Análisis Bloodborne

http://i.imgur.com/NCCSTfL.png

Nombre: Bloodborne                   Plataforma: PLayStation 4

Género: Rpg / Acción                   Distribuidor: Sony

En junio de 2010 fue lanzado “Demon´s Souls” en Europa en exclusiva para la consola PlayStation 3, gracias a la unión de Sony Japón y From Software pudimos disfrutar de un juego de rol y acción de estilo medieval fantástico, con una dificultad muy elevada, gran cantidad de secretos, secciones ocultas y que poco a poco fue ganando adeptos y seguidores.

Gracias a su éxito From Software lanzó un nuevo juego, esta vez sin la ayuda de Sony aliándose con Bandai Namco y llegando a salir en consolas Xbox 360, PlayStation 3 y PC. El juego con un estilo y un corte muy similar a Demon´s Souls fue llamado “Dark Souls” que continuaría con una segunda parte “Dark Souls 2”, ambas partes manteniendo una elevada dificultad y grandes secretos por descubrir como seña de identidad de la saga y que suponía un reto incluso para los jugadores más experimentados en el género “action rpg”.

Esta vez y cinco años después del lanzamiento de “Demon´s Souls” su ya famoso director “Hidetaka Miyazaki” vuelve a aliarse con Sony Japón para lanzar “Bloodborne”, juego en exclusiva para la moderna consola PlayStation 4. Adéntrate en nuestro análisis para conocer el nuevo éxito y sucesor espiritual de Demon´s Souls y Dark Souls que está arrasando en todo el mundo y que ya ha conseguido vender más de 1 millón de unidades.

 

HISTORIA Y JUGABILIDAD

 

Bloodborne es un juego de rol y acción  de corte medieval y fantástico ambientado en el mundo gótico de la ficticia ciudad de “Yarnham”, el juego cuenta  con ciertos toques de rpg que se notan desde los primeros minutos de juego.

Nada más comenzar nuestra aventura tendremos que personalizar a nuestro “Cazador” con un completo editor, donde podremos crear un personaje femenino o masculino y cambiar gran variedad de parámetros como: pelo, rasgos corporales o faciales, altura, constitución, color, accesorios como gafas o monóculos, etc. Posteriormente tendremos que escoger un perfil de personaje con unos puntos de experiencia repartidos en propiedades tales como vitalidad, aguante, fuerza, habilidad, viveza de sangre, o magia arcana.

Una vez terminado la edición de nuestro personaje despertamos en una especie de mesa de operaciones en una vieja clínica llamada “Iosefka” donde nos acaba de realizar una transfusión de sangre de dudosa procedencia y un extraño anciano nos indica que “pase lo que pase creeremos que todo ha sido un mal sueño” .

Tras volver a despertar por segunda vez en la misma sala comprobamos que el anciano ha desaparecido y en su lugar una gran bestia con forma de lobo gigante hace aparición en un gran charco de sangre para intentar devorarnos, justo en el último momento somos salvados por unas extrañas, deformes, momificadas y esqueléticas criaturas de pequeño tamaño. Estas criaturas que aparecen bajo el suelo en las primeras zonas del juego nos sirven a modo de tutorial para memorizar los movimientos necesarios a realizar con nuestro DualShock 4 para atacar, esquivar, correr, o rodar totalmente básicos y necesarios para poder conseguir eliminar a nuestros enemigos en los intensos y difíciles combates que nos depara nuestro paso por los escenarios de Bloodborne.

Una vez salgamos de la clínica comprobaremos que el mundo “se ha vuelto loco” y ha comenzado una especie de cacería de monstruos donde tanto terribles bestias como poderosos cazadores, gigantes, perros, ogros brujas, arañas, serpientes o deformes criaturas de ultratumba querrán destruirnos, incluso los habitantes de la ciudad que son los primeros enemigos que nos encontraremos en el juego intentaran acabar con nuestra vida y lo más probable es que con uno o dos golpes nos manden al otro barrio más veces de las que nos gustaría.

La muerte está muy presente en Bloodborne al igual que en los anteriores títulos de From Software, sin ir más lejos necesitaremos morir por primera vez para poder visitar “el sueño del cazador” una zona segura donde una “muñeca viviente” y un extraño hombre en silla de ruedas y con pata de palo nos proporcionaran nuestras primera arma de filo y de fuego a elegir entre varias espadas, hachas, guadañas, pistolas y trabucos para enfrentarnos a los primeros enemigos del juego.

Cada vez que derrotemos a un enemigo seremos recompensados con “ecos de sangre” similares a “las almas” de Demon´s y Dark Souls, estos ecos son la moneda del juego por llamarla de algún modo, ya que con ellos podremos volver a la zona segura del “sueño del cazador” y canjear ecos de sangre hablando con la muñeca viviente para subir el nivel de nuestro personaje, comprar nuevas armas y subirlas de nivel, pociones, cocteles molotov, runas de poder, o nuevas ropas para proteger nuestros brazos, piernas pecho y cabeza y mejorar nuestros atributos y nuestra resistencia a los ataques enemigos.

