Análisis Saint Seiya: Soldiers' Soul

Título: Saint Seiya: Soildiers' Soul                  Plataforma: PC

Género: Lucha                                             Distribuidora: Bandai Namco

Con unos meses de retraso respecto de la versión en consolas exclusiva para las sobremesas de Sony, Saint Seiya Soldier' Souls, el nuevo título basado en el maga original de Masami Kurumada desarrollado por Dimps y producido por Bandai Namco ve la luz en la plataforma digital de Steam para el disfrute de los fans del clásico anime de los 90 siendo el primer juego de la franquicia en dar el salto a la comunidad PC.

Con una comunidad muy importante de seguidores de las diferentes adaptaciones de anime de Caballeros del Zodiaco (como es popularmente conocida en los paises hispanoparlantes), Saint Seiya aparece golpeando fuerte para contentar y satisfacer a los millones de seguidores que poseen en numerosos paises con la mejor adaptación de la serie en un videojuego.

 

HISTORIA

 

La leyenda nos dice que los Caballeros siempre aparecen cuando las fuerzas del mal intentan apoderarse del mundo. En un tiempo lejano, existió un grupo de jóvenes que protegían a Atenea, la Diosa de la Guerra. Se les llamaba "Los Caballeros de Atenea" y siempre combatían sin armas. Se cuenta, que con un revés de la mano eran capaces de desgarrar el cielo...y que de un sólo puntapié abrían grietas en la tierra. Hoy, de nuevo, un grupo de Caballeros del mismo poder e identico valor ha llegado a la Tierra.

De entre los 88 Caballeros protectores de Saori Kido, reencarnación de Atenea en la Tierra, cinco valerosos caballeros de bronce, Seiya, Shun, Ikki, Shiryu y Hyoga, enfundados en sus poderosas armaduras y elevando su cosmos al máximo, deberán combatir incontables peligros que amenazan a Atenea y a todo el planeta.

En Saint Seiya Soldier' Souls viajaremos a lo largo de toda la serie clásica, reviviendo todas y cada una de las sagas más memorables del anime. Comenzando por la Saga del Santuario, en la que deberemos salvar a Saori antes de que las llamas del reloj del Santuario se extingan en un plazo de 12 horas derrotando a los sublevados Caballeros de Oro en contra de la Diosa por el veneno ponzoñoso del falso Patriarca, hasta la épica Saga de Hades, en la que tendremos que viajar al reino de los muertos para enfrentarnos con la mismísima deidad representativa de la muerte junto a su ejercito de 108 espectros.

Al igual que en títulos anteriores aparecidos unicamente en las sobremesas de Sony, la Saga de Poseidón en la que el Dios de los Océanos trata de inundar el planeta bajo sus aguas con la ayuda de sus Marinas, está presente en el título y recreada en su modo historia de manera fidedigna al manga.

Como novedad, y siendo el punto fuerte de una franquicia que, hasta la fecha renegaba de este arco argumental, Saint Seiya Soldier' Souls cuenta en su modo campaña con la lacrimógena Saga de Asgard. Dicha tanda de capítulos, exclusiva del anime y dirigida por el fallecido Shingo Araki, es considerada entre los fans acérrimos de la serie (entre los que me incluyo) como la saga más importante por su alta emortividad en su trama y el genial diseño de los Guerreros Divinos.

En la Saga de Asgard, Hilda de Polaris, influenciada bajo el maligno poder del Anillo de los Nibelungos y en contra de la voluntad del dios nórdico Odin al que procesa devoción, pretende alterar el gélido aspecto de su tierra provocando un deshielo que devuelva a Asgard los verdes prados de antaño. Dicho deshielo, provocaría la inundación irremediable de todo el planeta, devastando por completo a la inmensa mayoría de la especia humana.

Atenea y sus caballeros de bronce, deberán detener sus planes luchando con cada uno de los Guerreros Divinos de Asgard, fieles a la sacerdotisa de Odin, hasta conseguir eliminar el influjo que el Anillo de los Nibelungos ejerce sobre ella.

