Análisis LEGO Los Increíbles

Título: LEGO Los Increíbles            Plataforma: PlayStation 4, Xbox One, Switch y PC

Genero: Plataformas, sandbox      Distribuidor: Warner Bros

Fue en el pasado año 2004, hace ya 14 años, cuando Disney y Pixar nos trajeron a las pantallas Los Increíbles. Pues bien, ahora, a escasos días para el estreno de la secuela de esta súper familia, llega a nuestras estanterías su versión en videojuego de LEGO. Veamos ahora si la famila Parr sigue siendo Increíble montada con piezas.

 

HISTORIA

La historia de este título comienza con la secuela, Los Increíbles 2, que se inicia justo dónde acabó la primera, con la llegada del Socavador. Tras detener al villano, la familia se encuentra con que no goza de toda la gratitud de la gente que cabría esperar, dado que, en realidad, los súpers siguen siendo ilegales. Hay es donde entra un multimillonario, amante de los superhéroes, que pide la ayuda de Elastigirl para cambiar la opinión pública sobre la gente con habilidades y, de este modo, lograr su vuelta y su legalización.

   Y, teniendo en cuenta que todavía no ha llegado esta película a los cines, hasta aquí es donde podemos esbozar la historia sin incurrir en innecesarios spoilers.

   Sí podemos indicar que, una vez finalizados los niveles de esta segunda parte, se nos desbloquearán los referentes a los de la primera, con lo que podremos revivir la caída en desgracia de los súpers, el enfrentamiento con Síndrome y la transformación de la familia Parr en el equipo familiar de los Increíbles.

 

GRÁFICOS


En el apartado gráfico no podemos esperar encontrarnos algo muy distinto a la de los demás videojuegos de LEGO, ya que, por decirlo de algún modo, estamos ante una de las sagas más continuístas que existen. Por tanto, podemos decir que nos encontraremos más de lo mismo, es decir, unos gráficos correctos, coloridos, con un buen diseño tanto de personajes como de los escenarios a la hora de adaptarlos a los bloques de la compañía danesa.

   Hay que decir que, en esta entrega, se han mejorado un poco las texturas, haciéndolas un poco más coloridas e intensas que en entregas anteriores. Además, se ha mejorado mucho la expresividad de los personajes, especialmente de los protagonistas. Sin embargo, estas mejoras son menores, por lo que las apreciaremos mejor si tenemos algún otro título de LEGO con el que poder comparar.

 

SONIDO

En este apartado, LEGO Los Increíbles no es que nos ofrezca nada nuevo, pero lo cumple sin muchos problemas. Los efectos sonoros son los mismos de siempre, sí, por lo que siguen cumpliendo a la perfección con su función, como en los demás títulos de LEGO. Además, nos acompañará la banda sonora original de las películas, lo que nos ayuda a integrarnos en el mundo de los súpers, amén de que es una banda sonora de gran calidad.

   También debemos señalar que el juego viene íntegramente traducido y doblado al castellano. El doblaje es bastante bueno, aunque es una lástima que las voces no sean las originales de los filmes, a pesar de que unas cuantas sí son muy parecidas (sobre todo las de Elastigirl y Dash).

 

JUGABILIDAD

Como ya hemos comentado anteriormente, este LEGO Los Increíbles nos ofrece la misma fórmula que las anteriores entregas de LEGO, sin muchos cambios. Y es cierto que esta falta de novedades no es que sea precisamente algo bueno, pero la fórmula que nos ofrece es de las pocas, si no la única, que ha demostrado en numerosas ocasiones que es capaz de seguir ofreciéndonos muchísimas horas de diversión a pesar de mantenerse prácticamente intacta entrega tras entrega.

   En cuanto a los niveles, estamos ante un juego de plataformas, cargados de puzles, en los que deberemos utilizar y combinar los poderes y habilidades de los distintos personajes para solventarlos. Nos encontraremos con un total de 12 niveles, los 6 primeros correspondientes a Los Increíbles 2, mientras que con los 6 siguientes rememoraremos los sucesos de la primera película.

