Análisis de Fire Emblem: Radiant Dawn

FE

Nombre: Fire Emblem: Radiant Dawn               Plataformas: Wii

Género: RPG                                                 Distribución: Nintendo

Desarrollador: Intelligent Systems

Fire Emblem es la mítica saga RPG de Nintendo, quizás muchos no lo sepan, pero esta serie lleva años en Japón, no fue sino hasta el año 2003 que la saga fue lanzada fuera del mismo para la consola portátil Game Boy Advance, en la cual tuvo dos entregas. Estas tuvieron tal éxito que se decidió lanzar el juego para NGC en el 2005 y que llegaría con el nombre de “Fire Emblem Path of Radiance”. Los fans de la serie quedaron tan maravillados con Path of Radiance que pedían a gritos la próxima entrega de la saga y que por fortuna no tuvimos que esperar demasiado, pues dos años después llegaría “Radiant Dawn” para dar continuidad a su antecesor, pero esta vez sería en Wii, el cual prometía ser el mejor juego de la serie hasta el momento.

Supongo que ahora se estarán preguntando si “Radiant Dawn” logró su cometido. Pues bien, eso es lo que trataré de responder con el siguiente análisis.

 

HISTORIA

 

La Historia es uno de los puntos fuertes del juego, como lo mencione en la Introducción, la Historia da continuidad a su antecesor y ésta se desarrolla tres años después de los hechos acontecidos en “Path of Radiance” con lo cual se van llenando los huecos que quedaron en la trama. Aunque no hayas jugado la entrega de NGC no representará un obstáculo para entenderle a la trama de “Radiant Dawn”, pues todo el tiempo se hace referencia a su antecesor, por lo cual la Historia puede entenderse perfectamente.

Tres años han pasado desde que el Reino de Crimea fue invadido por Daein y esto ocasiona una gran guerra que casi destruye al continente Tellius. Al terminar la guerra tanto Daein como Crimea quedaron con muchos daños de los cuales tardarían mucho tiempo en recuperarse. Las armada de Daein fue derrotada por la Alianza de Crimea, con lo cual terminaría la guerra, Crimea nombraría a la hija del último Rey como su Reina (Elincia) y así comenzarían a reconstruir su nación tras los estragos que le había ocasionado dicha guerra. Sin embargo Daein quedaría en tal mal estado que éste pasaría a estar bajo el control del poderoso Imperio de Begnion.

Lentamente cada nación comenzaría a recuperarse a excepción de Daein que estaba controlado bajo la armada de Begnion, pero como suele pasar, hay hechos que no pueden borrarse con el paso del tiempo. Y he aquí donde comienza  nuestra historia:

Fire Emblem

Tras estar sometido a la tiranía del Impero de Begnion, en Daein hay un pequeño grupo de jóvenes revolucionarios que están cansados de ver como son maltratados por los crueles soldados de Begnion, para lo cual se unen en la Capital de Daein (Nevassa) para formar un grupo que se haría llamar la Dawn Brigade (Brigada del Alba) y su objetivo es el de liberar a su nación y a su gente del sufrimiento por el cual están pasando.

Los líderes de la Revolución serán Micaiah y Sothe, quienes se encargaran de guiar a sus compañeros durante su largo camino para lograr su objetivo. Pero que sin saberlo, este acto de desafío al Imperio de Begnion desencadenaría una serie de eventos que se extenderían por todo el continente ocasionando una guerra que involucraría a todas las Naciones y que pondría en peligro una vez más al Continente de la destrucción total.

 

 

GRAFICOS

 

Pasando a la calidad gráfica del título, nos encontramos con ambientes en 3D muy bien trabajados, algunos son pequeños y otros son enormes, cada uno tiene una buena calidad en cuanto a los detalles y texturas, además como ya es costumbre en la saga éstos irán desde Bosques, Desiertos, pequeños Pueblos e incluso a los Imponentes Castillos y Fortalezas que iremos viendo con forme vayamos avanzando en el juego.

