Análisis: My Hero One's Justice 2

Título: My Hero One's Justice 2                          Plataforma: PlayStation 4, Switch, Xbox One, PC  

Género: Lucha                                                 Distribuidora: Bandai Namco  

Desde que viera la luz en en 2014 como serie regular, Boku no Hero (My Hero Academia) se ha convertido hasta la fecha de hoy en uno de los mangas más vendidos en japón y una de las series de mayor éxito en el panorama del manganime en todo el globo. Buscando hacerse un hueco en el mundo de los superhéroes en el mercado nipón, My Hero Academia ha conseguido conquistar a millones de aficionados dando como resultado la inevitable existencia de la correspondiente adaptación al anime y como no, un buen puñado de videojuegos temáticos de la franquicia.

El gran salto al mundillo que aquí nos reúne, lo dio con la publicación de My Hero One's Justice; un juego de peleas que nos narraba las primeras temporadas de la serie cuyo éxito fue tal que ha desembocado en esta secuela que analizaremos a continuación.

My Hero One's Justice 2 no pretende ser un giro radical a lo que ya pudios ver en la primera parte. Con mejoras sustanciales y un buen puñado de modos de juego, esta secuela viene a continuar la parte narrativa donde finalizó su precuela, adaptando hasta la ultima temporada del anime y sumando un buen puñado de nuevos luchadores a un plantel que ya de por si era bastante completo.

 

 

HISTORIA

La trama de My Hero One's Justice 2 necesita de un repaso inicial de lo que Kohei Horikoshi nos ha querido plantear en la historia de su obra original. En la misma, los seres humanos han evolucionado consiguiendo adquirir una serie de poderes llamados "Dones" o "Particularidades" innatas de cada individuo. Estos Dones otorgan poderes sobrenaturales o capacidades sobrehumanas que dan lugar a la aparición de héroes y villanos al más puro estilo de los cómics americanos de mutantes. De entre dichos héroes, un selecto grupo destaca por su valentía y sus poderes, resaltando por encima de todos ellos el que es considerado como el mejor héroe de todos los tiempos: All Might.

Pese a que los dones son algo innato que ha ido adquiriendo la humanidad con el paso de los años, existen un reducido número de personas que han nacido sin poseer un don propio como era la normalidad de antaño. Una de esas personas sin particularidad es el protagonista de nuestra historia: Izuku Midoriya. Este joven sin Don es un fanático de los héroes desde su niñez y conoce todos y cada uno de los dones y personalidades de todos y cada uno de los villanos y los héroes más conocidos de la sociedad nipona.

Pese a su carencia de Don, Midoriya ansía como nadie en este mundo la posibilidad de acceder a la UA (Academia de Héroes). Ese tesón e ímpetu, sumado a la valentía mostrada al intentar rescatar a manos descubiertas a Bakugo (compañero de instituto que opta al ingreso en la UA) llamó la atención de un demacrado transeúnte, cuya identidad real resulta ser la del hasta ahora desaparecido All Might.

Debilitado y con una muerte próxima por un daño irreparable en sus pulmones por un combate en el pasado, All Might elige a Midoriya como sucesor de su legendario Don, convirtiéndolo así e un futuro candidato a héroe y arrancando así la historia de cómo el joven sin don se convirtió en el héroe número 1.

Con este "breve resumen" y sin entrar en detalle, esta secuela nos sumerge en la trama de las últimas temporadas del anime, siendo casi imprescindible para su comprensión haber jugado al primer título o haber visto o leído la serie o el manga original. Pese a ello, cabe decir que la narración de la misma, en base a fotogramas estáticos, diálogos con los actores de doblaje reales del anime y alguna que otra cinemática (que podemos numerar con cuentagotas) nos ayuda a mantener el hilo de la trama sin conocer a los protagonistas de la historia...aunque es altamente recomendable estar al día del argumento.

 

GRÁFICOS

Como es de esperar en un juego de anime, el diseño artístico de My Heo One's Justice 2 vuelve a ser el cellshading, proporcionándonos modelados muy suavizados y fieles a los diseños originales de los personajes. El motor Unreal Engine 4 hace un buen trabajo en el apartado técnico, destacando al igual que lo hizo la primera entrega, en unos escenarios detallados y muy variopintos que son completamente destructibles.

El comportamiento de los escenarios, además de interactuar de manera permanente rompiéndose hasta el final del combate con nuestros poderosos ataques, cuenta con la capacidad de realizar una transición a otro escenario diferente al por ejemplo luchar en un edificio y destruir el suelo de la planta en la que estamos para caer en la de abajo y proseguir la lucha.