   También tendremos otra parte de tipo sandbox, en la que recorreremos las zonas de Municiberg y New Urben, divididas en varios distritos, mientras los exploramos para realizar numerosas misiones secundarias, conseguir bloques dorados y de construcción e ir desbloqueando numerosos personajes, vehículos y demás coleccionables.

   Si bien es cierto que no tendremos grandes cambios, sí que tenemos unas pocas novedades. En primer lugar tenemos las construcciones en familia, en las que varios personajes, normalmente los miembros de la familia Parr, deberán colaborar para realizar una construcción especial. En la mayoría de los niveles de historia nos encontraremos con una parte en la que hallaremos una de estas construcciones, con lo que deberemos recoger bloques especiales para ella y construir en grupo lo que nos permita avanzar.

   También nos encontraremos con que, mientras recorremos la ciudad en el modo libre, habrá siempre un distrito concreto que esté bajo el acoso de un villano, viéndose inmerso en una oleada de crimen. Una vez que lleguemos a este distrito, deberemos realizar varias misiones para poder atajar la situación y traer de nuevo la paz y el orden a la zona. Una vez liberado este distrito, será otro el que sufrirá una nueva oleada de crimen, por lo que deberemos desplazarnos a él para poder realizar nuestro trabajo de superhéroes de nuevo. Al liberar cada distrito conseguiremos varios ladrillos dorados, además de que podremos ver en el minimapa la ubicación de las carreras y ladrillos especiales del mismo. También se nos desbloqueará una construcción en familia especial, con la que desbloquearemos varios cameos de las películas anteriores de Pixar. Bichos, Ratatouille, El viaje de Arlo, Brave, Cars, Toy Story... De todas ellas, y más, construiremos una edificación de dichas películas, así como desbloquearemos un personaje de las mismas.

   Por último, ha cambiado la forma de desbloquear el grueso de los personajes que tendremos a nuestra disposición. Como siempre, unos pocos los iremos desbloqueando al ir avanzando en las misiones de historia. Sin embargo, mientras que anteriormente en las pasadas entregas debíamos recorrer la ciudad de turno hasta dar con el personaje a desbloquear y realizar la misión que nos propusiese para poder disponer de él, en este caso lo que haremos será conseguir varios sobres de personajes. Estos sobres los conseguiremos al ir haciendo misiones secundarias y objetivos en el modo libre y cada uno nos proporcionará un personaje aleatorio, sin que podamos adivinar previamente cuál será.

   Por último hemos de señalar que, en este caso, el plantel de personajes será menor que en entregas anteriores, algo lógico teniendo en cuenta que el universo de Los Increíbles no consta de tantos personajes conocidos como los de Marvel, DC o Star Wars, por ejemplo. Para paliar ésto, la gente de TT Games ha recurrido a la socorrida y poco elegante solución de colocar los distintos trajes de cada personaje como un personaje único, por lo que acabaremos teniendo 5 veces a Elastigirl y 7 a Míster Increíble, por ejemplo, todos con las mismas habilidades y poderes.

 

CONCLUSIONES

 

Este nuevo título de LEGO tiene varios puntos negativos, es cierto; no ofrece grandes cambios con respecto a la saga, es algo más corto que las últimas entregas y la decisión de empezar por la segunda película, teniendo en cuenta que aún no está en los cines, es, cuando menos, extraña. Sin embargo, a pesar de estos puntos flacos, sigue siendo capaz de ofrecernos muchas horas de diversión y entretenimiento. Es un juego altamente rejugable, con una inmensa cantidad de extras y de contenido que ofrecer, además de poder disfrutar de nuevo de las aventuras de la familia Increíble. Es un juego más que recomendable, que encantará sin duda tanto a todo aquel que haya podido disfrutar de alguno de los anteriores LEGO, como a todos aquellos que sólo quieran pasar unas horas de diversión sin muchas más pretensiones.

 

NOTA: 8