[Análisis] Little Nightmares II

Título: Little Nightmares II                           Plataformas: PS4, PS5, XBOX One, Xbox SX, Switch, PC

Género: Terror, Puzles, Plataformas               Distribuidora: Bandai Namco

 

Cuatro años después desde el lanzamiento de su primera entrega, Tarsier Studios, desarrolladora sueca de corte independiente lanza la segunda estrega numerada de la franquicia de terror y puzles: Little Nightmares II.

Tras el enorme éxito que cosechó la primera parte de las aventuras (o más bien desventuras) de Six, era de esperar que una segunda parte viera la luz en un futuro cercano. Durante la GamesCom 2019, el título fue anunciado presentándonos al que es el protagonista de esta nueva pesadilla: Mono. Este nuevo personaje, recorrerá los más variopintos y grotescos escenarios acompañado de la ya conocida chuica del impermeable amarillo (SIX) la cual, nos ayudará en nuestro viaje a la hora de resolver los incontables puzles y desafíos que Tasier Studios nos proponen en Little Nightmares II.

Con algunos cambios y novedades con respecto al original, esta segunda entrega numerada afianza la existencia de la ya instaurada franquicia, asegurando un brillante futuro a los amantes de los títulos del género.

 

HISTORIA

Al igual que pasaba en Little Nightmares, Little Nightmares II supone todo un enigma para el jugador, ya que la trama (o lo que interpretemos nosotros que es la trama) se va desvelando a medida que avanzamos en la historia sin tener ningún contexto previo del por qué suceden los acontecimientos. Este elemento, ya vistos en títulos anteriormente del mismo corte como los aclamados Inside o Limbo, fomentan los debates en foros o con amigos donde cada uno relata su propia interpretación de la críptica trama.

Es imposible desarrollar este apartado sin realizar spoilers y es por eso que nos basaremos en detallar los primeros minutos de juego sin ahondar en exceso en la historia para evitar fastidiar las sorpresas a nuestros lectores.

Al igual que en la primera parte manejábamos a Six dentro de "Las Fauces" fuera de todo prólogo, en esta ocasión despertamos en mitad de un sombrío bosque controlando al que es el protagonista de esta entrega: Mono.

A medida que nos sumergimos en sus profundidades, Mono llega hasta una destartalada y vieja cabaña en donde se encuentra encerrada Six (sin su icónico impermeable). Junto la que a partir de ahora será nuestra inseparable compañera de aventuras, Mono debe escapar de la amenaza constante del cazador, propietario de la choza que nos perseguirá sin cesar hasta darnos caza. Nuestra misión, será llegar hasta Ciudad Pálida no sin antes recorrer otros escenarios como la grotesca escuela controlada por "La profesora" o un truculento hospital.

 

GRAFICOS

Del mismo modo que ocurría en la primera entrega, Little Nightmares II vuelve a sorprender con un apartado artístico sublime que nos sumerge en el mundo de pesadilla que Tarsier Studios quiere recrear (y lo consigue de manera sobresaliente). Aunque algunos diseños están más inspirados que otros (sobre todo si los comparamos a los diseños de "jefes" de la primera parte, los cuales daban auténtico repelús desde el primero hasta el último), los grotescos modelados de los personajes y sus proporciones deformes y terroríficas consiguen transmitir el ahogo constante al que nos vemos sometidos durante cada escenario de la aventura.

Con un presumible mayor presupuesto a sus espaldas, Tarsier han conseguido mejorar el apartado técnico ya visto anteriormente en Little Nightmares, mejorando más aun si cabe los efectos de luz y sombras que, en esta ocasión, podremos ver con la luz de nuestra linterna. Del mismo modo, los escenarios están a un nivel superior de detalle, con multitud de objetos y elementos con los que podemos interactuar ya sea agarrándolos o destruyéndolos.

Cabe mencionar que Little Nihtmares II repite la formula de diseño de entornos en 2.5D, pudiendo desplazarnos por la sala en diferentes profundidades pese a que la cámara y el planteamiento de los escenarios estén orientados hacia los juegos clásicos de scroll lateral. Pese a que es una seña de identidad propia, vuelven a ocurrir los mismos problemas que antaño...y es que siendo un juego donde el plataformeo cuenta con un papel fundamental para escapar con vida de las persecuciones de los jefes, cuesta a veces orientarse al alejarse en exceso la cámara.

A nivel técnico, Little Nightmare II consigue sobrepasar a su predecesor, consiguiendo más aun si cabe sumergirnos en el oscuro mundo que se nos plantea. Con un granulado constante que nos genera una sensación de un ´título más cinematográfico que el anterior y con unas texturas de altísima calidad, el juego se ve forzado a rebajar su tasa de frames a 30 FPS constantes a diferencia de los 60 del título original en su versión para PlayStation 4 (versión sobre la que hemos podido probar en juego en la edición vitaminada de la misma).

 

JUGABILIDAD

Little Nightmares II bebe directamente de la jugabilidad, simple pero efectiva, del primer título y añade algunas mejoras y nuevas opciones en el aspecto jugable que añaden un toque de reto o dificultad al título, estando ocasionalmente implementadas de una manera un tanto errática.

Básicamente, el título consiste en un survival horror de scroll lateral en donde los puzles y el sigilo son nuestra principal arma para "luchar" frente a los diferentes jefes. Al contrario que en su primera entrega, Little Nightmares II dispone de nuevos enemigos menores y trampas que pueden acabar con nosotros en un santiamén si no somos lo suficientemente hábiles en nuestros saltos o a la hora de efectuar nuestros ataques. Y es que sí...en esta ocasión existen enemigos menores como los perturbadores alumnos de la escuela hechos de cerámica o las manos protésicas que cobran vida de la nada que podrán atacarnos (y podremos atacar) sin piedad para acabar con nosotros de un solo golpe. Para hacer frente a dicha amenaza nos veremos obligados a enfrentarnos a ellas haciendo uso de elementos del entorno como mazas, hachas o pequeñas tuberías de metal.

