Análisis Motorola Moto X

Motorola presentó en el mes de agosto de 2013 su nuevo smartphone estrella el Moto X, que nacía gracias a la adquisición de la compañía por parte de Google y que llegaba a Estados Unidos, Canada y America Latina, para demostrar el cambio en la filosofía que experimentaba en ese momento Motorola. Demostrando el buen hacer de la compañía al realizar un terminal muy equilibrado y con soporte de actualizaciones del sistema operativo Android por bandera.

Meses después fruto de esa filosofía, llegó el exitoso Moto G, que tras cosechar grandes ventas por todo el mundo y convertirse en un referente, hizo a Motorola plantearse el lanzamiento del Moto X en el mes de marzo de 2014 en muchos más países entre ellos España.

Durante los últimos días en ATISAL hemos tenido la oportunidad de probar el Moto X gracias a Motorola. Si estáis interesados en saber más información del Motorola Moto X os recomendamos leer nuestro análisis.

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

Las especificaciones técnicas del Motorola Moto X, son el punto de partida que queremos dar a conocer en nuestro análisis, ya que como podéis observar estamos ante un terminal de gama media-alta.

  • Procesador: Qualcomm Snapdragon S4 Pro de doble núcleo a 1,7 GHz
  • GPU Adreno 320
  • Memoria Ram: 2 GB
  • Pantalla: 4,7 pulgadas AMOLED y una resolución de 1.280 x 720 píxeles (316 ppp)
  • Memoria interna: 16 GB, 32 GB y 64GB
  • Cámara trasera: Sensor 10 megapíxeles con autofocus y flash LED. Tecnología ClearPixel
  • Grabación: 1080p (30 fps)
  • Cámara delantera: Sensor 2 megapíxeles
  • Conectividad: GSM, HSDPA, LTE, NFC, WiFi 802.11ac y BT 4.0 LE
  • Tamaño: 129,4 x 65,3 x 10,4 mm
  • Peso: 130 gramos
  • Batería: 2.200 mAh
  • Sistema Operativo: Android KitKat 4.4.2

 

HARDWARE

 

Cuando Motorola desarrolló su terminal Moto X está claro que estaba pensando en un smartphone de gama media-alta, con un hardware de calidad que permitiese a sus usuarios no sólo mover con fluidez el sistema operativo, sino usar cualquier aplicación o juego sin ningún problema o lags.

http://i.imgur.com/jebQ8nK.jpg

Para ello, el Motorola Moto X cuenta con una CPU Qualcomm Snapdragon S4 Pro (MSM8960Pro) de doble núcleo a 1,7GHz. La GPU que incorpora es una Adreno 320 de cuatro núcleos y aparte usa dos núcleos más de bajo consumo para el idioma y la computación textual.  

Pero aquí no acaban sus especificaciones, contaremos con 2 GB de RAM para mover sin ningún tipo de problema el sistema, aplicaciones y juegos. Un almacenamiento interno de 16, 32 y 64 GB, pero lamentablemente no es ampliable al no disponer de ranura microSD, algo que en un principio puede ser un factor importante para todas aquellas personas que quieran llevar gran cantidad de vídeos, fotografías, música, aplicaciones o incluso juegos.

Nosotros hemos tenido la oportunidad de probar gracias a Motorola su versión de 16 GB y aunque en un principio podría resultar un almacenamiento algo pequeño, lo cierto es que tendremos disponibles 11,88 GB para el usuario, que resultan suficientes si solo queremos tener instaladas algunas aplicaciones, juegos y algún contenido para nuestro día a día como canciones o videos.

La pantalla cumple con creces las expectativas que teníamos con el Moto X. Estamos ante una pantalla AMOLED de 4,7 pulgadas con una resolución de 720p y una densidad de píxel de 316ppp. Aunque no destaca por su resolución inferior en un principio a la de sus rivales, ya que hoy en día la mayoría de los terminales de esta gama ya alcanza los 1080p, la calidad de la imagen es sobresaliente, comportándose perfectamente en interiores y exteriores, gracias a unos ángulos de visión aceptables, un brillo y contraste perfecto; y unos colores que destacan por su intensidad y viveza.

