Análisis Gears of War

http://img835.imageshack.us/img835/2898/gears1.jpg

Nombre: Gears of War                                  Plataforma: XBOX 360

Género: Acción                                             Distribuidora: Microsoft

 

Hoy en ATISAL analizaremos Gears of War, uno de los juegos que supuso un nuevo estándar a nivel gráfico en consolas de sobremesa, y prácticamente el primero que justificaba el cambio generacional de consolas.

La versión que analizaremos del juego es la de Xbox 360. El juego, que fue también uno de los primeros en usar el Unreal Engine 3 de Epic Games, fue también uno de los más vendidos de la consola de Microsoft. ¿Es realmente tan bueno este título de acción en tercera persona? Pasad al análisis para descubrirlo por vosotros mismos.

 

HISTORIA

 

La historia de Gears of War tiene lugar en el planeta Sera. Catorce años después del infame Día-E, en el que unas monstruosas y horrendas criaturas denominadas Locust emergieron de las entrañas del planeta, la humanidad se encuentra muy maltrecha. Se ve obligada a sobrevivir en pequeños refugios y campamentos, ante los sucesivos envites, ataques e incursiones de los Locust.

Marcus Fénix, un soldado de la Coalición de Gobiernos Organizados, se encuentra encarcelado en la prisión debido a su deserción. Su compañero de armas y mejor amigo, Dominic Santiago, le libera, y se une de nuevo al Escuadrón Delta. Es posible que ellos sean la única esperanza que le queda a la humanidad.

 

GRÁFICOS

 

Apartado gráfico de infarto. Nunca antes se había visto una cosa semejante en una consola de sobremesa. Tanto los escenarios (bastante grandes, de tonos apagados y de un panorama desolador ya que la inmensa mayoría son zonas urbanas devastadas por la guerra), como los personajes (de un tamaño y un nivel de detalle considerable), lucen muy, pero que muy bien.

http://img51.imageshack.us/img51/1645/gears2m.jpg
Gears of War (Xbox 360)

Este juego mostró lo que es capaz de hacer el Unreal Engine 3 si se le pone el suficiente empeño y dedicación. En pantalla podía haber perfectamente varios personajes con un nivel de detalle más que respetable, en movimiento, y tiroteándose, sin ningún tipo de tirón o bajón en la tasa de frames.

El juego es, además, bastante generoso en lo que a gore y casquería se refiere. La sangre y las ejecuciones están a la orden del día en este juego, por lo que no es recomendable para personas sensibles en este aspecto.

En definitiva: Gears of War supuso un nuevo estándar en lo que a apartado gráfico en una consola de sobremesa se refiere.

 

SONIDO

 

Pese a que el juego está completamente doblado al castellano (podemos además habilitar subtítulos completos en el mismo idioma), la banda sonora afea un poco el conjunto. Kevin Riepl compuso una banda sonora quizá justa en el número de composiciones, y que es posible que nos recuerde al cine de serie B debido un poco a la mediocridad de la misma.

Con respecto a los efectos de sonido, nada que achacar al respecto. Cumplen su función a la perfección.

Aquí tenéis varios de los temas que podemos escuchar en este título:


Gears of War


14 Years after E-Day


Train Wreck - Locust Theme

Train Ride to Hell

 

JUGABILIDAD

 

La jugabilidad de este título le debe mucho a Resident Evil 4. Gears of War es un shooter en tercera persona con un novedoso sistema de coberturas. Durante los tiroteos, se usa el sistema de cámara al hombro, bastante espectacular e inmersivo. Se nos insta constantemente a buscar algo con lo que cubrirnos, ya que no es muy buena idea estar al descubierto en pleno tiroteo. El control es muy sencillo, y hay un botón de acción contextual, principalmente usado para las coberturas.

http://img832.imageshack.us/img832/8196/gears3.jpg
Gears of War (Xbox 360)

Podemos manejar un número algo escaso de armas, que son bastante típicas. Aunque el arma por excelencia de este juego es el rifle de asalto Lancer, con una bayoneta motosierra que puede ser usada para triturar a nuestros oponentes a corto alcance.

Otra de las genialidades a nivel jugable de este juego es el sistema de recargas; es completamente automático aunque podemos decidir recargar manualmente para ahorrar algo de tiempo y, si tenemos éxito al hacerlo de forma manual, aumentar temporalmente el daño que hacemos con el arma equipada. Si fallamos, el arma se encasquillará y perderemos unos valiosos segundos que en pleno tiroteo pueden ser cruciales.

