[Análisis] Hogwarts Legacy

 

Título: Hogwarts Legacy           Plataformas: PS4, PS5, XBOX ONE, XBOX Series S/X, PC

Género: Acción, RPG               Distribuidora: Warner Bros. Games

 

Las aventuras de Harry Potter dieron el salto a los videojuegos con la explosión de las aventuras del joven mago cuando allá por 2001, se estrenó la primera adaptación cinematográfica de la obra escrita por la escritora J.K. Rowling. Desde la ya lejana PlayStation 1, la franquicia ha ido adaptando cada una de las ocho películas que conforman la saga de libros original en cada plataforma que fue lanzada a posteriori: PlayStation 2, Game Cube, XBOX, Nintendo Wii, Xbox 360 y cómo no, PlayStation 3.

El éxito de las películas y la legión de millones de fans (entre los que me incluyo) que crecimos con el universo creado por Rowling donde, año tras año, hacíamos cola ansiosos ante el lanzamiento de un nuevo libro, hizo que se creara todo un universo aparte que trascendía a los libros (algo que muy pocas obras literarias han conseguido, haciendo obligada mención a El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien). El mundo mágico de Harry Potter creció más allá de los libros, creándose sobre sus espaldas todo un universo mágico y fantástico que han dado lugar a nuevas películas de cine y al juego que analizamos hoy aquí: Hogwarts Legacy.

Y es que al contrario que los juegos lanzados en el pasado, Hogwarts Legacy ocurre muchos años antes del nacimiento del "Niño que sobrevivió", usando así todo el lore creado entorno a su universo mágico de criaturas, magia y hechizos.

Junto a Harry, Ron y Hermione, la escuela de magia y hechicería de Hogwarts era un entorno clave en la historia, en donde los misterios que esconden sus paredes hacían volar nuestra imaginación de adolescentes mientras nos sumergíamos en las aventuras del trio de jóvenes magos. Y es por eso que Hogwarts como tal y el basto universo mágico creado por Rowling, cumplen un papel fundamental para encariñarnos con un juego que ningún fan se debe perder.

 

 

HISTORIA

Hogwarts Legacy nos ubica en el siglo XIX, en donde encarnamos a un mago adolescente que, aunque tarde, ha recibido una carta para formar parte del alumnado del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Dada nuestra edad, nuestro avatar deberá iniciar su primer año en la escuela siendo alumno del quinto año, lo cual supondrá una gran desventaja frente al resto de sus compañeros. Es por eso, que al inicio de nuestra aventura en Hogwarts se nos presenta a Eleazar Fig, un profesor de la escuela que asumirá el rol de nuestro mentor y nos iniciará en los conceptos básicos de la magia.

Durante nuestro viaje camino a la escuela, el profesor Fig recibe inesperadamente la visita de un miembro del Ministerio de Magia que, además de una guía de campo que nos facilite nuestro aprendizaje en Hogwarts, nos entregará un extraño artefacto que posee un sello mágico que impide que pueda ser abierto. Sorprendido por una luz mágica que sólo nuestro protagonista puede ver, conseguimos abrir dicho artefacto el cual esconde una llave.

Esta misteriosa llave, además de abrir una de las cámaras de Gringgots, es en sí un traslador, el cual el profesor Fig y nuestro protagonista utilizan para salir con vida del ataque de un dragón que parecía ir siguiéndoles la pista. El traslador les lleva ante unas misteriosas ruinas en donde ese poder mágico invisible parece esconder una puerta con conlleva a Gringgots. Para sorpresa de nuestro mentor, descubre que esa magia secreta es la conocida como Magia Antigua: un tipo de magia muy poderosa que muy pocos magos en el pasado han conseguido ver y controlar.

Una vez en Gringgots, descubren la presencia de un peligroso duende capad de emplear una magia tenebrosa muy poderosa, el cual parecía estar esperando a que alguien abriera la cámara con la llave oculta en el artefacto. A duras penas y dado el inmenso poder del duende, conseguiremos escapar junto a Fig hasta la escuela, descubriendo así que una peligrosa amenaza está apunto de asolar el mundo mágico. Para descubrir el origen del poder mágico de los duendes y del peligro que ello supone, nuestro avatar deberá seguir el camino de la magia antigua y los diferentes rincones de Hogwarts y sus alrededores para conocer la verdad del futuro del mundo mágico...sin dejar de lado nuestros estudios.

