Análisis Gran Turismo Sport

https://i.imgur.com/cjGuypG.jpg

Título: Gran Turismo Sport                  Plataforma: PlayStation 4

Género: Conducción                           Distribuidora: Sony

La franquicia Gran Turismo ha sido utilizada repetidamente por Sony para mostrar lo que pueden hacer sus últimas consolas de nueva generación. Desde el primer juego de Gran Turismo en los años 90, esta serie ha sido conocida por sus gráficos sorprendentes y por una simulación de conducción hiperrealista. Eso significa que, Gran Turismo Sport, también conocido como GT Sport, trata de seguir la misma senda que sus entregas antecesoras, ofreciendo los mejores coches del mundo y la sensación de conducirlos. Pero debemos recordar que, esto no es Gran Turismo 7 ya que GT Sport va en una dirección totalmente diferente. Al igual que, en los numerosos tráilers mostrados, Kazunori Yamauchi director ejecutivo de Polyphony Digital, no quería crear un nuevo juego, sino más bien un nuevo deporte. Poniendo el foco de atención en el mundo de los eSports y las carreras en línea, intentando, como no, ofrecer el mejor simulador de carreras posible para todo tipo de jugadores.

 

GRÁFICOS

 

Visualmente, Gran Turismo Sport es impresionante y realmente muestra lo que PlayStation 4 puede hacer. El juego mantiene los poderosos 60 fps estables en todo momento, provocando que la conducción sea suave y responda bien en cualquier momento. Si tenemos la suerte de poseer una PlayStation 4 Pro, el juego nos da la posibilidad de aumentar la resolución a 4K para ofrecer más calidad de imagen. Aunque la diferencia entre la resolución estándar y 4K será inapreciable para la mayoría de usuarios. Además, si tienes un televisor con la tecnología HDR, nos da la oportunidad de usarla, para recrear combinaciones de colores aún más reales si cabe.

Como no podía ser de otro modo, Gran Turismo Sport se beneficia en todo lo posible del salto generacional y hace gala de un motor gráfico de lo más vistoso, algo que se hace notar especialmente en la recreación de los coches. El nivel de detalle y la renderización de los 162 vehículos disponibles, cuentan con un modelado excepcional, pulido y con una carga poligonal fuera de serie. Los interiores de los coches Premium están recreados de manera fidedigna y hasta el más mínimo detalle. Eso sí, este gran recorte del garaje disponible, respecto a sus competidores o a sus anteriores entregas... Gran Turismo 6 disponía de más de un millar de vehículos, ha hecho irremediablemente la tarea mucho más fácil para Polyphony Digital. Algo similar pasa con los circuitos, que también han sufrido una merma con 19 localizaciones y 27 trazados en total. Las pistas han evolucionado en relación a lo que pudimos ver en anteriores entregas de Gran Turismo, con un modelado prácticamente idéntico, pero muchos más trabajados como la vegetación, los reflejos, vallas o la publicidad.

https://i.imgur.com/sAERKsz.png

Por cierto, Yamauchi-san no quiere ver desperfectos en sus criaturas de metal. Mucho se ha especulado sobre la física y los daños en los coches en Gran Turismo. No os asustéis si en nivel aficionado estrelláis vuestro Aston Martin Vulcan a 200 kms. por hora y no sufre la más mínima abolladura. Gran Turismo Sport os "obliga" a pasar un buen puñado de horas frente a vuestra televisión antes de mostrar daños perfectamente reconocibles. Algo así ocurre también con las transiciones entre día y noche o los cambios en la meteorología, todos han sido suprimidos, de modo que estaremos condenados a un día soleado eterno. Ahora bien, antes de entrar en carrera nos ofrecerán diferentes horas del día y condiciones climáticas, una decisión no exenta de polémica, pero amigos, menos es nada.