 

GRAFICOS

 

Como buen juego basado en un anime, Dimps emplea de manera magistral la estética Cel Shading para proporcionar una estética visual identica a los capítulos de Caballeros del Zodiaco. Todos y cada uno de los personajes, están desarrollados fielmente a los diseños originales de Shingo Araki para la serie de anime, con una calidad e iluminación en las texturas de las complejas y elaboradas (en ocasiones) armaduras que les otorgan una apariencia atractiva y que demuestra el cuidadoso trabajo en el diseño de todos y cada uno de los personajes jugables que componen el título.

En Soldier' Souls, se han mejorado multiples elementos con respecto a Brave Soldier. Se han añadido nuevos efectos de luz al aura del cosmos de los caballeros, haciendola aun más similar a la serie de televisión y espectacular respecto a títulos pasados. Del mismo modo, se añaden efectos de partículas tanto en los escenarios como en los efectos de luz en el intercambio de golpes durante los combates que, no sorprenden pero si otorgan otro nivel visual mas cercana a la generación actual que a la generación pasada de consolas.

Del mismo modo que Brave Soldier, los escenarios pecan de ser vacios y, aunque bien diseñados, no se corresponden en su totalidad a los del anime (salvando alguna excepción). Existen en muy contados escenarios algun que otro elemento destructible, siendo realmente escaso este añadido en el título. No hubiese estado mal que, dado que a nivel técnico no estamos delante de un portento (ni necesita serlo para ser visualmente atractivo a los ojos de todo fan), los escenarios fuesen más alterables. Permitiendo la destrucción permanente del suelo o incluso de las armaduras tras recibir algún ataque Big Bang que, al contrario que la serie que terminaban destrozadas por completo al final de cada saga, no reciben ni el más mínimo rasguño.

Como novedad en Soldier' Souls con respecto a los títulos más recientes de PS3, contaremos durante el modo historia de cinemáticas para narrarnos los acontecimientos de la serie al detalle. Por desgracia y de manera inexplicable, las cinemáticas (aunque bien guinozadas sin perder detalle de la trama original) son practicamente estáticas al contrario de lo que pudimos ver en el primer juego de Caballeros del Zodiaco en Playstation 2. Es ahí donde podremos apreciar más evidentemente las carencias gráficas de los escenarios, con el ocasiones texturas muy pobres y poco detalladas, o de los personajes, los cuales, apenas poseen animaciones faciales para expresar emociones.

Por el contrario, las animaciones de los ataques Big Bang, en lo que podremos ver a nuestro personaje de turno ejecutando sus ataques finales más conocidos, cuenta con una animacion sensacional en la que cabe destacar el uso de la cámara y los ingentes efectos de luz.

Si bien es cierto que Soldier' Souls para PC, es un juego portado de la versión de PS4, la versión para PC cuenta con una optimización magnífica. Tanto si poseemos un equipo de gama alta como de gama media que cumpla los requisitos recomendados podremos disfrutar de Soldier' Souls y sus rocosos 60 FPS con la configuración gráfica máxima y a altas resoluciones (incluido 4K). Si el restraso de la versión de PC es causa de lograr esta optimización, la espera ha merecido muy mucho la pena.

A nivel general el apartado gráfico cumple sobradamente en el buen diseño general de los personajes y sus armaduras pero deja un sabor agridulce con las casi inexpresivas y cinematográficas secuencias de la trama que, de ser realizadas como todos los fans deseamos, hubiesen convertido a Souldier' Souls en el juego definitivo de Caballeros del Zodiaco.

 

JUGABILIDAD

 

Saint Seiya Soldier' Souls, como todo juego de lucha, cuenta con un control sencillo e intuitivo que, en esta ocasión, pese a ser perfectamente compatible con el teclado del PC, también lo es con el mando de Xbox 360.

Como es de esperar contaremos en el combate con dos tipos de ataque, uno más debil y otro más fuerte que, combinandolos, servirán para hacer multitud de combos diferentes. Como es típico de la serie, podremos cargar nuestro cosmos para realizar diversos tipos de movimientos especiales y ataques Big Bangs. Entre dichos movimientos especiales, podremos ejecutar una carga de energía tanto ofensiva como defensiva para atacar de manera rápida e imprevista a nuestro enemigo o evadirnos de un mortífero ataque antes de que nos alcance. Del mismo modo, existe una acción ofensiva para evadir un ataque cuando estamos siendo golpeados, teletransportandonos lejos del rival para poder elaborar un contraataque a nuestro favor.