 

GRAFICOS

Hogwarts Legacy consigue recrear a la perfección al famoso colegio de magia que da nombre al juego, siendo minucioso y detallista con la descripción del mismo y de sus diferentes secciones con respecto a la descripción del libro. Es una gozada poder sumergirte de lleno en el universo de J.K.Rowling y perderte entre las diferentes localizaciones de la escuela, la cual está recreada con un nivel de detalle y mimo exquisitos. Pero además de una recreación sobresaliente de "nuestra base de operaciones", dispondremos de un mapeado gigantesco de los alrededores del castillo, pudiendo visitar el Bosque prohibido representado en los libros, el pueblo mágico de Hogsmade donde, además de poder tomarnos una buena jarra de cerveza de mantequilla podremos comprar un sin fin de productos para elaborar pociones mágicas, comprar nuestra primera escoba, e incluso, conseguir nuestra propia varita mágica en una "sucursal" de la Tienda de Varitas Olivander etc.

El mapeado es gigantesco, poseyendo en todo momento un nivel de detalle enfermizo que sorprende en las versiones de nueva generación pero que consigue maravillar a aquellos que jueguen al título en su versión para PlayStation 4 y Xbox One gracias a una excelente optimización.

Y es que con respecto a este apartado, cabe mencionar que hemos analizado el título en su versión para PlayStation 4, y salvo una disminución de la tasa de fotogramas a 30 FPS estables como una roca y unos tiempos de carga considerablemente más largos que en su versión Next Gen, Hogwarts Legacy apenas tiene nada que envidiar a su versión para la nueva generación. Obviamente existen sacrificios en el nivel de detalle de las texturas (que siguen teniendo un nivel altísimo y no desentonan ni nos sacan de la increíble inmersión que transmite el título) y sobre todo en los diferentes efectos de luz y sombras. Por lo demás, La versión analizada nos ha sorprendido muy gratamente, demostrando con ello que la demora del título en el lanzamiento de dicha versión ha merecido la pena (ya que además de un rendimiento sobresaliente, el título ha salido al mercado con un sinfín de errores ya corregidos que sí estaban presentes en las versiones next gen).

Entrando en más detalles dentro del apartado, cabe mencionar el sinfín de personajes NPC con los que nos cruzaremos en todo momento (especialmente en el colegio, pero también en las afueras del mismo y en las zonas limítrofes). Dichos NPC poseen una muy buen diseño, siendo complejo ver a dos de ellos muy similares los unos de los otros. La única pega que encontramos a los mismos reside en los momentos conversacionales en los que podremos ver en un detalle más cercano a los personajes. Aquí podemos apreciar ciertas carencias en las expresiones faciales y en las animaciones de los personajes que los convierten en seres más fríos que cuando vemos cómo hacen vida en la escuela. Además, (aunque se ha intentado adaptar las labiales al castellano) los movimientos de boca durante las conversaciones se sienten arcaicos y con mucho margen de mejora (algo que también ocurría en las versiones para las consolas actuales).

Y aunque si es cierto que el castillo es sin duda una recreación sobresaliente con un altísimo nivel de detalle, no podemos olvidarnos de los exteriores del castillo y las diferentes localizaciones que podremos recorrer a pie o montado en nuestra escoba. En esta ocasión, el título y el trabajo de Avalanche Software nos ha dejado boquiabiertos, pues el titulo posee una belleza admirable (la cual sabremos apreciar más aun aquellos fans del universo mágico en el que se basa el juego). El bosque Prohibido se siente amenazador, lúgubre, húmero y como su nombre indica...peligroso. La atmósfera que han conseguido recrear en el mismo (y del mismo modo en el resto de localizaciones) es sencillamente magistral....muy pocas pegas podemos poner a un apartado técnico en donde además de escenarios gigantescos y variopintos en diseños, el título cuenta con una genial distancia de dibujado y una ausencia de popping apreciable a simple vista en las versiones de pasada generación. Insistimos que en este apartado y siempre que hablemos de la versión de PS4/XBOX ONE, el estudio de desarrollo ha conseguido hacer pura magia.

 

JUGABILIDAD

Este apartado va a ser complejo de reseñar, no porque el título tenga mecánicas excesivamente complejas, sino por la ingente cantidad de contenido que el juego nos proporciona (llegando incluso a cambiar el juego en algunos momentos en función de cada una de las cuatro casas a las que podemos entrar). Pero para entrar en calor, quizá lo más sencillo para explicar todas las mecánicas presentes en Hogwarts Legacy sea comenzando a hablar por el sistema de combate.

Al inicio de la aventura sólo dispondremos de un ataque mágico normal que podremos spamear para lanzar varios ataques continuos. Además podremos usar el hechizo Protego para crear un campo de protección a nuestro alrededor para bloquear los ataques enemigos. Si conseguimos hacerlo a la perfección en el momento indicado (y si mantenemos pulsado el botón correspondiente, podremos contraatacar automáticamente con el hechizo Desmaius, el cual provocará que nuestro enemigo se aturda momentáneamente y quede expuesto.

