Análisis Child of Light

Nombre: Child of Light                               Plataforma: Wii U

Género: Aventura, RPG                              Distribuidora: Ubisoft

Desde que unos pocos años atrás apareciera el fenómeno indie, no son pocas las grandes desarrolladoras que, lejos de invertir ingentes sumas de dinero en el desarrollo de un nuevo título, deciden poner al frente a un importante estudio de desarrollo como es Ubisoft Montreal, a desarrollar juegos que lejos quedan de ser los típicos triple AAA de turno y que, pese a su sencillez, arrancan un aplauso unánime tanto entre los jugadores como la prensa especializada.

Ubisoft, con su ya conocido motor UbiArt Frameworks, mismo motor empleado en Rayman Legend y que muy posiblemente use el futuro Prince of Persia según los rumores, encumbra a Child of Light, su nueva criatura lanzada en exclusiva para las plataformas digitales de las consolas de actual y pasada generación, a la cima de la lista de títulos imprescindibles que no pueden faltar en nuestras colecciones.

 

HISTORIA

 

Child of Light nos narra a modo de poema un cuento ambientado a finales del siglo XIX donde la protagonista, Aurora, es hija de los Duques de Austria; cuya madre falleció en misteriosas circunstancias. Después de contraer matrimonio con otra mujer para paliar su pena, el Duque celebró una gran fiesta donde Aurora era la máxima protagonista. Tras dicha fiesta y esa misma noche, la luz de Aurora se apaga debido a una extraña enfermedad que la hace caer en el sueño eterno de la muerte.

Pese a que nunca más despertaría al lado de su padre, Aurora abre los ojos en la oscuridad sombría y mágica del olvidado Reino de Lemuria. La joven e indefensa princesa, temerosa de estar viviendo una pesadilla al estar rodeada de criaturas oscuras, deja atrás el altar donde dormitaba para descubrir a un simpática criatura de luz que estaba esperando su llegada: Ignículus. Gracias aeste nievo amigo, Aurora podrá asustar con su poderoso fulgor a las criaturas que quieren acabar con su vida. Bajo la protección de Ignículus, una misteriosa voz te conduce hasta una fuente donde dormita una espada hincada en la roca más pesada que lo que la niña puede levantar. Tras hacerte con ella, conoceremos a un misterioso personaje que nos cuenta el pasado de Lemuria, el cual, era un mundo mágico caido en desgracia por la influencia del poder oscuro de la Maga Negra Umbra, la cual se ha hecho del poder del Sol, la Luna y las estrellas, sumiendo a Lemuria y la oscuridad. A su vez, descrubriremos en algun lugar del castillo de la reina que existe un espejo mágico que comunica el fantástico reino con el mundo real.

En nuestro periplo por librar a Lemuria del yugo de Umbra, surcaremos el cielo, nos adentraremos en las profundidades de la tierra y nos sumergiremos en los oceanos. En cada ciudad y paraje que visitemos, conoceremos a las diferentes criaturas que habitan este mundo de cuento, algunas de las cuales, se unirán de nuestro lado al sentir que sus desgraciadas vidas no tienen sentido si la situación del reino continua así.

Una aventura propia de un cuento de hadas donde aunque no sea del todo potente, si tiene sus giros argumentales que sorprenden al jugador. Un cuento escrito y narrado magistralmente en verso, convirtiendo a Child of Light en poesía viva que, junto al apartado gráfico que comentaremos a continuación, lo definen como una obra de arte hecha juego.

 

GRAFICOS

 

Child of Light no sólo rompe con lo tradicional con su original narrativa, sino que en el apartado gráfico da un giro de 360º al género dado que, siendo Ubisoft quien desarrolla el título con el motor gráfico UbiArt Framework, no nos encontraremos con un título de gráficos de infarto e hiper realistas como estamos acostumbrados a ver. Pese a ello, el apartado visual destaca por su belleza. Estamos ante un título de scroll lateral en 2D, donde lo único que posee algún polígono es el personaje de Aurora. El resto del entorno y personajes son fantásticas y preciosas ilustraciones hechas a acuarela, de las cuales casi se pueden percibir las pinceladas. El estilo gráfico recuerda (en lo personal) a las ilustraciones de autores del siglo XIX como John Bauer o Arthur Rackham con toques de la animación clásica de Europa del Este con la que crecí de niño.

