[Análisis] Crysis Remastered

Título: Crysis Remastered                                 Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Switch, PC

Género: Shooter                                              Desarrolladora: Crytek

 

Allá por 2007, con PlayStation 3 y Xbox 360 recién salidas al mercado, la desarrolladora alemana Crytek era el máximo exponente en la industria gracias a la versión original que nos trae a este análisis. Tras poder ver el potencial de su motor gráfico en Farcry, el cual es considerado por muchos el mejor Farcry hasta la fecha dadas las realistas e impresionantes físicas del título (las cuales a día de hoy la propia saga que dio el pistoletazo de salida al nuevo motor gráfico no ha podido igualar ni mejorar en sus siguientes secuelas).

Con el paso de los años, el motor gráfico se actualizó a una versión 2.0 la cual, pese a su indudable potencia, requería un hardware muy potente para mostrar todas su bondades. Tal es así, que  al ser el primer título en hacer uso de esta versión mejorada de CryEngine, Crysis se convirtió en el título de referencia para los geeks peceros para testear las capacidades de los procesadores y GPUs de la época.

Conocido por ser un "petaordenadores" Crysis vuelve a la actual generación de consolas con su versión remasterizada en la que, además de alguna mejora con respecto al original en sus texturas, experimenta con la tecnología del futuro, la cual llega por primera vez a las consolas de actual generación (incluyendo entre ellas a Nintendo Switch): El conocido "trazado de rayos" o popularmente llamado "Ray Tracing".

 

 

HISTORIA

Ambientado (casualmente) en el año 2020, un grupo de científicos estadounidenses envían una señal de socorro alertando del descubrimiento de algo extraordinario que cambiará la historia de la humanidad para siempre. Escondido dicho artefacto en una isla del mar de Filipinas, dominada y conquistada por el ejercito norcoreano a manos de su líder Ri-Chan Kyong, el ejercito de los Estados  Unidos envía en secreto a un grupo de soldados de élite equipados con la tecnología militar más puntera: Los Nanotrajes.

Con una armadura inteligente que les proporciona habilidades sobrehumanas, los miembros del equipo Prophet deben adentrarse en territorio norcoreano para encontrar al grupo de investigadores desaparecido y el enigmático artefacto que hallaron. Recién iniciada la misión re rescate, el comando de Elite sufre una serie de ataques por entidades desconocidas que parecen querer proteger algo de manos ajenas.

La trama de Crysis nunca ha sido su punto fuerte, estando la misma complementada por la secuela "expansión" de la primera entrega llamada Crysis Warehead y que, por desgracia no se encuentra disponible en esta remasterización. Una historia de ciencia ficción correcta sin más, que queda (y quedó) eclipsada por otros apartados reseñables del título.

 

GRAFICOS

Como ya mencionamos al inicio de la review, Crysis en 2007 fue un auténtico referente en la industria de los videojuegos y una muestra de poderío técnico. Fueron necesarios varios años hasta encontrar títulos capaces de competir con las bondades que Crytek nos ofreció con la primera entrega de la franquicia e incluso, a día de hoy, sigue siendo recordado por su increíble nivel de físicas en los modelados de cualquier elemento del escenario el cual era completamente interactuable y destructible ante nuestros disparos y explosiones hasta alcanzar un nivel enfermizo de detalle para la época.

Aquellos que probamos Crysis en su época nos quedábamos completamente embelesados con las capacidades del CryEngine, pasando horas y horas interactuando y disparando a cualquier elemento del escenario como las palmeras, tanto troncos como hojas) y admirando ojipláticos como podíamos reducir una palmera de tamaño considerable a astillas.

El potencial de crisis se explotaba en PC con el su "modo creación"...y famosos fueron en su época los videos poniendo a prueba las físicas del motor gráfico (las cuales insistimos, a día de hoy ningún juego ha sido capaz de alcanzar) con reacciones en cadena de barriles explotando o colapsando después de formar torres con 3000, 5000 o más de los mismos a modo de ladrillo.

