Análisis Dive The Medes Islands Secret

http://i.imgur.com/UhUCQXO.png

Nombre: Dive The Medes Islands Secret                        Plataforma: Nintendo Wii

Género: Aventura, exploración                                      Distribuidora: Cosmonaut Games

Hoy día vivimos en un mundo cada vez más frenético. Y eso se deja ver incluso en los videojuegos. Cada título nuevo tiene que tener cada vez más acción, más disparos, más explosiones, ser más potente, más rápido, más frenético, más de todo, más, más, más... Sin embargo, de vez en cuando aparece algún título que se aleja de esta tendencia tan actual para traernos una experiencia tranquila, agradable, y demostrarnos que no tiene por qué ser así. Éste es el caso de Dive The Medes Islands Secret, la última aportación del equipo catalán Cosmonaut Games para WiiWare. Se trata de un juego para la plataforma descargable de Wii en el que, al igual que en la afamada saga Endless Ocean, nos adentraremos bajo las misteriosas aguas del mar para ofrecernos un rato de tranquilidad a los mandos de la blanca de Nintendo. Seguid con nosotros en este análisis para comprobar cómo es este pequeño remanso de paz en este mundo cada vez más caótico. 

 

HISTORIA


En el año de nuestro Señor 1552, un monasterio construído sobre un acantilado por la Orden del Temple fue arrojado al mar por un terremoto. Se dice que este monasterio albergaba la cripta secreta del rey Martín I "El Humano". Guardada por dos estatuas gigantes de delfines hechas de esmeralda, el lugar de descanso del rey y los secretos y tesoros que guardan se han convertido en una leyenda, el sueño de todo buscador de tesoros.

   Pues bien, en Dive The Medes Islands Secret nos pondremos en el traje de neopreno de uno de estos buscadores. Después de mucha investigación, nuestro buzo encuentra al fin información fiable de donde puede encontrarse el legendario lugar de descanso de Martín I "El Humano", así como de una lista de tesoros casi tan legendarios como ésta. Y así nos lanzamos a explorar las profundidades marinas en busca de tesoros y gloria.

 

GRÁFICOS

 

Nada más ver este Dive podemos ver que, dadas las posibilidades de los juegos de WiiWare, esta aventura submarina ralla muy alto a nivel gráfico. Los escenarios son de una factura más que buena, con una cantidad elevada de detalles. El modelado tanto de nuestro buzo como de la demás fauna marina es muy bueno, aunque hay que reconocer que algo más de variedad en los seres con los que nos cruzaremos sería algo de agradecer.

Un efecto de distorsión bastante logrado, aunque sin excesivos alardes eso si, nos acompaña durante nuestra inmersión, haciéndonos ver de una forma más que correcta que estamos, en efecto, bajo las procelosas aguas de los mares. Los efectos de luz también tienen un buen nivel dadas las circunstancias. La luz será cada vez más tenue conforme nos sumerjamos, algo lógico, cierto, pero resuelto de una forma muy correcta que nos ayudará a meternos aún más bajo el traje de neopreno de nuestro buzo. Además, cuando estemos a profundidades cada vez mayores, se hará necesario el uso de nuestra linterna, lo cual añade un punto de interés al juego y además también está bien resuelto con respecto al apartado gráfico.

http://i.imgur.com/YJALhZG.jpg

Los fondos de los escenarios también son muy buenos, repletos de ruinas, estatuas o templos sumergidos, de una belleza y una factura ejemplares. Todo esto con un uso del scrolling francamente bueno.

Sin embargo no todo podía ser bueno en este apartado. Es de recibo señalar que los escenarios pueden llegar a hacérsenos repetitivos. Además única diferencia apreciable entre las aguas de las catalanas islas Medes, de la portuguesa isla Deserta o de las caribeñas aguas de Tortuga es, en realidad, una pequeña diferencia de tono en las luces. Por lo demás los escenarios serán iguales, algo que, de nuevo, puede ser monótono si estamos jugando durante un rato prolongado.

 

SONIDO

 

El apartado sonoro de Dive cumple a la perfección con su función. La música se compone de varios temas, que irán cambiando dependiendo de la situación, ya sea que acabemos de sumergirnos o que estemos en una situación más comprometida rodeados de tiburones a más de 100 metros de profundidad. En cualquier caso, los temas cumplen su función de acompañarnos de una forma magistral, manteniéndose siempre en un segundo plano y evitando llegar a molestarnos en ningún momento.

Los efectos sonoros son bastante escasos, apenas el movimiento de nuestro buzo por el agua, el sonido del acelerón momentáneo o el disparo de la pistola de dardos tranquilizantes. Si bien no están tan logrados como el acompañamiento musical, la verdad es que tampoco desentonan que digamos, por lo que se integran bien en la acción.

Resumiendo, el apartado sonoro de este título cumple con su deber, sin alardes ni filigranas, lo cual, dada la naturaleza relajante de este juego, puede señalarse como un acierto.

