Análisis Saint Kotar

Nombre: Saint Kotar             Plataforma: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Switch, PC

Género: Aventura Grafica       Distribuidora: Soedesco

Lo que comenzó siendo un proyecto de Kickstarter, presentado como “juego de misterio y aventura psicológica” es por fin una realidad, ya podemos jugar en nuestra videoconsola preferida a Saint Kotar el esperado trabajo de los programadores “Red Martyr Entertainment”. 

Casi 1200 backers con 50.000 euros recaudados contribuyeron para que este proyecto pueda ver la luz y también llamar la atención de grandes distribuidoras y editoras como Soedesco. Gracias a esto el videojuego que se propone dar un giro de tuerca a las aventuras gráficas ha podido ver finalmente la luz. En este análisis comprobaremos si de verdad han conseguido dar un nuevo soplo de aire fresco a las aventuras graficas de misterio e intriga. 

Sigue leyendo para ver si los chicos de Red Martyr han llevado a cabo su proyecto a buen puerto o si se han quedado con las buenas intenciones por el camino.

 

HISTORIA

 

Consideramos que lo más importante de una aventura gráfica y lógicamente Saint Kotar no es una excepción, es su historia, así que no profundizaremos en exceso en este apartado para que el jugador pueda descubrir todos los misterios que el videojuego nos propone.

Nos limitaremos a decir que: el auténtico protagonista de esta historia es el pueblo de “Sveti Kotar”,  en este pueblo de Croacia acaban de llegar dos hombres llamados “Benedek y Nikolai”, nuestros religiosos protagonistas, ambos buscan un familiar perdido en esta pequeña, extraña y misteriosa ciudad. Nada más llegar descubren que algo raro pasa en el pueblo dónde la devoción hacia el diablo y hacia la brujería está más que presente. 

Poco a poco en un ir y venir de flashback relacionados con un niño y una niña, ambos hermanos y su maltratador padre descubrimos que es más que probable que nuestra familiar pérdida esté metida de lleno en estos asuntos de ocultismo terroríficos que a su vez tiene que ver con una serie de asesinatos a cada cual más extraño y brutal. 

Toda esta maraña de ocultismo, ritos demoniacos, asesinatos y desapariciones se va desentramando a la vez que descubrimos los rituales demoníacos de este pueblo y de los misterios de nuestra familia, en un guion donde a su vez contaremos con una serie de momentos en los que nuestras decisiones cambiarán el giro de la historia con terroríficas y mortíferas situaciones en algunas misiones secundarias.

¿Serás capaz de descubrir el misterio de Saint Kotar interrogando a personajes tan diversos y extraños como recepcionistas de hotel, pescadores, inspectores de policía, vendedores o lugareños en este videojuego de unas 10 horas de duración?

 

GRAFICOS

 

Para describir el apartado gráfico de Saint Kotar basta con decir que los creadores Croatas de Red Martyr se han inspirado en material que les encanta, rico, variado y muy diverso que les ha servido para crear toda la atmosfera, tensión y ambientación de su videojuego. 

Algunos de ellos son tan famosos que no necesitan más explicación, videojuegos tan famosos como -Broken Sword, Gabriel Knight o Black Mirror, escritores como HP Lovecraft, Edgar Alan Poe o RW Chambers, o series de televisión y películas como Twin Peaks, True Detective, Seven y The VVitch, casi nada.

Como comprenderéis usando este tipo de referencias encontraremos en el videojuego ambientaciones totalmente tétricas, lúgubres, terroríficas, misteriosas, asfixiantes, agobiantes, opresivas, oscuras y que llevarán nuestra cordura y salud mental al límite, destacan sobre todo los escenarios sombríos, nocturnos, apagados o llenos de niebla.

Por otro lado, y a poco de entrar en el año 2023 este videojuego no viene a inventar la rueda y en el apartado artístico y grafico nos encontramos al motor Unity, con fondos pre renderizado o pre dibujados en 2d, como en las mejores aventuras gráficas de hace 20 años siendo en 3d los personajes del videojuego, con un nivel de detalle bastante justo y normalito. 

