Análisis Sonic & All-Stars Racing Transformed

http://img824.imageshack.us/img824/2171/sonicallstarsracingtrank.jpg

Nombre:              Plataformas: Nintendo 3DS

Género: Carreras                                                       Distribuidor: Koch Media

Cuando SEGA lanzó al mercado Sonic & SEGA All-Stars Racing en febrero de 2010 nos presentó un juego de carreras arcade desarrollado por Sumo Digital, una compañía inglesa que ya había desarrollado el juego de conducción OutRun 2. En noviembre de 2012 pudimos ver el regreso de Sonic en Sonic & All-Stars Racing Transformed, una nueva entrega de este juego de carreras para PlayStation 3, Xbox 360 y Wii U, cuya principal novedad es la transformación de los vehículos para competir usando coches, lanchas y aviones. El 7 de diciembre llegó a PlayStation Vita y tuvimos que esperar al pasado 31 de enero para ver la versión de PC.

Ahora tras varios meses desde que el título fuese lanzado en las consolas de sobremesa, SEGA nos trae la adaptación de este divertido juego de carreras a la consola portátil Nintendo 3DS. A lo largo del análisis veremos si esta nueva entrega tiene suficiente personalidad como para convertirse en un título a tener en cuenta por los amantes de este tipo de juegos de carreras.

 

HISTORIA

 

Sonic & All-Stars Racing Transformed no tiene ningún argumento, nos encontramos ante un juego de carreras arcade  destinado a los amantes de la gran SEGA y de este estilo de juego. Para disfrutar de este divertido juego Sumo Digital nos presenta un título donde podremos correr en varios modos de juego desde individual, multijugador u online con un total de 20 circuitos y más de 20 personajes jugables, entre los que tendremos desde el inicio y los que desbloquearemos en el Tour Mundial.

En definitiva tendremos a nuestra disposición los siguientes personajes: Sonic, Tails, Amy, Knuckles, Doctor Eggman, Metal Sonic y Shadow de Sonic the Hedgehog; AiAi y MeeMee de Super Monkey Ball; Amigo de Samba de Amigo; Ulala y Pudding de Space Channel 5; Beat  y Gum de Jet Set Radio; Joe de Crazy Taxi; Vyse de Skies or Arcadia; Joe Musashi de Shinobi; Nights y Realaa de Nights into Dreams; Gilius Thunderhead de Golden Axe, Ralph de la película de Disney, Rompe Ralph! y Danica Patrick, piloto oficial de la Nascar. Y si esta cantidad de personajes no os parece suficiente, en la nueva consola de sobremesa de Nintendo podremos jugar con nuestros Miis.

 

GRÁFICOS

 

El apartado gráfico de Sonic & All-Stars Racing Transformed es sin duda el punto más flojo de esta versión, dejando bastante que desear en un título de estas características. Esto sin duda a que los efectos lumínicos deficientes, texturas horribles y gran cantidad de dientes de sierra.

El nivel de detalle y la renderización de los personajes y vehículos sufre también en la versión de Nintendo 3DS, aunque eso en un principio podría ser normal lo cierto es que no tienen toda la calidad gráfica que podemos esperar. Aún así mantienen detalles como el movimiento de los pelos con el viento o el variado diseño de cada uno de los tres vehículos (kart, avión, o lancha) asociado a cada personaje.

http://img854.imageshack.us/img854/1880/sonicracing2.jpg

Por su parte, los circuitos son muy variados, con gran colorido y con un tamaño muy significativo. Hay que tener en cuenta que algunos de los circuitos disponen de público y objetos móviles. Además, no son circuitos estáticos y veremos cómo van modificando su trazado y por lo tanto su diseño a lo largo de las vueltas.

La sensación de velocidad sufre bastante en esta adaptación, esto sucede por la baja tasa de frames presentes a lo largo de las carreras, que en ocasiones vemos con caídas bastantes aparentes. Un detalle a tener en cuenta es que el apartado gráfico mejora si activamos el efecto 3D, ya que la sensación de velocidad es la misma disimulando algunas de las deficiencias gráficas.

 

SONIDO

 

El apartado sonoro del juego, destaca por el gran esfuerzo realizado, que incluye la voz de un narrador/anunciante íntegramente en castellano. No era necesario pero su inclusión es muy de agradecer. Los efectos sonoros cumplen su función más que de sobra, siendo muchos de ellos reconocibles principalmente porque son marca de la casa en los videojuegos de Sonic. Por si no fuese poco, cada personaje tiene un tema propio para cuando usa los movimientos All-Star.

Lo mejor sin duda es la banda sonora, los temas del juego están extraídos de muchos videojuegos distintos de SEGA y la selección realizada es francamente buena. Esta corre a cargo de Richard Jacques, prestigioso músico británico que participo en la realización de algunas de las mejores bandas sonoras de la compañía, para juegos como Sonic 3D Blast, Sonic R, Jet Set Radio, Headhunter Redemtion o OutRun 2006: Coast to Coast.

