[Análisis] Big Rumble Boxing: Creed Champions

Título: Big Rumble Boxing: Creed Champions                     Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Switch, PC  

Género: Lucha, Arcade                                                    Distribuidora: Koch Media  

 

A diferencia de generaciones pasadas, los títulos de boxeo escasean en los catálogos de las consolas de las últimas generaciones. Pese a que tanto la desarrolladora del título que aquí nos trae (Survior) y Metro Goldwyn-Mayer, la famosísima productora cinematográfica productora de la mítica franquicia de Rocky Balboa protagonizada por Sylvester Stalone y Creed como nueva franquicia que continúa con el tirón de la saga clásica de películas, lanzaron un título similar orientado a la experiencia de la realidad virtual, pocos títulos podemos recordar que homenajeen a un deporte algo desconocido en nuestro territorio como es el boxeo.

Por suerte para los amantes del deporte, y especialmente para los que echamos en falta juegos de corte más arcade de antaño, ambas compañías vuelven a la carga con Big Rumble Boxing: Creed Champions.

Con el apoyo de MGM, tenemos ante nosotros un título que cuenta con las licencias de las seis películas protagonizadas por Rocky y las dos nuevas cintas de Creed por lo que, además de un excelente apartado sonoro compuesto por sintonías clásicas de los films, contamos con la aparición de personajes míticos de todas y cada una de las películas.

Con una plantilla de 20 luchadores disponibles (aunque no desde el inicio) y con 20 historias por contar de cada uno de ellos, Big Rumble Boxing: Creed Champions nos proporciona un buen puñado de horas de diversión al más puro estilo de los juegos de finales de los ochenta con un sistema de juego sencillo e intuitivo que nos ha mantenidos pegados al mando round tras round...KO. tras KO.

 

 

GRAFICOS

Big Rumble Boxing: Creed Champions no es un título que desarrolle el potencial de cualquiera de las plataformas en las que ve la luz...pero tampoco es un título ni que lo persiga ni que lo necesite. Técnicamente estamos ante un título más que correcto que apuesta por un estilo algo caricaturesco (sin rozar el esperpento) que se fusiona con otros elementos más realistas que hacen que el título a grandes rasgos luzca de manera notable y resultona.

Los fans de las películas de Rocky nos reencontramos con un elenco de personajes clásicos de las películas de nuestra niñez que están caracterizados de manera sobresaliente, siendo perfectamente reconocibles todos ellos. Apollo Creed (archirrival de Balboa y padre de Creed, el aterrador  luchador soviético Ivan Drago o el carismático y peculiar Clubber Lang son algunos de los personajes que podremos manejar ya sea en el modo historia (vista desde el punto de vista de cada personaje y reviviendo así secuencias y combates míticas de las películas) o en su modo versus.

Cabe destacar que además de los diseños clásicos de las películas de todos y cada uno de los luchadores que conforman la plantilla de 20 personajes, disponen de diferentes diseños y atuendos desbloqueables relacionados por lo general con otras indumentarias alternativas de las películas de la franquicia Rocky/Creed.

Además de los personajes, los cuales son lo más llamativo y atractivo durante el gameplay, hay que señalar que los escenarios, lejos de repetir constantemente el clásico ring rodeado de espectadores jaleando a sus luchadores favoritos, varían en función de la historia, pudiendo llegar a pelear en rings de entrenamiento o incluso a vernos en un callejón oscuro y sucio repartir ganchos y directos en la trastienda de un garito de mala muerte. Quitando estos últimos escenarios donde sólo podemos reseñar un buen nivel de detalle, donde se aprecia que han querido mimar el título con respecto a este apartado es sin duda el los rings de los torneos. En dichos escenarios (diseñados completamente en 3D pero con una cámara fija que simula a los juegos de boxeo de antaño), los espectadores se encuentran animados en un buen 3D, sin utilizar viejos trucos o recursos de simplificar sus diseños o intercalar los mismos con otros modelados pixelados en 2D que quedan algo más ocultos a la vista del jugador. Puede resultar un detalle algo estúpido pero denota cierto mimo por parte de la desarrolladora a la hora de otorgar una experiencia de juego inmersiva pese a las limitaciones que puede presentar el género y el apartado técnico.

Por último, sólo nos resta señalar que las historias de cada personaje son narradas a través de secuencias estáticas con diferentes modelados dibujados. hubiese sido todo un detallazo animar algunas secuencias o momentos épicos de los combates de las primeras películas especialmente...o incluso dado que las licencias de la franquicia están presentes, haber añadido secuencias o clips de video para jugar aun más si cabe con nuestra vena nostálgica. Por desgracia, esto no es así y nos da la sensación que por alguna de las dos partes implicadas en el proyecto, podrían haber puesto más castañas en el asador.

