Análisis Onimusha: Warlords

Oni

Título: Onimusha: Warlords          Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, PC y Switch

Género: Aventura, Acción             Distribuidor: Koch Media

CAPCOM lanzo en el año 2001 un nuevo juego para reinventar su género más definido: el Survival Horror. Con dicho fin apareció Onimusha, una mezcla de Survival Horror, Acción y un toque RPG, para la plataforma de PlayStation 2. Esto supuso un aire distinto a la compañía ya que significaría, por así decirlo, convertir este juego en un “Resident Evil de samuráis” aunque estuvo lejos de ese objetivo, pues se convirtió en un hito en la historia de esta saga por su aporte y novedades técnicas.

Ahora nos llega a PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC este fantástico título a 1080p respetando al juego original de las aventuras del Samurái Samanosuke donde una vez más poder derrotar a los demonios con esta remasterización.

 

HISTORIA

 

Como es lógico de esperar por su carácter de remasterización, la trama se mantiene inalterable con respecto a su original de PS2. El argumento nos sitúa en el  Japón del periodo Sengoku; época de samuráis y de guerras donde el Señor Nobunaga Oda, señor del clan Oda, muere en una batalla entre los clanes (aunque, al aparecer consiguió revivir liderando a un vasto un ejército de demonios con el único fin de buscar venganza y conquista). 

Nuestro protagonista, Samanosuke Akechi, recibe una carta de la princesa Yuki, informándole de que está pasando algo raro en su castillo pues están desapareciendo personas de la propia fortaleza. Así que se reúne junto a la kunoichi Kaede para investigar el asunto, descubriendo que no es una casualidad la desaparición de personas. Para su sorpresa, el señor Nobunaga Oda, vuelve a la vida por la actuación de los demonios o Genmas pretendiendo conquistar todo el mundo con el sacrificio de la Princesa Yuki, que es secuestrada cuando Samanosuke, impasible por el poder de los demonios, es derrotado y se le confiere el poder de los Oni en forma de guantelete en su brazo derecho para poder acabar con los Genmas y también con Nobunaga.

Oni

 

JUGABILIDAD

 

En el apartado de jugabilidad podemos destacar el control que se le ha dado a este Remaster ya que el juego fue lanzado con el típico control de “Tanque” tan especial de los Resident Evil antiguos. Este sistema sigue intacto con el DPAD tanto en XBOX ONE como en PS4 o Switch, además de PC si se juega con mando y con el Joystick izquierdo se tiene un control total del personaje de 360º, además de tener un botón de fijar para poder encarar a enemigos con más facilidad así como esquivar.

Si utilizamos este control “tanque” tendremos los botones de izquierda a derecha para girar al Personaje a dichas direcciones, el botón de adelante para que avance según la dirección donde mire y el botón de atrás para dar un paso atrás, manteniendo una distancia con los enemigos y evitar ataques.

En cuanto al tema de acción, con un simple botón, podemos realizar un combo con el arma que dispongamos a mano como la propia katana básica de Samanosuke o el cuchillo de Kaede. A parte de estas armas dispondremos de una katana eléctrica, una espada de fuego o una lanza de doble filo de viento. Teniendo así un arma para cada ocasión, pues algunas serán más fáciles de manejar u otras algo más lentas pero con más daño con un ataque. Cada arma también tendrá un movimiento especial que se activará cuando tengamos magia que hará un ataque demoledor a uno o varios objetivos dependiendo del arma que tengamos y usemos.

Sin embargo, también nos podremos defender de los golpes de los enemigos con el botón de defender, aunque si recibimos varios impactos o un impacto fuerte, la defensa no aguantará y entonces estaremos en desventaja. Si bloqueamos en el momento justo, podemos hacer tambalear al enemigo y dar un ataque letal que acabará con cualquier enemigo o hacer mucho daño a un Boss si se ejecuta correctamente.

Oni

Durante nuestra aventura Samanosuke encontrara también diversos objetos para ayudar a poder continuar como las hierbas medicinales, un arco para acabar con enemigos lejanos y los orbes de cada arma para poder entrar en zonas del mapa que lo bloquean. Además, Samanosuke posee un guantelete que nos servirá para recoger las almas de los enemigos que derrotemos, con las que mejorar nuestras armas, aumentar la potencia de los orbes y de las plantas medicinales.

Mención también especial a los puzles que aparecen en el juego, que supondrán un reto para que nuestro personaje pueda seguir avanzando o conseguir valiosos ítems con los que continuar la aventura como armaduras, mejoras de salud, etc.