battle

En cuanto a los personajes siento que hay si se hubieran podido esforzar mas, pues a la hora de entrar a los combates tienen buenos detalles pero las graficas dejan mucho que desear, pues éstas pueden mejorarse bastante, sobre todo en los rostros pues éstos no se llegan a ver completamente nítidos y en algunas ocasiones se verán un poco borrosos, aunque no es nada que afecte la jugabilidad del juego. Por su parte las sombras están bien hechas, como el contorno de las espadas, hachas, o el de los caballos y dragones.

batalla

En donde sí que se nota la ausencia de trabajo es en los diálogos en 2D, como en todos los Fire Emblem aparecerán las imágenes de los personajes discutiendo moviendo sus labios y parpadeando mientras debajo de la pantalla aparece lo que dicen. Pues se echa en falta las expresiones que deberían poner los personajes de acuerdo a la situación en la que se encuentran, de si están felices, tristes, enojados, etc. Ya que son mínimos los movimientos de los ojos y labios (apenas y pueden notarse). Sería bueno que los pusieran en 3D y así con los rostros podrían mejorar las expresiones de cada personaje.

conversación

Por otra parte los diálogos en 3D cuentan con buenas texturas y animaciones, pero los movimientos de los personajes no son tan fluidos o naturales como nosotros quisiéramos, por ejemplo en varias ocasiones al moverse un personaje a la izquierda o derecha no moverá los pies, sino que girará sobre sí mismo.

Donde si no hay ni una queja es en los Full Motion Video donde se nos va narrando la Historia, aunque gráficamente no ocupen todo el potencial del Wii, éstos están muy bien detallados y cuidados en lo más mínimo.

 

SONIDO

 

Por su parte el apartado sonoro es magistral, el juego cuenta con grandes temas musicales que logran trasmitir infinidad de emociones y sentimientos de acuerdo a lo que estamos viendo en la pantalla.

Los temas musicales van desde los ya clásicos de la saga como el de “Fire Emblem Theme” así como los nuevos creados para “Radiant Dawn”. Cada uno se adapta de gran forma al juego, como música de ambiente en cada escenario, al entrar en combate, y las breves pero memorables melodías que le ponen un toque especial al juego, como cuando comenzamos nuestro turno (sobre todo en los capítulos finales), al subir de nivel y una de mis favoritas que es al promocionar a una de tus unidades a la siguiente clase, simplemente increíble.

Los sonidos con que cuentan los personajes y las armas están muy bien implementados, por ejemplo al atacar con un arma de cuerpo a cuerpo como la espada o con un arma de distancia como los arcos, se escuchará el sonido característico de cada arma así como también si usamos uno de los diferentes tipos de magia, ya sea Trueno, Fuego o Viento. También si evadimos o bloquemos el ataque escucharemos como el enemigo abanica al viento o rebota el arma contra el escudo en cada caso que se presente.

También cada unidad cuenta con sus propios sonidos característicos a la hora de moverse, los Caballeros de Armadura pesada se mueven lentamente y hacen mucho ruido a cada paso, por su parte al moverse los Jinetes escucharemos el ruido de los cascos del caballo al ir galopando, y así dependiendo de la unidad que seleccionemos para mover y colocarnos en posición o atacar.

 

JUGABILIDAD

 

Otro punto a favor del juego es su control, es de lo más sencillo pero muy práctico, me explico, usaremos el Wiimote en forma horizontal, con la cruceta nos moveremos por todo el escenario, con el botón 2 seleccionaremos las cosas y con el 1 cancelaremos la acción. Puede decirse que no aprovecha el control de Wii pero no es necesario, ya que un uso que se le pudo haber dado es ir señalando los objetos y personajes en forma de puntero, pero eso sería muy cansado y tedioso.

El juego se divide en 4 Capítulos principales, cada uno se divide en escenarios donde iremos combatiendo para ir avanzando en la historia, en los cuales usaremos a diferentes personajes, lo cual le viene muy bien al juego, pues así no nos cansaremos de usar a las mismas unidades una y otra vez.