Tenéis que entender en cuenta que Saint Kotar es un videojuego muy modesto, de un grupo de programación muy pequeño y que acostumbrados a los éxitos millonarios en Kickstarter, estos chicos croatas apenas recaudaron 50 mil euros, es justo decir que cada céntimo de este videojuego ha sido aprovechado al máximo y han hecho todo lo que han podido para exprimir el apartado gráfico y técnico, pero a pesar de esto para los tiempos que corren y si lo comparamos injustamente es un apartado bastante desfasado a pesar de cumplir con su propuesta jugable.

 

SONIDO

 

En cuanto al apartado sonoro y musical, los compositores Jurica Buljević y Borna Buljević intentan en todo momento trasladarnos a un ambiente misterioso y místico con variados ritmos y melodías que acompañan perfectamente a lo que vemos en pantalla.

Algunos temas son geniales y nos recuerda no transportan a viejos juegos de la saga Resident Evil con esos sonidos de piano u organillo, instrumentos de viento o cuerda, que nos teletransportan a sus famosas habitaciones de guardado, otras melodías sin embargo nos recordarán a Silent Hill con esa música melancólica, pero a la vez perturbadora e intranquila, todo un halago que consigue crear así una atmósfera estupenda para explorar la ciudad de Sveti Kotar y los misterios que allí acontecen.

El juego cuenta con voces en inglés y subtítulos en castellano para no perdernos ningún detalle, el trabajo vocal del juego a pesar de que cuenta con algunos actores de doblaje de series o películas algo reconocidos mucho nos tememos que es bastante justo, no sabemos si lo han hecho a propósito, pero la mayoría de voces suenan extremadamente forzadas y exageradas, destacando la sobreactuación de la mayoría de los personajes, rozando incluso lo ridículo en ocasiones con algunas de ellas.

En cuanto al sonido ambiente, está a un nivel bastante alto, al igual que la banda sonora, con ambientación totalmente conseguida en muchos efectos, como suelo que cruje, puertas al abrir o cerrar, el sonido del agua de un río o un arroyo, el viento, animales en el bosque, etc. Sonidos misteriosos que intentan ponernos nerviosos en todo momento y generar ambiente lúgubre e inquietante que le va a las mil maravillas al tono del videojuego.

 

JUGABILIDAD

 

Intentar explicar en los tiempos que corren cómo se juega a una aventura gráfica point and click es tan sencillo como explicar el mecanismo de un botijo.

Saint Kotar es una aventura gráfica tan básica y sencilla como lo fueron las aventuras de Sierra o Lucas Arts en los años 90, es decir manejamos a nuestros personajes por el escenario y resaltamos objetos o personas con la ayuda del mando de control, en estas zonas resaltadas podremos interactuar con ellas, para poder así coger cosas, observarlas o usarlas en distintas situaciones, momentos o mecanismos y también así la interacción con los personajes del videojuego, para poder mantener con ellos conversaciones.

La mayoría de personajes lógicamente tienen distintas líneas de diálogo y algunas situaciones lógicamente se tendrán que solventar con algún tipo de objeto que debemos de encontrar por los escenarios y que tendremos que llevar en nuestro inventario

Si pensáis que Saint Kotar está reinventando la forma de jugar a una aventura gráfica os equivocáis ya que está pensada precisamente para esos amantes de lo clásico, de lo que ya conocen, de lo familiar para estar así, en los primeros minutos al mando del videojuego y saber perfectamente cómo controlar y manejar la aventura y pensar solo en la historia y adentrarnos en su ambientación y disfrutar de todo su apartado sonoro y visual, su guion y desarrollo de los acontecimientos.

 

CONCLUSION

 

Saint Kortar es un gran homenaje de un pequeño grupo de entusiastas, amantes de las aventuras gráficas, de las películas y la literatura de misterio y terror, que intenta divertir en todo momento a los fans un género y directamente pensado e ideado para esos amantes y fanáticos de las aventuras gráficas point and click de todos los tiempos, que sin duda hará las delicias de estos, pero que mucho nos tememos no conseguirá atraer a público nuevo público con su propuesta.

Nacido durante dos años de un pequeño proyecto de Kickstarter, Red Martyr pone con Saint Kotar toda la carne en el asador para que su propuesta de misterio y terror psicológico nos calen en lo más profundo de nuestro subconsciente, de ti depende entrar en el misterio de la ciudad de Sveti Kotar y ayudar a sus protagonistas con su mundo de investigación, pesadillas y terror.

NOTA: 6