ANALISIS: SHINING RESONANCE REFRAIN

Título: Shining Resonance ReFrain                           Plataforma: PlayStation 4, Xbox One, Switch, PC Steam

Género: Acción, RPG                                                Distribuidora: Koch Media

Las desarrolladoras poco a poco están comenzando a introducir en el mercado occidental un considerable número de juegos de corte RPG en comparación a las generaciones más recientes para cubrir la alta demanda que hay de este género fuera del país nipón por parte de los fans del género...que no somos pocos.

Y es que precisamente Shining Resonance Refrain es un claro ejemplo de lo que comento ya que, después de muchos años, un nuevo título de la saga "Shining" vuelve a salir al mercado en nuestro país en su versión remasterizada para las consolas de actual generación cuando la versión original del juego sólo salió para PS3 y no traspasó la frontera japonesa.

Para la ocasión, Sega nos trae de vuelta una franquicia quizás poco conocida por estos lares más allá de los 2 miticos Shining Force de Megadrive (Salió un tercero en la castigada Saturn) que cuenta con pequeñas joyas que han sabido adaptarse a la perfección con el paso de los años, siendo actualmente una franquicia de títulos que beben mucho de la infuencia de la saga Tales.

Shining Resonance Refrain cuenta con una serie de atractivos que no defraudarán al fan, y pese aunque técnicamente se encuentra algo desfasado al respecto de lo que podemos encontrar en el catálogo actual de consolas, es un título digno de tener en cuenta por su genial historia y el carisma arrollador de sus protagonista

 

 

HISTORIA

Eones atrás, los dragones sobrevolaban los cielos de la isla de Alfheim poco antes de que estallase una guerra que desencaderana su desaparición. Tras la misma, el alma de los dragones extintos fue esparcida por el mundo en forma de almas cristalizadas, las cuales y tras una intensa investigación, han conseguido "implantar" en un cuerpo humano hoy día para traer de vuelta a los dragones como aliados y protectores del portador.

De entre todos los dragones hay uno, el más poderoso comocido como el Dragon Resplandeciente, del cual aun no se conoce su paradero...o eso creía el Imperio (bando enemigo que quiere conquistar todo el reino de Algheim con la ayuda de los cristales que guardan el alma de los dragones).

Y es precisamente en una de esas investigaciones del Imperio donde nuestra aventura comienza. Sonia Blanche, princesa caballero de Alfheim y aspirante a Dragoneer, se infiltra en una base Imperial para rescatar a lso diferentes presos que están siendo víctimas de los experimentos del imperio. De entre ellos, creen tener la certeza de poder encontrar a un chico con un poder sin igual. Junto a Kirika, una elfa con poderes mágicos que vive en comunión con las divinidades, encuentran a Yuma, nuestro protagonista principal de la trama.

Durante la persecución del imperio, el cual pisa los talones de los 3 personajes principales, podemos vislumbrar que Yuma, incapaz de luchar por una promesa que hizo a su fallecida madre, se niega a usar una vez más el terrible poder que esconde en su interior. Sin más remedio que hacerlo para salvar su propia vida y la de sus compañeras, Yuma decide pasar a la ofensiva mostrando cual es el poder que tanto se ha negado a usar hasta hoy día: En su interior porta el alma del mítico Dragon Resplandeciente.

Tras escapar a duras penas, Sonia Blanche junto a su padre, el rey del reino de Alfheim, convencen a Yuma para que luche con ellos codo con codo para frenar la inminente guerra que el Imperio está a punto de provocar.

Esta es la trama inicial sobre la que se desarrolla la historia original del juego, pero en esta remasterización podemos disfrutar de 2 historias un tanto diferentes ya que, opcionalmente podemos seleccionar el modo de juego "Refrain"; en el cual podemos rejugar el título con nuevos personajes en nuestro plantel, sin que con ello se altere el desenlace final de la historia.

 

GRAFICOS

Como ya hemos comentado anteriormente, Shining Resonance Refrain es una edición remasterizada del juego original lanzado en 2014 para PlayStation 3 por lo que en este sentido no podemos esperar un poderío técnico al alcance de los títulos actuales de corte similar.

