Análisis Kao The Kangaroo

Título: Kao The Kangaroo           Plataformas: PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S y Switch

Género: Plataformas                Distribuidora: Meridiem Games

El juego Kao the Kangaroo se estrenó en el año 2000 para Sega Dreamcast, cosechando un gran apoyo entre los jugadores que disfrutaban con los plataformas en 3D. Varios años después llegaría Kao the Kangaroo Round 2 a PlayStation 2, Gamecube y Xbox. Además se estrenaría Kao Challengers en PSP, una versión mejorada de esta segunda entrega. Y por último, Kao the Kangaroo 3: Mystery of the Volcano llegaría a PC en 2005.

En el año 2020, el estudio de desarrollo Tate Multimedia sorprendió con el anuncio de una nueva entrega de la franquicia Kao the Kangaroo. Ahora dos años después, por fín tenemos el juego en nuestras manos en una edición física lanzada por Meridiem Games para PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S y Nintendo Switch. ¿Estará esta nueva aventura de Kao the Kangaroo a la altura de las primeras entregas de la franquicia? Acompáñanos para descubrirlo.   

 

HISTORIA

 

La historia de Kao the Kangaroo, nos pone en la piel del joven canguro Kao que se embarca en la misión de encontrar a su hermana Kaia, y descubrir todo el misterio que rodea a la desaparición de su padre. Esto nos llevará a recorrer diferentes mundos cargados de peligros, saltos y enemigos. Como se puede observar, estamos ante una historia muy sencilla que se irá relatando mediante animaciones con ciertos toques de humor.

 

JUGABILIDAD

 

A nivel jugable Kao the Kangaroo mantiene la esencia de los títulos originales, que tanto gustó en la época de los 128 bits. Estamos ante un juego de plataformas en 3D que utiliza una perspectiva trasera en tercera persona, donde controlaremos a Kao, un amigable canguro que busca a su hermana y su padre. Para ello, nuestro personaje contará con el clásico control de este género, que nos llevará a saltar para evitar obstáculos y llegar a ciertas zonas, rodar para avanzar por el escenario, vencer a los enemigos que aparezcan en nuestro recorrido, acceder a zonas extras, conseguir gemas y monedas, y destruir centenares de cajas. Además, contaremos con un medidor de furia que al llenarlo realizaremos un ataque de área.

Al igual que ocurre con otros juegos de este género, el título está formado por varios mundos divididos en diferentes fases que superar que se desbloquean al conseguir un número determinado de runas, con un jefe final que nos dará acceso al siguiente mundo. La mayoría de ellos son muy extensos, con único recorrido que seguir aunque con ciertas zonas ocultas en las que conseguir diferentes objetos y secretos. No todos tienen el mismo acabado, algunos serán muy divertidos mientras otros tendrán zonas que olvidaremos una vez superadas. Aunque lo importante es que el objetivo no es otro que llegar al final, derrotando todos los enemigos que aparezcan, resolver algunos puzles y superar las diferentes zonas que encontraremos.

Otro de los aspectos importante del juego y que favorece su rejugabilidad, es la aparición de una serie de coleccionables disponibles en cada nivel. Como ducados (monedas de oro), cristales, vidas, letras KAO, piezas de corazón para aumentar la vida al obtener cuatro, runas y pergaminos que contienen información. En los niveles también contaremos con fases de bonificación, llamados pozos ocultos, donde deberemos derrotar a varios enemigos o llegar al final para conseguir más cristales y monedas.

El juego dispone también de una tienda en la que podemos utilizar las monedas para comprar piezas de corazón, vidas y elementos para personalizar a nuestro personaje de forma estética, algo que no cambia la jugabilidad pero que le da la posibilidad de ponerle skins.

Otro detalle muy interesante dedicado a los fans de la franquicia es un apartado llamado Kaopedia, un lugar donde ver información de los personajes, tesoros del juego y movimientos de nuestro personaje.

Aunque la principal característica del juego es el uso de los guantes mágicos, algo que le da identidad al juego y afecta directamente a la jugabilidad. Gracias a los cuales, nuestro héroe Kao adquirirá diferentes poderes necesarios para avanzar en la aventura. Por ejemplo, absorber fuego o hielo con los que atacar a nuestros rivales, acceder a ciertos lugares, activar mecanismos o resolver puzles.

En lo referente al nivel de dificultad, tengo que decir que Kao the Kangaroo es un juego muy accesible, algo que unido al resto de sus características lo hace apto para disfrutarlo por toda clase de jugadores. Aunque si deseamos encontrar todos los objetos escondidos la cosa se complica.


GRÁFICOS

 

El apartado gráfico de Kao the Kangaroo cuenta con un buen modelado de los personajes en 3D, que al igual que ocurre con el resto del estilo artístico mantiene la estética cartoon tan característica de la saga, actualizándolos a los tiempos modernos sin perder su esencia. Las cinemáticas están realizadas con el mismo motor gráfico que el resto del juego, y aunque escasas ayudan a introducirnos en la historia.

Los escenarios son otros de sus puntos fuertes, muy bien diseñados con gran colorido y un tamaño significativo, aunque no están cargados de mucha vida en segundo plano, llaman bastante la atención desde que comenzamos nuestra aventura. En cuanto a las texturas, según la versión que se obtenga puede llegar a ver alguna de menos calidad, pero sin llegar a molestar. Además de contar con unos efectos lumínicos y de partículas que ayudan a conseguir un acabado más vistoso del juego.

El juego se mueve de forma estable en todo momento, aunque dependiendo de la versión si se puede notar alguna bajada de frames y algo de popping de forma puntual, por lo que no resulta especialmente molesto. Por lo que en definitiva, a pesar de sus fallos estamos ante un juego vistoso y colorido que cumple sobradamente con lo que es espera de él.

 

SONIDO

 

En el apartado sonoro de Kao the Kangaroo presenta unas composiciones que le sientan francamente bien, de tonalidad alegre y que nos recuerdan en varias ocasiones a otros títulos del género de plataformas. A esto tenemos que añadirle unos efectos sonoros que ayudan a introducirnos directamente en la acción que ocurre en la pantalla, cumpliendo lo que se esperan de ellos. El juego cuenta con un buen doblaje en ingles con subtítulos en castellano, algo que se puede observar en las diferentes cinemáticas presentes a lo largo de nuestra aventura. 

 

CONCLUSIONES

 

En definitiva, Tate Multimedia ha desarrollado Kao the Kangaroo con la intención de traernos un juego de plataformas en 3D muy divertido, dedicados a los fans del género y los amantes de la franquicia, que cosechó un gran apoyo en la época de 128 bits. Sin duda se trata de una compra obligada para los que deseamos disfrutar de esta aventura de Kao, un título muy accesible con un apartado gráfico muy colorido y vistoso que nos atraerá nada más verlo.

NOTA: 7.5