Análisis God of War: Ascension

http://img22.imageshack.us/img22/7227/gowa2dpackshot.png

Nombre:                         Plataformas: PlayStation 3

Género: Acción                                                 Distribuidora: Sony

Cuando Sony anunció el año pasado el desarrollo de God of War: Ascension, nos sorprendió al presentar una nueva entrega de esta saga para PlayStation 3 cuando ya pensábamos que no saldría ningún título nuevo para la actual consola de sobremesa de la compañía.

Kratos se enfrenta en God of War: Ascension a lo ocurrido tras asesinar a su mujer y su hija, con las Furias persiguiéndolo para condenarlo toda la eternidad. Pero si por algo destaca esta entrega es por incluir por primera vez en la saga un modo multijugador.

Si estáis interesados en saber si God of War: Ascension está a la altura del resto de títulos de esta franquicia, pasad a leer a continuación.

 

HISTORIA

 

La historia de God of War: Ascension comienza con un vídeo introductorio que nos relata lo ocurrido antes de la época de los titanes y los dioses del Olimpo. Un momento en el que los dioses primordiales dominaban el mundo, desatando la ira y la guerra a su paso. De esto surgieron las Furias, que causaban un gran dolor entre los renegados. El primero de ellos fue Egeón el Hecatónquiro que fue condenado por romper un pacto con el dios Zeus.

Nuestra aventura empieza con nuestro héroe Kratos encadenado mediante las Espadas del Caos y sometido a una tortura eterna a manos de las Furias en la Prisión de los Malditos creada en el cuerpo del Hecatónquiro, por romper el pacto que tenía con el dios de la Guerra Ares. Sin embargo, gracias a la enorme fuerza que posee el guerrero espartano consigue escapar de su encarcelamiento e intentar eliminar las visiones que nublan su pensamiento. Y así conseguir la redención por el asesinato de su mujer y su hija.

Como ya os podéis imaginar, las Furias nos perseguirán por toda la aventura, alejándonos del carisma que tenían grandes personajes o jefes finales que podíamos encontrar en otras entregas como Gaia, Ares o Zeus. Por desgracia, God of War: Ascension no ofrece una aventura tan épica con lo visto en God of War III.

 

GRÁFICOS

 

God of War: Ascension es uno de los juegos con más calidad gráfica que podemos encontrar en PlayStation 3, mejorando lo que ya pudimos ver anteriormente en God of War 3, demostrando que Santa Mónica Studio ha realizado un gran trabajo para mejorar todo lo visto hasta ahora en la consola. Este título destaca por tener unas texturas impresionantes, unos escenarios altamente cuidados, amplios y detallados, con unas luces dinámicas que cambian la posición de las sombras dependiendo del lugar en el que nos encontremos. Sin embargo, siguiendo con el estilo de las entregas anteriores, nos moveremos de una forma muy lineal a través de ellos.

El movimiento del agua, del fuego, los efectos de luz de las magias, todos los efectos lumínicos y climatológicos en general están muy conseguidos. Litros de sangre recreada como pocas veces saltan por los aires. Otro de los elementos que contribuirán a que las batallas nos dejen sin aliento serán los efectos de luces y las salpicaduras de sangre que se producen con cada impacto de nuestras armas.

http://img191.imageshack.us/img191/3862/gowascension1.jpg

El diseño de Kratos, así como el del resto de los personajes es sublime. Kratos en esta nueva entrega mejora todo lo posible en su modelado, hay que prestar atención a las expresiones faciales, con unos movimientos en combate con una fluidez exquisita. Nos quedaremos atónitos al ver cómo la sangre que se desliza por su cuerpo cuando mata a los enemigos, y todo esto combinando con unas cinemáticas excepcionales; en ocasiones no sabremos si estamos viendo una escena de vídeo o si ya ha comenzado la acción, hasta que no movemos el personaje. Una vez más en la saga contamos jefes finales cuya mayor virtud es su elevado tamaño, con un nivel de detalle que impresiona y más si los comparamos el tamaño de nuestro héroe.