Por otro lado están las repeticiones dónde empezaremos a cuestionar que es real y que no lo es, el nivel de fotorealidad es impresionante. Esto me lleva a Scapes, el modo fotografía. Cuenta con más de 1000 escenarios de todo el mundo para usar como telón de fondo para nuestro automóvil. Estas imágenes se pueden editar en gran medida, pero incluso sin modificaciones, las imágenes son realmente asombrosas. Estas fotos, se pueden compartir para que otros las vean, ya que el juego presenta su propia red social para ello. Y ya que hablamos del apartado estético, no podemos pasar por alto la magnifica interfaz gráfica, elegancia personificada, aunque al principio costará adaptarnos a ella, con el paso del tiempo la dominaremos de cabo a rabo.

En definitiva, GT Sport es gráficamente sobresaliente, presentando modelos de autos de primera línea y entornos de carreras limpios, nítidos y de un renderizado excepcionalmente realista.

 

SONIDO

 

Se nota que Polyphony Digital han realizado un esfuerzo en mejorar la recreación de los efectos de sonido de motores de los coches presentes en el juego en comparación a lo que pudimos ver en el pasado, ofreciendo un buen acabado en el que cada modificación de nuestro vehículo tendrá un reflejo en el sonido que escuchamos. Esto significa que nos encontramos con motores que rugen de forma brutal, ruedas que derrapan de forma distinta en función de la velocidad, la frenada y el tipo de superficie o de asfalto por donde conducimos…etc. Especialmente se nota en los coches de gama alta, que suenan espeluznantemente rudos y mecánicos. El interior del vehículo también está repleto una gran gama de arcos sonoros como: el ruido del tubo de escape, la transmisión, el tren motor, la carretera o el viento. Todo está perfectamente recreado para ofrecer una experiencia sonora realista que se une a la magnifica fidelidad de imagen.

También hemos notado una mejoría en los efectos de sonido al golpear nuestros coches contra vallas, elementos del decorado o, más importante aún, contra otros coches que nos ayudarán a introducirnos más en las carreras. Gran Turismo Sport es una gozada para nuestros pabellones auditivos, con una banda sonora de lujo mediante diferentes temáticas de rock, dance, jazz, electrónicas y melodías clásicas que ambientarán la acción, menús y diapositivas para adaptarse perfectamente a lo que ocurra en pantalla. Además, en caso de preferir vuestro propio repertorio, podréis importar música en formato mp3 para que suene como si estuviera incluida en el juego.

 

JUGABILIDAD

 

El juego creado por Polyphony Digital se asienta en tres pilares fundamentales: la simulación, las carreras online y ser un buen conductor, sí, como estáis leyendo. Empezaré despejando está última incógnita. Gran Turismo Sport es el caballero elegante del mundo de las carreras, y es muy, muy elegante. Este año se preocupa aún más por la deportividad, incluso obligándote a visualizar un vídeo títulado'Etiqueta de conducción' antes de que te permita conectarte. De hecho, GT Sport, si pudiera quitar puntos en nuestro permiso de conducir de la vida real por infracciones en su modo en online, lo haría sin pensarlo. Lo que Gran Turismo Sport hace es otorgar una calificación de 'deportividad' según lo bien que conduzcas en las carreras, lo que significa a su vez que todos pueden ver lo deportivo que somos. Es una gran diferencia en comparación con su competidor, Forza Motorsport, que recompensa los adelantamientos y las curvas perfectas; Gran Turismo te recompensa por no ser un idiota y  no convertir una carrera seria, en una partida de Mario Kart. El concepto es maravilloso, pero tal vez un poco ingenuo.

https://i.imgur.com/5AVllsY.png

Ingenuo lo es, un poco sí, ya que para empezar a medir nuestro nivel de deportividad al volante deberemos obligatoriamente visualizar dos videos dónde se nos explica los comportamientos aceptables y los sancionables. Ya sabéis, acortar curvas, golpear, embestir a los coches de los demás pilotos, hacer eses… Todo lo que esté mal, será sancionado con dureza. Y ver estas directrices de algo más de dos minutos de duración cada una, será completamente necesario porque no se desbloquearan las partidas online hasta no visualizarlas. Eso sí, como recompensa se nos otorgará un certificado de buena conducta además de desbloquear un nuevo coche que se añadirá directamente a nuestro garaje.

