Análisis Dragon Ball Z: Extreme Butoden

http://i.imgur.com/snDy2kr.jpg

Título: Dragon Ball Z: Extreme Butoden               Plataformas: Nintendo 3DS

Género: Lucha                                                  Distribuidor: Bandai Namco

Con una nueva serie en emisión y a escasos días del estreno de la segunda película bajo el título "La Resurrección de Freezer" en los cines españoles, la saga inspirada en el manga de Akira Torilyama, Dragon Ball, muestra una salud de hierro estando en la cima del panorama otaku a nivel mundial. Gracias a que la licencia sigue igual de viva que los gloriosos años 90, podemos disfrutar a día de hoy de juegos inspirados en esta mítica saga en todas las plataformas disponibles a día de hoy.

Tras el lanzamiento del flamante Dragon Ball Z Xenoverse para las consolas de sobremesa y PC de la actual generación, ahora llega el turno de que Goku, Gohan, Piccolo y el resto de guerreros Z nos sorprendan y emocionen con sus frenéticas batallas en exclusiva para la consola portátil de Nintendo con Dragon Ball Z: Extreme Butoden.

 

HISTORIA

 

Cuando tenemos entre manos un juego basado en un anime, lo más demandado por los fans de la serie es que la trama original de la misma esté fielmente reflejada en el título. Como no podía ser menos, Extreme Butoden cuenta con la trama original de la serie, abarcando desde la llegada de Raditz y los Guerreros del Espacio, hasta la Saga de Bu.

Aunque hay destacar que entre los diferentes modos de juego tendremos el modo historia original, el cual se subdivide en varios capítulos donde reviviremos la trama original desde el punto de vista de un personaje diferente, dispondremos del Modo Aventura en el cual nos encontramos con una historia completamente nueva que continua a la saga de Bu incluyendo Dragon Ball GT en la que Goku deberá reunir una vez mas las Bolas de Dragon para salvar la tierra de la amenaza de Syn Shenron, el cual, ha devuelto a la vida a todos los enemigos que fueron derrotados en el pasado y que vuelven del infierno con sed de venganza.

La trama se narra a modo de comic, con secuencias e ilustraciones estáticas no excensivamente bien dibujadas de los personajes y algun efecto de sonido puntual. Por desgracia la ausencia de cinemáticas y de dialogos narrados por los actores de doblaje originales, sumado a que no entran mucho en detalle de los acontecimientos que suceden durante cada saga, hacen que la historia destaque por ser fria y en ocasiones, tediosa de leer por la escasa narrativa.

La historia de Dragon Ball (en especial Z) nunca se ha caracterizado por ser una trama compleja. Si a este inconveniente le sumamos una estilo narrativo plano y sin dinamismo, es de esperar que aunque, ilusione revivir una vez mas las aventuras de Goku & Cia, nos deje un sabor agridulce por su no tan buena ejecución.

 

GRAFICOS

 

Hacía muchos años, desde Supersonic Warrior 2 para Nintendo DS, que po poodríamos disfrutar de un juego de lucha 2D de Dragon Ball Z en una consola de Nintendo ya que, por desgracia, Ultimate Butoden no llegó a salir del país Nipón.

Gráficamente nos encontramos con un diseño de sprites muy fieles de cientos de los personajes del mundo Dragon Ball, cuya fluidez en sus movimientos son dignos de destacar ya que demuestran el esfuerzo realizado para plasmar de manera fidedigna los movimientos y los frenéticos combates característicos de la serie de anime. Si hay algo que reseñar también de manera muy positiva, son los increibles efectos de luz a la hora de cargar nuestri Ki o realizar un ataque especial, los cuales, lucen de manera espectacular en nuestra Nintendo 3DS.

Además, los escenarios (los cuales son muy fieles a los de la serie y podremos identificar y ubicar sin problema pese a no ser especialmente extensos), si están diseñados en gran parte con poligonos 3D, pero quedan genialmente implementados con el diseño y la estética general del título.