Al morir los ecos de sangre que tengamos en ese momento se quedaran cerca del lugar de nuestra muerte por si queremos volver a esa zona y recuperarlos, aunque también es posible que un enemigo de la zona cercana los absorba y solo podremos recuperarlos si lo eliminamos primero, distinguiremos a este enemigo porque tendrá los ojos brillantes y desprenderán un llamativo efecto de luz de color morado. Si morimos una segunda vez esos ecos de sangre desaparecerán para siempre así que mucho cuidado si perdemos gran cantidad de ecos y queremos recuperarlos, cualquier fallo puede ser terrible para el progreso de nuestra aventura si no conseguimos una buena cantidad de ecos desde el principio.

Las primeras horas de juego en Bloodborne son todo un infierno, un infierno súper adictivo que nos atrapa y consigue que estemos horas y horas delante de nuestra PS4 intentando que nuestro personaje: corra y resista un poco más, que aguante mejor los golpes, que tenga mejores armas, ropas y runas, que podamos quitar algo más de vida a nuestros enemigos. Esa es la fórmula mágica de Bloodborne y que tan bien ha funcionado en los anteriores juegos del estudio y de su creador, la alta curva de dificultad, que puede llegar a frustrarnos en muchas ocasiones, pero que también consigue que juguemos horas y horas derrotando enemigos, monstruos, bestias y jefes finales uno tras otro, la historia y el guion es secundaria en Bloodborne es una pequeña y simple excusa para no parar de matar y ser matado, un festín de sangre, violencia y acción que nos mantiene enganchado durante mucho tiempo a la videoconsola con tal de superar una zona y poder llegar a ver el final del juego y ser capaces de encontrar todos los objetos, enemigos y secretos escondidos en esta obra de arte en forma de videojuego para nuestro disfrute y satisfacción.

Por si todo lo que ofrece Bloodborne de momento te sabe a poco dentro del “sueño del cazador” nos encontraremos unas tumbas donde al colocar unos cálices y unos materiales adecuados muy difíciles de conseguir nos adentraremos en una serie de niveles y laberintos opcionales que se crean de forma aleatoria con gran variedad de enemigos y jefes finales totalmente nuevos que no encontraremos en la historia principal así como también objetos, runas e incluso una nueva arma, por cada tumba que visitemos conseguiremos nuevos objetos y cálices para abrir nuevas tumbas a cada cual más difícil y enrevesada repletas todas ellas de trampas como guillotinas, flechas de fuego, zonas venenosas, péndulos con hachas en la punta y muchas penurias y calamidades que nos destrozaran con cualquier paso en falso, que demos si no estamos atentos.

BloodBorne también cuenta con opciones online con lo que tendremos la posibilidad de dejar mensajes de ayuda a cazadores de todo el mundo al igual que nosotros podremos leer los avisos de los demás. La mejor parte del modo en línea es que podremos invocar cazadores o ser invocados para meternos en la consola de otros jugadores y ayudarlos a progresar en su partida o para que por el contrario un jugador entre en nuestro mundo y nos ayude a superar la parte que no somos capaces de completar, opciones ya presentes por supuesto en los anteriores juegos de From Software y que funcionaron con gran éxito y acierto entre los jugadores y que repiten con gran acierto en Bloodborne.

 

GRÁFICOS

 

Mentiríamos si dijéramos que Bloodborne tiene mejores gráficos que “The Order: 1886” otro juego exclusivo “Top” de PS4, sin embargo estamos ante dos juegos totalmente diferentes ya que Bloodborne es un juego con un gran mundo abierto por explorar, con intrincadas mazmorras, bosques, catedrales, pasadizos y laberintos con más de 100 horas de duración, por el contrario “The Order: 1886” es una sucesión de pantallas o fases “pasilleras” y el juego cuenta con unas 10 horas de duración.

Con esto no queremos confundir al lector, ya que Bloodborne cuenta con un poderoso despliegue grafico técnico y visual cargado de efectos y de partículas de fuego, humo o polvo por poner algunos ejemplos y por supuesto muy superior visualmente a lo visto en Demon´s Souls, Dark Souls 1 y 2.

Bloodborne luce en pantalla unos estupendos gráficos con resolución 1080p, con una velocidad en pantalla de 30 imágenes por segundo, aunque hemos notado que con poca carga en pantalla esta velocidad sube consiguiendo una fluidez superior y por el contrario con muchos enemigos en pantalla o muchos efectos gráficos el juego “rasca” de vez en cuanto y su velocidad cae 1 o 2 segundos por debajo de esa barrera de los 30 frames para recuperar su fluidez poco después, sin duda pequeños problemas de estabilidad que no empañan para nada su increíble y excelente jugabilidad.

