Análisis Kingdom Hearts Birth by Sleep

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Título: Kingdom Heart: Birth by Sleep                           Plataforma: PSP

Género: Rol/RPG                                                Distribuidora: Koch Media

Kingdom Hearts Birth by Sleep es una precuela del primer Kingdom Hearts, cuyos hechos nos situan 10 años antes de lo sucedido en Kingdom Heart 1 y en donde para nuestra sorpresa, nos ofrecen unas características de juego e historia que nunca habiamos visto en otras entregas de esta saga.

Esta entrega se centra en la vida de 3 personajes: Terra, Aqua, y Ventus (personaje muy parecido a Roxas de Kingdom Hearts II y Kingdom Hearts 358/2 Days), los cuales se adentran en búsqueda del perdido Maestro Xehanort.

Birth By Sleep es una precuela creada para resolver misterios de la historia y a la vez, plantear otros nuevos que poco a poco se van enredando hasta alejarse de lo que fue inicialmente un simple juego de acción y rol con cameos de Disney y Square.

El principal objetivo de Birth By Sleep es contar un hecho importante de los Maestros Espada que influye en lo visto en los juegos de PlayStation 2, Nintendo DS o GameBoy Advance. Para ello, contaremos como he mencionado antes conla ayuda de tres jóvenes portadores de Llaves Espadas: Terra, Aqua, y Ventus, esta forma de ver la historia  de 3 puntos de vista diferente es un incentivo más para volver a jugarlo, pues después de haber superado la parte de uno de ellos nos surgirán una serie de dudas que, al jugar con otro personaje serán resueltas. En definitiva Se trata de una precuela, así que teóricamente es posible engancharse al juego con este capítulo, pero existe una buena cantidad de palabras y referencias al mundo de otros Kingdom Hearts que pueden ser inicialmente duras para los novatos, aunque en líneas generales, el argumento no deja de ser una vuelta de tuerca más a la batalla de la luz contra la oscuridad.

 

 

HISTORIA

En Kingdom Hearts Birth by Sleep la historia nos situa diez años antes de Kingdom Heart cuando Sora, Riku y Kairi se viesen atrapados por la oscuridad y separados por un lapso de tiempo, donde la oscuridad y a luz ya se tambaleaban en un equilibrio frágil a punto de desaparecer. De esta forma empezó Kingdom Hearts: un viaje con Sora elegido como portador de la llave-espada.

Durante su travesía conocerá al Pato Donald y Goofy, entre otros muchos mas personajes del  mundo de Disney y de Square, en la búsqueda de sus amigos y la lucha de los Sincorazon. Tomando esta base Square y Disney nos trae una precuela donde nos coloca diez  años antes de esto acontecimientos. En esta ocasión tomaremos el testigo de 3 amigos con  3 historias diferente que se entrelazan continuamente durante el desarrollo: Terra ( su historia es la lucha de su oscuridad y temores internos, además de ser el mas fuerte, temperamental e impulsivo.), Aqua ( su historia es luchar contra el mal y la búsqueda de sus amigos, es la chica del grupo, es la mas responsable y seria.), Ventus (en el esta mas relacionado con la búsqueda de su propia identidad, y nuevos amigos, aparte de ser el mas joven, pero equilibrado en combate.)

 

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Esto 3 amigos desean convertirse en maestros de la llave espada, entrenan y viven juntos a las ordenes del maestro Eraqus. Sin embargo, el día que Terra y Aqua se enfrenta entre ellos para convertirse en maestro, Terra se ve en apuros contra Aqua, de esta forma pierde el control desatando un atisbo de oscuridad latente en el. Eraqus invita a su amigo el maestro Xenahort, para que le ayude a tomar una decisión, tras la prueba y visto lo pasado con Terra, Aqua es elegida como Maestra. Tras lo sucedido, el impulsivo Terra decide marcharse en busca de respuesta, cuando Xenahort desaparece sin dejar rastro, de esta forma Aqua y Ventus deciden buscarlo por separado.

