Análisis NBA 2K19

Título: NBA 2K19                                    Plataformas: PC, Xbox One, PS4 y Nintendo Switch

Género: Deporte, simulación                   Distribuidora: 2K

El rey de la cancha está de vuelta. Este año cumple dos décadas reinando sin oposición y vuelve de nuevo, como el otoño, con energías renovadas pero quizás insuficientes para afrontar una nueva iteración de un producto que cada año araña una décima más en busca de la perfección. Hablamos, como no, de NBA 2K19, el mejor simulador de baloncesto que nos recuerda que ha llegado el momento de volver a convertirnos en el mejor jugador de la NBA. ¿Preparado para dejar a Michael Jordan a la altura de un rookie? Empecemos.

 

HISTORIA

 

Como ya viene siendo habitual en esta franquicia, en esta nueva entrega encarnaremos a un jugador novato que sueña con emular a Lebron James, en el modo de juego Mi carrera. En esta ocasión seremos Al, un jugador de gran talento que se queda a las puertas de entrar en la NBA y que inicia un periplo por la liga China y la G-League, viviendo una gran cantidad de vicisitudes (engaños, triunfos, romances, traiciones, éxitos) hasta alcanzar su sueño. Todo ello aderezado con un interminable número de cinemáticas que convertirán la historia de Al, y la nuestra, en algo muy personal. Una experiencia cinematográfica aderezada con partidos de baloncesto y la superación de retos que ofrecen un gran empaque pero que, en determinadas ocasiones, terminará por frustrarnos al ser los vídeos en ocasiones muy abundantes y seguidos por lo que nos mantendrá alejados de la cancha demasiados minutos.

Sin duda, es el modo de juego que más aporte offline ofrece al jugador y con el que Visual Concepts nos introduce en las innumerables mecánicas del juego y que nos hará falta para dominar un simulador deportivo que pese a tener una curva de aprendizaje suave requiere de grandes dosis de paciencia y ensayo para conseguir dominarlo. Nadie dijo que llegar a ser Hakeem Olajuwon fuese fácil, ¿verdad?

 

GRÁFICOS

 

Nos encontramos ante uno de los apartados estrella. Todo en NBA 2K19 luce rayando la matrícula de honor. Las animaciones de los jugadores y el aspecto de los pabellones son muy realistas y la fluidez de las transiciones y los movimientos de los jugadores aportan un plus de dinamismo que permiten al jugador que se estrena por primera vez en esta franquicia disfrutar en directo del mayor espectáculo del baloncesto desde el salón de su casa. Para los más veteranos los gráficos ya no les sorprenderán tanto porque la mejora respecto a la edición del año pasado no es tan evidente pero sí relevante. Por ejemplo, hay más y mejores escaneados de los cuerpos y rostros de muchos jugadores llegando incluso a representar cicatrices y tatuajes de muchos de ellos que el año pasado no tenían. Los reflejos de las luces en el parqué o las gradas atiborradas de personas alcanzan grandes cotas de realismo lo que nos permite sumergirnos de manera más fácil en el partido porque creeremos que estamos ahí. Tanto es así que el minimalismo alcanzado por ejemplo por el sudor de los jugadores y sus humanos gestos de cansancio tras recorrer 20 metros para culminar un contraataque con un mate galáctico nos harán sentirnos como ellos.

Todo ello luce a la perfección en una PS4 Pro sin ralentizaciones y con una notable tasa de frames por segundo. Algo muy de agradecer porque exprime las bondades técnicas de la videoconsola de Sony para ofrecernos un producto a la altura técnica que se merece en este 2018 en el que nos encontramos.

 

JUGABILIDAD

 

El modo Mi Carrera es solo la punta de iceberg de un juego que puede mantenerte pegado a la pantalla hasta el año que viene cuando se publique una nueva entrega. Literal. A éste se unen Mi Liga y Mi General Managers (MG). El primero nos sumergirá en el mundo de la simulación deportiva pudiendo gestionar el draft, el precio de las entradas, los fichajes, la contratación de empleados para nuestro equipo. Tendremos el control total de la NBA con nuestro mando y las posibilidades que nos ofrece son abrumadoras. ¿Tienes las suficientes vacaciones como para sumergirte en este modo? Si es así, bienvenido. El modo Mi GM, por su parte, también nos proporcionará una historia de nuestro equipo pero no tan excelsa y profunda como Mi Carrera y nos permitirá introducirnos dentro de la dinámica diaria de un equipo NBA.

Pero aquí no acaba la cosa, a los tres modos de juego anteriormente citados se unen otros más clásicos pero no por ello menos importantes como los tradicionales partidos rápidos con multitud de equipos de la NBA así como con equipos de leyenda ‘Al Time’ tan reconocidos por los amantes del baloncesto como aquel quinteto de los Chicago Bulls que seguro que recuerdas de carrerilla: Derrick Rose, Michael Jordan, Scottie Pippen, Dennis Rodman y Artis Gilmore. Sí, estás de enhorabuena si te invade la nostalgia porque reencarnar a jugadores tan míticos son todo un plus para aquellos jugadores más casual que no quieren zambullirse en la gestión de un equipo NBA y sí buscan la diversión instantánea.