Pero si este juego destaca a nivel gráfico es por el dinamismo y vida que podremos encontrar en los escenarios. Todo se encuentra animado con una calidad y ambientación difícilmente superable visto hasta el momento en PlayStation 3. Para conseguir ese efecto en el jugador, se vuelve a paisajes naturales con amplios horizontes, o por ejemplo, nuestra aventura comienza en la Prisión de los Malditos creada en el cuerpo de Egeón el Hecatónquiro, que va moviendo la zona donde estamos con sus manos mientras nos enfrentamos a multitud de enemigos.

El único aspecto negativo que si tenemos que comentar es cierta bajada en la tasa de frames, cuando pasamos de una zona a la vez que se guarda la partida del juego, sin duda ocasionado por el gran trabajo realizado en este apartado por Santa Mónica Studios, explotando lo máximo posible el hardware de PlayStation 3.

 

SONIDO

 

La banda sonora de God of War: Ascension ha sido desarrollada para convertir esta historia en una aventura épica, gracias a una música orquestada que se adapta a la perfección a la acción que se desarrolla en pantalla. Para ello aumentará o disminuirá la intensidad de las notas según requiera el momento.

Los efectos de sonido del juego tampoco se quedan atrás, trasmitiendo en todo momento un nivel de realismo impresionante, para conseguir que nos sumerjamos más aún si cabe en la acción que se muestra en pantalla. La fusión del sonido al destripar y desgarrar la carne de nuestros enemigos o el choque metálico de nuestras espadas contra sus armaduras.

Sony España ha realizado un gran trabajo en el doblaje de este juego. Las voces en perfecto castellano se adaptan a la perfección a todos los personajes del juego de una manera esplendida. Además se ha cuidado hasta el último detalle, como la contratación de los actores que prestaron sus cuerdas vocales en las entregas anteriores. Se nota una gran interpretación de la mayor parte de personajes, con una cuidada entonación en las escenas. Otro de los detalles en que se ha hecho gran hincapié es en una perfecta sincronización de los labios de todos los personajes con sus voces.

 

JUGABILIDAD

 

God of War: Ascension, al igual que las anteriores entregas, es un hack'n slash, con una jugabilidad centrada en una acción trepidante, con controles basados la combinación de ataques y Quick Time Events a la hora de los sangrientos remates. Además de algo de exploración de escenarios, con puzles bastante sencillos y el típico plataformeo que podemos encontrar en títulos de esta saga.

Al contrario de lo que ocurría en God of War 3 en esta nueva entrega no dispondremos de más armas poderosas aparte de las Espadas del Caos, cuya novedad será la integración de cuatro poderes provenientes de los dioses con nuevos ataques que consumirán magia. Estos poderes son Fuego de Ares, el Hielo de Poseidón, el Relámpago de Zeus o el Alma de Hades, cada uno con características propias dependiendo de si queremos causar más daño con el fuego, paralizar con el hielo, aturdir con el rayo o acabar con nuestros enemigos y robarles orbes verdes usando el Alma de Hades.

http://img850.imageshack.us/img850/9377/gowa102.jpg

Los controles del juego son prácticamente idénticos a los que ya usábamos en las anteriores entregas. Para movemos usamos el stick izquierdo, esquivamos con el stick derecho, el golpe flojo es con el cuadrado, las armas secundarias se activan con el círculo, el golpe fuerte con el triángulo y saltaremos con la equis. L1 más los botones de acción desencadenarán distintos golpes especiales con los cuatro poderes de las Espadas del Caos que nos encontraremos; L2 se utiliza para usar los tres amuletos, con el botón R1 interactuaremos con nuestro entorno, abriendo cofres, agarrando objetos o agarrando a enemigos. R2 lo utilizaremos para invocar la magia del arma. Por último un poder de fuego si pulsamos L3 + R3 al matar a una serie de enemigos.

La exploración vuelve a tener importancia en el juego si queremos conseguir todos los orbes rojos que nos ayudaran a mejorar los poderes de la Espada del Caos. Pero no acaba ahí, por los diferentes escenarios también encontraremos Ojos de Gorgona o Plumas de Fénix que nos aumentarán la barra de vida o magia respectivamente, al conseguir cinco. Lo malo es que los escenarios siguen siendo completamente lineales, si le hubiesen otorgado algo más de libertad, el juego hubiese ganado algunos puntos extras a nivel jugable.