 

JUGABILIDAD

 

La jugabilidad es similar, a la que pudimos encontrar en la primera entrega, Sonic & SEGA All-Stars Racing, con la principal novedad de que podremos manejar coches, lanchas y aviones para ganar las carreras. Tendremos a nuestra disposición como ya hemos comentado anteriormente más de 20 personajes seleccionables con algunos añadidos dependiendo de la plataforma que dispongamos.

Cada personaje tiene unos distintos valores de velocidad, aceleración, manejo, turbo y All Stars, además de un peso distinto. Unas características que podrán ser modificables mediante siete nuevas configuraciones (estándar, equilibrada, manejo, turbo, aceleración, velocidad máxima y una especial denominada modificación de consola), estas se desbloquearan al ganar puntos de experiencia con cada personaje. Así podremos adaptar nuestro personaje favorito a cada circuito.

http://img26.imageshack.us/img26/8152/sonicracing21.jpg

En la mayoría de los circuitos presentes en Sonic & All-Stars Racing Transformed, no cuentan con tres vueltas idénticas, como ocurría en la primera entrega. A lo largo de la carrera podemos observar como el trazado se modifica, para que nuestro vehículo cambie de manera automática, introduciendo así los tres tipos de vehículos: los coches, lanchas y aviones. Entre todos, el que cuenta con un mejor manejo sin duda es el coche, aunque la jugabilidad de las lanchas o aviones no defraudará a nadie.

Los objetos se antojan escasos en lo que a número se refiere, dando la sensación de que esto se ha hecho así adrede para fomentar más la buena conducción que la aleatoriedad de los mismos. Además, esta sensación se acentúa debido a la disposición de los objetos en muchos de los circuitos, antojándose escasa también. Tenemos objetos tanto ofensivos como defensivos, entre ellos podemos encontrar bolas de nieve, fuegos artificiales, turbos, enjambres de abejas, torbellinos, drones y peces globo. Además, de un All-Star que no es otra cosa sino un movimiento especial que transforma nuestro kart en avión para correr mucho más.

Entre los diferentes modos de juego disponibles para un jugador, el más destacado es Tour Mundial, que ofrece 48 pruebas con tres modos de dificultad (fácil, medio y difícil). Dependiendo del nivel de dificultad obtendremos 1, 2 y 3 estrellas, que al acumularse nos permitirán acceder a nuevos desafíos. La variedad de pruebas presentes se han reducido de las versiones de sobremesa,  aunque contaremos con las típicas carreras que tenemos que llegar primeros usando los diferentes objetos o turbos que nos encontramos por el circuito, otras donde correremos contra un rival, el desafío turbo para detener el tiempo mientras corremos. Además al superar los niveles desbloquearemos nuevos personajes seleccionables.

El segundo modo que tiene más importancia en el título, es el modo Gran Premio, que ofrece cinco copas con tres niveles de dificultad y las versiones en espejo de estas copas. En el modo Contrarreloj podemos correr individualmente por cualquier circuito, midiéndonos a los fantasmas de élite para conseguir el mejor tiempo posible.

En esta versión contaremos con los modos multijugador local y online, hasta 8 jugadores. En el modo local tendremos a nuestra disposición el modo descarga, que permite con único cartucho realizar carreras de hasta 8 jugadores, cada uno con su Mii y en un solo circuito. Además contaremos con un modo para partidas de hasta 8 jugadores de manera local. Por último el modo online nos permitirá unirnos a partidas o establecerlas como anfitriones, y lo más interesante es que no dispone de lag.

http://img33.imageshack.us/img33/35/sonicracing22.jpg

Por último comentar que este título también utiliza el StreetPass, para recibir tiempos y fantasmas de otros usuarios.

Sonic & All-Stars Racing Transformed es muy rejugable gracias a la cantidad de cosas que tendremos que desbloquear y coleccionar, como por ejemplo etiquetas y títulos que usaremos para decorar nuestro carnet. Tenemos tres niveles de dificultad para la IA del juego, antojándose algo dura incluso en el menor de ellos. 

 

CONCLUSIÓN

 

Sonic & All-Stars Racing Transformed es un juego de carreras arcade muy divertido e interesante con muchas novedades en relación a lo que pudimos ver en Sonic & Sega All-Stars Racing. A pesar de un apartado gráfico que deja un poco que desear, nos ofrece una gran diversión gracias a una jugabilidad que mezcla la conducción de tres tipos de vehículos a lo largo de cada carrera, y varios modos de juego que darán varias horas de juego sin cansarnos lo más mínimo.

El diseño de los circuitos y vehículos está cargado de originalidad y colorido, mostrando que ante todo que nos encontramos ante un título destinado a que lo pasemos bien.

En definitiva, Sonic & All-Stars Racing Transformed es un juego muy recomendado por estar orientado a que lo pasemos bien solos y en el modo multijugador local u online.

 

Nota: 7,6

morfius2
Imagen de morfius2
gran resumen y gran trabajo

gran resumen y gran trabajo anyelus!! como siempre

anyelus
Imagen de anyelus
Muchas gracias, me alegra que

Muchas gracias, me alegra que te haya gustado el análisis. Es un juego muy divertido en todas las versiones disponibles.