A esta interacción y destrucción hay que sumarle una cantidad de efectos de físicas y partículas a los restos que, sumado al ingente número de efectos de luz y destellos de nuestros ataques repercuten seriamente en el rendimiento en algunos momentos de la batalla, disminuyendo la tasa de frames de manera importante incluso hasta después de acabar el combate. Este problema debe ser erradicado cuanto antes con una actualización ya que el aspecto general del título, el cual es sobresaliente para un juego de tales características, queda enturbiado de sobremanera.

Cabe destacar también la fluidez en los movimientos de los modelados, sintiéndose vivos y "reales". Especialmente cabe mencionar los diferentes ataques Plus Ultra (hasta 3...4 si contamos el ataque conjunto con nuestros asistentes) en donde el juego luce de manera espectacular con movimientos y animaciones sobresalientes y espectaculares.

Técnicamente el título, salvo sus problemas de rendimiento, entra por los ojos y eso para los fans del manganime, ya es un punto muy a favor a tener en cuenta.

 

JUGABILIDAD

A diferencia de otros juegos de lucha  como Dragon Ball FighterZ, My Hero One's Justice no pretende ser un título competitivo, apostando como en su primera parte por una combinación de botones y combos sencillo que se puede ejecutar con facilidad haciendo uso de unos pocos botones.

Además de disponer de un sólo botón de ataque físico como tal, dispondremos de otros dos para realizar a baja escala los dones propios de cada personaje. Con la combinación de esos botones podremos alargar el combo en función de nuestra habilidad. Además, dispondremos un botón para realizar cargas veloces hacia nuestro enemigo que si son realizadas cuando estamos en el aire, nos propulsará directamente hacia el (otorgando la posibilidad de prolongar aun más nuestro número de golpes que asestemos).

Lo más importante y espectacular de las batallas en My Hero One's Justice 2 son sin duda los ataques especiales (3 en total y 4 si sumamos el ataque conjunto con nuestros asistentes). Para realizarlos deberemos de rellenar un indicador de "Plus Ultra" a base de repartir mamporros (o de recibirlos). Existen como decimos 3 niveles, pudiendo realizar un ataque específico con el nivel 1 del indicador, otro más potente con el nivel 2 de Plus Ultra o uno devastador y francamente poderoso con el nivel 3, el cual se ejecutará al presionar varios botones al unísono.

Además, dispondremos de los clásicos agarres mientras estamos cubriéndonos de los ataques del enemigo así como la posibilidad de contraatacar para repeler el ataque rival sin recibir daño.

Como ya hemos mencionado, habrá combates donde podremos utilizar hasta 2 personajes como asistentes. Dichos personajes estarán disponibles a medida que se complete una barra indicadora que nos permitirá solicitar su ayuda cuando nos veamos en apuros. Esta asistencia nos permitirá también poder ejecutar ataques Plus Ultra con nuestros ayudantes consumiendo una barra del indicador correspondiente. Es por eso que, si disponemos de 3 medidores de Plus Ultra completos, podremos ejecutar un ataque en compañía de nuestros ayudantes. En función de la afinidad y la relación que existan entre nuestro personaje y los asistentes, podremos obtener ataques de afinidad que incluyen animaciones exclusivas de dichos emparejamientos (de ahí también la importancia de conocer la serie para disfrutar del juego en todo su esplendor).

Pese a la simpleza en su jugabilidad, My Hero One's Justice 2 resulta divertido y frenético a la par que muy llamativo visualmente. A esto debemos sumarle una buena cantidad de modos de juego diferente que ayudan a que el juego obtenga alicientes y retos para ser rejugado durante un centenar de horas.

Además del Modo Historia en el que al igual que en su primera entrega, podremos revivir las aventuras de los personajes desde el punto de vista de los héroes y desde la perspectiva de los villanos tenemos a nuestra disposición otros modos que resumiremos en las siguientes lineas.

En el Modo Misiones, tendremos que formar equipo con nuestros compañeros para cumplir una serie de rutas de enemigos a modo de tablero de casillas sin tener la opción de recuperar vida (a no ser que exista una zona del tablero que recupere nuestra energía que no siempre los hay). En este modo existe la posibilidad de reclutar a nuevos compañeros haciendo uso de las monedas que obtenemos durante el modo historia o durante este propio modo. Además de poder asignar a estos nuevos personajes como personajes principales para manejar directamente en cada misión, podremos seleccionarlos como asistentes (hasta 1) para llevar a cabo las misiones con éxito.

A su vez, tras cada combate, iremos ganando experiencia que subirá el nivel de nuestro plantel de personajes seleccionados. Dicha subida de nivel aumenta ligeramente nuestros atributos de fuerza, vida, defensa etc, otorgándole cierto toque de RPG al título que le aporta un toque resultón. Además como es de esperar, este modo de juego ofrece al jugador auténticos desafíos con respecto a la dificultad de las misiones, lo que resulta un aliciente para aquellos jugadores que buscan exprimir el título al máximo.