Y como no, no podía faltar tampoco uno de los modos estrella de esta franquicia: Mi Barrio, la opción online más característica de este videojuego que recibe también novedades. Nuestro hogar virtual ha crecido y por ello podremos adquirir skates y patinetes para movernos por él mientras decidimos si entrenar, enfrentarnos a otros jugadores e incluso apostar todo nuestro dinero ganado en trepidantes partidas de barrio de 3 vs 3.

Y es aquí donde hay que afirmar que no todo puede ser perfecto. Y NBA 2K19 no lo es. Pese a ofrecer en todas sus facetas altas cotas de trabajo y calidad, el videojuego termina lastrado, otra vez más, por una de las lacras del sector: las microtransacciones. Si, si quieres ser mejor te tocará pasar por caja. O dedicarle tantas horas que necesitarás no vacaciones, si no una pensión vitalicia.

Las fuertes críticas que recibió 2K Sports con el anterior NBA 2K18 no han sido suficientes para eliminar los micropagos para avanzar en la evolución del juego. No llegamos a los extremos del año pasado donde había incluso que pagar para realizar un corte de pelo a nuestro jugador, pero si lastrarán nuestra experiencia en El Barrio al no poder optar por ejemplo a mejoras temporales que solo se podrán comprar con la Virtual Currency (VC, moneda virtual del juego) y que en cierto modo puede frustrar a muchos jugadores más casuales que no tienen tanto tiempo para adquirir una moneda, que para romper una lanza a favor de Visual Concepts, es más generosa en cantidad en el modo Mi Carrera. Aún así resulta contraproducente la experiencia de juego con grandes carteles de neón publicitarios en los que nos recuerdan que es más fácil progresar invirtiendo en VC o la presencia de cajeros desde los que podemos conseguir directamente con nuestra Visa más de ese ansiado chute hacia la perfección.

 

SONIDO

 

Si a nivel gráfico y técnico, la última propuesta baloncentística de Visual Concepts alcanza el sobresaliente, no lo es menos a nivel sonoro. La banda sonora en esta ocasión ha recaído en el rapero Travis Scott, que además de incluir varios de sus temas más conocidos ha realizado una importante selección de cortes de grupos como The Beatnuts, Bruno Mars, Fallout Boy, The Gap Band, así hasta un total de 47 que nos permitirán amenizar las interminables horas que pasaremos en los menús, en El Barrio o en los descansos durante los partidos. De hecho, si te interesa escucharla, puedes hacerlo a través de Spotify a través del siguiente enlace.

También son muy destacables los efectos sonoros de los jugadores, el balón, la animación del público y, como no, los comentaristas. La narración original en inglés es superlativa y nos permite vibrar con los comentarios cargados de tensión y adrenalina. Pero si el idioma de Shakespeare no es lo tuyo, también podrás descargar de manera totalmente gratuita los habituales comentarios en español para esta franquicia de Sixto Miguel Serrano, Antoni Daimiel y Jorge Quiroga. Así no hay excusas si pierdes con tu amigo tras un triple sobre la bocina.

 

CONCLUSIÓN

 

NBA 2K19 es el mejor simulador de baloncesto del mercado. Lleva años reinando y su principal rival, NBA Live 2018 está aún a muchos kilómetros de distancia. Una superioridad técnica y jugable que ha provocado que 2K Sports ofrezca este año una entrega con pocas novedades y que puede pecar de continuista. Para los que se inician por primera vez en esta franquicia, la experiencia es de sobresaliente. Pero los que lo hacen año a año pueden no encontrar las suficientes novedades jugables para decidirse a renovar, un año más, su fidelidad a esta iteración baloncestística. Pese a todo ello, NBA 2K19 es una entrega excelsa y totalmente recomendable para todos los que amen uno de los deportes más icónicos. Ni siquiera las microtransacciones y sus deleznables injerencias en nuestra progresión consiguen hacer sombra a un producto redondo y exquisito en todas sus facetas. Shaquille O'Neal, Anthony Davis y Tim Duncan te están esperando. Triple y partido.

Lo mejor

  • Un apartado gráfico soberbio.
  • Gran cantidad de modos de juego. Tienes horas de diversión para meses.
  • El modo Mi Carrera está muy trabajado. Sentirás ser un jugador NBA.
  • La banda sonora es una delicia. Más de una vez te quedarás navegando por los menús para disfrutar de sus 47 impresionantes cortes.

Lo peor

  • El juego requiere de una gran dosis de paciencia para manejarlo. Al final, te premiará.
  • Las microtransacciones. No deberían existir.
  • Algunos tiempos de carga durante los partidos y las cinemáticas en el modo Mi Carrera. A veces abruman.

 

NOTA: 9