Por supuesto, existirá la posibilidad de realizar ataque especiales que no deben confundirse con los Big Bangs. Dichos ataques especiales equivalen a las mágias menos potentes de todo título de lucha que se precie, pudiendo realizar hasta dos ataques diferentes en función de la combiación de botones que presionemos. Dichos ataques, aunque iguales a los Big Bangs, serán fieles y típicos de cada personaje de la serie pero no contará con la espectacular cinemática de los Ataques Big Bang ni restara tanta vida al rival como estos.

Para realizar dichos Ataques Big Bang deberemos conseguir llenar nuestra barra de cosmos además del indicador de "Séptimo Sentido". Para rellenarlo basta con golpear al rival, defendernos de manera exitosa de sus ataque o cargar cosmos lo máximo que podamos el mayor número de veces durante el combate. Una vez rellena la barra, podremos hacer explotar nuestro cosmos para repeler a nuestro rival y entrar en confluencia con nuestra estella guardiana y el poder del universo paa realizar nuestro ataque final devastador.

Los movimientos de los personajes son mucho más refinados que en Brave Soldier, haciendo que algunos movimientos sean un tanto más lentos al anterior título. Tendremos que saber elegir el momento adecuado para realizar un ataque especial o un ataque big bang si no queremos salir muy perjudicados contra la agresiva y no tan sencilla IA de la máquina.

Por ultimo, será importante entablar una estrategia de combate para conseguir infligir la mayor cantidad de golpes posibles. Para eso existen los ataques explosivos, los cuales harán saltar por los aires al oponente, y la posibilidad de realizar combos aereos. Dichos combos podremos ejecutarlos realizando la acometida de cosmos una vez esté el rival en el aire. Si conseguimos hacerlo con éxito, podremos astestar numerosos mamporros encadenados.

A una jugabilidad frenética y sublime hay que sumarle los diferentes modos de juego que, añadiendole la cantidad de items, caballeros juables desbloqueables y demás, hacen de Soldier' Souls un juego largo y dificil de acabar en su totalidad al 100%.


El modo historia, llamado Leyenda del Cosmos, nos dará la opción de revivir las cuatro sagas de la serie, teniendo cada una de ellas numerosas fases y combates que completar. En cada uno de ellos, además de poder obtener un rango calificatorio en función a lo bien o mal que culminemos el combate, tendrá una serie de objetivos a cumplir opcionales que, si los superamos, nos desbloquearán títulos, gritos de guerra que podremos equipar a nuestro personaje para darte atributos mejorados, nuevos personajes u items que podremos comprar en la tienda con los CP (puntos de caballero) que conseguimos tras cada victoria.

Además del modo Leyenda del Cosmos, tendremos un modo Batalla. En dicho modo habrá diferentes submodos de juego en donde podremos combatir de manera normal con la CPU o con un amigo eligiendo uno de los casi 100 personajes (muchos de ellos son el mismo personaje pero con un skin diferente según la armadura o un momento puntual de la historia original) que podremos desbloquear ganando combates en el modo historia o comprar en la tienda con los puntos antes mencionados.

Dentro del modo Batalla existen otros dos submodos llamados Supervivencia y Torneo. En el Modo Supervivencia, deberemos conseguir vencer a un número determinado de rivales intentando perder la menor vida posible pues, si no somos capaces de conseguir uno de los objetivos del combate con exito que nos proporcione un poco de la misma, no recuperaremos salud entre un combate u otro.

En el Modo Torneo, como se puede deducir del nombre, reviviremos el Torneo Galáctico de la serie animada pudiendo luchar hasta 8 jugadores en un torneo clasificatorio por ver quién es el caballero más poderoso. En ambos submodos hay hasta 4 dificultades distintas, siendo la última (la legendaria) un reto sólo aptos para los que dominen en su totalidad el juego.