Como punto negativo, es de mención obligada la práctica ausencia del efecto 3D propio y característico de la portátil de Nintendo. El efecto 3D sólo se aprecia en los indicadores de vida y energía durante los combates, quedando personajes y ecenarios en un segundo plano y sin practicamente ningun efecto 3D (excepto en los ataques especiales que si podremos apreciar un ligero efecto en los destellos de luz).

Dentro del diseño de personajes, al igual que es digno de alabanza el gran trabajo realizado en la elaboración de los cientos de sprites de los personajes jugables y los personajes de asistencia en combate, tenemos que pegar un pequeño tirón de orejas al dibujante de las ilustraciones estáticas del modo historia, ya que no presumen de ser ilustraciones y diseños que nos dejen boquiabiertos por si gran calidad...más bien pueden recordar al famoso capítulo de Dragon Ball Super.

 

JUGABILIDAD

 

Los juegos de Dragon Ball Z siempre se han caracterizado por mostrarnos combates épicos y representativos de la serie con multitud de combos pese a la simpleza de los controles y el listado de combos que pueden realizar cada personaje. En Dragon Ball Z: Extreme Butoden, continua la premisa de que no por hacer un control tedioso con multitud de combinaciones de botones, el juego tiene que ser mejor o trasmitir más emoción en los combates.

El control es sencillo, basado en un botón de ataque fuerte, otro de ataque débil, otro para lanzar bolas de energía o semicombos con la combinación de los dos botones antes mencionados y un botón de evasión rápida. Los gatillos se emplean para cargar Ki y lanzar ataques especiales simples sin ser combos definitivos con su correspondiente cinematica.

Si bien es cierto que el listado disponible de movimientos es reducido (podremos ver una guia de movimientos en todo momento pausando el juego durante el combate), dependerá de la habilidad del jugador para conseguir sorprendentes y trepidantes combates enlazando las diferentes combinaciones posibles y que nada tienen que envidiar a los que podemos llegar a visualizar en los juegos en 3D de la franquicia.

En muchas ocasiones, los movimientos epeciales dependerán de una cantidad de Ki determinada para poder realizarlos, requiriendo una cantidad considerable del mismo para realizar el combo definitivo (la "mágia" caracteristica de cada personaje).

Uno de los momentos mas sorprendentes y emocionantes de los combates residen en la importancia del ki en su ejecución ya que, si poseemos (nosotros o el enemigo) un 150% de Ki en nuestra barra de energía, podremos lanzar una contra al combo definitivo, realizando así un épico choque de bolas de energía que tanto nos gustaron a los jugadores que peinamos canas con Super Butoden 2 para Super Nintendo.

Otro aspecto importante dentro del juego, son los personajes de asistencia en combate que podremos ir desbloqueando con diferentes códigos que podremos obtener en la página oficial del juego de Bandai o que podremos desbloquear cumpliendo una serie de condiciones en el Modo Aventura de Extreme Butoden.

A la hora de formar nuestro equipo, dispondremos de una serie de "puntos de equipo" con los que podremos designar los personajes jugables (de los 24 disponibles al completar todos los modos de juego) y los personajes de asistencia en combate. Dichos personajes de asistencia, podremos emplearlos durante la batalla pulsando sobre ellos en la pantalla táctil de Nintendo 3DS, del mismo modo que podíamos hacer en Supersonic Warrior de Nintendo DS.

En función de la fuerza y el daño que realicen con su ataque, dichos personajes costarán mas o menos puntos a la hora de asignarlos en el equipo de combate pero tranquilos...con mas de 100 personajes disponibles hasta la fecha en japón y que es cuestión de tiempo de que leguen a nuestro pais, tendremos combinaciones casi infinitas hasta encontrar la que mas se ajuste a nuestro modo de juego.

Además de los ya mencionados Modo historia (donde revivimos la trama original de la serie y el comic) y el Modo Aventura (donde disfrutaremos de una historia alternativa y donde podremos bloquear mulitud de asistentes de combate), podremos jugar el Modo Torneo, el cual es presumiblemente mas difícil de completar sin tener tampoco una dificultad exces¡vamente elevada. En dicho modo, nos enfrentaremos a todos los personajes jugables con sus correspondiente aliados en un nuevo torneo de artes marciales.