A partí de aquí iremos visitando los mundos de Disney, y conociendo un monton de amigos, (que varían dependido del personaje que estamos usando), y luchando contra los malvados Nescientes: seres cuya procedencia es un misterio. Así, viajamos por ejemplo al País de Nunca Jamás, para ayudas a Peter Pan de dar su merecido al Capitán Garfio, lucharemos al lado de Mickey, o visitamos la Grecia clásica de Hércules.

 Estos ¨cameos¨ completan un elenco  admirable de personajes secundarios que llenan de colorido la historia.

 

GRAFICOS

Kingdom Hearts: Birth by Sleep presenta un acabado gráfico excelente. Estamos ante un claro ejemplo de la potencia y capacidad de la portátil de Sony. De hecho, este título se sitúa en la primera línea de la vanguardia gráfica de PSP.

Para empezar, hay que hablar del excelente diseño de personajes de Disney, que aparecen representados fielmente con un conjunto de animaciones muy logradas y un aspecto excelente para lo que la PSP nos puede ofrecer. A esto hay que sumar el excelente acabado que también presentan los tres personajes principales (Aqua, Terra y Ventus) y el logradísimo conjunto de movimientos de las que hacen gala. Los enemigos tampoco van a la zaga, aunque quizá no destaquen tanto como los personajes principales.

 

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Sí que es cierto que el diseño de alguno de los Nescientes es muy bueno, aunque más bien desde un plano artístico. Por ejemplo, los Nescientes de color azul que veremos desde el principio cuentan con un diseño artístico muy conseguido. Ya que me he ido al plano artístico, me gustaría recalcar lo mucho que Square Enix se ha preocupado por este aspecto. Todos los mundos de Disney aquí representados cuentan con un acabado excelente, lo que sumado al toque que aporta Square Enix hace que estemos ante un mundo de fantasía y aventura que satisfará tanto a los acérrimos seguidores de Disney como a todos los amantes de los mundos fabulosos en general. Sin embargo, la belleza de Kingdom Hearts: Birth by Sleep no termina ahí, pues hasta el diseño de aspectos como las armas resultan muy imaginativos. Los efectos de luz son de una calidad muy elevada, llegando a ver algunos mucho más detallados e interesantes de lo que se suele ver en el catálogo de PSP. Sin embargo, no todo es perfecto en Kingdom Hearts: Birth by Sleep, ya que cuenta con dos pequeños defectos.

El primero, y más generalizado, son los tiempos de carga. Estos pecan de ser algo numerosos y un poco más largos de lo que nos habría gustado. Existe la opción de instalar parte de los datos en la consola, pero aún así son algo mejorables .El segundo defecto es el de las ralentizaciones, que sólo se dan en los combates más multitudinarios (sobre todo cuando aparecen muchos efectos de luz en pantalla). Lo que queda claro es que son detalles nimios si se compara con el aspecto que presenta en todo momento, pero aún así hay que dejar constancia de ellos.

 

SONIDO

La banda sonora de Kingdom Hearts: Birth by Sleep destaca por las excelentes melodías de los diferentes universos de Disney que recrea. Todos los temas principales de todos y cada uno de los mundos de Disney que aquí aparecen cuentan con una calidad más que notable, siendo reconocibles desde el primer momento. Además, cumplen perfectamente la función de evadirnos de la realidad y devolvernos a nuestra más pura y tierna infancia. Sin embargo, no todas las melodías de Kingdom Hearts: Birth by Sleep provienen de la factoría Disney, ya que algunas han sido compuestas por Square Enix para la ocasión. En este caso, hay que reconocer que también son de una gran calidad, siendo fácilmente reconocibles tras un par de escuchas. Los efectos de sonido destacan por la excelente calidad que muestran, sin quedar muy lejos de la excelente banda sonora. Por último, comentar que las voces del doblaje en versión original doblada al inglés son realmente buenas, ofreciendo una actuación creíble. En definitiva, Kingdom Hearts: Birth by Sleep destaca por la belleza de la banda sonora, que seguramente lo convierte en uno de los juegos más interesantes en este aspecto del catálogo de PSP .

 

JUGABILIDAD

El sistema de juego de Birth By Sleep es toda una evolución con respecto a sus anteriores entregas. El resultado es una mezcla entre el dinamismo de  Kingdom Hearts, el sistema de avances y formas de la segunda parte y el muchas veces infravalorado sistema de naipes de Chain of Memories, junto con un nuevo sistema de invocaciones. Los combates seran más puro estilo RPG de acción, aunque con notables cambios.