La salud se representa en pantalla mediante el "augurio carmesí", un medidor que es además el propio emblema de la CGO. Cuando recibimos daño, dicho medidor aparecerá en pantalla, definiéndose más si el daño que recibimos aumenta. Es entonces cuando deberemos buscar cobertura para regenerar nuestra salud, una tarea que el personaje realiza de forma automática. Si recibimos demasiado daño, nuestro personaje será derribado, y dependiendo del modo de juego en el que se esté jugando, ocurrirán varias cosas: si estamos jugando la campaña en solitario, moriremos al instante. Si estamos jugando con más jugadores, podrán reanimarnos. En los modos multijugador, un jugador derribado permanecerá en el suelo hasta que lo reanimen, muera desangrado, o un jugador del equipo contrario lo ejecute brutalmente.

http://img804.imageshack.us/img804/4788/gears4.jpg
Gears of War (Xbox 360)

El modo campaña está dividido en cinco actos que pueden ser jugados en solitario o con un amigo más, tanto a nivel local como por Xbox Live. La historia del juego se centra en Marcus Fénix, Dominic Santiago y el Escuadrón Delta. Hay varios aliados de la IA a los que podemos dar un par de órdenes bastante sencillas, pero efectivas, para que nos apoyen de una manera más eficiente en las pequeñas y sucesivas escaramuzas del juego.

En ciertas secciones del juego, podemos escoger entre dos caminos a seguir. Si jugamos con un amigo, el segundo jugador escogerá automáticamente el camino que no elija el primero.

La oferta de modos multijugador es ridícula, sobre todo teniendo en cuenta que estamos hablando de un juego de Epic Games. En el multijugador, de dos equipos de cuatro, luchan por la supervivencia la CGO y los Locust. Únicamente tenemos tres modos de juego, y uno de ellos es además una variante de otro. Tenemos Zona de Guerra, que es el típico Team Deathmatch en el que no hay reapariciones. Ejecución es exactamente este mismo modo de juego, exceptuando el hecho de que para eliminar a los enemigos debemos ejecutarlos a corta distancia, de lo contrario sólo podremos derribarlos. Por último tenemos Asesinato, un modo de juego más táctico en el que el líder del equipo debe eliminar al líder del equipo enemigo. No son precisamente pocos los problemas de lag y desconexión del juego en esta vertiente.

Aquí tenéis un vídeo con el gameplay del juego:

Gameplay 

 

DIVERSIÓN/OTROS

 

El modo campaña nos puede durar alrededor de 6-7 horas en la dificultad estándar, extendiéndose esta duración un par de horas, o quizá más, jugándolo en su máxima dificultad.

http://img835.imageshack.us/img835/5633/gears5.jpg
Gears of War (Xbox 360)

Los alicientes para su rejugabilidad del modo campaña son más bien nulos, exceptuando la posibilidad de completar dicho modo de juego en cooperativo, además de encontrar varios objetos coleccionables.

La historia simplemente cumple, sin mayores pretensiones. El desarrollo del juego puede hacerse algo monótono, ya que vamos de escaramuza en escaramuza, y no hay ningún tipo de tiroteo a gran escala.

Sus modos multijugador son más que entretenidos, aunque se echa en falta una oferta mayor de modos de juego, la inclusión de bots, más mapas y armas; además de un online más estable. Es innegable que el hecho de poder ejecutar de una forma brutal y visceral a nuestros enemigos tiene su aquel, pero para los que busquen una jugabilidad profunda y variada esto quizá les sepa a poco.

Gears of War (Xbox 360)

Da la impresión de ser un juego hecho con prisas en este sentido. De haber pulido estos defectos, estaríamos hablando sin duda de una obra maestra en toda regla.

 

CONCLUSIÓN

 

Gears of War es un juego casi sobresaliente y muy entretenido. Sus principales defectos son la ausencia de una oferta variada de modos de juego, y el hecho de que el online no sea precisamente estable.

De no ser por eso, estaríamos hablando de un juego de 9 o incluso más. Aún así, este Gears se alzó como el primer gran shooter de Xbox 360, y es una compra prácticamente obligada para los amantes de la acción.

 

NOTA: 8,6