 

JUGABILIDAD


Estamos ante un juego de exploración en 2D. El control de Dive es de lo más sencillo que existe: pulsando el boton B nadaremos en la dirección en que aountemos con el WiiMote, único mando necesario para jugar. Si pulsamos dos veces el botón B nuestro buzo dará un pequeño acelerón, aunque también usará algo más de oxígeno. Con el botón A dispararemos los arpones tranquilizantes con que neutralizaremos a la fauna acuática que nos amenace. Y por último con la cruceta direccional activaremos o desactivaremos nuestra linterna o el mapa. Esos serán todos los cotroles que precisaremos para jugar. Como ya he dicho, unos controles muy sencillos, fáciles de aprender, aunque bien conseguidos, que no nos dejarán en una situación incómoda, no más de lo que sea la situación en sí, por una mala respuesta o por su dificultad para dominarlos.

El juego en sí sigue haciendo gala de sencillez y falta de artificio una vez metidos en el agua. La pantalla estará prácticamente despejada, sólo con unos pocos elementos en ella como un indicador de profundidad, un pequeño radar que nos indicará los pequeños tesoros a los que nos acerquemos, además del objetivo de cada nivel que nos mostrará como guía en todo momento, el número de arpones que ns queda, bastante escaso hasta que mejoramos nuestro lanzador al máximo, la verdad, y nuestro indicador de oxígeno, lo que nos hará las veces de barra de energía. Al quedar la mayor parte de la pantalla libre, podemos centrarnos sin problemas en los fondos sumbarinos que surcamos, además de aumentar más aún la sensación de tranquilidad que transmite el juego al no tener que enfrentarnos a una pantalla plagada de elementos a los que prestar atención de forma más o menos simultánea.

En nuestras inmersiones tendremos que enfrentarnos a multitud de obstáculos, normalmente en la forma de fauna marina. Tiburones, medusas o peces globo asesinos, debermos evitarlos si no queremos que nuestra barra de oxígeno se consuma rápidamente y de al traste con nuestra inmersón y con nosotros. También hay otros elementos más pasivos que evitar, como erizos de mar, más o menos grandes, y anémonas. El principal reto del juego consiste en que seamos capaces de abrirnos paso esquivando todos estos obstáculos, con lo que nuestra habilidad será nuestra principal arma, más que nuestro arpón la verdad. Eso Este planteamiento es a la vez su principal baza y su principal debilidad. Baza porque, al poder evitar el tener que ir disparando a todo lo que se mueva como acostumbramos en la inmensa mayoría de juegos, podemos centrarnos en la experiencia más tranquila y relajante que nos ofrece el título de Cosmonaut. Y su debilidad dado a que, si jugamos durante un rato prolongado, este planteamiento puede llegar a hacérsenos algo repetitivo, por lo que lo más probable es que acabemos jugando a Dive en pequeñas sesiones.

Durante nuestras inmersiones tendremos que tratar de llegar a nuestro objetivo, marcado con una estrella en el radar. Por el camino también nos iremos encontrando con multitud de objetos valiosos más pequeños, joyas, anillos, lingotes de oro o cruces por poner algunos ejemplos, que canjearemos por dinero. Este dinero nos servirá para poder mejorar nuestro equipo entre inmersión e inmersión. Lo que podemos mejorar será nuestro traje, lo que nos permitirá sumergirnos más profundo, las aletas, que nos servirán para nadar más rápido, la bombona de oxígeno, dándole más capacidad, la linterna subacuática, con lo que mejoraremos su batería y la capacidad detectora de nuestro radar, y nuestro lanzador de arpones tranquilizantes, con lo que podremos llevar más munición. La posibilidad de ir mejorando nhuestro equipo, si bien no es que sea algo indispensable para superar el juego, si le añade un punto de profundidad bastante interesante. Sin embargo, hay que señalar que, si durante nuestras inmersiones nos preocupamos un poquito de ir recogiendo tesoros pequeños además de perseguir los objetivos principales, podremos llegar a alcanzar el nivel máximo de todo nuestro equipo bastante rápido, con lo que después de eso nos limitaremos a ver como crece nuestra cuenta corriente al seguir recogiendo tesoros, sin posibilidad de gastar ese dinero.

Otro punto a señalar, y muy acertado además, es el sistema de logros interno que tiene el juego. Desde mejorar todo el equipo o lograr recoger todos los tipos de tesoros pequeños, Dive nos propone diez de estos retos, lo que mejora mucho la rejugabilidad. Sin embargo también hay que avisar. El juego tiene unos pequeños bugs, muy leves, nada que empañe la jugabilidad ni nos impida acabarlo, pero que sí nos impedirán lograr obtener todos los tesoros pequeños del juego. Ese logro, por tanto, está fuera de nuestro alcance, al menos hasta una posible actualización que elimine estas pequeñas faltas.

 

CONCLUSIÓN


Dive The Medes Island Secret es un juego tranquilo, relajante, con el cual sentarte delante de la televisión con el WiiMote en la mano después de un día duro para poder reponerse un poco de las tensiones y el estrés de la vida diaria. Además, si bien es cierto que tiene pequeños fallos y cosas que podían mejorarse, es innegable la gran calidad que tiene dado que se trata de un juego para WiiWare. Resumiendo, si quieres pasar un rato agradable delante de la blanca de Nintendo, sin necesidad tiros, explosiones o atravesar hordas de enemigos sedientos de nuestra sangre, Dive es un título a tener muy pero que muy en cuenta.

 

NOTA: 7

Ryuk
Imagen de Ryuk
Me ha gustado

Me ha gustado bastante Endless Ocean, y todo apunta que este título se le parece, asi que seguramente me haga con el para echar unas partidas.

Enhorabuena por el análisis GodRage