La cámara principal del Moto X cuenta con un sensor de 10,5 megapíxeles, con una apertura de f/2,6, tecnología Clear Pixel y flash. Que promete captar el 75% más de luz que otros sensores, para ello hace uso de unos píxeles de mayor tamaño (1,4 micrones) y un filtro especial RGBC. Gracias a toda esta tecnología podemos hacer fotografías en condiciones de poca luz con grandes resultados y en caso de mucha luz, los resultados son aún mejores. A todo esto tenemos que añadir la buena velocidad de captura de la cámara, la presencia de HDR o el simple hecho que con girar la muñeca dos veces podremos activar la cámara en cualquier momento de manera rápida.

En definitiva, estamos ante una cámara con una gran calidad que no solo hace unas fotos de gran calidad sino además que nos permite grabar vídeos a 1080p y 30fps, algo muy normal en esta clase de terminales y la posibilidad de grabar en modo a cámara lenta.

La batería es sin duda es uno de los puntos débiles de los actuales smartphones, por este motivo queríamos probar la duración que podía obtener este Motorola Moto X gracias a su batería de 2.200 mAh. A pesar de no tener una gran capacidad, lo cierto es que permite llegar sin problemas al final del día con un uso alto del terminal, es decir, recibiendo continuamente emails, navegar por internet, visitar redes sociales, hacer alguna que otra foto e instalar aplicaciones. Para un uso medio el terminal se comporta de mejor forma alcanzando perfectamente los dos días de uso sin la necesidad de cargar el teléfono.

Por último, no podemos dejar este apartado sin dejar de hablar del sonido, aunque el Moto X cuenta con único altavoz lo cierto es que destaca por su calidad y volumen. De tal forma, que es posiblemente uno de los smartphone con mayor volumen que hemos podido ver a lo largo de todos estos años.

 

RENDIMIENTO

 

Para empezar las pruebas de rendimiento hemos sometido el Motorola Moto X a tres de los bechmark más usados en la actualidad: AnTuTu Benchmark, Quadrant y Geekbench 3.

Motorola Moto X
AnTuTu20475
Quadrant7747
Geekbench 3Single-core: 682
Multi-core: 1268

Los resultados obtenidos por el Moto X (20475) en AnTutu lo sitúan por encima de sus dos hermanos menores Moto E (11771) y Moto G (17620). Superando el rendimiento obtenido por smartphones muy conocidos como el Samsung Galaxy S3 (18928), el LG Optimus G (19078) y el LG Nexus 4 (19259). Aunque por debajo de otros grandes terminales del año pasado como el Samsung Galaxy S4 (26147), el HTC ONE (26556), el Sony Xperia Z1 (33586) y el LG G2 (30152).

En Quadrant Standart el Moto X (7747) supera de nuevo a terminales como el Samsung Galaxy S3 (5822), pero se queda por debajo del resultado obtenido por el LG Nexus 5 (9109).

El último test al que hemos medido el Motorola Moto X es el Geekbench 3, que mira el rendimiento del procesador para un solo core o para multicore. En esta ocasión podemos observar como el Moto X en un solo core obtiene 682 puntos, situando su rendimiento por encima del obtenido por Moto G con 312, el Samsung Galaxy S3 con 445 y el LG Nexus 4 con 493; aunque se sitúa por debajo de terminales como el iPhone 5c con 712 o el LG Nexus 5 con 919. En el rendimiento multicore al ser el Moto X solo dual-core con sus 1268 puntos si obtiene peor puntuación que otros terminales Quadcore como el Samsung Galaxy S3 con 1306, el LG Nexus 4 con 1638 o el LG Nexus 5 con 2755.

Para concluir, podemos decir que el Motorola Moto X es sin duda un gran terminal en lo referente a su rendimiento, que se sitúa por encima de otros tan conocidos como el Samsung Galaxy S3, LG Nexus 4 o incluso su hermano menor el Motorola Moto G. Aunque se queda por debajo de los resultados obtenidos por los terminales de gama alta del año pasado como el Samsung Galaxy S4, LG G2, LG Nexus 5, HTC ONE y el Sony Xperia Z1.