Otro modo de juego disponibles en este título se llama Combate de Oro. Dicho modo está basado en la reciente nueva saga emitida en japón bajo el nombre de Saint Seiya: Soul of Gold, en donde los Caballeros de Oro de Atenea vuelven a la vida durante el combate contra Hades y hacen uso de las nuevas Armaduras Divinas de Oro para proteger la tierra del semidios Loki. Aunque no narra la trama acontecida el Soul of Gold, si podremos disfrutar del genial diseño y los maravillosos ataques Big Bang de los 12 Caballeros de Oro desbloqueando sus Armaduras Divinas en multiples combates. Para poder completar las fases de este modo, deberemos de comprar antorchas en la tienda para poder prender el fuego del reloj del santuario, que es el que nos permite acceder a cada uno de los combates.

Por ultimo y para poner la guinda final a un pastel delicioso, tendremos el modo Batalla Online en el que, como su nombre indica, podremos jugar con jugadores de todo el mundo para demostrar en un ranking global nuestras habilidades como Caballeros de Atenea.

 

SONIDO

 

Como viene siendo habitual en los juegos de anime y por desgracia, Saint Seiya Soldier' Souls no cuenta con la banda sonora original de la serie. Aunque para esta ocasión las composiciones no son malas, si es cierto que hay dos o tres sinfonías que se hacen especialmente repetitivas en las cinemáticasl del modo campaña.

Si algo hay que alabar de esta entrega es la cantidad de narraciones dialogadas que hay el el modo historia y que Bandai Namco haya respetado el magnífico doblaje original japonés. Los paises hispanoparlantes al otro lado del charco están de enhorabuena pues, la comunidad fan de hispanoamérica ha conseguido con sus presiones que Bandai Namco haya invertido tiempo y esfuerzo en juntar a casi todo el reparto original de actores de doblaje de la serie clásica para que pudiesen prestar una vez más sus voces a Seiya y compañía.

Si bien es cierto que en españa no estamos acostumbrados al doblaje latino en esta serie y en lo personal, no es capaz de mejorar el doblaje original japonés; si nos viene bien un doblaje al español para poder entender los dialogos que se suceden durante los combates del modo historia.

Otro detalle de agradecer por parte de Dimps es que, todos los FX clásicos de la serie de anime se mantienen en el juego, haciendolo así más cercano y similar al anime.


CONCLUSION

 

Saint Seiya Soldier' Souls se adentra en el grandioso mundo del PC por la puerta grande. El mejor juego basado en el manga de Caballeros del Zodiaco cuenta con unos gráficos fieles al anime con la técnica y buena ejecución de Dips en trasladar a las 3D los modelados de los personajes con gráficos Cel Shading. También en esta nueva entrega, contamos con multitud de efectos de luz y partículas que hacen los combates más trepidantes y vistosos frente a títulos anteriores de consola coo Brave Soldier. Por desgracia, el apartado técnico falla con escenarios simplones y vacíos que apenas contienen elementos destructibles. Las cinemáticas, por primera vez incluidas en un juego de Saint Seiya reciente, son excesivamente estáticas, privandole del nimamismo y cualquier similitud con un capítulo al contrario que ya hiciera Dimps con el primer título de PS2.

El juego es largo a rabiar. El modo historia nos traslada directamente al anime en cada una de sus sagas memorables, estando incluida para la ocasión y por primera vez la lacrimógena saga de Asgard con Hilda de Polaris, Guerreros Divinos y armadura de Odin incluidos. Además del modo historia, existen otros modos de juego queson un reto para jugadores experimentados y fans. En todos los modos existen una variedad ingente de items coleccionables, personajes y Skins que podremos descloquear tanto para jugar como para comprar en la tienda con los puntos que obtenemos en los combates. Si además fuera poco,, contamos con un maravilloso modo online que aunque suele funcionar correctamente, si experimenta en numerosas ocasionespequeños cortes debidos a un ping excesivo.

Saint Seiya Soldier' Souls es el juego que todo fan lleva esperando desde la salida del primer título de Caballeros del Zodiaco. El juego más completo y vistoso hasta la fecha podría ser el juego perfecto si contara con cinemáticas más propias de esta generación de consolas. Lo que si podemos estar seguros es que con las multiples secuelas que aparecen de la historia original, llegará el día en que tendremos el Saint Seiya perfecto.

Un must have para os amantes del anime y el manga.

 

NOTA: 8