Ahora pasemos a los escenarios, éstos se van a dividir en varios cuadros por los cuales iremos moviendo nuestras unidades y se moverán los enemigos, cada quien en su respectivo turno. Así que cada turno elegiremos si estamos en una buena posición para atacar o en caso contrario defender, o de igual manera ir posicionando nuestras tropas para usar nuestra mejor estrategia. También tendrán varios elementos que pueden ser decisivos en la batalla, como los bonos de campo que caracterizan a la saga, encontraremos baldosas en las cuales podremos curar un poco de Puntos de Vida cada turno, arena que limitara los movimientos de las unidades, arbustos que podremos usar para tener más posibilidades de evadir los ataques enemigos, puertas que deberemos abrir con llaves o en su defecto atacarlas para abrirlas, cofres llenos de objetos muy útiles así como los que estarán ocultos por lo escenarios.

batalla

Con respecto a los personajes, comenzaremos con un pequeño grupo que ira haciéndose más grande conforme avancemos en el juego, así como también lo harán los enemigos, éstos irán desde los más comunes como los Espadachines, Guerreros de Hacha, hasta los más fuertes como los Caballeros de Armadura Pesada, Paladines y los poderosos Caballeros Dragón. Cada uno contara con muy buenas animaciones al entrar en combate tanto para atacar, defender o evadir.

dragon

Como en todo RPG conforme ganemos batallas con nuestros personajes éstos  ganaran puntos de experiencia con los cuales subirán de nivel y se irán haciendo más fuertes, es aquí lo especial de la saga Fire Emblem, pues si un personaje muere ya no lo podremos recuperar, es decir, si sus puntos de vida llegan a cero ya no lo volveremos ver, por eso es importante tener balanceado nuestro equipo si no queremos que alguno de nuestros personajes muera, o seleccionar aquellos que queremos usar e ir incrementando su nivel para que no queden débiles al ir avanzando de escenario. Esto igual nos motiva a tener siempre una estrategia y no atacar a lo loco, pues si queremos ver al final que pasó con cada personaje éste debe de quedar vivo, si alguno muere no podremos ver su historia final.

También tenemos las armas, Radiant Dawn cuenta con una gran cantidad y variedad de Armas y Magias que podremos utilizar, así como las especiales que sólo pueden usar ciertos personajes, como Ragnell (la Espada que sólo puede blandir Ike), y aquellas que sólo podremos obtener venciendo a un determinado enemigo. Además de que deberemos ir mejorando la habilidad de cada uno de nuestros personajes dependiendo su especialidad para que puedan usar armas más fuertes.

Por si fuera poco también contaremos con el soporte (apoyo) entre las unidades, el cual irá mejorando conforme dialoguemos entre nuestras unidades y nos será de mucha ayuda, dándonos diferentes tipos de bonos, como 10% de evadir, 2 puntos extras de ataque, resistencia a la magia, etc. Que puede no parecer mucho en un principio pero que nos podrían salvar de una catástrofe en cualquier momento, sobre todo para apoyar a los personajes más débiles.

Pero aquí no termina la cosa, pues hay disponibles muchas habilidades que podremos utilizar para nuestros unidades, algunas unidades contaran con habilidades únicas como por ejemplo Aether, que es la habilidad especial de Ike, otras serán intercambiables y se las podremos poner al personaje que queramos, siempre y cuando nos lo permitan sus estadísticas. Sin mencionar que cada habilidad es única y las que se activan en combate hacen que se vean combos espectaculares y que causan un gran daño al enemigo.

datos

Y por último tenemos la dificultad, la cual es excelente (al menos en las dos primeras) y se divide en tres modos: Fácil, Normal y Difícil (éste último sólo se habilitará cuando hayamos terminado por lo menos una vez el juego en modo Normal).

El modo Fácil sirve para que veamos cómo es la estructura del  juego, está diseñado para jugadores novatos y cuenta con varios tutoriales que nos explicaran como jugar, por lo tanto no representará mayor dificultad en la mayoría de los escenarios, salvo en los más grandes y los finales.

En el modo Normal sí que aumenta considerablemente la dificultad, pues nuestras unidades ya no ganaran tanta experiencia como en el modo Fácil, lo cual ara que no suban tan rápido de nivel y tengamos que prestar mucha más atención a los puntos de experiencia. Habrá más enemigos y estarán mejor ubicados en el terreno, así que ya no podremos avanzar sin preocuparnos en donde estemos parados, por lo cual deberemos de ser muy cuidadosos a la hora de ir avanzando. Así que éste es el Modo ideal para jugar, presentando un Alto Nivel de Dificultad y un Gran Reto de Principio a Fin.