Gráficos vivos y altamente detallados convierten a Child of Light en un cuadro viviente, con un diseño correcto de personajes pero sublime en el entorno. Los diseños de los enemigos son igualmente fantásticos y gracias a las maravillosas cualidades del nuevo motor de Ubisoft, algunos llegan a resultar realmente desagradables tanto por lo detallado de su diseño como por sus "grimosos" movimientos.

La versión que hemos podido analizar en esta ocasión ha sido la versión digital de Wii U, la cual presume de ir a 60 FPS constantes bajo 720p de resolución. Lo más destacable sin duda es la opción de poder contemplar con una calidad más que sificiente la belleza visual que supone el título en la televisión, o por el contrario, hacer uso del práctico modo Off-TV que Wii U posee.

 

JUGABILIDAD

 

Aunque Child of Light cumple con la premisa de mantenerse dentro del género, su jugabilidad no supone una revolución dentro del mismo. Pese a que presume de ser un título donde la exploración y los puzles cobran una gran importancia, las batallas, dentro de lo que caben, no son especialmente difíciles. Antes de centrarnos en las mismas es interesante mencionar la exploración y los puzles que encontraremos durante el desarrollo del título.

Durante la exploración y los puzles cobra vital importancia (y en lineas generales durante todo el título), el Ignículus que nos acompaña ya que, gracias a su habilidad para emitir una potente luz presionando ZL, podremos activar interruptores para abrir puertas o detener trampas de pinchos que nos acechan en los estrechos caminos. Los puzles consisten en encajar las sombras de según qué objetos en sus correspondientes siluetas. Dichas sobras, son emitidas como no podía ser de otro modo, gracias a la propiedad antes mencionada de Ignículus.

A su vez, nuestro simpático compañero de aventuras, posee un medidor de energía que nos indica el tiempo que puede estar efectuando dicha habilidad (la cual, si usamos sobre Aurora u otro personaje de nuestro equipo, nos sanará lentamente a costa de sacrificar mucha energía). Esta barra se recarga por si sóla si estamos un tiempo sin usar el poder de Ignículus, pero también puede cargarse más rápidamente gracias a unos orbes de luz que iremos encontrarndo por el camino, los cuales, si conseguimos cogerlos por un orden determinado, nos proporcionará una importante cantidad de vida y poder mágico para Aurora y sus compañeros.

La importancia y las cualidades de la pantalla táctil de Wii U quedan pantentes especialmente en estos casos ya que, pese a que podemos controlar a nuestra "luciernaga" con el stick derecho del WiiPad, es más eficiente para según qué cosas el manejarlo a base de dedo y pantalla táctil.

En la exploración y durante los combates (como premio tras la victoria) obtendremos numerosas pociones y piedras mágicas llamadas Oculis, sobre las cuales, decaen la responsabilidad de, una vez bien equipados y combinados entre sí, otorgarnos ataques de fuego, agua o rayo además de inmunidad ante ciertos elementos y demás habilidades especiales durante los combates. Para hacer un buen uso de ellos deberemos usar la lógica y hacer un ejercicio de memoria, ya que cada enemigo es débil ante un elemento determinado. Escondidos al igual que los cofres, hay otros orbes de luz que nos proporcionan puntos directos en los parámetros de vida, fuerza, velocidad, puntos de magia, etc, que posee cada uno de los numerosos personajes que nos acompañarán en la historia.

Por último, y para encadenar el análisis hacia los combates, hay que volver a mencionar el podet de brillo de Ignículus ya que, con él, podremos cegar a un enemigo antes de que de comienzo la transición hacia la batalla. De este modo podremos o evitar el combate pasando de largo incluso si lo tocamos, o conseguir que, al recuperarse de la ceguera y empezar el combate, partamos con la ventaja de ser nosotros quienes asestemos los primeros golpes.

