Género: Simulador de conducción Distribuidora: Sony
Kazunori Yamauchi, director de Polyphony Digital y legendario creador de la saga Gran Turismo, anunció el desarrollo de la nueva entrega de la franquicia en el evento de celebración de los 15 años de la saga celebrado el pasado mes de mayo.
A lo largo de las diferentes entregas de la franquicia que han ido surgiendo durante todos estos años hemos podido observar importantes mejoras, como una jugabilidad mucho más depurada, unos gráficos más realistas y el aumento en la cantidad de licencias que podemos encontrar. Todo esto, nos ha llevado al lanzamiento de Gran Turismo 6 para la consola de sobremesa PlayStation 3, con el objetivo de evolucionar todo lo posible la anterior entrega de la saga, y sobre todo, para hacernos sentir como pilotos reales compitiendo en míticos circuitos. Gracias a iniciativas como la alabada GT Academy, alguno incluso podrá conseguir convertirse en un piloto real.
GRÁFICOS
Polyphony Digital ha evolucionado el motor gráfico que pudimos ver en Gran Turismo 5, aunque no se observa un salto enorme en este aspecto por las limitaciones técnicas que tiene PlayStation 3. Gracias a esta evolución podemos ver un juego mucho más fluido con una resolución de 1080p a 60 frames aunque en contadas ocasiones contamos con alguna pequeña bajada de frames.
El nivel de detalle y la renderización de los 1200 vehículos disponibles, cuenta con un modelado excepcional, pulido y con una carga poligonal fuera de serie. Los interiores de los coches Premium están recreados de manera fidedigna y hasta el más mínimo detalle. Aunque lamentablemente son pocos los desperfectos que nos encontraremos tras sufrir un fuerte impacto. Otro punto negativo es que se pueden observar ciertos dientes de sierra cuando hacemos mucho zoom con la cámara en los vehículos.
Los circuitos también han evolucionado en relación a lo que pudimos ver en GT5, con un modelado prácticamente idéntico a los vistos en la anterior entrega, pero con algo más de vegetación, vallas o publicidad. Aunque donde mejor se nota la evolución grafica es en el diseño de los circuitos urbanos. Además los cambios en la meteorología han ganado realismo en esta nueva entrega, así como las espectaculares transiciones entre día y noche.
En el modo Viaje Fotográfico podremos inmortalizar nuestros vehículos premium fotografiándolos en 4 localizaciones diferentes Ronda, Gemasolar, Ciudad de las Artes y las Ciencias y Siracusa. Una vez elegida la localización y los vehículos tendremos a nuestra disposición un menú que nos permitirá realizar una fotografía desde casi cualquier ángulo para luego poder exportar la instantánea.
SONIDO
Se nota que Polyphony Digital han realizado un esfuerzo en mejorar la recreación de los efectos de sonido de los motores de los 1200 coches presentes en el juego en comparación a lo que pudimos ver en GT5, aunque resultan ser unas muy leves mejoras ofrecen un buen acabado en el que cada modificación de nuestro vehículo tendrá un reflejo en el sonido que escuchamos. También hemos notado una mejoría en los efectos de sonido al golpear nuestros coches contra vallas, elementos del decorado o, más importante aún, contra otros coches que nos ayudarán a introducirnos más en las carreras.
No obstante, Gran Turismo 6 es una gozada para nuestros pabellones auditivos, con una banda sonora de lujo mediante diferentes temáticas de rock, dance, jazz, electrónicas y melodías clásicas que ambientarán la acción, menús y diapositivas para adaptarse perfectamente a lo que ocurra en pantalla. Además, en caso de preferir vuestro propio repertorio, podréis importar música en formato mp3 para que suene como si estuviera incluida en el juego.
JUGABILIDAD
Gran Turismo 6 cuenta con una interfaz sencilla, ligera y minimalista, que nos permitirá acceder a todos los modos de juego y diferentes opciones que nos ofrece de manera rápida solo seleccionando el icono de la opción deseada. Pero lo principal en su apartado jugable no deja de ser que nos encontramos ante un juego que destaca por pertenecer a una saga ya consagrada como simulador de conducción.
Se nota como desde Polyphony Digital han trabajado para que el control del juego usando el mando Dualshock 3 se convierta en una delicia a todos los niveles. Aunque en especial la experiencia Gran Turismo se vive usando algunos de los volantes compatibles con el juego. El cambio en el comportamiento del coche cuando regulamos suspensiones o transmisión al jugar con este tipo de mando y un buen tacto en los pedales encumbran las sensaciones a cotas muy altas.
El principal aliciente en Gran Turismo 6 será ganar carreras para conseguir recompensas económicas y vehículos. Al ganar carreras también se nos otorgará una calificación de hasta tres estrellas. Cuando hayamos reunido un número determinado de estrellas se nos activará el test de licencias para desbloquear nuevas competiciones, que darán acceso a la siguiente categoría de las 6 disponibles (Novato, Nacional B, Nacional A, Internacional B, Internacional A y Super GT) donde podremos competir con coches de mayor velocidad, más oponentes en carrera y circuitos más complejos.
