Análisis Golden Sun

http://i.imgur.com/ICchJna.jpg

Nombre: Golden Sun                                 Plataforma: Game Boy Advance y Consola Virtual Wii U

Género: RPG                                            Distribuidora: Nintendo

Esta obra maestra de parte de Camelot Software Planning fue lanzada como juego de inicio para el catálogo de la portátil de Nintendo Game Boy Advance, allá por el 2001. Desde entonces, tanto este título como su secuela se convirtieron casi en juegos de culto para los poseedores de una Game Boy Advance, e incluso hoy día son buscados por los aficionados y coleccionistas de cosas retro. Veamos ahora lo que llevó a Golden Sun a este punto.

 

Historia

 

El argumento es algo tópico, presentándonos a un grupo de personajes prototípicos que debe salvar al mundo de una catástrofe inminente, al tiempo que debe recuperar unas reliquias sagradas para evitar dicha catástrofe.

Lo cierto es que aunque el argumento no es tampoco muy original, es bastante bueno. Hay un prólogo jugable, en el que se desata una gran tormenta en Tale, la aldea en la que viven nuestros protagonistas, muriendo el padre de Hans, el personaje principal, y los padres de Nadia y Félix, personajes de importancia también. Félix desaparece, dejando a Nadia completamente sola.

Unos años más tarde, deciden explorar el templo que está a los pies del Monte Sonne, junto con Garet (otro chico de la aldea) y Kraden, un anciano bastante sabio. Resulta que en el corazón del templo se guardan las estrellas elementales, una para cada elemento: Marte (Fuego), Mercurio (Agua), Venus (Tierra), y Júpiter (Viento).

Estas estrellas sirven para prender los cuatro faros elementales que hay repartidos por todo el mundo. De conseguirse esto, el mundo sería destruido, ya que se liberaría el poder de la Alquimia, un poder que fue sellado, ya que era muy poderoso. Los descendientes de los que eran capaces de usar tales poderes se denominan Adeptos, y sus poderes Psinergías.

En la sala de las estrellas elementales aparecen Saturos y Menardi, los cuales se revelan como los autores de la catástrofe acontecida años atrás, y roban las estrellas elementales, además de secuestrar a Kraden y a Nadia. Hans y Garet se embarcarán en una aventura que cambiará sus vidas para siempre.

Podemos decir que la historia de Golden Sun, a pesar de no tener un argumento especialmente original, cumple con su función de una forma magistral. Nos absorbe de un modo que pocos juegos lograr, especialmente debido al carisma de sus personajes, incluídos los villanos.

 

Gráficos

 

Modelados de los personajes en 3D, en combates y en pueblos/aldeas, y en el mapa del mundo. Son unas 3D bastante resultonas, y tremendamente bien realizadas, teniendo en cuenta el hardware de GBA. Los portraits y artworks de los personajes, de estética anime, están bastante bien realizados.

El diseño de jefes finales, junto con el de personajes, es el ya visto en este tipo de juegos. Criaturas de todo tipo: dragones, trolls, gorilas, vampiros, etc. Los efectos lumínicos, y las invocaciones, son dignas de elogio. Toda una demostración de fuerza bruta de la portátil de Nintendo.

 

Sonido

 

Las composiciones de este juego son, como es norma en el género, de corte épico en su mayoría. Los efectos sonoros cumplen su labor a la perfección, no habiendo prácticamente ningún pero en este aspecto. Aquí tenéis algunas de las composiciones del juego:

Uno de los mejores temas de batalla contra un Boss en un RPG de la historia, el tema de Saturos

Tema de batalla estándar

Tema principal del juego

 

Jugabilidad

 

La jugabilidad es la que impuso el primer Final Fantasy desde su salida. Los combates son por turnos de los de toda la vida, sin el engorroso medidor de batalla continuo de los Final Fantasy contemporáneos. Hay muchos elementos presentes de todo RPG que se precie. Estos son: exploración en mazmorras, combates aleatorios, tiendas, poblados, estados alterados en los personajes, algunos puzzles, batallas épicas contra jefes finales mastodónticos (y otros no tanto)...

Pero en lo que sin duda Golden Sun se diferencia del resto es en la inclusión de las Psinergías y los Djinns. Las primeras son los poderes psíquicos innatos de cada personaje, que no sólo se aplican y tienen uso en las batallas, sino que también se pueden extrapolar a puzzles. Por ejemplo, podemos mover objetos con la mente, crear columnas de hielo o rellenar huecos con agua, para la resolución del puzzle en cuestión.

Los Djinns son unas simpáticas criaturillas de efecto distinto al ser usadas en combate. Una vez usadas, se quedan en "stand by", y al haber usado un cierto número de ellos podemos realizar poderosas invocaciones. Podemos dejarlos en "stand by" desde el menú en todo momento, pero no es muy recomendable, ya que al hacerlo, nuestros personajes ven mermadas drásticamente todas sus estadísticas.

