[Análisis] Capcom Arcade Stadium

Título: Capcom Arcade Stadium                      Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Switch, PC

Género: Varios                                             Distribuidora: Koch Media

 

Tras su paso por Nintendo Switch, Capcom lanza en el resto de plataformas de entretenimiento actuales otro recopilatorio con un buen puñado de sus títulos más relevantes en los salones recreativos a finales de los 80 y el principio de la nueva entrada de siglo: Capcom Arcade Stadium.

A diferencia de otros recopilatorios de sus juegos arcades vistos anteriormente en pasadas generaciones, Capcom Arcade Stadium nos ofrece una colección de títulos con un sistema de puntuaciones, retos y desafíos semanales a completar que fomentan la competición a nivel global con el sistema de rankings y los diferentes modos de juego disponibles.

Aunque el título se encuentra disponible de forma gratuita con tan sólo un juego incluido (o dos en el caso de disponer de la suscripción PlayStation Plus en el caso de Sony), el juego cuenta con diferentes sets de juegos, tres hasta la fecha, que completan hasta un total de 32 títulos imprescindibles en la historia de la compañía cuya fama y repercusión en los salones recreativos encumbraron a la compañía nipona como una de las desarrolladoras más relevantes e influyentes del sector por aquellos años.

Los que hemos crecido entre el ensordecedor ruido de las máquinas recreativas sonando al unísono y las densas humaredas de los que fumaban en la sala mientras hacíamos cola para poder gastar nuestra paga semanal, o simplemente fuimos de aquellos que recorríamos el salón mirando partidas de otros chavales mientras poníamos ojos de cordero degollado para mendigar alguna vida extra de algún amigo, sabemos apreciar lo que significan este tipo de recopilatorios traídos en los tiempos modernos en donde ya no es necesario de disponer de un gigantesco cabinet con su placa jamma para disfrutar de tan sólo un título.

Capcom Arcade Stadium está conformado por 32 títulos que en mayor o menor medida, marcaron la infancia de aquellos que conocimos la peseta y que ya (por desgracia) peinamos (muchas) canas. Todos ellos son reconocibles y perfectamente disfrutables para los amantes del pixel art y de lo retro...y si no os lo creéis, aquí os dejamos el listado completo de juegos disponibles dentro del recopilatorio:

 

Pack 1: El Amanecer de los Arcades (’84 ’88)

  • Vulgus
  • Pirate Ship Higemar
  • 1942
  • Commando
  • Section Z
  • Tatakai no Banka
  • Legendary Wings
  • Bionic Commando
  • Forgotten Worlds
  • Ghouls ‘n Ghosts

 

Pack 2: La Revolución de los Arcades (’89 ’92)

  • Strider
  • Dynasty Wars
  • Final Fight
  • 1941: Counter Attack
  • Senjo no Okami II
  • Mega Twins
  • Carrier Air Wing
  • Street Fighter II: The World Warrior
  • Captain Commando
  • Varth: Operation Thunderstorm
 

 Pack 3: La Evolución de los Arcades (’92 ’01)

  • Warriors of Fate
  • Street Fighter II: Hyper Fighting
  • Super Street Fighter II Turbo
  • Powered Gear: Strategic Variant Armor Equipment
  • Cyberbots: Fullmetal Madness
  • 19XX: The War Against Destiny
  • Battle Circuit
  • Giga Wing
  • 1944 The Loop Master
  • Progear

 

 

Como podemos observar, sobre todos aquellos que conozcan a la perfección o casi el catálogo que Capcom nos ofrece en este recopilatorio, estamos ante grandes títulos que marcaron un antes y un después en la historia de la compañía, empezando por Vulgus (el primer título de la desarrolladora), el mítico y difícil Ghouls and Ghost y, como no podía ser de otra forma, el archiconocido Street Fighter II y algunas de sus revisiones.

Además del genero de los shooters (Commandos, 1942 entre otros) no pueden faltar uno de los géneros más representativos de la época: Los Beat'em Ups. Entre ellos, destacan claramente dentro del recopilatorio el famoso Final Fight, Captain Commando o el menos conocido pero grandioso juego Dynasty Wars.