El otro pilar en el que se asienta, Gran Turismo Sport es su vertiente online y en todo lo que ello implica. Esta entrega se apoda "Sport" y lo hace por algo: su clara vocación a los deportes electrónicos. En lugar de competir contra la Inteligencia Artificial, parece que Polyphony Digital quiere que pases tu tiempo compitiendo con jugadores reales en línea. Aunque estoy seguro de que a muchos les encantará esto, especialmente considerando que el componente online cada vez está más en auge, el estricto baremo basado en la Valoración de Deportividad personal que clasifica a los jugadores en letras (E, D, C, B, A y S), deja a los que disfrutan de las carreras PvE claramente a un lado. Además, la obligación de estar siempre conectado para poder guardar los progresos y poder acceder a la mayoría del contenido del juego, puede echar para atrás a mas de un jugador. Sí, GT Sport cuenta con un modo arcade y opciones para configurar tus propias carreras personalizadas de PvE, pero no es lo mismo que un modo de carrera completo.

https://i.imgur.com/lTiQDfu.png

En algunos aspectos, el juego parece estar diseñado para aquellos que disfrutan de la acción PvP y que quieren aprender cómo correr correctamente. La gran cantidad de pruebas y lecciones de Gran Turismo Sport ciertamente ayudan a mejorar tus habilidades de conducción y te enseñan a correr de forma efectiva, y estoy muy impresionado con el diseño general y la gran cantidad de opciones de sus modos online, que incluye eventos diarios, sesiones de calificación, y un estricto emparejamiento en función del grado de deportividad. Pero no siempre estoy de humor para el tipo de competencia exigente que ofrece el juego. A riesgo de parecer la típica excusa de un jugador mediocre, me gustaría un PvE más interesante y variado del que el juego ofrece actualmente. Las buenas noticias es que Kazunori Yamauchi ha dicho que se pueden agregar más eventos PvE a través de DLC. Esperemos que sea cierto.

El tercer pilar en el que se sostiene Gran Turismo Sport no es otro que el de la simulación al volante y como era de esperar, se maneja muy bien. Los controles responden perfectamente, aunque tendremos que pasar un tiempo de aprendizaje y descubrimiento, para saber que es esquema de control se nos ajusta más a nuestros gustos. Los coches son seguros y pesados, y se sienten con más agarre que los de Forza 7. De hecho, el juego es un poco más fácil de conducir que juegos como Project Cars, Assetto Corsa o Dirt Rally, pero los errores en la conducción tienen peores consecuencias comparándolos con el resto de juegos. La forma en que los vehículos reaccionan a los pianos es ejemplar: puedes atacarlos si eres valiente, pero te darán mas de un susto si no eres firme al volante. Abordarlos demasiado fuerte o frenar sobre ellos provocará irremediablemente un paseo por la grava, en el mejor de los casos. Algunos coches parecen construidos para el sobreviraje, pero la mayoría tienen un manejo agradable en especial en las apuradas de frenada. Por ello, y si un coche no terminamos de domarlo, disponemos de una infinidad de parámetros para quitar y poner a nuestro antojo desde el menú de preparación de carrera o en el mismo garaje. Hay cientos de configuraciones que se pueden “tocar” como: la relación de potencia, el equilibrio de frenos, control de tracción, tipo de neumáticos y un largo etcétera de funciones, dominarlos todos y saber qué estamos tocando, bien valdrá el diploma de ingeniero mecánico. El juego está dirigido para el disfrute de todo tipo de públicos, el equilibrio entre simulación y su manejo arcade es perfecto manifestando que es un juego extremadamente jugable.

https://i.imgur.com/rmoyjPP.jpg

Dejando a un lado los aspectos fundamentales que definen la jugabilidad de este nuevo título de Polyphony Digital y tras la excelsa intro, el menú principal se abre ante nuestros ojos para mostrarnos, al margen de las consabidas opciones, los principales modos de juego de Gran Turismo Sport. Arcade, Campaña, Sport y Sala son las primeras opciones jugables que se nos presentan. También veremos Brand Central y Scapes que son opciones muy interesantes y que las trataremos debidamente más adelante, dada su envergadura.

