Análisis Star Wars Battlefront

Título: Star Wars Battlefront                            Plataforma: PC, PS4 y Xbox One

Género: Acción, Shooter                                 Distribuidora: Electronic Arts

La fiebre Star Wars golpea de nuevo a la sociedad con el estreno de El Despertar de la Fuerza el próximo 18 de Diciembre, continuación directa de la trilogía original de Lucas en la que volveremos a ver una vez más a Luke, Han, Leia y Chewie entre otros iconos del cine moderno.

Aprovechando el tan ansiado estreno por los fans y no tan fans, Electronic Arts y DICE lanzan tanto para las consolas de nueva generación Playstation 4 y Xbox One como para PC, la tercera entrega de la olvidada saga Battlefront cuyos títulos vieron luz originalmente en 2004 y 2005.

Haciendo uso del mejor motor gráfico existente en juegos de acción, EA y LucasFilm nos transladan directamente a los escenarios de la trilogía original en un shooter multijugador masivo cargado de acción y diferentes modos de juego plagados de homenajes a la trilogía original de la saga Star Wars. Preparate para sentir en tus propias carnes el Poder de la Fuerza....o dejarte llevar por el Lado Oscuro de la misma.

 

GRAFICOS

 

Si algo caracteriza a DICE y su motor gráfico es el hiperrealismo que presentan todos los títulos que lanzan al mercado. Como no podía ser menos, Star Wars Battlefront cuenta con un apartado técnico sobervio que quita el hipo. Los escenarios, los personajes y sus diferentes customizaciones con razas incluidas del universo Star Wars y todas las naves y demás artilugios rebeldes y del imperio que podemos manejar son fieles 1:1 con lo visto en las películas de la trilogía original.

Las texturas cuentan con un nivel de detalle sobrenatural, gracias también a que están realizadas a partir de fotogametría (técnica que consiste en usar fotos reales para elaborar el mapeado), consiguiendo un nivel de realismo y de inmersión en el juego que hasta la fecha ningun otro título, incluso de la propia DICE o la mismísima Crytek han conseguido trasmitir al jugador. El efecto de la nieve sobre nuestros pies de la helada Hoth,  el sobrecargado y precioso Bosque de Endor (Ewoks not allowed) o el desértico y caluroso Tatooine se reproducen de manera fiel y sobrecogedora a un nivel de detalle que, aseguramos, es lo más potente a nivel gráfico que se podrá encontrar esta generación.


El juego es, en su base principal con sus diferentes modos de juego, un shooter multijugador masivo de hasta un máximo de 40 personas por lo que, al realismo del entorno y los paisajes hay que sumarle una cantidad ingente de movimiento, efectos de luz y rayos de blasters surcando el escenario por doquier. Hay que destacar especialmente las misiones en las que tripulamos una nave rebelde o imperial ya que, sumado al numero de jugadores que pueden participar en este tipo de misiones, hay que sumarle más elementos manejados por la IA, generando un resultado que nos hará creer sin duda que estamos dentro de una película.

Además de las texturas realistas y los detallosos modelos de personajes y vehículos, hay que sumarle efectos de luz y de partículas impropios de esta generación hasta la fecha. Será toda una experiencia sensorial (también gracias al excelente apartado sonoro que más adelante detallaremos) el vivir la acción en primera o tercera persona sorteando incontables explosiones y rayos laser en el fragor de la batalla. Por supuesto, dichos efectos mantienen la increible calidad que todo el resto del apartado técnico de Star Wars Battlefront confirmando una vez más que (y pese a que sea reiterativo), estamos ante el juego de mayor calidad técnica de esta generación. Sin menospreciar a otros títulos de gran calidad en este apartado...por fin tenemos el primer juego que realmente podemos considerar Next Gen. Cualquier otro título al respecto de este apartado en comparación a Star Wars Battlefront parece anticuado por muy impresionante que sea.

