Análisis DYNASTY WARRIORS 9 Empires

Título: DYNASTY WARRIORS 9 Empires    Plataforma: PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, PC y Nintendo Switch

Género: Musou                                    Distribuidora: Koch Media

KOEI TECMO anunció en diciembre de 2016 el juego Dynasty Warriors 9, desarrollado por el famoso estudio Omega Force conocido por sus juegos del género musou. Este título prometía ser el primer título de la saga de mundo abierto, un cambio que intenta reinventar el género que hasta ese momento mantenía la formula jugable intacta: un mapa, miles de enemigos y conquistar las bases enemigas.

Tras no conseguir el éxito esperado, KOEI TECMO anunció que se encontraban desarrollando Dynasty Warriors 9 Empires en septiembre de 2020. Esta nueva entrega recién lanzada deja de lado el mundo abierto del título original, para rediseñar su apartado jugable equilibrando su jugabilidad musou con mecánicas centradas en la estrategia, cuyas decisiones de diplomacia o realizadas antes de la batalla modificaran los acontecimientos de toca China. Acompáñanos en este análisis en nuestra misión de conquistar la antigua China, gracias a la ayuda de nuestra inseparable espada.

 

HISTORIA

 

Dynasty Warriors 9 Empires nos vuelve a contar la historia de Los Tres Reinos, situada durante los periodos de la dinastía Han y los Tres Reinos de China de los años 169 d.C hasta 280 d.C. Por ello volveremos a sofocar La Rebelión de los Turbantes Amarillos, derrocar la tiranía de Dong Zhou con su matón Lu Bu al frente, o combatir en la multitudinaria Batalla de Chibi.

Esta aventura tendrá lugar durante un periodo de inestabilidad política, con un gran conflicto dentro de china, en parte por el hundimiento de una dinastía y facciones emergentes que desean obtener más poder. Esto nos permitirá vivir estos acontecimientos que conducen hasta la reunificación de China o incluso reescribirlos de una forma única. Se trata de un argumento lleno de luchas, traiciones y muertes ideal para los amantes de la antigua China y de la franquicia Dynasty Warriors.

 

GRÁFICOS

 

El apartado gráfico de Dynasty Warriors 9 Empires cumple aunque sin elevadas pretensiones, en parte porque reutiliza gran parte del trabajo realizado en la entrega original en el año 2018. Se consigue un juego estable que se mueve de forma fluida, aunque si hemos notado pequeñas bajadas de frames en momentos muy puntuales en batallas muy frenéticas, al contar con demasiados enemigos a la vez.

El juego ofrece también dos modos de visualización diferentes, el primero está destinado a mejorar la resolución manteniendo los 30 FPS, mientras que el segundo que es nuestro recomendado para un musou como esté se mueve a 60 FPS, aunque a cambio sacrifica ciertos aspectos gráficos como la resolución o los típicos personajes que aparecen de la nada.

El modelado y acabado general de los oficiales sigue siendo correcto, ya que ofrecen un diseño natural y agradable visualmente. Sin embargo, nos hubiese gustado que se hubiesen mejorado las animaciones, sobretodo a la hora de realizar saltos o montar a caballo. Los escenarios por su parte cuentan con una gran variedad de entornos es magnífica y recorreremos paisajes tropicales, montañosos, arrozales, bosque de bambú, llanuras, campos nevados...

Los efectos de iluminación y paleta de colores presentes en el juego son muy llamativos, como por la lluvia, los efectos especiales de los ataques especiales, los rayos de sol en los escenarios o como estos tienen cierto desenfoque en la profundidad. Se incluye también unas texturas trabajadas, que nos permiten apreciar mucho mejor cada uno de los objetos que aparecen en los escenarios, para convertirlo en una entrega muy vistosa. Además la introducción del ciclo día/noche, da mucho más empaque al conjunto gráfico, dotándolo de una sensación de realismo nunca vista.

 

SONIDO

 

La banda sonora de Dynasty Warriors 9 Empires cuenta con composiciones de temática oriental muy llamativos, que se vuelven más movidos mientras mantienen su esencia cuando nos enfrentamos a gran cantidad de enemigos para hacer los combates más épicos. Resaltando especialmente los incontables efectos sonoros, a la altura de sus composiciones, especialmente en los momentos de combate donde el choque de espadas  y continuos espadazos nos meten directamente en la acción.

El juego cuenta con doblaje excelente en japonés e inglés, gracias al gran trabajo realizado por sus dobladores en ambos idiomas. Además como ya ocurría en el título original contaremos con subtítulos en castellano, algo de agradecer debido a la complejidad de que tiene por la gran cantidad de líneas argumentales y datos históricos.  