 

SONIDO

 

El Onimusha original de PlayStation 2 ya destacó por su apartado sonoro, al incluir una gran orquesta que acompañaba en cada tramo del juego, siendo un gran punto a tener en cuenta ya que te sumergía de lleno en el mundo asolado por los demonios.  En esta ocasión, la banda sonora se ha rehecho de cero para esta remasterización, siendo este uno de los mejores puntos a tener en cuenta al conseguir sumergirnos por completo en el juego con grandes piezas musicales.

En esta remasterización, las voces en inglés se han mantenido inalterables mejorando la calidad del audio. Aunque esto no ocurre con su doblaje japonés, ya que para esta ocasión Capcom ha doblado de nuevo el juego en este idioma, aportando gran calidad a las voces de los personajes con su característica expresividad y energía. Además, en esta versión nos llega completamente subtitulado al castellano, una decisión más que acertada que ayudará a disfrutar al máximo de las bondades que ofrece.

Los efectos sonoros que se encontraban en el título original se han mantenido en su mayoría, aunque hay algunas modificaciones como el ruido que genera una espada cuando rebota en un escudo cuya variación no desentona. Sin duda, es un placer poder disfrutar de la aventura mientras vamos escuchando los efectos de choques de espadas, gritos de los demonios y los ruidos de ambiente que nos sumergen en lo que ocurre en pantalla.

 

GRAFICOS

 

Este título se desarrolló con escenarios pre-renderizados y para no cambiar nada de la originalidad del mismo, se han mantenido los escenarios renderizándolos a mayor resolución para poder disfrutarlos en 1080p y consiguiendo lucir mucho mejor en la actual generación de consolas.

Podemos observar el pulido y cuidado trabajo que han realizado con los escenarios, expresando hasta el más mínimo detalle para representaros a la mayor calidad posible. Las escenas del juego también han sido adaptadas a la resolución mínima estándar que impera en el mercado, manteniendo las mismas secuencias de video que recordarán los fans más acérrimos del título con un lavado de cara considerable.

También se ha incluido la posibilidad de establecer una relación de aspecto de 16:9 (pantalla panorámica) y 4:3 sin perder en cualquier momento del juego al personaje en pantalla o los escenarios, ya que recordemos que la cámara de cada zona esta prefijada dependiendo de dónde pase el personaje y es todo un aporte.

Oni

En cuanto al modelado de los personajes, también se han remodelado a mayor resolución para completar en HD este título, disfrutarlo en la nueva generación y darles un nuevo lavado de cara.

En la versión de PC que se ha probado, tenemos varias opciones graficas a tener en cuenta como por ejemplo el poner el título en modo ventana, pantalla sin bordes o pantalla completa, así como varios escalados de resolución desde 800x600 hasta 1920 x 1080 (además de tener la posibilidad de cambiar la configuración de las teclas para poder jugarlo cómodamente con teclado).

 

CONCLUSION

 

Estamos ante un título donde CAPCOM ha demostrado lo mucho que aprecia la saga, realizando un gran trabajo en esta remasterización para que todos los fans puedan disfrutar de la mejor forma posible de Onimusha en Nintendo Switch, PlayStation 4, XBOX ONE y PC, gracias a un apartado técnico que mejora para alcanzar una resolución de 1080p.

La banda sonora no es la misma que pudimos escuchar en PlayStation 2, ya que se ha rehecho para la ocasión con un acabado que mejora la original. Algo que también ocurre en esta versión con su doblaje en japonés y unos perfectos subtítulos en español.

Debemos recordar que el juego tiene ya 18 años desde que apareció por primera vez y hay ciertos elementos donde "flojea". Uno de estos elementos donde el título no ha sabido adaptarse es, por ejemplo, en el auto apuntado para poder atacar a un enemigo (cuando hay más de uno en pantalla, nuestro personaje atacara al más cercano pero si el impacto no da en el blanco, irá a por el siguiente enemigo más cercano que tenga, dando la espalda al que estábamos atacando en ese momento).

A pesar de esto, estamos ante un título muy rejugable con una duración que nos llevará entre 10 y 12 horas para superarlo por primera vez, aunque si queremos desbloquearlo por completo tendremos que invertir varias horas más. Algo de agradecer para todos los que deseamos disfrutar de todo lo que es capaz de ofrecer Onimusha: Warlords.

NOTA: 7,6