 

JUGABILIDAD

 

Dado que el juego no dispone de campaña, el grueso de este apartado se centrará en los múltiples y diferente modos de juego online, que no son pocos, que componen esta nueva entrega de Star Wars Battlefront. Para empezar, hay que destacar que aunque sea un modo menor y basicamente, un modo entrenamiento, existe una modalidad offline del juego que consta de unas pocas misiones con desafios y diferentes modos de dificultad que nos permitirán adentrarnos en el campo de batalla en diferentes ámbitos. Algunas de las misiones offline, nos enseñarán  a manejar nuestro Ala-X o el Ala-A en misiones de derribar cazas enemigos o  AT-ATs haciendo uso del gancho del mismo modo que pudimos ver en el Imperio Contraataca. Además, habrá otra misión del mismo estilo que el combate entre aeronaves en la que aprenderemos a manejar las Moto-Jets a la vez que eliminamos a soldados imperiales a una velocidad frenética entre la arboleda del bosque de Endor.

Todos estos vehículos que podremos manejar en el modo offline, insistimos, son misiones muy cortas que sirven a modo de entrenamiento pues, en el juego real, habrá items que nos permitan manejar dichos vehículos. Del mismo modo y para aprender a usar el combate cuerpo a cuerpo, existe otra misión en la que nos podremos en la piel de Darth Vader o el Señor Oscuro Sith Lord Palpatine. En dicho modo aprenderemos el combate a corta distancia atacando y defendiendonos gracias al armamento y a los poderes típicos de los Jedi. Con Vader, podremos usar nuestro mítico y representativo sable laser rojo para bloquear disparos enemigos y devolverselos, asestar mandoblazos a diestro y siniestro o emplear el uso de la fuerza para arrojar nuestro sable laser en una dirección determinada o estrangular a la escoria rebelde enemiga.

Por último y a modo de extamen final en este tipo de misiones offline, habrá una misión bastante más larga y difícil que el resto en la que, encarnando el papel de soldado rebelde, sufriremos en el desolado Tatooine hasta 15 oleadas enemigas en las que aprenderemos a usar los diferentes tipos de Blasters y el resto de armas secundarias, las cuales iremos obteniendo parte de ellas gracias a capsulas de salvamento que nos mandarán nuestros aliados en momentos clave del combate. Dicho modo, es el más cercao al juego real que después disfrutaremos en el modo multijugador.

El el juego contaremos unicamente con un arma principal, la cual, podremos elegir cual queremos usar en todo momento al inicio de la partida y antes del respawn de nuestro personaje una vez hayamos muerto. Cada equipo, ya sea rebelde o imperial, dispondrá de sus propias armas ,las cuales, podremos ir desbloqueando y comprando a medida que ganemos puntos y subamos nuestro rango en el juego.

Además de el arma principal, contaremos con hasta 3 ranuras de armamento secundario (ya sea para equipar granadas, algun cañon laser específico o incluso escudos de energia o mochilas de propulsión que nos ayudarán a alcanzar lugares muy altos o evadir un ataque enemigo si la ocasión lo requiere) que podremos equipar antes de cada partida haciendo uso de las cartas de armas. Dichas cartas, al igual que los blasters, se irán desbloqueando y comprando en la tienda a medida que avancemos en el juego.

Además de estas 3 ranuras de cartas para armamento secundario, dispondremos de una cuarta ranura especial que sólo podrá ser usada si recogemos alguno de los numerosos items de apoyo que encontramos escondidos en el mapa durante cada una de las partidas. Son dichos items que encontramos los que más fama y potencia tienen pues, gracias a ellos, podremos ponernos en la piel del héroe (o villano) de turno en según qué bando estemos jugando pudiendo ponernos en la piel de Luke Skywalker, Bobba Fett, Han Solo, Leia, Darth vader o Palpatine. También nos darán la posibilidad de pilotar un camimante, o una aeronave Imperial o rebelde como los Tie, los Cazadores Imperiales o los míticos Ala-X, Ala-Y e inclusive, el rápido y mortal Halcón Milenario.

Aunque estos son las posibilidades más relevantes que nos pueden otorgar los items escondidos en el campo de juego, también podremos conseguir escudos de defensa especiales, torretas de combate o granadas de proximidad entre las decenas de posibilidades y armamento diferente que sin duda, son vitales para decantar la victoria hacia un bando u otro.

Como buen juego enfocado al multijugador, la jugabilidad es la propia y la habitual vista en juegos del género como la franquicia Battlefield, dejando poco lugar a la originalidad más allá de poder ponernos en la piel del un personaje importante de la película en mitad del combate.