 

JUGABILIDAD

 

A nivel jugable DYNASTY WARRIORS 9 Empires es un juego del ya conocido genero musou, con batallas épicas cargadas de acción en las que lucharemos contra hordas de guerreros, aunque en la mayoría de las ocasiones acabaremos con los enemigos de forma sencilla, la gran cantidad de enemigos nos obligará combatir para avanzar por los escenarios utilizando nuestra espada para hacerlos saltar por los aires. Aunque en esta ocasión deja de lado el sistema de mundo abierto que pudimos ver en la entrega original, para centrarse en un componente estratégico.

El juego se centra en dar ese toque estratégico mediante un simular que profundiza en los sistemas económicos, militares, gestión de recursos humanos, recaudación, políticos y diplomáticos. Además de ofrecer la posibilidad de conseguir alianzas con otros reinos para tener su apoyo durante 12 meses, mejorar nuestras estadísticas militares mediante entrenamiento, mejorar nuestra amistad con los oficinales y por supuesto prepararnos para los enfrentamientos con otros reinos ya sea atacándoles para conquistar su territorio o  defendernos de posibles ataques.

En esta ocasión contaremos con 94 personajes jugables, y 700 oficiales comunes, estos serán capaces de derrotar a cientos o miles de luchadores, como buen musou que estamos disfrutando. Están bien diferenciados entre ellos, para que no sean del todo clónicos, sino que tengamos sensaciones diferentes por su velocidad, armas y formas de atacar. Además el juego cuenta con un editor de personajes muy completo, donde podremos crearlo a nuestro gusto, utilizando para ello la base de Nioh 2 para reinventarse.

Una de las opciones más importantes a tener en cuenta cuando vamos conquistando territorios, es mover a nuestros diferentes oficinales y repartirlos entre las diferentes zonas, ya que en caso de dejar una zona algo desprotegida seremos un blanco fácil del ataque de nuestros rivales, resultando bastante difícil protegernos para no perder el territorio. Además la afinidad con nuestros generales, ya que nos propondrán planes secretos, estos resultarán vitales en batallas muy ajustadas o en clara desventaja, ya que una vez realizadas nos traerán refuerzos, conseguir determinadas armas o cambiar el clima para proporcionarnos un efecto favorable. Aunque por el contrario nuestros enemigos también contarán con esos planes secretos o la posibilidad de evitar los nuestros, que podrían ponernos en serios apuros en la batalla.

Como comandantes también podremos enviar unidades a capturar zonas estratégicas del mapa, participar en asaltos a castillos o defender nuestros castillos. Para ello el juego dispone de armas para cercar e invadir, como por ejemplo catapultas, arietes, carros de combate, o un gancho de agarre. Este gancho permite escalar muros y correr alrededor de los tejados, haciendo que las búsquedas interminables de esas puertas para entrar en las fortalezas enemigas ya no sean del todo necesarias, para abrirlas desde el interior.

El juego ofrece la posibilidad de pasear por el mapa, ya sea a pie o a caballo, incluso de ir acompañados por un oficial aliado. Algo que nos servirá para realizar funciones sociales para reclutar oficinales independientes, aumentar el nivel de amistad con nuestros aliados, formar matrimonios, derrotar a bandidos repartidos por el escenario y acabar con animales salvajes.

En cuanto al control, estamos ante una jugabilidad prácticamente idéntica de la entrega principal. Con ataques que podemos encadenar, poderosos movimientos de musou o imponentes combos para aturdir, cambiar de estado a los enemigos o lanzarlos lejos. Nuestro equipo también podrá ser mejorado consiguiendo artefactos de armas, gemas raras y títulos que afectan directamente a la fama o modifican eventos.

Como contrapartida, y como ya ocurría en Dynasty Warriors 9, esta nueva entrega no tiene multijugador. El modo multijugador podría haber hecho más divertidos los combates, dando a los jugadores la oportunidad de asaltar una base enemiga juntos o usar un enfoque de dividir y conquistar para explorar el extenso mapeado si decidimos salir a pasear. Jugar con un amigo siempre ha sido uno de los aspectos más agradables de esta franquicia y la exclusión de esta característica perjudica enormemente la longevidad del juego. 

 

CONCLUSIÓN

 

Omega Force y Koei Tecmo han realizado un gran trabajo en el desarrollo de DYNASTY WARRIORS 9 Empires para no solo centrarlo en la acción pura, sino dar sobretodo importancia a su componente estratégico que puede afectar en el transcurso de la historia de toda China. Aunque se le da ciertos detalles a aspectos como la gestión de ciudades y recursos, si está por detrás de otros Empires de la franquicia.

En definitiva, DYNASTY WARRIORS 9 Empires para PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, PC y Nintendo Switch, es un juego divertido con un gran componente estratégico, batallas de 1 vs 1000, un buen acabado gráfico y un excelente doblaje en japonés e inglés con subtítulos en castellano.

NOTA: 7