Durante las batallas debemos prestarle vital importancia a la barra de tiempo que aparece bajo la pantalla. Según nuestra posición en esa barra, estaremos más o menos cerca de poder atacar o realizar una habilidad especial. Una vez llegado el punto donde podremos atacar, y en función de la posición donde se encuentren nuestros enemigos, deberemos usar la cabeza a la hora de realizar una acción ya que, según lo que queramos hacer, nos llevará más o menos tiempo ejecutar con éxito nuestra habilidad. Del mismo modo, podremos usar esa desventaja a nuestro favor ya que los enemigos también se ven perjudicados en el tiempo que requieren desde que eligen qué ataque quieren hacer hasta que lo ejecutan. Será en ese momento cuando, si nos es posible, ejecutaremos un ataque rápido para intentar interrumpir su ataque, haciéndolo retroceder en dicha barra de tiempo de espera.

Además de las numerosas habilidades y pociones que ralentizan la velocidad del enemigo dentro de la barra de ataque, también cobrará importancia la habilidad de Ignículus dentro de del combate ya que, al deslumbrar a un enemigo, este reducirá considerablemente la velocidad dentro de la barra de ataque, dándonos tiempo a anticiparnos en nuestra jugada.

Como todo buen RPG que se precie, además de pociones y Oculis, obtendremos experiencia tras cada victoria. A medida que subamos niveles se nos concederán puntos que podremos repartir a nuestro placer siguiendo un árbol de habilidades. De este modo, podremos personalizar a nuestros personajes haciendolos personajes más defensivos u ofensivos, asignarles habilidades exclusivas de ataque o hacer más fuertes alguna habilidad especial.

Para finalizar, e igualmente como cabe de esperar de un juego de este género (pese a que no existan clases como tal), hay personajes que poseen habilidades centradas en ataques mágicos físicos o más pensados como personajes de asistencia en el combate pudiendo curarnos, reanimarnos si caemos en combate o aumentar nuestra velocidad y poder de ataque durante unos pocos turnos.

El juego posee dos modos de dificultad disponibles (más uno desbloqueable al acabar el juego), siendo el modo nomal excesivamente sencillo para el jugador experimentado pero ideal para un recién llegado al género que no quiere complicarse la vida y disfrutar de la belleza de Child of Light. La duración del juego ronda las 16 horas cumpliendo todas las misiones secundarias y encontrando todos los cofres y orbes especiales; una duración más que correcta frente a los títulos que hoy día se editan en las consolas desde generaciones atrás.

 

SONIDO

 

Como ya he reconocido en más de una ocasión soy un apasionado ferviente de bandas sonoras por lo que, sacar buena nota en este apartado en uno de mis análisis os aseguro que no es nada fácil. Tras encender la consola, ver el prólogo y sumergirme en esta obra de arte viva durante largas horas sólo puedo describir la banda sonora de Child of Light con una palabra: Soberbia. Child of Light cuenta con composiciones orquestradas que encajan a la perfeccion de este mágico pero a la vez triste y ocuro título. Gracias a sus partituras y haciendo especial mención al tema principal del juego donde destacan el cello, el piano y la flauta travesera como instrumentos principales, nos dejamos llevar por diferentes estados de ánimo, nos sumergimos y empatizamos en su totalidad con lo que la pobre Aurora sufre y padece. Las pistas referentes a los combates son épicas y pegadizas a rabiar, incentivando incluso el luchar con todo enemigo con el que nos crucemos.

Lo más sorprendente aun es que, tras esta preciosidad de banda sonora, hay detrás una chica franco-canadiense de tan sólo 24 años llamada Béatrice Martin, cuyo nombre artístico es Coeur de Pirate. Resulta increible ver que pese a ser su primera incursión en el mundo de los videojuegos y dada su juventud, sea capaz de realizar semejantes piezas musicales cargadas de sentimiento que en su conjunto (y pese a que es una expresión que he usado en más de una ocasión) se convierten en un personaje vivo y principal dentro del juego, llegando en ocasiones a erizarnos los pelos de la nuca y a eclipsar la belleza visual y lo cuidado de sus gráficos.