Entrando en detalle en el modo multijugador, el gran grueso del juego, podremos disfrutar de multiples modos que se reparten entre los 12 mapas disponibles en el juego base (16 anunciados de momento si disponemos del Season Pass). Segun el modo de juego, podremos alcanzar la sobrecojedora cifra de 40 jugadores simultaneos en la partida, existiendo de momento y hasta la fecha, sólo 4 mapas capaces de permitir estas épicas y frenéticas batallas. El resto de modos, los que no son tan masivos y detallaremos a continuación, nos permitirá hasta un total de 8 jugadores simultaneos.

Los diferentes modos de juego poseen entre ellos una jugabilidad completamente distinta pero para poder explicarlo será mejor entrar en detalle cada uno de ellos:

 

  • Escuadrón de Cazas: En este modo tomaremos el control de las aeronaves más memorables de la trilogía original, pudiendo surcar los cielos pilotando el halcon Milenario, cazas Tie o los Ala-X entre otros y viviendo una batalla épica espacial al más puro estilo Star Wars...uno de mis modos favoritos.
  • Supremacía: Deberemos asegurar la victoria haciendo uso de nuestro ejercito rebelde o imperial conquistando cuatro puntos estratégicos del mapa. En este modo para 40 jugadores simultaneos, podremos además controlar los vehículos terrestres y aereos de la saga.
  • Cargamento: Forma de llamar en Star Wars Battlefront al clásico "atrapa la bandera" adueñándote de cargamento rival importante para mermar sus defensas.
  • Captura de Droides: En este modo 6 contra 6, deberemos capturar y proteger a 3 droides si queremos derrotar al bando rival. En este modo la comunicación con el equipo será vital dado al reducido número de jugadores. Además, los mapas son mucho menores que el resto, haciendo de este modo un modo rápido y cargado de acción.
  • Asalto de los Caminantes: Quizás uno de los modos más conocidos, pues era el modo y mapa que estuvieron disponibles durante las diferentes fases de la beta cerrada de Star Wars Battlefront. En este modo, deberemos derribar y mermar las defensas del Imperio (cuando jugamos en el bando Rebelde) haciendo uso de los Ala-Y, Ala-A y todo nuestro arsenal a nuestra disposición para destruir a los caminantes y a los AT-AT. Por el contrario, el Imperio deberá defenderse del acoso Rebelde.
  • Estallido: Modo de juego clásico de cualquier shooter multijugador, sin necesidad de complir ningún otro objetivo que ser el equipo que salga victorioso de la afrenta. El número de jugadores se reduce a 20, repartiendose los equipos con 10 integrantes cada uno.
  • Area de Cápsulas: Modo multijugador muy similar al que podemos jugar en el modo offline. En esta ocasión, irán apareciendo capsulas de salvamento que debemos capturar antes que el bando rival. Muy competitivo y frenético y quizás menos estresante a la par que divertido.
  • Héroes y Villanos: Luchas épicas entre los personajes más memorables de la saga Star Wars. En esta ocasión, encarnaremos el papel de uno de los héroes o villanos de cada bando los cuales, irán acompañados de soldados de su facción correspondiente para ayudarle a acabar con el bando rival. Nuestra misión consiste en acabar con el bando contrario acabando con su poderoso héroe y mermando así su capacidad ofensiva.
  • Caza al Héroe: Enfúndate en la piel de uno de los héroes o villanos de la saga Star Wars y sobrevive contra siete soldados terrestres de la facción contraria. Todo un reto nada fácil de superar.

Como podréis ver, existen modos de juego para todos los gustos y colores. En su mayoría funcionan todos correctamente, sin problemas de conexion ni lags que nos dejen completamente vendidos aunque, será debido a la gran espectación y al gran número de jugadores, si es cierto que a veces cuesta un poco encontrar alguna sala libre en los modos más populares como el de Supremacía.

Como todo buen shooter online será imprescindible contar con una buena conexión a internet si no queremos tener un excesivo ping durante la partida. Por desgracia y de momento (sería una locura que no añadiesen esta opción en una futura actualización), no podremos saber qué ping tenemos durante la partida.