Por supuesto, no pueden faltar Modos de Entrenamiento para perfeccionar nuestro estilo de juego y ver la cantidad de daño al ejecutar nuestros combos o el ya obligatorio Modo Online en el que podremos jugar partidas casuales y clasificatorias con jugadores de todo el mundo. Actualmente este modo de juego funciona a la perfección, encontrado jugadores rápidamente y con una conexión estable. Además en el futuro se añadirán eventos especiales sin poder ahondar mucho en ellos por el momento por la falta de información.

Por último existe un Modo Arcade, en que podremos elegir hasta 3 dificultades diferentes para luchar contra una serie de personajes que irán aumentando a su vez en dificultad para derrotarlos. Un modo obligado también pero que no aporta gran cosa al ya existente modo misiones más allá de poder seleccionar a cualquier personaje del extenso plantel sin ningun tipo de limitaciones.

Cabe destacar por último el Modo de Personalización disponible una vez más en esta segunda entrega y que ya estaba presente en el primer título. En todos y cada uno de los modos de juego existen una serie de recompensas que podremos desbloquear cumpliendo una serie de objetivos (como acabar el combate realizando un Plus Ultra o vencer con un porcentaje determinado en nuestra barra de vida. Con estos objetivos iremos desbloqueando atuendos y títulos para personalizar tanto nuestra tarjeta de jugador para el Modo Online como para añadir trajes y objetos a nuestros personajes que son meramente decorativos. Aunque no aporten ningún atributo al combate, las posibilidades son casi infinitas, desbloqueando así trajes propios de cada personaje que aparecen en el anime como complementos originales nunca vistos antes en el anime ni el manga.

Como podéis ver, My Hero Oe's Justice 2 ofrece un buen contenido para poder exprimir el título durante mucho tiempo pese a no ofrecer el aliciente competitivo. Todos los modos de juego "obligatorios" de los juegos de lucha están presentes, siendo sin duda el más atractivo junto con el modo historia su modo misiones.

 

SONIDO

El apartado sonoro de My Hero One's Justice 2 brilla principalmente por la ingente cantidad de voces y fragmentos de audio que podremos disfrutar durante el Modo Historia. Los actores de doblaje, como no podía ser de otra forma, son los originales que prestan sus voces en el anime. Al contrario de lo que nos suele tener acostumbrados Bandai Namco con sus títulos, My Hero One's Justice 2 sólo cuenta con voces en japonés, no existiendo un doblaje en inglés pese a que la serie y las películas están licenciadas en el otro lado del charco.

La banda sonora recuerda constantemente a la flamante OST del anime de Boku no Hero, aunque no llega a las cotas de calidad del mismo. Pese a ello, se funde completamente a la perfección con la temática y nos recuerda vagamente algún que otro track a las ya famosas composiciones del anime. Frenético y trepidante en sus sintonías, las músicas se complementan a la perfección con la espectacularidad y el frenetismo de los combates.

 

CONCLUSIÓN

My Hero One's Justice 2 es una continuación lógica y mejorada de lo que ya pudimos ver en su primera entrega. En su modo historia prosigue con los acontecimientos de las últimas temporadas del anime, lo cual lo convierte en un título casi exclusivo para aquellos que sean conocedores del exitoso manganime Boku no Hero.

A nivel técnico y artístico, el título cumple sobradamente con diseños fieles a los personajes originales y modelados bien definidos que transmiten la esencia de la serie. Además, los escenarios vuelven a cumplir un papel importante en la espectacularidad de los combates al ser una vez más completamente destruibles. A una fluidez de movimientos y una destrucción casi total del entorno, hay que sumarle una cantidad ingente de efectos de partículas y luz (sin perder la estética cellshading del título) que suman  más vistosidad a los frenéticos y divertidos combates. Por desgracia, tanta carga gráfica repercute en el rendimiento del juego de manera considerable en ciertos momentos (especialmente al realizar un ataque Plus Ultra). Un problema que enturbia la experiencia y que requiere de una actualización urgente por parte de la desarrolladora para que el apartado técnico sea de sobresaliente.

Al clásico como historia, My Hero One's Justice 2 cuenta con otros modos de juego (donde destaca principalmente el modo de misiones) que alargan la vida del título y ofrecen un reto al jugador que busca nuevos desafíos.

Puede que no estemos ante un juego competitivo dificil de manejar, pero My Hero One's Justice 2 ofrece los alicientes necesarios para que todo fan de los juegos de anime y especialmente aquellos que sean conocedores de la exitosa franquicia nipona, disfruten y se diviertan durante un buen puñado de horas con un juego más que notable.


  NOTA: 8