Para finalizar, y aunque sólo es digno de mención dado que el único doblaje que hay en el título es el de la narradora que cuenta la historia, Child of Light pone la guinda al pastel en este apartado con una muy buena adaptación al castellano y por elegir acertadamente a la actriz de doblaje. No es fácil narrar una historia a modo de cuento y la actriz de doblaje borda su papel hasta el punto de sentirnos arropados en nuestra propia cama a la espera de saber cómo prosigue el cuento.

 

CONCLUSION

 

Posiblemente Child of Light no es el mejor RPG por turnos de los últimos tiempos, pero sí uno muy a tener en cuenta tanto por su apartado visual, su narrativa y su hermoso apartado sonoro. Graficamente sublime, parece que un cuadro cobra vida ante nuestros ojos tanto por la apariencia como por el nivel de detalle, especialmente del entorno. La implementacion de Ignículus dentro de las batallas le dan un toque fresco y original, convirtiendo cada uno de los combates en una prueba de velocidad en nuestro planteamiento de la batalla según los diferentes contratiempos que puden surgir de la misma. Del mismo modo y dada la facilidad del título en su nivel standar, el juego se convierte en el ideal para los más jóvenes gracias a que el modo cooperativo permite que un segundo jugador use a Ignículus con el WiiMote. Aun así no hay que dejarse engañar por las apariencias, pues el modo difícil es sin duda alguna todo un reto para los más experimentados dentro del género.

Pese a la inexistencia de armamento adicional o equipo, el buen papel que cumplen los Oculis serán cruciales para salir victoriosos, para ello deberemos estudiar bien las debilidad es de nuestro enemigo y saber elegir bien al personaje que queremos usar en el combate. Por concluir y no menos importante, la maravillosa banda sonora de Coeur de Pirate nos sumerge de pleno en Lemuria, sintiendo una empatía abrumadora hacia los personajes en numerosos momentos de la trama.

Estos son los tipos de juegos que hacen grande a esta industria, puesto que, aunque Ubisoft Montreal no contase con el presupuesto de un Triple AAA, si le ha puesto amor, pasión y ganas a la obra de arte jugable que es Child of Light.

 

LO MEJOR:

  • Apartado técnico sensacional. Un juego precioso y digno de contemplar. Puro Amor.
  • Narrativa de la historia perfectamente adaptada en verso a modo de poesía. Muy original y elemento que destaca más aun el arte que desparrama Child of Light .
  • Jugabilidad sencilla pero adictiva. A diferencia de otros RPG, las batallas no resultan repetitivas.
  • Banda sonora. Las lágrimas de la emoción ahogan mis palabras...un deleite para los sentidos.

LO PEOR:

  • Pese a que lo intenta con los Oculis, el sistema de batallas es sencillo. Se echa en falta nuevas armas o equipos.
  • El nivel de dificultad general no es excesivamente elevado.
  • Que no exista edición física con disco del título...Child of Light se merece un lugar privilegiado dentro de nuestras estanterías.
  • Pese a que el control es magnífico con el WiiPad, la incompatibilidad con el Control Pro resulta inexplicable dado que la pantalla táctil no es obligatoria (aunque sí más cómoda).

 

NOTA: 9


JL Egea
Imagen de JL Egea
Pues una vez leido el

Pues una vez leido el análisis, tengo aún más claro que Child of Light hay que jugarlo sí o sí. Mi única queja -que bien señala m4x1m0 en el texto- es que no incluyan un miserable dvd en la edición semi-física que se vende en tiendas. ¿Tanto se iba a incrementar el precio por incluir el juego en un disco?. Yo no sé quién toma este tipo de decisiones, de verdad.

Majere
Imagen de Majere
Las tomo yo, ¿qué pasa? XDDD

Las tomo yo, ¿qué pasa? XDDD Buen análisis, le tengo ganas a este juego.

m4x1m0
Imagen de m4x1m0
Pues muy mala decision Sr.
Pues muy mala decision Sr. MAJERE!!!!!!! Ya q sale en segun q plataformas en edicion especial con artbook...q cuesta incluir un disvo en vez de un codigo online?! XD El juego lo merece!!!!