Como ya es habitual en la saga, vuelven a aparecer los exámenes de conducir con las pruebas más comunes como frenadas, tomar curvas, etc, evitando cometer errores para tener el menor tiempo posible. Además de que en un principio parece más sencillo obtener el tiempo necesario para el oro para los jugadores experimentados y el bronce para los novatos, algo que nos hace pensar que se ha bajado el nivel de dificultad de las seis pruebas que componen cada carnet si las comparamos con otras entregas de esta saga. Y para hacerlas mas rejugables nuestros tiempos serán subidos a PlayStation Network, por lo que se fomenta el pique con nuestros amigos para ser el mejor corredor de todos.
En esta entrega contaremos con unos 1200 vehículos separados según el fabricante o en una categoría de recomendados para cada clase o tipo, como NASCAR, Super GT, Rally, LeMans, clásicos, etc. Pero para evitar que se usen los vehículos de alta gama o premium contra los coches más modestos, cada prueba tendrá unas características determinadas para que solo puedan participar según el tipo de tracción, modelo, o puntos de rendimiento. Y como regalo del 15 aniversario de la saga, Vision GT nos recompensará de manera gratuita con prototipos ficticios de las principales marcas, siendo el primero de ellos el espectacular Mercedes-Benz Vision GT.
Para aquellos usuarios que les gustan modificar y poner a punto sus vehículos, el título cuenta con modo donde podremos añadirle piezas de tuning, ponerlo a punto, cambiar el aceite, reparar daños, cambiar el color de la pintura o incluso afinar los parámetros técnicos de la suspensión y distribución de peso para explotar todo el potencial de nuestro coche.
Por otro lado, aquellas personas que no quieran repetir una y otra vez eventos para conseguir más créditos con las que comprar mejores vehículos y piezas, el juego cuenta también con una tienda virtual donde podremos comprar todos estos artículos mediante dinero real. Algo que va desde los 500.000 créditos por 4.99 euros a 7 millones de créditos por 49.99 euros. Esto último aunque en un principio desbloqueará con mayor facilidad ciertos coches, lo cierto es que se carga el principal pilar del juego que no deja de ser esforzarse por ganar más carreras y mejorar los tiempos para obtener recompensas.
Como ya es habitual en la franquicia, no todos los modos están disponibles desde el principio, tendremos que ir compitiendo para desbloquearlos. Además el juego contará con un anecdótico modo arcade para uno o dos jugadores, con diferentes pruebas como carreras, contrarreloj o pruebas de derrapes. A esto también le tenemos que añadir una serie de minijuegos con pruebas como derribar conos en circuitos, paseos lunares, ver hasta donde llegamos con una cantidad de combustible, etc. Y también algunas misiones que superar como desafíos monomarca y superar a un rival que sale con ventaja sin salir del recorrido o echarlo fuera.
Otra de las novedades que se incluye es el evento especial Goodwood Speed Festival, donde competiremos en un evento real en una colina británica en la que periódicamente nos irán invitando a realizar contrarreloj con vehículos de diferente época, control y potencia.
Y por último no podemos dejar de comentar el modo online, divididos en clubes privados o abiertos mediante salas con hasta 16 jugadores y una gran cantidad de filtros para la búsqueda a las que unirse según el circuito, tipo de carrera, región o por número de identificación. Para crear carreras contaremos con opciones de configuración muy complejas, que van desde la activación de daños visibles y mecánicos, el clima, la hora y la parrilla con salidas en falso. Además podremos guardar estos ajustes para cargarlos siempre que queramos. El modo online se complementa una partida rápida para buscar carreras normales cuando haya suficientes partipantes y con los eventos de temporada, unas competiciones que cambian de manera periódica y cuyos vencedores recibirán créditos para el juego.
CONCLUSIÓN
Polyphony Digital ha realizado un gran trabajo con Gran Turismo 6, desde el momento que iniciamos el juego podemos observar el esfuerzo realizado en convertir esta nueva entrega de la franquicia en el mejor simulador de conducción que existe y estamos seguros que a lo largo de los próximos meses será una experiencia más completa gracias a las actualizaciones que están por llegar. Lo único que echamos en falta es un mayor salto gráfico en relación a lo visto en GT5, pero es algo que sin duda está condicionado por la potencia que ofrece PlayStation 3, y a pesar de esto la desarrolladora ha lanzado un título que se mueve perfectamente a 1080p a unos 60 frames.
En definitiva, recomiendo su compra a todos los entusiastas de los simuladores de conducción que quieran disfrutar durante cientos de horas conduciendo y compitiendo con coches de ensueño al más alto nivel. Si eres un amante de los coches y las altas velocidades. ¡No puedes pedir más!
Pues sí. Otro imprescindible para PS3 a poco que te gusten los juegos de carreras. Sobre el tema de la dificultad comentar que, en mi opinión, Gran Turismo 6 tiene una curva de apredizaje sencillamente deliciosa. Cierto es que se empieza suave en las primeras categorias, pero si aceptas el reto que de verdad el juego te ofrece, esto es, oro en todas las carreras, podeís estar seguros que vais a sudar más que un noruego en Benidorm.
Algunas Carreras de Misión o las tres últimas pruebas del Festival de GoodWood sin ir más lejos fueron para mi todo un calvario. Ojo, todo esto es muy subjetivo, yo tampoco soy un Fernando Alonso con el volante. Puede que los más "pros" encuentren el juego más fácil, pero intentando ver el asunto desde una óptica menos personal, entiendo que GT 6 no es un camino de rosas.