Análisis Motorola Moto X Play

http://i.imgur.com/U2IAkHi.jpg

Motorola presentó a finales del pasado mes de julio dos nuevos smartphones para la tercera generación del que hasta ahora era su terminal estrella de la gama alta, el Motorola Moto X, algo sorprendente ya que se trata de dos terminales completamente diferentes el Moto X Play y el Moto X Style que llegan para remplazar el Moto X 2014. Es decir, se habían presentado dos nuevos Moto X en lugar de uno, el primero destinado a la gama media-alta, mientras que el segundo está destinado a quien desee un smartphone de gama alta.

El Motorola Moto X Play cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 615 octa-core a 1.7GHz, GPU Adreno 405, 2GB de RAM, pantalla Full HD de 5,5 pulgadas, cámara trasera de 21 megapíxeles, 16GB de memoria interna y una batería de 3.630 mAh.

Durante las últimas semanas en ATISAL hemos tenido la oportunidad de probar gracias a Motorola el nuevo Moto X Play. Si estáis interesados en saber más información de este fantástico smartphone os recomendamos leer nuestro análisis.

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

Las especificaciones técnicas del Motorola Moto X Play son el punto de partida que queremos dar a conocer en nuestro análisis, ya que como podéis observar estamos ante un terminal de gama media-alta destinada al público que desea contar con un gran terminal a un buen precio.

  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 615 octa-core a 1.7GHz de 64bits.
  • GPU Adreno 405.
  • Memoria Ram: 2 GB.
  • Pantalla: LCD IPS de 5,5 pulgadas y una resolución de 1920x1080 píxeles (403 ppp).
  • Memoria: 16 GB ampliable mediante microSD y otra versión con 32GB.
  • Cámara trasera: Sensor de 21 megapíxeles y flash Dual LED.
  • Grabación: 1080p s 30fps y cámara lenta a 540p.
  • Cámara delantera: Sensor 5 megapíxeles.
  • Conectividad: LTE, WiFi n, NFC, BT 4 LE, GPS y Radio FM.
  • Tamaño: 148 x 75 x 10,9 mm
  • Peso: 169 gramos.
  • Batería: 3.630 mAh.

http://i.imgur.com/sDDGHSP.jpg

 

HARDWARE

 

El nuevo Motorola Moto X Play es un terminal cuenta con unas prestaciones que mejora en algunos aspectos el Moto X 2014. El procesador Qualcomm Snapdragon 615 octa-core a 1.7GHz de 64bits y la GPU Adreno 405 que incorpora, ofrece un rendimiento algo inferior al Qualcomm Snapdragon 801 Quadcore a 2,5 GHz del anterior Moto X 2014, aunque a cambio soporta los 64 bits y sigue contando con 2GB de RAM disponibles. Por lo que este nuevo Moto X  Play posee una potencia más que suficiente que permite a sus usuarios mover con total fluidez el sistema operativo, y usar cualquier aplicación o juego sin ningún problema.

El almacenamiento interno es de 16 o 32 GB ampliable mediante microSD, permitiendo a los usuarios llevar gran cantidad de fotografías, vídeos, música, aplicaciones y juegos. De los 16 GB disponibles en la versión analizada, solo 10.89 GB estarán disponibles para el usuario, un espacio suficiente para la mayoría de los usuarios, sobretodo pensando que podemos ampliar el espacio gracias a las memorias microSD.

La pantalla supera todas las expectativas que teníamos con el Moto X Play, con una calidad superior a la vista en el modelo del año pasado. Estamos ante una pantalla LCD IPS de 5,5 pulgadas de 5,5 pulgadas con una resolución de 1920x1080 píxeles y una densidad de píxel de 403 ppp. La calidad de la imagen es sobresaliente, comportándose perfectamente en interiores y exteriores, gracias a unos ángulos de visión, brillo y contraste excelentes. En especial nos ha gustado el modo Intenso que muestra una saturación y colores mejorados, aunque para aquellas personas que prefieran el color real también se ha implementado un modo Normal. En definitiva el nuevo Moto X Play ofrece una pantalla que bajo mi opinión es perfecta en todos los sentidos.

La cámara principal es uno de sus puntos fuertes y donde más ha evolucionado en comparación al modelo del año pasado, con un sensor 21 megapíxeles con flash Dual LED y una apertura de f/2.0. Una cámara que destaca especialmente en situaciones con gran cantidad de luz, con un balance casi perfecto en reproducción de color y detalle, para conseguir unas fotografías de un gran acabado. Aunque se resiente bastante cuando realizamos fotos de noche con poca luz, algo que también le ocurría al modelo del año pasado. Como punto positivo tenemos que comentar la gran velocidad de captura de la cámara, la presencia de HDR o el simple hecho que con girar la muñeca dos veces podremos activar la cámara en cualquier momento de manera rápida.