En el modo Arcade nos encontramos con las modalidades de: Carrera única, Contrarreloj, Prueba de derrapes, Carrera Personalizada, Tour de VR y el siempre imprescindible modo a pantalla partida para dos jugadores son ya de por sí motivos más que suficientes para emplear horas y horas a los mandos de nuestros coches favoritos. El modo Arcade se mantiene, con tres niveles de dificultad para cada pista y 19 oponentes. Al final es un modo interesante dónde hay muchas cosas que hacer, pero al mismo tiempo no habría estado de más alguna que otra opción más relevante porque a pesar de ser divertido parece ser un mero entrenamiento para preparanos para el juego online.

El cambio más grande para la serie esta vez, sin embargo, viene en forma de la nueva campaña de Gran Turismo Sport. La estructura tradicional de carreras escalonadas que hemos disfrutado en las últimas dos décadas, y en un trío de modos que parecen en gran medida diseñados para enseñarle cómo conducir correctamente en una pista, se ha suprimido. Es un cambio de enfoque para la serie que creo que puede ser divisivo para algunos jugadores. Una vez que hayamos terminado con los desafíos del modo Arcade, estaremos listos para abordar los tres modos que nos ofrece el modo campaña para un solo jugador. El modo Campaña se divide en: Escuela de Conducción, Reto de misión y Experiencia en circuitos. Pero tranquilos, no es necesario que completemos el modo Escuela de Conducción para jugar el resto de la campaña, pero es cierto que nos ayudará a acostumbrarnos a algunas de las pistas y coches, además de enseñarnos trucos útiles.

https://i.imgur.com/cWt8TaS.jpg

Los otros dos modos de juego Reto de misión y Experiencia en circuitos resultan igual de interesantes. El primero crea una serie de desafíos, como avanzar puestos desde la cola del grupo, derribar un número determinado de conos hasta ganar la carrera en la última vuelta. Los desafíos se hacen más difíciles a medida que avanzas y al final de cada etapa, desbloqueas un coche para agregar a nuestro garaje. Del mismo modo, el modo Experiencia en circuitos pone a prueba nuestras habilidades de carrera al exigirnos que completemos secciones de pistas o vueltas enteras dentro de un período de tiempo determinado.

Es en este punto dónde, Gran Turismo Sport, tiene un éxito rotundo, ya que ningún título de coches ha puesto tanta dedicación en enseñar los conceptos de la conducción actual al jugador. El título de Polyphony Digital hace que desees realmente mejorar milésima a milésima y profundizar en los elementos que tal vez en el pasado se consideraron prescindibles. Gracias a técnicas como los videos explicativos que en cada prueba podemos ver para saber dónde hay que frenar o atacar los pianos o con el simple hecho de marcar unos tiempos que en la mayoría de casos requieren perfección absoluta. Esto también sirve de acicate para las personas que están menos inclinadas a las carreras competitivas en línea.

Habiendo dicho todas las bondades del modo campaña, en su concepto o en su manera en el que está concebido es dónde tal vez decepciona. Hay muchos desafíos y misiones que parecen versiones extendidas de la Escuela de Conducción. En comparación con el modo historia de otros juegos similares, el hecho de que parezca que partes importantes del juego faltan o simplemente 'no estén' es bastante decepcionante y da la sensación que es sólo un mero tramite para llegar a las carreras online o lo que es lo mismo, al modo Sport.