Por último, y a modo de mención importante respecto a la versión de PC, Star Wars Battlefront es compatible tanto con teclado y ratón (siendo este la mejor opción para las batallas terrestres) como con el control de Xbox 360, el cual, es ideal para las misiones o secciones de pilotaje. Además podremos cambiar en todo momento con tan sólo pulsar una tecla o botón en el teclado o el mando el tipo de control que deseemos.

 

SONIDO

 

Como no podía ser de otra manera, Star Wars Battlefront cuenta con fragmentos de la banda sonora original compuesta por Jhon Williams que podremos escuchar durante los menús y en momentos claves del juego. Además, posee composiciones propias que, sin estar compuestas por Williams, mantienen el estilo y la esencia de las composiciones originales sin desentonar lo más minimo en su conjunto.

Los efectos de sonido, ya sean los blasters como los Moto-Jet o los sables de luz, cuentan con una calidad nunca vista antes en un videojuego de la saga. Si disponemos de un buen equipo de sonido o de unos cascos de calidad, la inmersión que genera el sonido durante las épicas y explosivas batallas, sumado al realismo a nivel técnico de Battlefront, nos transportan directamente al interior del juego, convirtiendolo en toda una experiencia que muy pocos juegos pueden trasmitir al jugador.

Aunque este apartado es sublime en todos sus aspectos, cojea bastante la versión castellana, ya que los actores que prestan sus voces a los personajes más representativos de la saga poco o nada se parecen a las voces originales (D.E.P. Constantino Romero). Curiosamente, y al contrario que otros juegos doblados de Star Wars, la mejor interpretación y la voz que más da el pego es la de Lord Vader.

 

CONCLUSION

 

Star Wars Battlefront cuenta con un apartado técnico sublime que no tiene rival en lo que llevamos de generación actual. Texturas, efectos de luz y de partículas hiper realistas nos transladan de lleno al campo de batalla en escenarios enormes y cargados de detalles y elementos representativos de la trilogía de Lucas.

Pese a que no posee campaña y estar centrado en su totalidad en el multijugador online, contaremos con unas pocas misiones offline para un jugador o cooperativo que nos servirán a modo de entrenamiento y aprendizaje de cara al autentico reto de enfrentarnos contra 40 personas en frenéticas y excitantes batallas.

Con una gran cantidad de modos de juego pero hasta la fecha con un numero un tanto limitado de mapas (12 con el juego base), Star Wars Battlefront no presume de poseer una jugabilidad complicada efocada a jugadores expertos del género. El sistema de control y apuntado es sencillo, apto para todos los públicos. Es tal la sencillez en la jugabilidad del título que en ocasiones y sobre todo, dada la inmensa cantidad de jugadores en cada partida, desaparece toda posibilidad de elaborar estrategias por la poca diferenciación y la escasez de armas primarias.

Aunque contamos con un gran número de armas secundarias (algunas de ellas muy desbalanceadas y que necesitan un nerfeo en breve), el aliciente principal de las mismas será manejar algun vehículo aereo o terrestre representativo de la saga o por el contrario, enfrentarnos cara a cara con nuestros enemigos encarnando a alguno de los personajes principales de la trama de la trilogía Star Wars.

Un juego destinado al fan acérrimo de la saga, pero que muy posiblemente, si no está familiarizado con el género shooter multijugador online, quedará ampliamente decepcionado por la ausencia total de campaña. EA y DICE están tardando en hacer un juego de la saga Star Wars con el mismo apartado técnico pero centrado en lo que todos los fans deseamos. la trilogía original y su historia.

Pese a este sabor agridulce, no nos cabe duda de que estamos ante uno de los juegos más deseados en esta generación y que, con el contenido gratuito que han asegurado que irán aplicando a futuras actualizaciones del título, prolongará la vida del juego cientos de horas.

 

 

NOTA: 8

kateneo
Imagen de kateneo
Muy buen análisis M4x1m0, el

Muy buen análisis M4x1m0, el juego tiene una pinta increíble, pasé muy buenos ratos con las anteriores entregas en PS2 espero que siga teniendo la misma esencia. Lástima que no tenga un modo campaña o el antiguo modo conquista offline, espero DICE y EA saquen un parche para esto.