilidad para superar cada una de las fases de su mundo. Videojuego realizado en España por la compañía Chaotic Labs formada por cinco estudiantes de la escuela de programación, videojuegos y arte digital “Evad” de Andalucía.  en este videojuego indie avalado por los programas Lanzadera, PlayStation Talents y Gamera Nest.

 

HISTORIA

 

System of Souls comienza con nuestro protagonista despertándose con su mente en el interior de un cuerpo cibernético y atrapados dentro de las instalaciones de la empresa ION dedicada a implantes robóticos y androides de última tecnología, nos encontramos en un mundo distópico en el año 2155. Así comienza la aventura de puzles y plataformas del pequeño estudio indie Chaotic Lab donde nos meteremos de lleno en las oficinas del edificio ION en un posible futuro donde controlamos en primera persona a un robot de última generación.

 

GRÁFICOS

 

System of Souls luce bastante bien, con unos gráficos que de primeras nos pueden recordar bastante a los videojuegos Portal “1 y 2” de Valve, con unas cajas o cubos que nos resultan muy familiares en cuanto a su inspiración. También destacan los colores en su mayoría blancos, aunque cada zona de niveles destaca un color como puede ser el amarillo, naranja o verde, esto nos recuerda bastante y creemos que es inspiración de los videojuegos Mirrors Edge de Electronic Arts.

En términos generales gráficamente el juego luce bien y se mueve bastante rápido y fluido, muy necesario en las zonas de plataformas más exigentes donde tenemos que ser totalmente milimétricos para calcular dónde tenemos que caer, o donde tenemos que colocar cierto objeto para resolver el puzzle de la pantalla. Algunos efectos de luz o de partículas, de brillos o de reflejos también lucen bastante bien en general y en términos globales su apartado gráfico nos ha parecido más que correcto, no es ningún logro técnico, pero tenemos que tener en cuenta que es un pequeño estudio indie español formado por apenas 5 estudiantes. 

 

SONIDO

 

El apartado sonoro de Systems of Souls es el más flojo de todo el juego, apenas cuenta con un par de melodías que no dejan de repetirse a lo largo de todos los niveles y pantallas. El juego no cuenta con ninguna voz doblada, nuestro protagonista tiene excusa ya que es mudo, pero el resto de robots o de inteligencias artificiales que nos hablan en los videos de nuestros recuerdos simplemente aparecen subtituladas en pantalla. Una lástima que ningún componente del equipo de Chaotic Lab ha podido doblar el videojuego, aunque sea de forma “casera o artesanal” ya sea en inglés o en español, eso ayudaría a meternos un poco más dentro de su mundo.

 

JUGABILIDAD

 

System of Souls sale a la venta con un precio reducido de 14,95€, teniendo en cuenta lo económico del producto nos podemos hacer cargo de los valores de producción del mismo y de su sencilla premisa, descubrir la verdad dentro del edificio de ONI e intentar recuperar nuestros recuerdos superando cada una de las habitaciones en un juego de puzles con vista en primera persona. Para ello, activaremos los pulsadores correctos para llevar las cajas azul y roja a su lugar correspondiente, usando la gravedad, el magnetismo, nuestro poder de atracción, balanceándonos con nuestro gancho laser o con nuestra habilidad de ralentizar el tiempo, pero sobre todo usando todo nuestro ingenio, nuestra agudeza mental y nuestro cerebro como también nuestra habilidad a los mandos y nuestros reflejos en los saltos más ajustados usando las plataformas muelle para conseguir abrir la puerta que nos lleva al siguiente nivel y conseguir un nuevo vídeo sobre nuestro pasado perdido e intentar así recuperar nuestra memoria y como hemos pasado de ser un humano a ser un cyborg.

Cada nivel de “System of Souls” es como una pequeña “escape room”, donde deberemos solucionar el puzle de la habitación para pasar al siguiente nivel. Comenzando lógicamente por puzles muy sencillos como coger una caja naranja y colocarla encima de un interruptor naranja. Poco a poco la cosa se complica, ya que también existen cajas azules que seremos capaces de atraer con nuestro haz de luz laser, para acabar complicándose el juego del todo, con saltos en plataformas que nos hacen rebotar, unas flores de luz futuristas donde podremos engancharnos como si fuera una liana para llegar de un punto a otro, pantallas donde controlaremos unas barreras de gravedad donde los cubos suben o bajan hacia el techo y al suelo, imanes que magnetizan algunas partes del escenario para poder llevar las cajas de un punto a otro o ventiladores que tendremos que frenar para pasar a través de ellos.

Tendremos que usar todo nuestro cerebro y nuestros reflejos en sus puzles y plataformas, para poder abrir la puerta de cada uno de los niveles y hablar así con algunos robots del edificio que nos meterán de lleno en el mundo y el trasfondo de System of Souls.

Como extra el videojuego cuenta con 50 “cubos de Rubik” escondidos a lo largo de sus niveles, también desbloquearemos al avanzar por las plantas del edificio unos archivos de vídeo con nuestros recuerdos, unos códigos y documentos necesarios en el último nivel para poder ver los dos finales distintos de nuestra aventura la cual a nosotros nos ha llevado aproximadamente unas 6 horas completarla.

 

CONCLUSIÓN

 

System of Souls, realizado por antiguos alumnos de máster de EVAD y que cuenta con la ayuda de las plataformas Lanzadera y PlayStation Talents, no deja de ser el primer proyecto indie de unos pocos, pero talentosos jóvenes, que buscan su hueco en la industria del videojuego. Un juego de puzles y plataformas sencillo pero entretenido, con un precio muy reducido, que cumple en su propuesta inspirándose en otros grandes del género y que consigue hacernos pasar un rato entretenido dentro de Ion y su mundo de robots, cyborgs y androides con alma en su interior.

NOTA: 7