Análisis Kirby y el Pincel Arcoíris

http://i.imgur.com/4iRmLEs.jpg

Nombre: Kirby y el Pincel Arcoíris         Plataforma: Wii U

Género: Plataformas                          Distribuidora: Nintendo

El simpático héroe Kirby nació en el año 1992 con el juego Kirby’s Dream Land para Game Boy. Desde entonces la desarrolladora HAL Laboratory ha lanzado más de 20 juegos de este mítico personaje en diferentes géneros, destacando en especial los títulos de plataformas. Gracias al gran trabajo realizado en cada entrega, la franquicia ha ido evolucionando ofreciendo diferentes apartados jugables y acabados gráficos que le han permitido ser muy querida entre todos los aficionados a los videojuegos.

En especial se puede ver el gran trabajo realizado con sus últimas tres entregas,  Kiby’s Epic Yarn y Kirby’s Adventure Wii para Wii y Kirby: Triple Deluxe para Nintendo 3DS. En esta ocasión los poseedores de Wii U están de enhorabuena ya que por fin en pleno 2015 llega nuestro héroe a la consola gracias al título Kirby y el Pincel Arcoíris, que destaca por su mundo de plastilina y un apartado jugable donde guiaremos a Kirby tranzado líneas por los escenarios.

 

HISTORIA

 

La historia de Kirby y el Pincel Arcoíris nos sitúa en un día tranquilo como otro cualquiera en Dream Land. Cuando nuestro héroe Kirby pasea relajado, de repente aparece un portal interdimensional en el cielo del que surge un misterioso enemigo llamada Claycia, una artista al que le encanta crear objetos en plastilina con el único objetivo de absorber todo el color de este simpático y colorido mundo para crear el suyo propio conocido como Septopía.

En ese momento llega un pincel mágico llamado Eline, antigua amiga de Claycia, para devolver el color a nuestro pequeño héroe Kirby. Ambos se unirán para recorrer los 7 mundos de los que está compuesto el juego con el único objetivo de derrotar a Claycia y así devolver el color a Dream Land.

 

JUGABILIDAD

 

La jugabilidad que podemos encontrar en Kirby y el Pincel Arcoíris es idéntica a lo que ya pudimos ver en Kirby: El Pincel del poder que fue lanzado en 2005 para Nintendo DS. En el que tenemos que usar la pantalla táctil para trazar líneas de colores con las que guiar a un Kirby convertido en bola a lo largo de los escenarios derrotando a todos los enemigos que salen a nuestro encuentro. En esta ocasión utilizaremos la pantalla del Wii U GamePad, por lo que no será necesario que tengamos el televisor encendido.

En esta entrega apenas podremos interactuar con el escenario, quizás solo en determinados momentos puntuales que moveremos alguna bola para llegar a un pulsador con el único objetivo de abrir una zona del camino. Como podéis ver su jugabilidad sencilla se centra exclusivamente en pintar líneas por el escenario con las que guiar a nuestro héroe hasta el final de la pantalla, estas líneas irán gastando un medidor de pintura que poseemos, si nos quedamos sin pintura no podremos realizar más líneas, pero no os preocupéis se recargará solo pasado un tiempo o mediante unos botes de pintura que obtendremos en el escenario. Otra de las cosas que podremos hacer es tocar a Kirby para golpear a los enemigos pillando impulso. Y como os podéis imaginar las ya clásicas transformaciones regresan en esta entrega, aunque mucho más limitadas y en sus propias fases que nos obligarán a superarlas transformados en submarino, cohete o tanque.

Una novedad que encontraremos en esta entrega es un nuevo ataque, conocido como el Turbo estelar, que podremos realizar al conseguir 100 estrellas y que permitirá a nuestro héroe ampliar su tamaño y golpear con mucha más fuerza. Gracias a esto podremos destruir ciertos bloques metalizados detrás del que se esconden secretos o derrotar a toda clase de enemigos.