Pese a esto, Shining Resonance Refrain cuenta con una serie de puntos fuertes en este apartado que no podemos dejar de comentar, siendo el más importante sin duda el apartado artítico del juego. El encargado del diseño de personajes, el ilustrador Tony Yaka, responsable del diseño de anteriores títulos de la franquicia Shining y de numerosos dojinshi de corte para adultos, es el encargado de los geniales modelados de los protagonistas y antagonistas del título. De corte fantasía mezclado con la temática medieval, el diseño de los personajes es más que acertado (dragones y enemigos inclusive).

La calidad artística de los modelados podemos observarla claramente durante las millares de "cinemáticas" de conversación en las que se desarrolla la interacción de los personajes. Dichas imágenes, casi estáticas a excepción del movimiento de los labios y alguna que otra puntual expresión facial, cuentan con un nivel artístico sobresaliente (pese incluso a la escasez de movimientos en las mismas, las cuales a veces pueden hacerse algo tediosas por su número). Tanto estas como el apartado gráfico del título cuentan con el propio estilo anime gracias a un correcto uso del estilo celshading, el cual dada la fecha del lanzamiento del título original, no cuenta con cualidades técnicas reseñables.

Los entornos por el que nos movemos, están desarrollados en un correcto entorno 3D, de tamaño considerable pero no excesivamente plagado de detalles.

Al colorido y fantasioso estilo visual hay que sumarle un rendimiento digno de una buena remasterización, ya que al contrario que en versión para PS3, este nuevo lavado de cara corre con una fluidez de 60FPS que al menos, nos deja un buen sabor de boca durante algunos de los combates más tediosos.

 

JUGABILIDAD

El estilo de juego de esta última entrega de la saga Shining se desvincula completamente de títulos pasados y se adentra al mercado de los actuales RPGs dejando de lado la batalla y estrategia por turnos para dar lugar a un juego de acción en tiempo real donde en todo momento tendremos el control del personaje y sus movimientos de combate en la batalla.

Cuando nos desplazamos por los mapeados aparecerán en el entorno numerosas criaturas que, al acercarnos a ellas, harán que entremos en una fase de combate al estilo de los últimos juegos de la saga Tales o al reciente Ni No Kuni 2. Es por ello que, una vez entremos en batalla, el radio de acción se limita a un círculo cerrado por el que nos podremos mover a placer para asestar alguno de nuestros movimientos de ataque como el ataque débil pero rápido, el fuerte que nos ayudará a romper la defensa del rival y los diferentes ataques especiales que podremos aprender a medida que vamos aumentando nuestro nivel de experiencia y nuestra afinidad con nuestros compañeros de viaje como más adelante explicaremos.

Lo primero y ante todo, durante las batallas cabe destacar que dispondremos de un indicador de estamina que se irá consumiendo con cada estocada que demos, consiguiendo no realizar ningun tipo de daño si esta llega a cero y obligándonos a separarnos un poco de la acción directa entre enemigo y enemigo. Del mismo modo, nuestros ataques podrán ser más o menos enfectivos si somos capaces de romper la guardia enemiga. Para ello, deberemos de aplicar una serie de golpes fuertes o algunos de nuestros movimientos especiales para conseguir debilitar y aturdir al enemigo. Será en ese preciso instante donde sus puntos de vida descenderán drásaticamente ante cada ataque que realicemos, siendo un punto muy a tener en cuenta cuando nos enfrentemos ante enemigos de un mayor nivel.

Además de poder realizar las acciones arriba comentadas, durante nuestra aventura dispondremos de aliados (con una IA un tanto irregular) que podrán asistirnos en combate y a los cuales, podremos dar órdenes de qué deben de hacer cuando nosotrs queramos haciendo uso de la cruceta direccional. De esta forma podemos forzar a nuestros compañeros a seguir una estrategia ofensiva, defensiva o que, en el caso de algunos personajes como Kirika, curen nuestras heridas cuando estemos a punto de caer en combate.