El timing en nuestros movimientos será fundamental y en ocasiones, nos veremos forzados a recoger nuestra "arma" y atacar con ella de una forma veloz antes de que nos alcancen. Es ahí donde en ocasiones, Little Nightmare II sufre en ocasiones algún que otro problema ya que, dado que los ataques son meros scripts, requeriremos de un tiempo limitado par acercarnos al objeto corriendo, cogerlo y poder atacar. En la mecánica de interacción con los múltiples objetos es donde el título sufre algún que otro problema, ya que no es excesivamente preciso a la hora de recoger un objeto del suelo, teniendo que ubicarnos en una posición específica para poder interactuar con el. (en estas ocasiones, nos costará más de un intento o dos poder realizar dicha sección del escenario con éxito).

Quitando este elemento de "ataque" añadido en esta segunda entrega, el resto de la jugabilidad del título reside en recorrer los diferentes entornos resolviendo un sinfín de puzles mientras huimos de la principal amenaza de cada uno de los cinco capítulos que conforman el juego. Para ello, además de tener que poner los pies en polvorosa para evitar ser atrapados en el caso de ser vistos, tendremos que usar el sigilo y el entorno para escondernos debajo de muebles, cajas, mesas etc. (del mismo modo que en la entrega original).

En esta ocasión, Mono irá acompañado continuamente de Six, la cual será manejada por la CPU para ayudarnos a acceder a puntos elevados del escenario, resolver puzles, etc. Es una pena que Tarsier Studios no haya incluido una opción multijugador local para que un amigo maneje a Six. Una ocasión perdida que sin duda hubiese aportando una frescura diferente al igual que consiguieron otros estudios independientes con títulos de corte simular (Unravel 2).

Por último, cabe descarar la nueva función también añadida para la ocasión. Y es que si en la primera entrega Six disponía de un encendedor para iluminar los rincones más oscuros de "Las Fauces", Mono encontrará a lo largo de la aventura una linterna que podremos utilizar (además de para iluminar el camino) para paralizar a algunos enemigos que nos encontramos en la sección del hospital. Para ello, podremos manejar la dirección de nuestro haz de luz con el stick derecho de una manera un tanto imprecisa.

Por último, cabe destacar la presencia de coleccionables escondidos en los escenarios a modo de sombreros para equipar a Mono (el cual siempre lleva la cabeza tapada con una bolsa de papel) o una serie de espectros de niños que han quedado atrapados en la pesadilla de nuestros protagonistas.

En líneas generales, Little Nightmare II no arriesga en sus mecánicas si lo comparamos con su predecesor...algo no necesariamente malo de no ser porque el título ha perdido la frescura y la novedad de su primera entrega. Los nuevos añadidos, aunque bien recibidos, no terminan de funcionar bien dada la imprecisión del control que hemos podido sufrir en ocasiones. La sección del hospital y la linterna es un claro ejemplo de que el intentar manejar el haz de luz de la linterna en un entorno 2.5D no está muy bien implementado a la hora de la verdad.

 

SONIDO

Como todo juego de terror, la banda sonora y los efectos de sonido ambientales poseen una importancia vital a la hora de sumergir al jugador en su opresiva ambientación. Como no podía ser de otro modo, Little Nightmares II cuenta con un apartado sonoro sublime, que casa a la perfección con la atmósfera oscura y retorcida del título, basando sus composiciones en sonidos estridentes y metálicos acompañados con efectos de caja de música o voces infantiles que le vienen como anillo al dedo a la temática y a nuestros dos protagonistas principales.

Del mismo modo que el anterior título de la ya instaurada franquicia, el título carece de voces por lo que no existe nada más allá que reseñar aparte de la excelente banda sonora.

Composiciones tétricas que nos mantienen en tensión se fusionan con melodías frenéticas y trepidantes que nos ponen el corazón en la misma garganta en las secciones donde tendremos que poner pies en polvorosa para evitar que el jefe de turno nos alcance en una interminable persecución.

 

CONCLUSION

Little Nightmare II mejora en todos sus apartados a su antecesor lanzado en 2017. Un apartado artístico y técnico que nos transporta al oscuro y grotesco mundo de pesadillas de Little Nightmare casa a la perfección con una jugabilidad sencilla pero efectiva basada en el sigilo, las plataformas y la resolución de puzles.

Pese a ser continuista con la primera entrega en su apartado jugable, esta segunda entrega cuenta con nuevos añadidos que pretenden mejorar la experiencia de juego aunque, un control deficiente en algunas situaciones, convierten estas nuevas mecánicas en algo tedioso que nos hará errar en nuestra misión en más de una y dos ocasiones por una mala respuesta de nuestro personaje.

La historia sigue la estela de los juegos de corte independiente del genero como Limbo, Inside o el propio Little Nightmares. Muy críptica y abierta a interpretación, incita a que el jugador creé sus propias teorías al respecto de la trama y los acontecimientos que se desarrollan en esta secuela (o no) del primer título.

Little Nightmares II es un título imprescindible para aquellos que disfrutaron de Little Nightmares...y a su vez es sin duda alguna una oportunidad de oro para que los nuevos jugadores que quieran adentrarse en el género para sentir sus altas dosis de adrenalina con un juego de genera más un terror psicológico y opresivo  que un terror visualmente explícito.

 

NOTA: 8,5