 

En definitiva, la cámara trasera del Moto X Play convierte a este terminal en una de las mejores opciones para aquellas personas que deseen tener una gran cámara en su smartphone. Además nos permite grabar vídeos en calidad FullHD y la posibilidad de grabar en modo a cámara lenta a 540p. La cámara delantera cuenta con un sensor de 5 megapíxeles ideal para videoconferencias y selfies.

La batería del Moto X Play es de 3.630 mAh, superior a las 2.300 mAh que encontrábamos en el Moto X 2014. Esta batería de mayor tamaño permite que la autonomía aumente, aguantando perfectamente los dos días de uso. Estamos hablando de más de 5 horas casi alcanzando las 5 horas y media con la pantalla encendida, mientras navegamos por internet, visitamos redes sociales, realizamos fotos o instalamos aplicaciones. Como podéis ver se nota el gran esfuerzo realizado por Motorola en ese campo.

El Moto X Play cuenta dos altavoces frontales algo más pequeños que el modelo anterior alcanzan una calidad y volumen parecidos a los que nos tiene acostumbrados el Moto X 2014, aunque lamentablemente solo funcionan en mono cuando escuchamos música o vemos vídeos. De tal forma, que aquellas personas que deseen un terminal con un buen sonido este es una opción muy recomendable por un precio tan contenido a pesar de que no sea el mejor smartphone del mercado en este sentido.

Lamentablemente el Moto X Play no cuenta con la certificación IPX7 que contábamos en el Moto G 2015, pero si nos ofrece resistencia a salpicaduras y a la lluvia. Algo que resulta especialmente cuando queremos coger nuestro smartphone mientras llueve o accidentalmente se le cae algún líquido al teléfono, aunque no podremos sumergirlo en agua.

 

RENDIMIENTO

 

Para empezar las pruebas de rendimiento hemos sometido el Motorola Moto X Play a tres de los bechmark más usados en la actualidad: AnTuTu Benchmark, Quadrant y Geekbench 3.

Motorola Moto X Play
AnTuTu35674
Quadrant24750
Geekbench 3Single-core: 705
Multi-core: 2551

Los resultados obtenidos por el Moto X Play (35674) en Antutu supera los resultados que ya obtuvimos con el Moto G 2015 (22799) y el primer Moto X (20475). Aunque se encuentra por debajo de los resultados obtenidos por modelos del año pasado como son el Moto X 2014 (43817), el LG G3 (39132) y el Samsung Galaxy S5 (42437). En Quadrant Standart el Moto X Play (24750) supera de nuevo a terminales como el Moto G 2015 (14946), Moto X 2013 (7747), Motorola Nexus 6 (13430) y Moto X 2014 (22094).

El último test al que hemos medido el Motorola Moto X Play es el Geekbench 3, que mira el rendimiento del procesador para un solo core o para multicore. En esta ocasión podemos observar como el Moto X Play en un solo core obtiene 705 puntos, situando su rendimiento por encima del obtenido por el Moto X 2013 con 682, Moto G 2015 con 529; aunque se sitúa por debajo de terminales como el Moto X 2014 con 993 y Nexus 6 con 1042. En el rendimiento multicore este nuevo Moto X Play obtiene 2551 puntos superando a otros terminales como el Moto G 2015 con 1565 y Moto E 4G 2015 con 1402; aunque una vez más es superado por terminales como el LG Nexus 5 con 2755, el iPhone 6 con 2882, el Moto X 2014 con 2883 y el Nexus 6 con 3275.

Las últimas pruebas a la que hemos sometido a nuestro Motorola Moto X Play es al rendimiento en juegos durante varias horas, comportándose correctamente en toda clase de títulos desde los más potentes como Modern Combat 5, Asphalt 8, Need for Speed Most Wanted, El caballero oscuro o Deus Ex: The Fall; a otros que apenas utilizan la potencia del dispositivo como Angry Birds, Candy Crash o FarmVille. Y todo esto con un comportamiento más que correcto de la batería aguantando sesiones largas de juego sin problemas, aunque sí es cierto que este smartphone llega a calentarse bastante debido a su procesador Snapdragon 615, pero no tanto como los procesadores con el último Snapdragon 810.