Entre las acciones que dispondrán nuestras aliadas, contaremos con la posibilidad de realizar movimientos especiales donde la música y unas armas heredadas de los dragones de antaño nos pueden salvar de más de un apuro. Dichas habilidades suelen consistir en canciones que al ser tocadas nos otorgan una serie de ventajas durante el combate o una mejora de nuestros atributos durante un tiempo determinado. Dichos movimientos y habilidades de nuestros aliados irán aprendiendose y mejorándose a medida que aumentan nuestro grado de afinidad con ellos en nuestro mnú de equipamiento, en donde a través de un sistema de afinidad, podremos mejorar y aprender unos movimientos y unos hechizos determinados.

Como "magia" especialmente potente dentro del juego, dispondremos de la posibilidad de transformarnos en el Shining Dragon...el dragón de la leyenda. Durante nuestra tarnsformación seremos capaces de controlar a la criatura con sus difeentes habilidades de combate como asestar zarpazos devastadores o vomitar nuestro aliento de fuego a un numero más amplio de enemigos. Pero ojo....nuestro dragón, en momentos determinados del combate en el que recibe multiples daños, puede llegar a descontrolarse y actuar por sí sólo, atacando tanto a los enemigos como a los compañeros.

Como buen RPG, dispondremos de multitud de objetos para mejorar el nivel y potenciar los ataques de nuestras armas, dispondremos de tiendas donde poder comprar y vender los objetos que vayamos farmeando durante los combates o que nos encontremos en cofres repartidos por todo el territorio etc. Del mismo modo, además de la misión principal que narra la historia, tendremos a nuestro alcance un dentenar de misiones secundarias disponibles que nos ayudarán a subir de nivel más fácilmente para poder así continuar con la historia principal casi sin despeinarnos.

Por ultimo, la afinidad con los personajes aliados no solo se mejoran durante los combates, sino que Sega nos ofrece la posibilidad de entablar (en el caso de ser un personaje femenino) "citas" con ellas a modo de minijuego y aportando así algun que otro momento más típico de un manga del género Shojo.

 

SONIDO

Otro de los puntos fuertes de Shining Resonance Refrain es sin duda su apartado sonoro. El título, si eres un apasionado de las bandas sonoras, cuenta con piezas musicales que nos han cautivado desde los primeros minutos de la partida. A estas composiciones de caracter fantástico a un nivel sobresaliente hay que sumarle un sensacional doblaje que podremos disfrutar tanto en japonés (recomendado) como en inglés durante la cantidad ingente de diálogos con voz disponibles durante las conversaciones principales del argumento del título.

El donlaje inglés, aunque correcto sólo ería recomendado en el caso de que nuestro nivel de inglés no sea el suficientemente alto como para entender a la perfección los textos que aparecen en pantalla ya que, como suele ser habitual en este género, Shining Resonance Refrain nos llega sin traducción al castellano.


CONCLUSION

Han tenido que pasar muchos años pero por fin Sega se decide a editar un título de la franquicia fuera del territorio japonés y eso es sin duda, un claro indicativo de que los RPG vuelven a conquistar gran parte del mercado actual de jugadores para hacerse un hueco en los catálogos de todas las plataformas de entretenimiento actuales.

Con una historia cargada de misterio, drama y momentos que nos desgarrarán el corazón, Shining Resonance Refrain cuenta con la ventaja de ser un RPG de corte actual, que de no ser por la escasa dificultad resulta difícil que nos resulte repetitivo o lento como podrían hacerlo los juegos más puramente clásicos dentro del gñenero.

A nivel técnico no sobresale, cumpliedo correctamente con un estilo anime cellshading que no despunta dado que el título oritignal fue concebido para la extinta PlayStation 3. Pese a ello, habrá algunas cinemáticas que brillarán por su calidad del mismo modo que lo hacen otros aspectos visuales como puede ser el apartado artístico del que Tony Yaka ha sido el máximo responsable. Además, el juego cuenta con la ventaja de correr a 60 FPS sin despeinarse, lo cual es de agradecer ante según qué combates donde todos nuestros sentidos deben estar en alerta para saber esquivar, defendernos y atacar en el momento oportuno.

Shining Resonance Refrain significa el retorno de una franquicia olvidada (y más por estas tierras) que resurge cual ave féniz de sus cenizas, volviendo al mercado extranjero con las suficientes mejoras en su sistema de juego como para que consiga hacerse un hueco en la estantería de los fans de los RPG.

 

NOTA: 7,5