Del mismo modo, los juegos de acción hacen su aparición estelar con el ya mencionado Ghouls and Ghost (y su precuela), Mega Twins (este muy conocido por todos pues era difícil no verlo en todas las salas recreativas de antaño) o el popular Strider.

La única pega que podemos achacar al recopilatorio es la falta de otros títulos míticos de las placas CPS-1 y CPS-2 tales como Cadillac and Dinosaurs o Three Wonders entre otros (los cuales si están presentes en anteriores recopilatorios editados por la desarrolladora en plataformas de paladas generaciones). Por suerte y sin que sirva de precedente, el título solo está disponible de forma digital. Es por eso que se abre la puesta en el futuro a nuevos sets de roms donde se incluyan más títulos a un ya de por sí buen catálogo.

 

GRAFICOS Y SONIDO

Dejando de lado la mezcolanza de géneros disponibles (shooters, títulos de acción, lucha y beat'em ups) en este apartado nos centraremos especialmente en la exquisita y nostálgica presentación que Capcom nos hace de los menús y algunos elementos personalizables a nivel estético que nos trasladan atrás en el tiempo antes de seleccionar nuestro título favorito y ponernos a jugar.

Nada más arrancar y tras la pantalla de título, nos adentraremos en un salón recreativo donde estarán disponibles moviendo con el stick todas y cada una de las arcades que conforman el recopilatorio. Dichas máquinas, podremos cambiar y personalizar su apariencia para disfrutar en su plenitud de nuestros recuerdos de la infancia, pudiendo elegir un tipo de cabinet personalizado para cara una de las roms disponibles.

Tras este pequeño menú en 3D, podremos también personalizar la apariencia y la perspectiva del jugador a la hora de iniciar la partida. Pudiendo seleccionar una visión en la que se aprecie el lateral del cabinet y la pantalla de juego presente cierta inclinación emulando a lo que nosotros veíamos una vez estábamos frente a la recreativa. También podremos adaptar la pantalla de juego para que ocupe la pantalla completa (achatando la imagen) o nos muestre su relación de aspecto original de 4:3. Si decidimos utilizar esta última opción, dispondremos de un abanico de marcos decorativos (gratuitos y de pago) que nos permiten incluso configurar ese marco con imágenes y fondos temáticos del juego al que jugamos.

Esta opción, por desgracia no se configura para cada juego...por ejemplo: Si nosotros configuramos la relación de aspecto para 4:3 en Street Fighter II y para ocultar los típicos bordes negros que aparecerían en los laterales de las pantallas panorámicas configuramos un fondo temático del propio Street Fighter, al cambiar de juego el marco por defecto que nos aparecerá es el que ya elegimos anteriormente, no pudiendo personalizar (al contrario de lo que ocurre con la apariencia externa de cada máquina recreativa del menú) al completo todas y cada una de las recreativas.

Respecto al apartado visual, cabe destacar que el título nos ofrece un buen puñado de filtros gráficos con los que mejorar nuestra experiencia visual de los títulos. Es por ello que podremos encontrar el ya famoso filtro de scanlines para reproducir la experiencia de los CRTs de antaño, filtro punteado u otros filtros para disimular los píxeles de los sprites (aunque en lo personal y dado el claro homenaje a nuestros tiempos mozos, estos filtros hacen perder la magia por completo al recopilatorio.

Respecto al apartado sonoro, dejando de lado las músicas estridentes y pegadizas de cada uno de los juegos disponibles poco podemos decir más allá de que el menú posee una sintonía pegadiza y marchosa que, lejos de querer emular a las canciones de antaño, consigue taladrarnos el cerebro (para bien) por ser muy pegadiza.

