Análisis Super Mario Land 2: 6 Golden Coins

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Nombre: Super Mario Land 2: 6 Golden Coins                              Plataformas: Game Boy

Género: Plataformas                                                                 Distribuidora: Nintendo

Buenas a todos. Hoy en ATISAL analizaremos uno de los mejores plataformas (o quizá el mejor) para la desgraciadamente ya difunta Game Boy. Super Mario Land 2: 6 Golden Coins es la secuela de Super Mario Land, y le siguió Super Mario Land 3: Wario Land.

Este título es mítico porque aquí se dio la primera aparición de uno de los personajes más carismáticos de la Gran N: Wario. Además, este Super Mario tiene más similitudes con Super Mario Bros. 3 y Super Mario World que su predecesor, Super Mario Land. Entra al análisis si quieres saber por qué este juego era un must have de Game Boy.

 

HISTORIA

 

El argumento de este título continúa los hechos del anterior juego de la saga. Se nos revela que Wario contrató a Tatanga para secuestrar a la princesa Daisy, y de esa manera distraer y mantener ocupado a Mario. Mientras Mario estaba en Sarasaland, Wario hechizó a los habitantes de Mario Land, haciéndoles creer que Wario era su amo y Mario su enemigo.

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Super Mario Land 2: 6 Golden Coins

Los motivos de Wario para tal ataque ante Mario son tan simples como triviales: por celos desde que ambos eran niños; y así además Wario tendría un palacio para él mismo, habiéndoselo robado a Mario. Para detener a Wario, Mario debe recolectar 6 monedas doradas y así podrá expulsar al invasor y reclamar lo que es suyo por derecho propio.

 

GRAFICOS

 

Sprites con animaciones buenas y fluidas. Los personajes y enemigos son reconocibles y se distinguen entre sí, y los escenarios son los clásicos de la saga. Zonas silvestres, bosques, interior de casas y árboles, fortalezas, ¡e incluso el espacio!

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Super Mario Land 2: 6 Golden Coins

Debido a las limitaciones de la paleta de color, para diferenciar a Mario con el power-up de la flor del Mario grande, el primero tenía una pluma en su gorra, y este es el único juego de la franquicia en el que pasa esto.

En resumen: de lo mejorcito que ha dado la portátil de Nintendo.

 

SONIDO

 

La banda sonora no iba a ser menos que el apartado gráfico; y por ello el compositor Kazumi Totaka compuso varios temas míticos y realmente buenos para una portátil. Los efectos de sonido como por ejemplo la recogida de monedas y demás ítems cumplen su función a la perfección, y ciertos jingles como el de invencibilidad son totalmente nuevos y pegadizos.

Aquí tenéis varias composiciones de este juego:

 

Athletic theme

Star maze

Seashore

Wario's castle

 

JUGABILIDAD

 

La jugabilidad es la clásica de la saga. Esto es, avanzar por escenarios bidimensionales hasta la meta, sorteando trampas y eliminando enemigos, además de obtener power ups clásicos como por ejemplo la clásica seta, la flor o la estrella que nos hace invulnerables.

Además de los power ups mencionados anteriormente, se incluyó otro totalmente nuevo: una zanahoria que nos transforma en Bunny Mario, el cual puede caer lentamente usando sus orejotas. En la meta de cada nivel había una campana, que si era alcanzada, nos daba derecho a acceder a una fase de bonus. A mitad de niveles también había una campana que funcionaba a modo de checkpoints.

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Super Mario Land 2: 6 Golden Coins

Una peculiaridad de este título es el hecho de que obtener 100 monedas no nos otorga una vida extra; sino que sirven para ser usadas en máquinas tragaperras en las que podemos obtener varios power-ups e incluso vidas extra. Este fue el primer Mario para portátiles en el que podíamos guardar la partida. 

Al eliminar a 100 enemigos, una estrella aparecerá en el nivel y podremos cogerla. Al eliminar enemigos mientras somos invencibles con la misma, obtendremos puntos, y en cuanto eliminemos a cinco enemigos o más obtendremos una vida extra por enemigo muerto al tocarlo. Cuando tenemos un tamaño grande, podemos saltar girando, al igual que en Super Mario World, con lo cual podemos romper ciertos bloques.

Ya no estamos "condenados" a únicamente movernos hacia la derecha sin poder volver hacia atrás en los niveles, como ocurría en el primer Super Mario Land. Además, hay un mapa del mundo y podemos rejugar prácticamente todos los niveles siempre que queramos. Tendremos que tener cuidado también de no perder todas las vidas, pues el hecho de hacer Game Over implica que perderemos todas las monedas doradas que hayamos obtenido hasta ese momento al derrotar a los jefes finales, por lo que tendremos que vencerles de nuevo.

Aquí tenéis un vídeo con el gameplay de este juego:

Gameplay

 

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Super Mario Land 2: 6 Golden Coins


La curva de dificultad estaba muy bien ajustada, y además podíamos elegir en qué orden completábamos los mundos pues teníamos acceso a todos desde el inicio, exceptuando obviamente el nivel final.

 

CONCLUSION

 

Super Mario Land 2: 6 Golden Coins mejoraba a su predecesor en todos y cada uno de sus aspectos: era más longevo, nos permitía guardar la partida y era más variado. Sin estamos ante el mejor juego de Mario y uno de los imprescindibles de Game Boy, la mítica consola portátil de Nintendo.

 

NOTA: 9,7

Anónimo
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