Para conseguir a los Djinn, debemos resolver ciertos puzzles, mientras que otros personajes nos vendrán con algunos equipados "de serie", y otros nos aparecen en combates aleatorios en zonas concretas del mapeado. Además, intercambiando Djinns entre nuestros personajes, logramos variar sus atributos e incluso el listado de hechizos que saben lanzar.

Como añadidos interesantes, el juego posee un modo versus en el que nos medimos al equipo de un amigo vía Cable Link, y tiene un modo "coliseo", que consiste en luchar un combate aleatorio tras otro con el equipamiento que tengamos en ese momento, algo así como un "modo survival", implementado en un RPG. Además, podemos importar los datos para la secuela de este juego, Golden Sun 2, mediante Cable Link o mediante contraseña.

En resumen: posee todo lo que hizo grande a la saga Final Fantasy en sus inicios, pero con añadidos originales e interesantes.

En total, acabar con la historia principal del juego nos llevará unas 20 horas, aproximadamente. Sin embargo, si queremos encontrar a todos los Djinns, podremos exprimirle alguna hora más. E incluso hay una sidequest que podemos realizar en cualquier momento, siempre y cuando no hayamos grabado la partida exactamente al final del juego, con lo que ya que no podríamos volver al mapamundi.

 

Conclusión

 

A pesar de no ser la saga más famosa, la franquicia de Golden Sun consiguió, por méritos propios, un gran éxito a lo largo y ancho de todo el globo. Y esta primera entrega es un buen resumen de dichos méritos; La jugabilidad, el desarrollo, los personajes... todo lo que se puede pedir a un RPG y de la mejor forma que puede pedírsele. Con Golden Sun estamos, no ya ante uno de los mejores juegos del extensísimo cataloo de GBA, sino probablemente ante uno de los mejores RPG jamás visto.

 

NOTA: 9,6

MaxSlug
Imagen de MaxSlug
Nota del redactor

Un par de aclaraciones con respecto a este juego. Hay quien puede pensar que la nota es excesiva o que el análisis no es objetivo. Pues bien, yo me considero un gamer garrulo que pasa la mayor parte del tiempo jugando a shooters tanto en primera como en tercera persona. Creo que con eso he dicho de sobra.

Este Golden Sun es uno de los mejores RPG de todos los tiempos por méritos propios.

Un saludo.

Max Slug

Majere
Imagen de Majere
Totalmente de acuerdo con la

Totalmente de acuerdo con la nota. Golden Sun es un juegazo con mayúsculas, y uno de los mejores exponentes de los RPG "old school" en 2D. Solo una aclaración, los gráficos del juego no son en 3D, sino en 2D. ;)

Me pregunto si la nueva entrega para DS con gráficos poligonales estará a la altura.

Excelente retro-análisis, por cierto. Enhorabuena.

JL Egea
Imagen de JL Egea
En efecto, magia, rol,

En efecto, magia, rol, exploración y un delicioso apartado gráfico 2D (en el 95 % del juego) hacen de Golden Sun y de The Lost Age, su secuela, dos imprescindibles de esa maravilla portátil llamada Gameboy Advance.

Espléndido, MaxSlug !!

David_Swan
Imagen de David_Swan
Después de leer este análisis

Después de leer este análisis me entró la nostalgia y me puse a buscar mi Game Boy Advance para jugar y recordar

viejos tiempos, pero no funcionaba! :( :'(

así que lo que hice fué bajarme un emulador...xD

ahora en vez de estar estudiando estoy picado a la consola....... en qué mala ahora, para una que llevo a septiembre y veremos a ver si la apruebo

Anónimo
Imagen de Anónimo
Cuantos recuerdos...

Cuantos recuerdos me trae este juego...

Respecto a la nota estoy totalmente a favor, Graficazos para ser de GBA increible trama y sublime banda sonora.

Solo quedan 3 días para que salga la 3 parte.

Anónimo (no verificado)
Imagen de Anónimo
tienes razon es uno de los

tienes razon es uno de los mejores juegos de GBA y para mi el mejor rpg en 2D q he jugado es q es algo que hay q reconocerles que se esforzaron en el juego ya q era un juego nuevo y se ve q tenian ideas muy originales... es q tiene lo q todo jugador de rol quisiera. buenos graficos, musica epica si escuchan la pelea contra saturos o la de saturos y menardi o la de el dragon fusion es q mas de alguna ves la estaran repitiendo en su mente :D, gran jugabilidad, peleas originales en serio una obra de arte para game boy advanced y nadie deveria de perderselo :D