Centrándonos en lo que aquí nos trae, Crysis Remastered cuenta con las bondades del motor gráfico de su época y añade un cambio en su apartado artístico que intenta adaptar a las nuevas técnicas de luz y efectos a un título que, pese a ser un referente hace 13 años, ha quedado algo desfasado en ciertos aspectos. Para empezar, cabe destacar que esta remasterización añade un buen puñado de nuevas texturas en alta resolución que adornan a un título que, por desgracia, no se encuentra a un nivel de modelado excesivamente pulido para los estándares gráficos de hoy día.

Y es que aunque tengamos mejores texturas en esta versión los modelados, tanto entorno como personajes jugadores y no jugadores, son exactamente igual a los del título original (por lo que nos encontraremos con elementos "angulosos" y un tanto cuadriculados...no debemos olvidar que estamos ante un título de 2007).

Con respecto a la versión de PC, los mayores cambios junto al retexturizado reside en los diferentes efectos de luz, los cuales han cambiado el apartado artístico considerablemente. Este cambio en la luminosidad queda bastante marcado en el modo Ray Tracing que posee el título dentro de sus configuraciones gráficas. El Ray Tracing, inédito en consolas hasta esta revisión, se ejecuta por software...con lo que conlleva a una disminución del rendimiento considerable al no ejecutarse de forma nativa. Los efectos de Ray Tracing pueden apreciarse especialmente en los diferentes reflejos del agua, ya sea del mar o de algún que otro charco en el suelo (siendo este muy discreto y que sólo aquellos que miren con lupa podrán percatarse del cambio).

Junto al modo de Ray Tracing, encontramos en las opciones gráficas un modo que nos permite aumentar la resolución del título (lo cual conlleva a un dibujado con mayor nitidez) y otro modo de rendimiento o desempeño en el que el título se vuelve más estable bajando la resolución y opciones gráficas.

Y es que si algo destaca esta remasterización es sin duda por los problemas técnicos que hemos podido apreciar en algunos de estos modos...especialmente en el modo Ray Tracing en el que durante los numerosos puntos de control automáticos disponibles en el juego, el juego sufría una serie de microparones que duran un par de segundos, arruinando en gran parte la experiencia si estamos infiltrándonos en alguna base norcoreana.

El motor CryEngine siempre ha pecado de ser un motor poco optimizado y complejo de programar...pocos son los títulos en las consolas de actual generación que lo usan y no sufren en este aspecto un rendimiento deficiente. Como no iba a ser menos, al menos a día de hoy sin recibir ningún parche que corrija fallos al momento de escribir esta review, cuesta entender (si no es problema por problema del motor y su dificultosa optimización) cómo un juego de 2007 que ha sufrido leves cambios más allá del retexturizado y el cambio artístico de la iluminación, pueda aun hacer sufrir a un hardware que, pese a tener sus años, ha demostrado un gran potencial en títulos mucho más potentes a nivel técnico como los recientes The Last of Us 2 o Ghost of Tsushima (la versión empleada para analizar el título, como podréis deducir, es la versión para PlayStation 4 corriendo bajo una PlayStation 4 Pro).

En este aspecto estamos ante un Remastered cuidado, pero que requiere de un trabajo en mayor profundidad para permitirnos disfrutar de todas sus opciones gráficas sin sufrir ralentizaciones o problemas de rendimiento. En todas sus configuraciones a excepción del modo rendimiento que lo hace con un framerate variable, el juego corre a 30 FPS ya sea en el modo Ray Tracing como en el modo resolución, sufriendo estas dos últimas unas serie de bajadas por debajo de los 30 FPS notorias que llegan incluso (como mencionamos más arriba) a generar microparones considerables.

 

JUGABILIDAD

Pese a una jugabilidad típica del género, Crysis cuenta con un elemento que lo diferencia del resto de shooters del mercado. Nuestro equipo de élite cuenta con los conocidos nanotrajes que le confieren habilidades y funciones especiales siempre y cuando dispongan de la suficiente energía para hacer usos de sus funciones.