En primer lugar, está la necesidad de comprar, encontrar, mezclar y mejorar comandos para usarlos en combate. Estos necesitan ser organizados en el menú de pausa para usarse durante las batallas mientras se respeta el límite máximo de comandos de acción que se pueden equipar, con lo que se añade un importante componente estratégico para decidir qué ataques usar y cuándo. El uso estratégico de estas habilidades no sirve sólo para optimizar su uso y no encontrarnos en situaciones en las que no podamos utilizar ningún comando, sino que también hay que reservarlos para usarlos en la ocasión necesaria para que nuestro personaje pase a nuevos estados especiales en los que hace ataques cada vez más poderosos. 

 

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La novedad más importante  ahora reside en que no dispondremos  de las invocaciones , en cuales antes llamábamos aun personaje para que nos asistiera mientras Donald y Goofy descansaban. Ahora realizaremos un  Nexo-D, en el cual podremos llamar a personajes como Mickey, Cenicienta o Zack de Final Fantasy VII: Crisis Core. Dependiendo del personaje que elijamos nos otorgarán una nueva lista de comandos y habilidades especiales y únicos que usar, además de tener apoyos automáticos como un aumento de la velocidad en combate o de obtener más experiencia para subir de nivel, entre muchos otros. 

Este nuevo y mejorado sistema de combate puede resultar confuso al principio de la primera partida incluso a los jugadores que completaron las anteriores entregas en los modos de dificultad más altos, pero aproximadamente a la mitad del juego ya se dominan la mayoría de las opciones de combate.

Mi opinión personal es que este título para PSP es el más completo de la serie y uno de los más adictivos. Además, en el modo de dificultad para expertos requiere de tener siempre un buen nivel para hacer frente a los jefes, puesto que aunque se tenga un buen dominio de los comandos equipados y una gran habilidad con nuestro personaje, la diferencia entre la victoria más aplastante y la derrota más humillante puede ser de un sólo nivel. Esto nos obliga varias veces a invertir tiempo acabando con enemigos para subir de nivel, lo que alarga falsamente la duración del juego, que llega fácilmente a superar doce horas por personaje si no pasamos de las escenas cinemáticas. 

Gracias al Coso Virtual podremos disputar diversas partidas multijugador con nuestros amigos. Por una parte podremos participar en una serie de tableros, de los que ya he hablado anteriormente. Por la otra, también habrá opción de participar en las arenas disponibles. Sea como fuere, son opciones muy interesantes que nos permitirá ganar más medallas y tesoros para nuestros personajes.


CONCLUSION

El juego ha entrado por la puerta grande, es largo, completo, espectacular y divertido.Estamos posiblemente con el mejor juego de rol de psp, ya que sus gráficos y jugabilidad hablan por si solo. En definitiva si tienes una psp, hazte con el y disfruta esta gran e inolvidable historia. 

 

 

LO MEJOR

  • El sistema de combate es variado, completo y variado.
  • Juagar 3 historia resulta original y alagar el titulo.
  • El coso virtual es un buen añadido

 

LO PEOR

  • Los tiempos de carga
  • La dificultad en unas partes de la historia, pueden sacar de las casillas a mas de uno XD

 

HISTORIA: - - - - - - -9
JUGABILIDAD: - - - - 9
MULTIJUGADOR: - - - 8,5
GRAFICOS: - - - - - -  9
SONIDO: - - - - - - - - 9

 

NOTA:  9

nash
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Yo he probado el juego y me

Yo he probado el juego y me parece muy buen juego para psp y excelente analisis :D

Anónimo
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no creo que los tiempos de

no creo que los tiempos de carga sean un problema, si instalas casi el GIGA qu epide para correr bien no le noto la carga en ningun momento, pero bbueno, la dificultad igualmente, es dificil pero precisamente en eso se basan los juegos, yo lo que daria como punto negativo es los pocos mundos que tiene y la poca actividaqd que hay en ellos....

 

 

el resto esta bien....

nash
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Es verdad, si instalas lo que

Es verdad, si instalas lo que te pide no tarda casi en cargar