Durante los combates, normalmente seremos asaltados por varios enemigos a la vez, pudiendo fijar el blanco sobre un enemigo en particular o girar la cámara con el stick derecho para poder tener la libertad de atacar al enemigo que queramos que se encuentre justo delante nuestra. Además, podremos apuntar de una manera más precisa usando el gatillo izquierdo como en cualquier FPS para atacar o para resolver algún puzle que requiera de un hechizo determinado.

A medida que avanzamos en la historia, iremos aprendiendo diferentes hechizos ofensivos, defensivos o que nos ayudarán a la exploración. Dichos hechizos podremos asignarlos a una combinación de botones determinada para poder ser empleados en combate (teniendo que recargarse el mismo una vez que ha sido utilizado). Esto nos permite ejecutar una serie de ataques que nos permitan prologar los combos que podemos realizar. Por ejemplo, Podremos desestabilizar a un enemigo haciéndolo levitar con el hechizo Levioso, atacarle en el aire y antes de que la magia deje de hacer efecto, atraerlo a nosotros con Accio para prolongar el combo y asestar mucho mas daño.

Si asestamos un numero de combos múltiplos de 10 ataques consecutivos, veremos que el enemigo desprende una serie de orbes plateados que, si los recogemos antes de que desaparezcan, conseguirán aumentar nuestro indicador de Magia Antigua. Una vez hemos llenado alguno de los dos indicadores que poseemos, podremos realizar un ataque muy poderoso que puede incluso acabar con un sólo golpe con el rival.

Al igual que nosotros podemos protegernos de un ataque enemigo haciendo uso de un escudo de protección, otros magos tenebrosos que irán asaltándonos durante la aventura también podrán defenderse con diferentes escudos " de colores" dichos escudos sólo podrán destruirse usando algún hechizo que forme parte de dicho color. Por ejemplo, Accio entra en el grupo de hechizos de color amarillo, pudiendo usar dicho hechizo para destruir la barrera del enemigo.

El sistema de combate se siente muy fluido y nos permite un sin fin de posibilidades con la gran cantidad de hechizos que iremos aprendiendo a lo largo de la historia. Algunos hechizos sólo podremos aprenderlos cumpliendo una serie de recados o actividades que nos encomiendas los diferentes profesores de la escuela que, para que consigamos ponernos a la altura de los conocimientos del resto de compañeros, se ofrecen voluntariamente a hacerlo.

Y es que en Hogwarts Legacy, además de las misiones principales, tendremos un montón de misiones secundarias de todo tipo: Desde las típicas misiones de recadero a otras más profundas que nos harán experimentar con diferentes tipos de hechizos además de ayudarnos a conseguir nuevos aliados dentro de la escuela o explorar pasadizos secretos y zonas desconocidas de Hogwarts.

Al inicio del juego nos darán una guía de campo en donde además de poder ver los diferentes coleccionables y descubrimientos que podremos encontrar explorando Hogwarts y el universo mágico creado pro Rowling (en donde iremos desbloqueando una especie de glosario o enciclopedia con algunos monumentos  o lugares icónicos del universo de Harry Potter), nos darán una serie de desafíos que, al completarlos, nos harán ir subiendo progresivamente de nivel. Con dicha subida de nivel, además de mejorar nuestras estadísticas de vitalidad, ataque y defensa, nos podremos equipar diferentes tipos de atuendos y accesorios que nos aporten un bonus adicional a nuestros atributos e incluso, en función de su rareza, nos pueden otorgar algunas ventajas adicionales en el combate (mayor protección de daño ante un enemigo determinado, etc).

Aunque en cierta medida el título nos permite avanzar rápido, dejando de lado las secundarias, es casi obligatorio cumplir todas y cada una de las misiones opcionales que iremos desbloqueando, ya que las misiones principales nos obligarán a tener un nivel de personaje determinado o haber desbloqueado algún tipo de hechizo que se obtiene con encargos y misiones secundarias. En lo personal me parece una buena forma de "obligar" al jugador a imbuirse en el papel de nuestro avatar y dejarse llevar por el mágico mundo que tenemos frente a nosotros...pero si es cierto que en ocasiones, avanzar en la historia se convierte en algo tedioso y lento.

Durante la historia no podremos dejar de lado la asistencia a las diferentes clases, donde conoceremos más en profundidad a nuestros maestros y obtendremos una serie de conocimientos avanzados que nos permitirán aprender hechizos, cultivar diferentes tipos de plantas que podremos usar en combate a modo de asistentes o crear pociones con los diferentes ingredientes y materiales que podremos conseguir al eliminar ciertos enemigos o comprándolos en las tiendas de Hogsmade. Cada poción podremos realizarla las veces que queramos siempre y cuando hayamos comprado su receta correspondiente y dispongamos de materiales. Estas podrán desde ayudarnos a recobrar la vida perdida en combate hasta otorgarnos una bonificación defensiva, un aumento del daño que realicemos con nuestros hechizos de forma temporal, etc.