Este nanotraje nos permitirá afrontar las infiltraciones en los diferentes campamentos enemigos haciendo uso del sigilo con su camuflaje termoóptico (el cual nos permitirá pasar desapercibidos y eliminar a a los enemigos uno por uno sin ser descubiertos) el cual dispondrá de un tiempo limitado de duración, pues requiere de una buena cantidad de energía para poder emplearlo. Dentro del sigilo, además de poder emplear los diferentes silenciadores para cada una de nuestras armas, podremos emplear objetos del entorno que arrojar al rival o agarrarlos y arrojarlos a una larga distancia haciendo uso de la fuerza sobrehumana que nos confiere nuestro traje táctico.

Además, el nanotraje nos proporciona un nuevo modo de combate, que nos proporcionará un blindado adicional en el caso de que queramos afrontar al enemigo frente a frente a balazo limpio.

El traje además de las capacidades de camuflaje y de blindaje frente a las balas, nos proporciona la capacidad de realizar saltos imposibles o correr a velocidades imposibles de forma convencional. Como decimos, todas y cada una de estas funciones disponen de un límite de uso dado en función a la energía que dispone el traje. Esta, aunque se consuma, se irá recuperando poco a poco cuando nos detenemos o no usamos las habilidades especiales del nanotraje.

Además de nuestro armamento, podremos conseguir armas nuevas robándolas al enemigo o emplear torretas u otras armas fijas disponibles en el entorno. Del mismo modo, habrá enemigos montados en vehículos o lanchas que podremos robar y utilizar a nuestro favor para acabar con las hordas enemigas de una manera más fácil y sencilla.

En la versión original, Crysis disponía de un modo multijugador que, con el lanzamiento de esta versión Remasterizada, ha desaparecido por completo, estando sólo disponible la campaña del primer título.

 

SONIDO

Del mismo modo que ocurría con el título original lanzado en PC en 2007, Crysis Remastered nos llega completamente localizado al castellano. Como suele ser habitual en las remasterizaciones (dado que no se altera por lo general ni los modelados originales ni ningún contenido de la historia) el título rescata los archivos del doblaje original en castellano, siendo este de un buen nivel pese a formar parte de una etapa en donde el doblaje al castellano de los videojuegos no era un standar en los juegos de gran producción.

En el apartado sonoro, se respeta banda sonora (la cual posee piezas correctas pero nada memorables) y un buen puñado de efectos de sonido. En esta remasterización, hemos podido observar que dentro de la configuración de audio, no existe la posibilidad de realizar cambios por lo que, a no ser que jugamos con un buen equipo de sonido envolvente, las voces se escucharán a un volumen considerablemente más bajo que el resto de sonidos.

 

CONCLUSION

En 207, Crytek consiguió crear un portento gráfico que supuso un antes y un después en la industria de los videojuegos por una potencia bruta y un apartado técnico inédito hasta la fecha. Tanto es así, que el título, originalmente lanzado sólo en PC, se convirtió en nuestro aliado más poderoso para testear nuestros PC dado que el título siempre ha requerido de un hardware potente para hacerlo correr sin problemas de rendimiento.

Ahora, 13 años después, Crytek relanza su título más memorable y recordado por los aficionados a los videojuegos con una remasterización que mejora al original en su apartado artístico con un remodelado de texturas y un cambio artístico en la iluminación del juego, a la par que coquetea con el Ray Tracing (aunque no sea de forma nativa) dejándonos una pequeña muestra de lo que nos espera en el futuro.

Y aunque Crysis fuera un referente y ejemplo a seguir, 13 años no pasan en balde y pese a su remasterización, muchos títulos de estos últimos años han pasado por la derecha a este Crysis Remastered. Los cambios se sienten insuficientes para volver a sorprender a estas alturas de generación pese a que sus increíbles físicas (las cuales se han reproducido en otros títulos desde 2007 en muy contadas ocasiones) siguen sorprendiendo por su realismo.

 

NOTA: 7