Además, no puede faltar el modo de lucha entre dos jugadores gracias a la conexión local de la consola. Por desgracia y hasta la fecha (y sí...digo hasta la fecha) el juego carece de modo multijugador online.

El análisis del juego tenemos que realizarlo en base al contenido disponible a día de hoy en nuestro país. Y es que, después del lanzamiento de Extreme Butoden en Europa, Banda¡ ha anunciado en japón una importante actualización donde se incluye un modo práctica y el deseado y ausente modo online. Aunque aun no tiene fecha de lanzamiento, ni sabemos si será un DLC gratuito o de pago e incluso...sin saber si dicha actualización llegará a nuestro país, me veo obligado más como fan que como redactor a actualizar este análisis llegado el momento si así es necesario.

 

SONIDO

 

Como viene siendo habitual en los juegos recientes de Dragon Ball, los efectos de sonido empleados son los mismos que podemos recordar de la serie de anime. Las voces de los personajes, gracias a dios se mantienen en japonés, lo cual, pese a su escasez y a basarse practicamente a gemidos, gritos y el nombre de su ataque especial, son dignas de mencionar y agradecer.

La banda sonora vuelve a ser exclusiva y con toques de rock y heavy metal propios de los juegos de lucha de Dragon Ball. Algun día (desde lo mas profundo de nuestro corazón) esperamos que lancen un título en nuestro pais con la BSO original de la serie. Pegadiza especialmente la sintonía del menú, tampoco presentan el resto de composiciones una fuerza que las hagan destacar especialmente.

 

CONCLUSIONES

 

Dragon Ball Z: Extreme Butoden es un juego de lucha sencillo de manejar que destaca en su apartado técnico por sus gráficos vistosos y sus detallosos sprites y escenarios pese a la ausencia casi en su totalidad del efecto 3D. Con un número quizás limitado de personajes jugables (hasta 24) y con una cantidad desmesurada de personajes de asistencia en combate, los combates son fluidos y rápidos gracias a la buena ejecución y posibilidad de encadenar combos. Los choques de mágia elevan la adrenalina y nos harán saltar una lagrimita por la similitud con la serie clásica y lo bien implementados que están en el título.

Pese a que la dificultad no es extremadamente elevada, y el juego puede terminarse en unas 10 horas completando todos sus modos, habrá en el modo Aventura una serie de retos a completar, nada fáciles muchos de ellos, para poder terminar el juego al 100% desbloqueando todos los personajes asistentes.

Dragon Ball Z: Extreme Butoden nos regala hasta 4 modos de juego diferentes, pero en la actualidad, carece de modo multijugador online, lo cual es a día de hoy un completo desacierto. Aun sin saber si llegará la actualización a nuestro pais, el modo Online ha sido anunciado en japón hace escasos días, lo cual ayudará a la durabilidad y a la calidad final del conjunto del título.

Como conclusión final, cabe decir que como fan y jugador clásico que se inició en este mundo con las consolas y ordenadores de 8 bits, siempre he considerado a nivel personal (y no soy de los pocos que así lo creen), que Super Butoden 2 (o La Legende SAIEN como se llamaba en nuestro país) para Super Nintendo seguía sin encotrar rival dentro de los juegos 2D de la franquicia Dragon Ball. Es por eso que, aunque me duela, he de decir que Dragon Ball Z: Extreme Butoden es, con diferencia frente a los anteriores títulos, el único juego que es capaz de rivalizar y ponerse a la altura del clásico intocable de Super Nintendo.

 

NOTA: 7

Cranky
Imagen de Cranky
Enhorabuena por el análisis,

Enhorabuena por el análisis, estoy completamente de acuerdo contigo. Yo lo compre de salida solo por la primo de salida y poder disfrutar del DBZ 2 en mi 3DS.