Análisis Super Meat Boy

http://i.imgur.com/amRvYY6.jpg

Nombre: Super Meat Boy                                                    Plataformas: Xbox 360/PC

Género: Plataformas                                                          Distribuidora: Team Meat

Hola a todos de nuevo. Hoy en ATISAL analizaremos uno de los videojuegos más difíciles y complicados jamás creados: Super Meat Boy. Aunque el juego también aparecerá para Mac y WiiWare, este análisis corresponde únicamente a las versiones de Xbox 360 y PC, que son la únicas que han sido lanzada por ahora.

Super Meat Boy es la protosecuela de Meat Boy, juego en flash lanzado en Newgrounds y que tuvo un gran éxito. Pronto, Nintendo se interesó por el equipo desarrollador, el Team Meat y les pidió que sacasen una versión para WiiWare. Aunque Microsoft también se unió, y a golpe de talonario hizo que este juego saliese antes para su sistema. Pasad al análisis para saber por qué este juego es una de las sorpresas del año.

 

HISTORIA

 

La historia de este juego es simple y bizarra a más no poder. Meat Boy es un trozo de carne como el nombre sugiere, y su chica es Bandage Girl. El Dr. Fetus, un feto dentro de un tarro de cristal con monóculo y esmóquin, le pega una paliza a Meat Boy y secuestra a Bandage Girl... ¡por el mero hecho de que nadie le quiere!

http://i.imgur.com/m8yA1M6.jpg


Meat Boy debe salvar a su amada y vengarse del Dr. Fetus.

 

GRAFICOS

 

Apartado gráfico muy colorido y peculiar en unas 2D sublimes. Los escenarios son variados, y están plagados de elementos y trampas tales como sierras, lava, sal, o incluso sangre. Algunos personajes, como Meat Boy y Bandage Girl, dejan un reguero rojo y rosado respectivamente en el nivel, que nos puede ser de ayuda para saber dónde hemos de realizar acciones tales como saltos con exactitud.

El juego posee incluso efectos lumínicos, que se traduce en que en ciertas zonas algunos elementos proyectan sombras sobre el escenario. En algunos mapas, se usan tonalidades diferentes e incluso hay varios niveles cuyos únicos colores son la escala de verde/grisáceo, todo un homenaje a Game Boy.

http://i.imgur.com/nr35rwt.jpg


Las imágenes de arte y conceptuales que hay en el inicio de cada Warp Zone, así como las hilarantes escenas homenajean a distintos títulos bastante conocidos como por ejemplo Megaman, Street Fighter II o Castlevania.

 

SONIDO


El juego posee una banda sonora sobresaliente, de lo mejorcito de la scene indie. Junto a la variada selección de temas, hemos de añadir una versión "corrupta" del mismo tema, para el Dark World de cada capítulo. Además, en las Warp Zones hay incluso versiones de los propios temas, tal y como sonarían en un sistema de juego de 8 bits; sin duda todo un acierto. Los efectos sonoros cumplen con creces, no hay mucho que comentar al respecto.

Aquí tenéis varios temas para vuestro deleite:

 

CH1: The Forest (Warp Zone)

CH1: The Forest (Dark World)

CH3: The Salt Factory (Dark World)

CH5: The Rapture (Dark World)

 

JUGABILIDAD

 

El control no podría ser más sencillo; muy en la línea de lo ya visto en otros títulos como por ejemplo N/N+. Tenemos un botón para saltar y otro para correr; así de simple. A partir de estos dos movimientos, hemos de avanzar por mapeados de dificultad creciente y repletos de trampas y obstáculos variados; todo en pos de salvar a Bandage Girl. En lo que a obstáculos en los niveles se refiere, es un juego que nos recordará a clásicos como Contra, Megaman o Ghouls 'n' Ghosts.

Meat Boy y el resto de personajes controlables no tienen modo alguno de atacar, lo cual significa que tenemos que esquivar, esquivar y esquivar. Este juego nos hará maestros del noble arte del ensayo y error; pero sin llegar a frustrar nunca.

http://i.imgur.com/sNVyk8G.jpg

Aunque el número de vidas que poseemos es ilimitado (exceptuando algunas Warp Zones), puede que nuestra paciencia no lo sea. Y es aquí donde Super Meat Boy muestra todo su potencial: el juego tiene un control perfecto. Tanto, que no tendremos la sensación de haber muerto por problemas con el mismo; sino que nos incita a intentarlo una y otra vez en un afán de superación pocas veces visto antes en otros juegos. Este juego saca lo mejor y lo peor de nosotros mismos. Lo peor si no somos lo suficientemente pacientes (y es que este Super Meat Boy no es un juego para todos los públicos), y lo mejor si conseguimos completar ese nivel que se nos atragantaba.

Los niveles son simplemente avanzar hasta donde se encuentra Bandage Girl (o Meat Boy, según el capítulo). Aunque esta tarea puede parecer sencilla a priori, los distintos elementos de los mapas hacen que superar ciertos niveles no sea un simple "ve de un punto A a un punto B", sino que en el proceso habremos de, por ejemplo, observar el patrón de movimiento de algunas trampas o enemigos para alzarnos victoriosos.

http://i.imgur.com/5r2W8Gh.jpg


En algunos niveles hay vendas esparcidas, un objeto cuyo único fin es desbloquear personajes ocultos (y completar el juego al 100%) y que suele estar en lugares muy difíciles de acceder. Hay un cronómetro en todos los niveles, y debemos superarlos bajo el tiempo par si queremos desbloquear la versión del mismo nivel del Dark World. Las versiones de este mundo oscuro suelen ser el mismo nivel pero con un mayor número de trampas, o en algunos casos un nivel completamente distinto pero retomando algunos elementos del nivel original.

Por si no fuese poco, los distintos personajes desbloqueables (entre los que se cuentan, por ejemplo, estrellas invitadas del calibre de The Kid de I Wanna Be The Guy, el ninja de N/N+, un Castle Crasher o un Alien Hominid ambos del juego homónimo) no se controlan del mismo modo. Los hay más rápidos y más lentos, pero además cada uno tiene una habilidad especial que hace que jugar ciertos niveles sea más sencillo con uno que con otro. Por ejemplo, The Kid puede saltar dos veces, Meat Boy es muy rápido, Tim de Braid puede retroceder 3 segundos en el tiempo conservando los objetos que se han recogido... etcétera.

Aquí tenéis un vídeo con el gameplay del juego:

 

Gameplay en CH5: Rapture (Dark World)

El juego se nos hará largo de por sí, ya que a la dificultad creciente (y endiablada de los últimos niveles), hemos de añadir que hay más de 300. Y por si no fuese poco, en toda una demostración de mimo al jugador; Super Meat Boy nos presenta un capítulo extra llamado TEH INTERNETS el cual consiste en niveles que serán actualizados periódicamente de forma gratuita. En la versión de PC hay, además, editor de niveles.

Hay marcadores disponibles, que nos sirven para comparar nuestros tiempos por nivel con los de nuestros amigos. Los únicos defectos que posee este juego son la ausencia de cualquier tipo de modo multijugador y de edición de niveles, cosa que N+ sí posee. El hecho de que sea un juego tan complicado puede echar a los jugadores más nóveles para atrás.

 

CONCLUSIÓN

 

Super Meat Boy es una obra maestra en toda regla, cuyos únicos errores (aunque perdonables) son la ausencia de multijugador y de edición de niveles en la versión de Xbox 360. Es un juego de y para hardcores, a pesar de la estética, y de lo mejorcito que hay en el bazar de Xbox Live.

 

Nota: 9,7