Análisis Redeemer: Enhanced Edition

Título: Redeemer: Enhanced Edition       Plataformas: PS4, Xbox One, Switch y PC

Género: Acción, beat´m´up                   Distribuidora: Koch Media

Para amenizar nuestras horas veraniegas, la gente de Sobaka Studio nos trae el juego Redeemer: Enhanced Edition para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Se trata de un beat´m´up con aroma retro, en el que seguiremos a Vasily, un mercenario convertido en monje en un camino sangriento de venganza y expiación. Veamos ahora lo que puede ofrecernos este título.

 

HISTORIA

En Redeemer seguiremos a Vasily, un antiguo mercenario de élite que, cansado de su vida y de las matanzas a las que acabó siendo adicto, acaba retirado en un monasterio perdido en las montañas. Tras varios años entrenando y meditando en el monasterio, junto a su maestro y sus hermanos, Vasily encuentra algo parecido a la paz.

   En ese momento, sin embargo, un ejercito ataca el monasterio, masacrando a los monjes y raptando a los pocos supervivientes. Y es en mitad del repentino caos y destrucción, Vasily abraza su antigua vida y ansia de sangre, embarcándose en una sangrienta búsqueda de sus hermanos raptados y de venganza por sus hermanos muertos. Durante esta cruenta vendetta, Vasily acabará enfrentándose con su pasado y con los que le hicieron retirarse en busca de paz.

   En resumidas cuentas, la historia de Redeemer es ésto. Es una historia sencilla, cliché, típica de cualquier película de acción del montón. Realmente la historia de este juego es una simple excusa para que Vasily tenga una razón para masacrar indiscriminadamente a sus enemigos. Por tanto, no se puede decir que la narrativa de Redeemer sea de una calidad pasmosa, pero cumple bien con su función, que es, como en cualquier película de acción que se precie, darnos una excusa para las explosiones, golpes y muertes que nos esperan.

 

GRÁFICOS

El apartado técnico de Redeemer no destaca demasiado. No es malo y cumple estrictamente su función, pero poco más. El resultado es que aparenta ser un juego de una generación anterior. El diseño y modelado de Vasily es bastante bueno, mientras que el del resto de enemigos es bastante simple. Las animaciones, en cambio, son bastante buenas y variadas, con una ingente cantidad de formas y movimientos con los que ejecutar a nuestros adversarios. Sin embargo, en algunas ocasiones la transición de una a otra no es todo lo suave y fluida como sería deseable.

   El diseño de los escenarios sí es bastante bueno, aunque no podemos decir que sean demasiado originales: el monasterio de Vasily, unas alcantarillas, una prisión, los laboratorios de la malvada corporación, etc, son las localizaciones estándar que esperaríamos encontrar en un juego de estas características. O en una película de acción de características similares. El recorrido de los escenarios es bastante sencillo y directo, que es justo lo que necesita un juego de estas características. Están plagados de detalles, además, aunque la interacción con éstos no siempre es directa. Hay muchos elementos que podremos usar para ejecutar a nuestros enemigos, otros podremos arrojarlos directamente contra ellos, pero la mayoría no reaccionará ante la presencia y golpes de Vasily, si bien sí saltarán en pedazos si les impactamos con algún enemigo que salga despedido ante nuestros puñetazos y patadas.

 

SONIDO


 

El apartado sonoro de Redeemer no es especialmente destacable. No es malo y cumple su función correctamente, pero tampoco puede señalarse nada más. Tanto los sonidos como la música del juego son los que se podrían esperar en una película de acción ochentera de calidad media, por así decurlo.

   Las voces de Redeemer suenan tanto en inglés como en ruso, su versión original, amén de estar traducido a nuestro idioma. En ambos idiomas, el trabajo de doblaje es bastante bueno, quizá no sobresaliente, de acuerdo, pero de una buena calidad.

 

JUGABILIDAD

Redeemer es un beat´m´up con perspectiva cenital, con un aire bastante clásico, casi retro. Visualmente puede recordarnos a títulos como el primer Diablo o Torchlight, por poner un par de ejemplos. Básicamente la mecánica consiste en avanzar con Vasily e ir atravesando un ejército de soldados y mutantes cibernéticos enemigos, totalmente en solitario y con la única ayuda de nuestros puños, pies y cualquier otra arma con que nos crucemos.