 

DISEÑO

 

Desde que sacamos por primera vez el Moto X de su caja nos damos cuenta el gran trabajo realizado por Motorola en su diseño, con un aspecto sencillo pero sorprendente. Tendremos a nuestra disposición una versión de color blanca y otra negra, ambas fabricadas en policarbonato con esquinas redondeadas y una parte trasera curvada con un diseño parecido a la fibra de carbono y con el logo del fabricante. Esta parte trasera cuenta además con la cámara, el flash, el altavoz y uno de los micrófonos.

En los laterales encontraremos el conector microUSB, la ranura para la tarjeta nanoSIM, un puerto 3,5mm, otro micrófono, la tecla de encendido/bloqueo y el control para el volumen. En la parte delantera además de la pantalla, contaremos con la segunda cámara, otro micrófono y el altavoz.

En definitivita, el Motorola Moto X resulta ser especialmente bonito por su diseño sencillo, ya que en todo momento vemos la calidad de su acabado, su ligereza y lo cómodo que llega a ser tenerlo en nuestras manos.

 

SOFTWARE

 

Motorola ha lanzado el Moto X con una interfaz limpia de Android KitKat 4.4.2, actualizable próximamente a la versión 4.4.3, que en todo momento trasmite una sensación de terminal Nexus que es de agradecer. Y sobretodo gracias al hardware que incorpora permite a sus usuarios no solo mover con fluidez y sin ningún tipo de lag el sistema operativo, sino conseguir un ecosistema perfecto con los servicios de Google y las aplicaciones de Motorola.

Estas aplicaciones que ha incorpora la compañía da nuevas opciones al sistema operativo, como la llamada Pantalla activa, que nos permitirá saber las notificaciones mediante iconos sin tener que desbloquear el terminal. Esta opción nos permite elegir que aplicaciones queremos mostrar y acceder directamente a la aplicación donde tenemos una nueva notificación. Otra de las aplicaciones que podremos encontrar es el Control por voz, mediante el comando de “Ok Google Now” el teléfono lanzara un asistente para ejecutar cualquier tarea o aplicación que necesitemos. La opción Transferir pantalla nos permite usar la tecnología Miracast de nuestro televisor.

Además llega junto a Motorola Connect que tras instalar una extensión en la versión Google Chrome para PC, podremos usar el ordenador para manejar ciertos aspectos del teléfono, como la recepción de mensajes y notificaciones recibidas en nuestro Moto X. A estas funciones tenemos que añadir también Motorola Assist, que automatizará ciertas funciones del teléfono, como activar el manos libres si detecta que estamos condiciendo, activar de manera automática el modo No molestar por la noche y silenciar el teléfono si en nuestro calendario tenemos una reunión, respondiendo automáticamente con un mensaje a quien nos llame.

 

CONCLUSIÓN

 

Motorola ha conseguido desarrollar con el Moto X un smartphone de gama media-alta muy equilibrado, gracias a que cuenta con unas especificaciones que incorporan una CPU Qualcomm Snapdragon S4 Pro de doble nucleo a 1.7 GHz, 2 GB de RAM, GPU Adreno 320, una memoria interna que va desde los 16 a los 64 GB y una pantalla AMOLED de 4.7 pulgadas con una resolución 720p. Además destaca en todo momento por la calidad de las fotografías que podemos realizar con su cámara de 10 megapíxeles.

El interfaz es Android puro, algo que es de agradecer por todos los que somos seguidores del sistema operativo de Google, sin ningún tipo de personalización. Con unas aplicaciones muy interesantes de Motorola, que añaden nuevas funciones a nuestro terminal, como la Pantalla activa, el Control por voz, el Motorola Connect y el Assist.

Y para finalizar, no podemos dejar de hablar de su diseño, que resulta en líneas generales muy bonito, gracias a su sencillez, su  ligereza y lo cómodo que se siente en nuestras manos. Por lo tanto el Motorola Moto X es un gran Smartphone, que dejará muy satisfechos a todos sus poseedores.

 

NOTA: 8