https://i.imgur.com/OzAHGan.jpg

El modo Sport de esta nueva versión de Gran Turismo será la atracción principal y dónde más horas estemos subida en ella. En este modo podemos participar en carreras online, (previo paso por youtube para ver los dos vídeos mencionados antes) dónde nuestro objetivo será aumentar nuestra clasificación y llegar lo más alto posible. La clasificación de piloto indicará nuestro nivel, que se dividen en letras: E, D, C, B, A, y S en orden ascendente. Todos los jugadores comenzaran con el nivel más bajo y deberemos obtener los mejores resultados posibles para ascender en la clasificación. Aquí influirá decisivamente la Clasificación de Deportividad, o dicho de otra manera si jugamos a lo “Mario Kart”, será imposible avanzar como piloto y en el campeonato. Las partidas serán organizadas en función de dichos parámetros por lo que, si nos comportamos limpiamente nos batiremos con rivales del mismo guante blanco que el nuestro y viceversa, si somos unos cafres al volante nos enfrentaremos a jugadores de igual índole. En el modo Sport, nos encontramos con diferentes propuestas entre las que destacan las Carreras Diarias que son carreras online oficiales, campeonatos oficiales regidos por su mismo calendario y ligas de todo tipo.

Por último nos queda el modo Salas, la opción más simple pero que tal vez, sea la que mayor miga tenga. En Salas, como su propio nombre indica, accederemos a salas que nos permite celebrar fácilmente carreras online contra amigos y otros jugadores. A diferencia del modo Sport, no hay una búsqueda de jugadores automática ni cambios en las clasificaciones de deportividad. Hay dos formas diferentes de jugar carreras online, Crear una nueva sala dónde elegiremos el circuito y la normativa e invitaremos al resto de participantes o unirse a una sala ya existente creada ya por otro jugador.

https://i.imgur.com/e6A0ZbX.jpg

Dejando de lado los modos de juego, Gran Turismo Sport ofrece otra serie de argumentos muy atractivos. Para empezar el principal aliciente habitual en Gran Turismo es ganar carreras para conseguir recompensas económicas y vehículos. Al ganar carreras también se nos otorgará una serie de puntos de experiencia que hará subir nuestro rango de piloto además de un número determinado de puntos de kilometraje, los cuáles se pueden canjear por recompensas como: cascos, monos, nuevos vinilos, pintura...etc. Como es habitual, para comprar un coche debemos ir al concesionario y, Brand Central será nuestro concesionario de confianza. Además de, lógicamente comprar los coches, este nos ofrece otros alicientes como visitar el museo de las marcas, ver videos relacionados de las mismas y sus historias, un gran homenaje para las marcas como para el aficionado más apasionado al mundo del motor. Pero sin duda alguna, el modo foto conocido como Scapes será la debilidad de este aficionado. Cuenta con más de 1000 escenarios de todo el mundo para usar como telón de fondo para nuestro automóvil. Estas imágenes se pueden editar en gran medida, pero incluso sin modificaciones, las imágenes son realmente asombrosas. Estas fotos, se pueden compartir para que otros las vean, ya que el juego presenta su propia red social para ello.

 

CONCLUSIÓN

 

A pesar de algunos problemas reales como la clara inclinación a los eSports y estar permanente conectado para difrutar de todas sus opciones, es difícil encontrar defectos en Gran Turismo Sport. El juego ofrece imágenes impresionantes, una excelente experiencia de carrera, y hace un esfuerzo para enseñar a los nuevos jugadores a competir. No hay mucho más que puedas pedir en un juego de simulación de carreras. Si eres propietario de PlayStation 4 y has estado esperando un gran juego de carreras, no busques más, es Gran Turismo Sport.

LO MEJOR

  • Unos modelados de los coches y pistas soberbio
  • Impresionante apartado sonoro
  • Opciones online para todos los gustos
  • El modo Scapes y sus repeticiones
  • El modo Sport es un gran aliciente para los campeonatos eSports

LO PEOR

  • Requiere que estés conectado para disfrutar del 100% del juego
  • Faltan más modos para Un solo jugador

https://i.imgur.com/rvQe878.jpg

 

NOTA: 8.2

beakman
Imagen de beakman
Completamente de acuerdo con

Completamente de acuerdo con la review, GT Sport está enfocado al online pero sigue siendo un juegazo