En el modo Difícil… sí que cambian radicalmente las cosas, en primer lugar ya no existirá el triángulo de armas, con lo cual perderemos una muy buena ventaja en nuestra estrategia, y lo cual hará que dependamos mucho más del soporte entre nuestras unidades. Tampoco podremos ver el campo de visión de los enemigos todo el tiempo, es decir, será como en los del GBA, podremos ver su rango de ataque al seleccionar a una unidad enemiga, pero éste desaparecerá tan pronto como cambiemos de unidad, lo cual dificultará demasiado las cosas, sobre todo en los mapas con muchos enemigos. Y por si fuera poco ya no podremos salvar cuando queramos, así que si perdemos a una de nuestras unidades favoritas o perdemos la partida, tendremos que reiniciarla, lo cual es muy frustrante cuando ya hemos avanzado mucho en el mapa. Y como era de esperarse los enemigos son de nivel más alto y tienen mejores armas, sumado con lo anterior esto hará que más de uno quiera arrojar el control por la ventana.

batalla

 

CONCLUSIÓN

 

Para decir si éste es el mejor juego de la serie habría que jugar todos los Fire Emblem, para poder dar un veredicto, lo cual es muy difícil, pues el juego no salió de Japón desde el primer capítulo, sino ya hasta después de avanzada la saga. Lo que sí puedo decir es que “Radiant Dawn” ha dejado en muy alto el nombre de la Franquicia y que será muy difícil de superar en futuras entregas, por lo cual esperemos que se mantenga en el Gran Nivel que presentó en Wii.

Con una Historia Increíble, un Gran Nivel de Dificultad y una Excelente Jugabilidad, Radiant Dawn es un RPG Grandioso que ningún fan de éste género debería perderse, y si eres un seguidor de la serie, no te lo puedes perder por nada del mundo.

Lo mejor:

  • La historia está llena de Intriga y Suspenso que hará que estemos atentos en todo momento.
  • La dificultad en el modo normal es excelente.
  • Dispondremos de un gran número de unidades en el juego.
  • La jugabilidad es de las mejores que hay en toda la saga.
  • Las melodías son magistrales.
  • La durabilidad en el modo normal es de unas 50-60 horas, menos si no os interesa la historia y se saltan todo junto con los diálogos, o más de 80 hrs. si se dedican a conseguir todos los secretos y extras que tiene el juego.

Lo peor:

  • Gráficamente no representa un gran cambio con respecto a su antecesor de GC.
  • La mayoría de los jefes en los mapas no representaran un reto, a diferencia de los últimos niveles.
  • El modo difícil puede resultar excesivamente complicado, y más en los mapas grandes donde hay muchos enemigos.

 

NOTA: 9

caratula

Metalium
Imagen de Metalium
Para mi este es el mejor Fire

Para mi este es el mejor Fire Emblen que han hecho y la historia es la que más me gusta de los que yo he jugado, al igual que la música.

En los graficos las conversaciones para mi estan bien, en donde si me parece que pueden mejorarlo mucho es cuando atacas o te atacan, sus movimientos si pueden ser más reales. (aunque en mi punto de vista los graficos son lo de menos).

Buen analisis =)

Saludos.

 








 

Ryuzaki
Imagen de Ryuzaki
De sólo leer el Análisis me

De sólo leer el Análisis me han dado un montón de ganas volver a jugar Radiant Dawn, no sólo Fire Emblem es mi RPG Favorito, si no que este en especial es la entrega que más me ha gustado. 

Si se hubieran esmerado más en las Gráficas de los personajes, que los movimientos de los mismos fueran un poco más fluidos y en el modo Difícil no nos hubieran quitado tantas cosas como el Triángulo de Armas, sin duda alguna estaria muy cerca del diez, pues este juego lo tiene Todo, una Historia Absorbente, la Música es la Mejor de la Saga y la Jugabilidad y Duración es Excelente.

Como buen fan de Fire Emblem estoy esperando con ansias ver una entrega para WiiU, como dice el Análisis será difícil de superar a Radiant Dawn, así que por lo menos tambien espero que se mantenga en ese Gran Nivel.

Qué Buen Análisis.

Saludos.