A todo esto tenemos que añadirle un modo multijugador local para cuatro jugadores, que permitirá al primero controlar a Kirby mediante la pantalla táctil del Wii U GamePad y el resto jugar como Waddle Dees, con una jugabilidad más clásica de la franquicia donde podrán saltar, correr, atacar con lanza, coger objetos o a Kirby para lanzarlo contra cualquier enemigo o zona. Sin duda este cooperativo al que podremos acceder en la historia, es lo más divertido del juego ya que pasaremos el rato disfrutando con nuestros amigos mientras recorremos Dream Land. Además sorprendentemente en este modo contaremos con nuevos peligros como Tomatina, unas manos voladoras que atacarán a Kirby y que deberán ser derrotadas por los Waddle Dees si queremos avanzar en la fase.

El modo historia de Kirby y el Pincel Arcoíris  está compuesto por 7 mundos con tres fases más un jefe final por cada uno, con unas 6-7 horas para finalizarlo. Aunque tendremos muchas más horas por delante si queremos explotarlo a tope, ya que a lo largo de cada fase encontraremos diferentes coleccionables mediante unos cofres algo complicados de conseguir, que desbloquearán figuras de los personajes para la galería o temas musicales. Otro de los retos será conseguir la medalla de oro en cada nivel recogiendo la mayor cantidad de estrellas que podamos o las hojas del diario secreto de Eline. Además también contaremos con un total de 48 desafíos de un minuto de duración, divididos a su vez en 4 pruebas de 15 segundos que tendremos que superar para conseguir un cofre.

A lo comentado anteriormente hay que añadir que el juego es compatible con las figuras amiibo de Kirby, Rey Dedede y Metal Knight. Estas nos proporcionarán mejoras como turbos estelares infinitos, más salud, más velocidad de carga con Kirby o incluso trajes para nuestro héroe. Lo malo que estas mejoras solo servirán una vez al día en una única fase y solo afectarán al jugador que lleve a Kirby, ya que si jugamos con varios amigos estos no contarán con ninguna mejora.

 

GRÁFICOS

 

El aspecto artístico presente en Kirby y el Pincel Arcoíris nos lleva a un mundo muy colorido diseñado completamente en plastilina, con un acabado que rebosa en todo momento de una trabajada y elaborada creatividad. De tal forma que sorprende a cada nivel que pasa por su diseño en plastilina de sus escenarios y personajes, nos hará maravillarnos del gran trabajo realizado por HAL Laboratory en este magnífico motor gráfico, al que la alta definición le ha sentado francamente bien y que gracias a la potencia de Wii U se mueve sin ningún tipo de bajada de frames.

Quizás notamos un menor esfuerzo por parte de sus desarrolladores en los enemigos que iremos encontrando, en especial en el diseño de los jefes finales de cada uno de los mundos, que tras los tres primeros vemos como simplemente se repiten haciéndolos más fuertes pero sin cambiar nada del diseño de los mismos.

 

SONIDO

 

El apartado sonoro de Kirby y el Pincel Arcoíris hará la delicia de los jugadores, con unas melodías que recuperan las composiciones más clásicas de la franquicia aunque actualizadas y añaden algunas nuevas de una calidad sobresaliente, pero siempre buscando una tonalidad alegre y orientadas a acompañar y armonizar la diversión. Los efectos siguen la línea visto en otros títulos anteriores de la franquicia, con un acabado que se adapta perfectamente a todo lo que ocurre en el juego.

 

CONCLUSIÓN

 

En definitiva, Nintendo nos presenta con Kirby y el Pincel Arcoíris para Wii U, un juego de plataformas para nada tradicional. En el tendremos que hacer uso de la pantalla táctil del Wii U Gamepad para guiar a este carismático personaje a lo largo de siete mundos, con interesantes añadidos en forma de coleccionables que expandirán la duración del juego si queremos obtenerlos todos, y que resulta ser muy rejugable si queremos divertirnos junto a tres amigos en su multijugador local. Además de todo esto nos encontramos posiblemente ante un apartado gráfico de los más bonitos y coloridos que hemos visto gracias a un diseño en plastilina que rebosa creatividad por los cuatro costados. Y por supuesto todo acompañado por unas composiciones musicales sobresalientes como ya nos tienen acostumbrados en esta saga. ¿A que esperas para probarlo?

NOTA: 7,9

kateneo
Imagen de kateneo
Tiene muy buena pinta este

Tiene muy buena pinta este nuevo Kirby. Los títulos de Kirby siempre han sido juegos imprescindibles y sobre todo, divertidos.