   Nuestra principal arma será el propio Vasily y sus habilidades marciales. Contaremos con un botón para los puñetazos, más rápidos y dirigidos a un enemigo concreto, y otro para las patadas, más lentas, potentes y con más rango. También podremos encontrar una ingente cantidad de armas, ya sea por el escenario u obtenidas de los enemigos abatidos: bastones, hachas, machetes, porras eléctricas o martillos a dos manos, por ejemplo.

   Vasily también contará con sus habilidades como mercenario, que le permitirán usar armas de fuego. Éstas se dividen en pistolas, escopetas, subfusiles, rifles de asalto y armas de plasma. Conforme vayamos usando un arma en concreto, ya sean nuestros puños, nuestras piernas, un arma melé o una a distancia, nuestra habilidad con dicha arma irá mejorando, desbloqueando diversas habilidades y mejoras para cada categoría. Además, en cada nivel podremos encontrar un par de objetos que nos darán un nivel para la rama monástica y de mercenario de Vasily, qe podremos asignar como queramos.

   También podremos arrojar diversos objetos, como extintores o barriles de sustancias químicas, a los enemigos, con los que podremos eliminarlos fácilmente con un fuerte impacto. Por último, en los escenarios nos encontraremos con varos objetos estáticos, que podremos utilizar si algún enemigo se acerca a ellos. Así, Vasily podrá arrojar a un soldado incauto a una trituradora de madera, hacer que observen una sierra radial en un primer´simo prmer plano, o estamparles el cráneo contra una columna, destruyendo ambos elementos en el proceso. La cantidad de opciones con que contamos para despachar a nuestros adversarios es realmente amplia y satisfactoria. También comentar que recuperaremos vida cada vez que acabemos con un enemigo, en una cantidad que depende de la forma, cantidad y velocidad en que matemos. Eso nos impele a darnos a la masacre que propone el juego con más alegría y frenesí si cabe.

   No obstante, la cantidad de combinaciones que Vasily podrá realizar con sus puñetazos y patadas es bastante limitada, lo que hará que la mayor parte del tiempo acabemos repitiendo los mismos golpes una y otra vez para barrer a los enemigos. Enemigos que, por otra parte, no suponen un reto casi en ninguna ocaasión, con lo que la dificultad del juego se basa en tratar de ahogarnos con la cantidad de enemigos, no en el reto real que éstos pueden suponer.

   Además también hemos de señalar que es un juego súmamente corto. En pocas horas podremos acabar el modo historia sin mucha dificultad. También contamos con un modo arena, consistente en un nivel pequeño, cerrado, de forma cuadrangular, en el que únicamente nos preocuparemos de sobrevivir a oleadas de enemigos. Es un modo de juego bastante divertido, que casa perfectamente con el sistema y lo que ofrece el juego, pero en realidad sólo contaremos con dos escenarios para ello, por lo que tampoco lega a alargar significativamente el tiempo de juego que nos ofrece Redeemer.

   Como punto positivo hay que señalar que Reddemer cuenta con modo cooperativo de dos jugadores en la misma consola, lo cual, en una generación que prácticamente a olvidado la época en que podíamos sentarnos a jugar con un amigo directamente (fuera de los juegos de lucha y fútbol, claro) y pasar la tarde, es algo muy, pero que muy de agradecer.

 

CONCLUSION

 

Es cierto que Redeemer: Enhanced Edition tiene bastante zonas oscuras: es corto, en ocasiones repetitivo, la dificultad es un poco más baja de lo que debiera, tecnicamente tampoco sobresale... Sin embargo, tampoco podemos negar que es un juego verdaderamente perfecto para cualquier rato en el que nos paetezca apagar el cerebro y pasar un rato entreenido machacando y mutilando de forma indiscriminada. A pesar de todos los fallos, la obra de Sobaka Studios logra con bastante soltura lo principal que se le puede pedir a cualquier videojuego: que nos permita pasar un rato entretenidos. Si logramos obviar los problemas y centrarnos en entretenernos un rato, el viaje de Vasily por la venganza y la redención es muy recomendable.

https://i.imgur.com/3XNOLNl.png

NOTA: 6,5