 

JUGABILIDAD

Todos y cada uno de los juegos disponibles poseen su manual de controles y, el el caso en el que existan combinación de movimientos como en los títulos de lucha, dispondremos de un listado de movimientos para dominar cada título a la perfección en el caso de que no lo conozcamos. Al ser tantos los títulos y tan diferentes los unos de los otros, obviaremos el manejo de cada uno y nos centraremos en los diferentes modos de juego y en las opciones de personalización de cada rom.

Para empezar, además de las opciones estéticas del menú, la pantalla y los diferentes efectos gráficos, dispondremos de un menú para configurar varios elementos de cada juego (algo presente en las placas originales pero que muchos hasta ahora desconocerán.

Y es que, al igual que antaño, el juego posee diferentes modos de dificultad el cual podremos modificar en función a nuestras habilidades y experiencia. Del mismo modo, podremos controlar el número de vidas iniciales de cada partida o la puntuación mínima que debemos alcanzar en nuestro score para conseguir una vida extra adicional (en los juegos que lo permitan). Por último, también dispondremos de la opción de modificar la velocidad a la que corre el título, aunque esto también podremos configurarlo durante la partida con el botón correspondiente.

Y ya que hablamos de las opciones que podemos configurar durante la partida, además de la velocidad del título, tendremos la opción de rebobinar durante unos segundos si consideramos que hemos fallado de forma accidental, algo que no sería posible en la época y que ahora podemos solventar si no somos muy puristas y "miramos para otro lado" a la hora de de que desarrolladora nos permita estas "trampas" disponibles.

Además, tendremos la posibilidad de guardar la partida en cualquier momento para continuar más tarde en el caso de ser juegos largos y tediosos, facilitando así que se puedan completar todos y cada uno de los títulos disponibles tengan la duración que tengan.

Cabe mencionar que además de juegos enfocados a un sólo jugador, en el catálogo disponemos de juegos con opción a "2 Players" e incluso 4. La opción de juego cooperativo se soluciona con la compatibilidad de hasta 4 mandos de manera local para jugar con nuestros amigos codo a codo en el sofá de casa pero, inexplicablemente y por desgracia, no existe la posibilidad de multijugador online.

Por último, cabe mencionar los diferentes modos de juego y desafíos que aportan ese toque competitivo en donde nos enfrentaremos a los records de los jugadores de todo el mundo. Cada semana, los retos y desafíos varían en una lista determinada de juegos, lo que nos animará a los que nos gusta superar esta serie de retos a jugar unas pocas partidas de manera frecuente. Dichos desafíos varían desde los llamados "desafíos contrarreloj" en donde nuestra puntuación en el ranking general depende del tiempo que hayamos empleado en finalizar un juego (pudiendo continuar las veces que precisemos); o los llamados desafíos especiales en donde deberemos alcanzar la mayor puntuación posible dentro de unas reglas que varían de un título a otro y en función de la semana (máxima puntuación posible en una dificultad determinada, sin opción de continúes, etc.).

 

CONCLUSION

Capcom Arcade Stadium es sin duda todo un homenaje a la historia de la desarrolladora nipona en el ámbito de las ya extintas arcades tal y como las conocíamos en nuestra infancia. El recopilatorio al completo nos ofrece 32 juegos cargados de nostalgia y diversión a raudales que podremos exprimir hasta la saciedad gracias a las múltiples opciones de configuración de dificultad y a los originales desafíos semanales.

Lo único que podemos reprochar es la ausencia de títulos míticos en nuestro país...algo que inevitablemente pasa en este tipo de compilaciones dado el basto catálogo de grandes títulos de Capcom en la que fue sin duda su época dorada. Por suerte, el carácter digital del título y su distribución a modo de sets individuales, facilitan la posibilidad de que el catálogo se amplíe en un futuro.

La ausencia de un modo multijugador online limita las opciones de los títulos cooperativos, obligándonos a jugar codo con codo con nuestros amigos en estos tiempos tan turbios que corren donde la distancia social es la norma del día.

Dejando estos dos aspectos de lado, Capcom Arcade Stadium es un producto cargado de nostalgia y grandes juegos para los que crecimos en los salones recreativos.

 

NOTA: 7