Mención aparte merece el apartado artístico del juego, con unos escenarios repletos de detalles como libros, candelabros, cadenas, ataúdes, barriles, cajas, rejas o murallas que llenan de vida y de variedad todos los escenarios del juego.

Una ambientación espectacular, con edificios construcciones o fortificaciones de pesadilla con arquitectura gótica y medieval, cementerios rodeados de tumbas lúgubres, acantilados que dan a la lejanía del mar con castillos o molinos de viento fantasmagóricos en el horizonte, bosques susurrantes llenos de trampas y caminos secretos, todo ello unido e interconectado en un mundo de pesadilla genialmente orquestado para el deleite del jugador, todo esto sumado a una inmensa variedad de enemigos como cuervos gigantes, perros terroríficos, criaturas lobo inmensas, ogros gigantes, aldeanos locos, por citar algunos todos ellos con unas animaciones y unos movimientos brutales.

Las armas de fuego como pistolas, trabucos, rifles o cañones cuentan con detalles creados a la milésima al igual que pasa con las armas de filo como espadas martillo, hachas, lanzas, o guadañas cada una con una calidad gráfica y técnica superior, con unas texturas de metal o de madera y un diseño artístico de categoría en cuanto a variedad y originalidad y también a la hora de verlas en acción, cada una de ellas con sus diferentes transformaciones y animaciones y con diferentes combos y movimientos para acabar con nuestros enemigos de la forma más brutal rápida y eficiente posible, a gusto del jugador.

No podemos olvidarnos de los jefes finales de zona, montones de ellos variados y algunos ocultos y secretos esperando a ser encontrados, cada uno más violento y sangriento que el anterior, de diseño espectacular, una maravilla ver sus gráficos en movimiento y una auténtica pesadilla para el jugador intentar acabar con todos.

Desde arañas gigantes, a perros de fuego envueltos en llamas, masas de serpientes reptantes, criaturas lobo-eléctricas o monstruosas formas de vida formadas por restos de cadáveres, solo por citar algunos, todos ellos salidos de la retorcida mente de su creador “Hidetaka Miyazaki” y del estudio Sony Japón y From Software.

El juego es una maravilla visual que nos transporta a un fantástico e imaginativo mundo de fantasía y pesadilla que no deja indiferente a ningún jugador y que merece la pena probar ya sea jugando solo o jugando de forma cooperativa online.

 

SONIDO

 

El apartado sonoro de Bloodborne es de primer nivel y nos deleita con unas melodías y composiciones orquestales que nos pondrán los pelos de punta en más de una ocasión con compositores de primer nivel como Ryan Amon, Tsukasa Saitoh, Yuka Kitamura, Michael Wandmacher y Nobuyoshi Suzuki.

La banda sonora del juego es de tanta calidad que incluso va a ponerse a la venta el 21 de abril tanto en formato físico como en versión digital con 21 pistas directamente sacadas del videojuego, esto no hace más que contrastar la impresionante calidad y el excelente trabajo a nivel audiovisual que consigue BloodBorne con un buen sistema de home cinema y una buena pantalla para conseguir una experiencia total en nuestra PS4.

Sony acierta una vez más con un gran punto a favor como es la inclusión de voces en perfecto castellano a diferencia de Demon´s Souls o Dark Souls que estaban en inglés, esto consigue rizar el rizo y mejorar aún más la experiencia de juego y volverlo mucho más cinemático y especial sobre todo si quitamos los subtítulos para centrarnos al 100% en su jugabilidad, acción y en la calidad visual del título, sin ningún tipo de letra de por medio, bien por Sony por tomar esta decisión, sobre todo apostando por doblajes en castellano con actores de primer nivel y de calidad más que contrastada y profesional

 

CONCLUSIÓN

 

Bloodborne se ha convertido por méritos propios en uno de los juegos exclusivos para Ps4 más importantes de su catálogo, su re-jugabilidad, dificultad marca de la casa y su elevado número de zonas, objetos y enemigos secretos sumado a su modo de juego “nueva partida plus” son todo un reto que nos suponen más de 100 horas de duración, sobre todo si queremos llegar a conseguir el ansiado trofeo de platino, codiciado por los jugadores más exigentes.

Sin duda alguna Bloodborne es un excelente juego y conseguirá que muchos jugadores compren una PlayStation 4 con tal de no perderse esta obra de arte, tan solo empañada por algún pequeño fallo técnico y unos excesivos tiempos de carga, que Sony y From Software  han prometido acortar con un parche dentro de poco y que mejorara aún más la experiencia ya de por si sobresaliente.

 

NOTA: 9

JL Egea
Imagen de JL Egea
Bien el análisis y bien

Bien el análisis y bien puesta la nota, sí señor. Ahora sumadle medio puntejo más con el parche que soluciona lo de los tiempos de carga ;-P