Para concluir, podemos decir que el Motorola Moto X Play es sin duda smartphone de gama media-alta referente a su rendimiento, aunque es superado por el rendimiento conseguido por el Motorola Moto X 2014, el Motorola Nexus 6, el Samsung Galaxy S5 y el iPhone 6.

 

DISEÑO

 

Desde que sacamos por primera vez el Moto X Play de su caja nos recuerda al diseño tan característico de los últimos smartphone de Motorola, con un buen acabado que no tiene nada que envidiar a teléfonos de gama alta. Su diseño destaca por un agarre excelente que resulta muy cómodo en las manos y especialmente ligero con 169 gramos a pesar de tener una pantalla de 5,5 pulgadas.

En los laterales encontraremos el conector microUSB, un puerto 3,5mm, la tecla de encendido/bloqueo, el control para el volumen, junto con la ranura para la tarjeta nanoSIM y la microSD. La parte delantera cuenta con una pantalla de 5,5 pulgadas de mayor tamaño aunque a cambio se han reducido los bordes, laterales, superiores e inferiores, para que prácticamente sea todo pantalla. Además contaremos con la segunda cámara y dos altavoces frontales al mismo nivel de la pantalla con una pequeña hendidura de un tamaño inferior a los del año pasado, esquinas redondeadas y una parte trasera curvada con carcasas intercambiables, la cámara de menor tamaño que el pasado año con doble flash led y el logo del fabricante.

http://i.imgur.com/1mfC78C.jpg

En definitiva, el Motorola Moto X Play resulta ser especialmente bonito por su diseño sencillo, como viene ocurriendo desde que se lanzó el primer modelo al mercado y con un acabado en plástico que a pesar de no ser tan premium como el modelo del año pasado no desmerece en absoluto.

 

SOFTWARE

 

Motorola ha lanzado el Moto X Play con una interfaz limpia de Android Lollipop 5.1.1, actualizable próximamente a las futuras versiones, que en todo momento trasmite una sensación de terminal Nexus que es de agradecer. Y sobretodo gracias al hardware que incorpora permite a sus usuarios no solo mover con fluidez y sin ningún tipo de lag el sistema operativo, sino conseguir un ecosistema perfecto con los servicios de Google y las aplicaciones de Motorola.

Estas aplicaciones que ha incorpora la compañía da nuevas opciones al sistema operativo, como una app para radio FM que nos permitirá escuchar la radio desde nuestro smartphone, la galería de imágenes de Motorola, un servicio de Migración que nos permitirá copiar el contenido de nuestro anterior teléfono de forma sencilla y rápida; y la app Connect que puede enviar información a la nube para mejorar la gestión del dispositivo. La app Moto que automatizará ciertas funciones del teléfono, como activar de manera automática el modo No molestar por la noche y silenciar el teléfono si en nuestro calendario tenemos una reunión, respondiendo automáticamente con un mensaje a quien nos llame, activar la cámara si giramos la muñeca, ver las notificaciones en pantalla mediante iconos sin tener que desbloquear el terminal y realizar ciertas funciones solo con nuestra voz al decir "Ok Moto", entre las que encontramos hacer una foto, llamar a alguien, publicar en Facebook, enviar un mensaje de WhatsApp, indicar un recordatorio, etc.

 

CONCLUSIÓN

 

Motorola ha conseguido una vez más desarrollar con el Moto X Play un smartphone de gama media-alta muy equilibrado, gracias a unas especificaciones que incorporan CPU Qualcomm Snapdragon 615 octa-core a 1.7 GHz, 2 GB de RAM, GPU Adreno 405, memoria interna de 16 GB ampliable mediante microSD, conectividad 4G, pantalla LCD IPS de 5.5 pulgadas con una resolución 1080p, cámara trasera de 21 megapíxeles y cámara delantera de 5 megapíxeles. Además su gran batería 3.630 mAh permite que podamos llegar al final del día sin problemas.

El interfaz de Android puro sin ningún tipo de personalización que incorporan los terminales de Motorola, se agradece por todos los seguidores del sistema operativo de Google y más si tenemos en cuenta que desde Motorola confirman que se seguirá actualizando a futuras versiones. Cuenta con unas aplicaciones muy interesantes de Motorola, que añaden funciones a nuestro terminal, como Galería de imágenes de Motorola, Migración, radio FM, Connect y Moto.

Para finalizar, no podemos dejar de hablar de su diseño, que resulta en líneas generales muy bonito como ya nos tiene acostumbrados la compañía con anteriores modelos de la gama Moto X, gracias a su sencillez, su gran acabado y lo cómodo que se siente en nuestras manos.

 

NOTA: 8,4