Como novedad nos encontramos las fases de deslizamiento, destinadas a hacer el juego mucho más espectacular y frenético. En estas fases deberemos mover a Kratos de manera ágil mientras se desliza por el escenario esquivando toda clase de objetos que aparecen en el camino.

En el juego también contaremos con tres amuletos que nos servirán para interactuar con los diferentes puzles que aparecen en los escenarios, el más interesante y el más usado es el Amuleto de Uróboros, que nos permitirá devolver al estado original elementos y zonas del escenario. Además a estos tres amuletos tenemos que añadir algunos artilugios que podrán usarse una vez finalicemos el juego.

En God of War: Ascension se estrena por primera vez en la franquicia el modo multijugador, con un trabajo excelente por parte de Santa Monica Studio. Han conseguido adaptar perfectamente la mecánica de esta saga a un multijugador competitivo y divertido para un máximo de ocho jugadores simultáneos.

Para comenzar en este modo, tendremos que crear nuestro personaje y escoger a uno de los cuatro dioses al que queremos servir, entre ellos escogemos entre Ares, Hades, Zeus y Poseidón. Cada uno aportará una serie de habilidades al personaje, entre las que se encuentran armas, magias o mejoras en unas características determinadas. Además podremos seguir mejorando nuestro personaje, gracias a los puntos de experiencia que conseguiremos jugando en el multijugador, que nos ayudaran a subir niveles y por lo tanto el aumento de los atributos salud, magia, poder mágico, poder físico, resistencia mágica, resistencia física y enfriamiento. Y a todo esto le tenemos que sumar los objetos o reliquias que podremos portar que nos otorgaran ventajas temporales o constantes durante el combate.

Los modos de juego disponible en el multijugador se centra en el Favor de los Dioses ya sea en todos contra todos o por equipos, el objetivo será convertirnos en el favorito de los dioses. También encontraremos el típico Captura la bandera, o incluso uno conocido como Duelo de campeones, un modo centrado en conseguir el mayor número de muertes posibles.

http://img831.imageshack.us/img831/6529/e3mp004sm.jpg

Pero para aquellas personas que no solo quieran centrarse en modos competitivos, el juego cuenta con un modo cooperativos conocido como Juicio de los dioses, en el que dos jugadores se enfrentan a la inteligencia artificial para sobrevivir el mayor tiempo posible.

Por último destacamos el diseño de los mapas en estos modos son representativos de la saga, amplios y abiertos, con varios niveles lo que da sin duda un mayor interés a la hora de tener que buscar a nuestros enemigos por todo el escenario.

 

CONCLUSIONES

 

God of War: Ascension es uno de los títulos indispensables en PlayStation 3, con una calidad gráfica que explota al máximo el hardware de la consola. En el modo para un jugador nos encontramos una historia algo menos épica de lo que estábamos acostumbrados en anteriores entregas de la franquicia, aunque nos dará para pasar aproxidamente unas 10 horas de acción trepidante sin apenas descanso.

El modo multijugador es la gran novedad de este juego, que gracias a que han conseguido adaptar la mecánica de esta saga, nos encontramos con un modo de hasta 8 personas muy competitivo y divertido. El único punto negativo son los pocos modos disponibles que nos encontramos.

 

Nota: 9,1

D.Vader
Imagen de D.Vader
Me encanta esta saga! Yo lo

Me encanta esta saga! Yo lo jugue la semana pasada y estoy de acuerdo con la nota que le habéis puesto.

Me gusto mas el 3, aunque no me arrepiento de haberme comprado Ascension de salida.

Kamui_X_1999
Imagen de Kamui_X_1999
Kratos vuelve
Me gusta mucho la saga, pero creo que un cambio de aires le vendria bien, por ejemplo, usar mitologia nordica reiniciando la saga pero manteniendo el nombre. God of War: Asgard, suena bien, no?