Análisis Super Monkey Ball: Banana Blitz HD

Super Monkey Ball Portada

Título: Super Monkey Ball: Banana Blitz HD          Plataforma: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch

Genero: Plataformas                                         Distribuidor: Koch Media

El juego Super Monkey Ball: Banana Blitz fue lanzado en la consola Nintendo Wii en el año 2006 como título de lanzamiento. De esta forma esta famosa saga de SEGA y muy querida en la tierra del Sol Naciente, se estrenaba en la consola con control de movimiento de Nintendo con los mejores gráficos vistos hasta ese momento en la franquicia.

Pues bien, ahora llega esta nueva versión que lo trae a las consolas de la generación actual, ofreciéndonos horas de diversión hasta hasta los más pequeños de la familia, guiando a nuestro mono hasta la meta y de paso hacernos con unos cuantos plátanos. Sin más dilación, veamos con más detalle este juego tan “mono”.

 

HISTORIA

 

La historia de Super Monkey Ball: Banana Blitz HD es muy escasa, aunque un juego de estas características no precisa de una narrativa demasiado elaborada. Según podemos ver al inicio de la partida, nuestros heroes (AiAi, MeeMee, Baby, GonGon, YanYan y Doctor) están de celebración con sus plátanos dorados, hasta que irrumpe el rey pirata alienígena Capitán Crabuchin para robarselos y dejar a nuestros monitos perplejos y cabreados. Tras ésto, nuestros simiéscos héroes se embarcan en una aventura para recuperarlos de las manos extraterrestres de Crabuchin.

 

GRÁFICOS

Super Monkey Ball 2

Los gráficos que podemos encontrar en Super Monkey Ball: Banana Blitz HD han sido mejorados a 1080p respecto al anterior juego lanzado originalmente en Nintendo Wii, un aumento de resolución que le sienta francamente bien. Cuando jugamos, vemos que las partidas son bastante fluídas, ya que van a 60fps y no pierden esa estabilidad en ningún momento.

Los escenarios tienen diseños muy llamativos y coloridos, además de tener bastantes detalles. Aunque algunos mapas pueden ser simplones, la mayoría están hechos para disfrutarlos en el poco tiempo en el que tardemos en llegar a la meta, por lo que cumplen bien su función.

 

SONIDO

Super Monkey Ball 6

El aspecto musical de Super Monkey Ball: Banana Blitz HD es extraordinario, teniendo canciones tan pegadizas que te hará tararearlas por la calle sin que te des cuenta. Tiene una gran variedad de músicas en su BSO y para todos los tipos de gustos, si no fuese por el frenesí de llegar a la meta antes de que se agote nuestro tiempo, podríamos disfrutar de ella como se merece, ya que no tiene desperdicio.

 

JUGABILIDAD

Super Monkey Ball 3

Los controles han cambiado respecto al sensor de movimiento del Wiimote que teníamos anteriormente en la edición de Wii. Ahora podremos movernos con el stick analógico izquierdo, siendo más preciso y conservando el botón de salto, aunque no sabemos por qué no han podido aprovechar los controles por movimiento que tenemos actualmente en algunos mandos de las consolas actuales.

El objetivo del juego es simple: llegar a la meta lo antes posible y hacernos de unos cuantos plátanos por el camino, ya que al reunir un buen número de ellos ganaremos vidas que nos vendrá muy bien para finalizar los niveles más difíciles. A lo largo de los 8 mundos tendremos 10 niveles en cada uno, siendo uno de ellos extra (para poder recoger el máximo de plátanos posibles y así obtener vidas que no harán falta para el resto de niveles). Algunos jefes pueden ser complicados, ya que son bastante grandes y tendremos poco espacio para poder movernos. La cámara puede llegar a ser nuestro más grande enemigo, debido a que al estar centrada en el jefe directamente durante el enfrentamiento, no podremos ver lo que tenemos detrás, lo que puede provocar que nos caigamos del escenario más de una vez.

Y es que uno de los grandes defectos de este juego es, como decimos, su cámara. Las primeras veces de juego puede marearnos, hasta que nos acostumbramos después de varias partidas. El stick analógico a veces resulta demasiado sensible cuando estamos en las zonas mas reducidas del escenario, haciendo que nos desesperemos un poco hasta encontrar el toque adecuado.

Super Monkey Ball 4

Dependiendo del personaje que escojamos podremos superar la fase de una manera u otra. Cada monito tienecaracterísticas que pueden darle ventajas sobre los otros en determinados escenarios, ya sea en velocidad, que nos permite llegar más rápido a la meta; en salto, haciendo que podamos atajar en un escenario de una plataforma a otra sin tener que recórrenos gran parte de él. Rebote, que es mas una desventaja que una ventaja. El tamaño puede permitirnos tomar atajos por pequeños túneles o agujeros que podremos encontrar por los escenarios, en especial con Baby. Y por último el peso, que hará que a los enemigos les resulte más difícil empujarnos y sacarnos del escenario.

A medida que vayamos superando las fases, podremos desbloquear nuevos trajes para nuestros monitos, aunque sin afectar a las características que ya tenían. Tambien podremos consegir al famoso erizo azul Sonic, siendo éste la mayor novedad de esta versión mejorada. Para obtener a Sonic tendremos que desbloquearlo, pero una vez juguemos con él, los plátanos de los escenarios pasaran a ser los famosos Anillos Dorados, haciéndonos sentir un poco de nostalgia.

El nivel de dificultad en determinados niveles puede ser bastante aleatorio: En un mundo podemos pasarnos varios niveles sin despeinarnos y, de pronto, encontrarnos con uno que nos resultará todo un desafío.

Super Monkey Ball 5

En cuanto a los minijuegos, tiene controles sencillos pero algunos pueden resultar difíciles de dominar. Al ser 10 minijuegos (50 en la edición de Wii) podemos quedarnos con ganas de mas, pero son muy variados. Algo que no acabamos de entender, ya que nos hubiese gustado poder disfrutar de todos los minijuegos presentes en el título original.

 

CONCLUSIONES

 

Super Monkey Ball: Banana Blitz HD es un juego divertido y para toda la familia, pero en algunas ocasiones puede resultar difícil. Es perfecto para personas que no pueden permanecer horas jugando a videojuegos y quieren echarse unas partidas cortas pero intensas ya sea solo o con mas gente a los minijuegos.

Los escenarios son bastante rejugables y en algunos casos podremos superarlos de varias maneras diferentes. Esto nos dará muchas horas de juego, aunque pueda resultarnos algo corto tras haber quitado 40 minijuegos respecto al de la versión de Wii. A pesar de ello, sigue siendo una opción muy recomendable para unas horas de entretenimiento en familia.

Super Monkey Ball 1

NOTA: 6.7