Para conseguir completar todos los desafíos para subir nivel, además de matar a un número determinado de enemigos o cumplir una serie de condiciones en combate, la exploración cumple un papel igual de importante (y puede que incluso más). Como ya hemos mencionado, existen un sinfín de coleccionables ocultos en Hogwarts y en sus inmediaciones, siendo la inmensa mayoría de ellos textos relacionados con lugares claveo elementos emblemáticos del universo de Harry Potter. Ir descubriéndolos sería una tarea compleja si no llega a ser gracias al hechizo Revelio, que nos permitirá ver objetos ocultos en el escenario o incluso nos mostrará a través de las paredes los cofres con materiales u otro que podremos abrir e incluso si existe o no la presencia enemiga en las inmediaciones (al más puro estilo "vista del águila de Assassin's Creed). Revelio será sin duda nuestro mayor a liado a la hora de encontrar pasadizos ocultos, cofres con un loot interesante para el progreso de nuestro personaje y a la hora de entablar una estrategia de combate.

 

SONIDO

En el apartado sonoro contamos con bastantes puntos reseñables dignos de mención. Y es que al ser Warner Bros. Games la distribuidora del título y poseer los derechos de la franquicia Harry Potter, contamos con un apartado sonoro y musical que no sólo evoca al universo cinematográfico  de la saga de libros, sino que se permite el lujo de emplear ciertas sintonías que a los amantes de las películas y de las bandas sonoras en general fácilmente podréis identificar (no son composiciones completas pero si pequeños fragmentos lo suficientemente identificables como para que nos toquen en nuestro corazoncito de fan).

El título se encuentra completamente localizado al castellano, contando con un doblaje más que correcto, aunque no alcanza la excelencia de otras producciones de la editora. Como ya mencionamos antes, existe un gran problema en la sincronización de las voces con respecto a l movimiento de la boca de los personajes. Algo que ya estaba presente con el lanzamiento del título en la versión para la nueva generación de consolas y que no ha sido solventado hasta la fecha...cosa que vemos harto difícil.

 

CONCLUSION

Hogwarts Legacy es todo un regalo para los fans del universo de Harry Potter que, si bien bebe más de la saga de libros escritos por J.K.Rowling, ciertos aspectos toman como referencia escenarios y ambientaciones que ya pudimos ver en alguna de las ocho películas de la saga.

La historia posee el suficiente misterio como para captar nuestro interés durante toda la partida pero si es cierto que en ocasiones nos vemos obligados a cumplimentar un buen puñado de misiones secundarias opcionales para subir nivel o desbloquear ciertos hechizos que son imprescindibles conocer para progresar en la trama.

El combate es fluido e intuitivo. Además de nuestro ataque mágico normal, podremos emplear diferentes tipos de hechizos que vayamos aprendiendo cuando asistimos a las clases en la escuela entre misión y misión. Además, y dado que nuestro personaje se incorpora a Hogwarts en el quinto curso, los maestros nos mandarán una serie de encargos y tareas que al completarlas, nos enseñarán nuevos hechizos u otras opciones disponibles dentro del título como cultivar plantas para elaborar pociones o emplearlas como asistentes en combate.

El nivel de dificultad está bastante ajustado...no siendo un título sencillo que podamos superar sin hacer uso de los diferentes hechizos y combos, sumado a la esquiva y el bloqueo. Además, habrá ciertos enemigos que dispondrán de una protección que sólo podrá ser eliminada usando un hechizo determinado (del mismo modo que habrá enemigos que sean inmunes a ciertos ataques o débiles ante ciertos encantamientos.

El universo que recrea el título se siente vivo con un sinfín de detalles en los modelados de los escenarios, recreando especialmente a la escuela de Hogwarts de una manera sobresaliente. Además, en la versión para PlayStation 4 que hemos podido utilizar para la realización de esta review, hemos podido disfrutar de un acabado que nada tiene que envidiar a la versión de las consolas más actuales, siendo su apartado técnico y el excelente rendimiento que ofrece el título algo digno de mencionar y aplaudir....eso sí....el sacrificio a costa de poder disfrutar de este juegazo en consolas menos potentes implica unos tiempos de carga mayores y algunos momentos de carga cuando accedemos a diferentes secciones de la escuela (en las zonas de campo abierto sólo ocurre esta pequeña espera sin pantalla de carga al acceder a alguna casa o tienda.

Mi conclusión final no puede ser otra que recomendar encarecidamente a todos aquellos que han crecido con las películas y que aun no han dado el salto a la nueva generación de consolas que no duden en darle una oportunidad al juego. Pese al retraso en su lanzamiento varios meses después de su estreno, Avalanche Software y Warner Bros. Games han hecho una tarea titánica y sobresaliente para traernos un juegazo con un nivel técnico abrumador.

 

NOTA: 9