 

JUGABILIDAD

Como no podía ser de otra forma, Big Rumble Boxing: Creed Champions apuesta por la esencia de los videojuegos arcade de los noventa, proporcionándonos así combates no excesivamente largos, con un buen puñado de movimientos de esquiva, puñetazos débiles y fuertes mientras alzamos nuestra guardia para asestar combos especiales que nos otorguen la ventaja durante cada Round.

El control es sencillo e intuitivo, centrándose especialmente en un botón de esquiva (que sumado al stick de dirección nos permitirá hacer una esquiva rápida hacia atrás o hacia los laterales), el gatillo para efectuar la guardia y evitar así que nos baje nuestro indicador de "vida" y dos botones para realizar ataques ligeros o ganchos más poderosos aunque algo más lentos.

Durante los escasos minutos que dura cada Round, tendremos que vigilar al detalle cada movimientos de nuestro enemigo, cuya IA es bastante elevada incluso en el menor nivel de dificultad de los 3 disponibles. Si somos rápidos de reflejos, podremos evadir los guantazos del rival sin dificultad, pudiendo incluso contraatacar con una buena esquiva lateral o, si realizamos una guardia en el momento justo que vamos a recibir el impacto del rival, efectuar una esquiva perfecta con directo a la mandíbula incluido (de forma automática) que nos ayudará a que la balanza se incline a nuestro a favor durante la faso ofensiva.

Tras conseguir asestar diferentes golpes, iremos rellenando un indicador de estamina que nos permitirá asestar un devastador combo especial muy difícil de evitar si no es con una esquiva perfecta o contraatacando antes de recibir el impacto con otro combo especial. Dichos movimientos si poseen una animación específica en función del luchador (dado que no podremos evitarlos si nos pilla con la guardia baja) y conseguiremos efectuar un daño considerable y algún que otro KO. técnico en función de la vida del rival y de las veces que ya se haya precipitado con anterioridad en la lona.

Y es que como no podía ser de otra forma, podremos derribar a nuestro rival en varias ocasiones durante cada round si nuestra pericia así nos lo permite (o por el contrario, ser derribados por el enemigo nosotros mismos). En estos momentos en donde nos vemos contra las cuerdas y estamos besando el suelo que pisamos debemos pulsar el botón que aparece en pantalla lo más rápido posible antes de que el juez termine la típica cuenta atrás de 10 segundos. A medida que avanzan los rounds y sentimos la fría lona en nuestras mejillas, nos será más difícil poder levantarnos y reanudar el combate, obligándonos a pulsar más rápidamente el botón para que nuestro indicador pertinente se complete hasta poder ponernos de nuevo en pie.

Además de esto, poco más podemos añadir de la jugabilidad. Cómo mucho no podemos dejar de mencionar una serie de minijuegos preparatorios disponibles durante el modo historia que nos servirán para entrenar a nuestro personaje y a nuestros reflejos con un buen puñado de Quick time events en donde tendremos que correr por la cinta pulsando los gatillos de manera alterna, golpear un saco en unos puntos determinados presionando una combinación y orden de botones predefinido antes de que acabe el tiempo, etc.

A una experiencia arcade dentro de los juegos de boxeo bastante satisfactoria, sólo podemos poner la pega de que Big Rumble Boxing: Creed Champios posee muy pocos modos de juego. Además del modo historia, sólo dispondremos de otro modo versus en donde podremos enfrentarnos a "la máquina" o a un amigo en modo local, sin que exista la posibilidad del ya más que instaurado y casi obligatorio modo multijugador online.

La ausencia de torneos entre varios amigos (ya sea local u online) también es algo que fácilmente podría haberse implementado pero que por alguna razón, no se encuentra presente en un correcto título que, como experiencia arcade, cumple con nota.

 

SONIDO

Que esté la Metro Goldwyn Mayer dentro de este proyecto no sólo nos proporciona la posibilidad de jugar con personajes archiconocidos de la franquicia de películas de Rocky y Creed, si no que nos garantiza desde el primer minuto que cogemos el mando que vamos a encontrarnos con sintonías de la banda sonora original de la saga donde, como no podía ser de otra forma, destaca la incombustible "The Eye of Tiger".

A una banda sonora de escándalo, hay que sumarle un buen puñado de voces de los personajes (especialmente en el modo historia) o durante la previa al combate.

 

CONCLUSION

Nos encontramos con un título realmente difícil de valorar, ya que Big Rumble Boxing: Creed Champions consigue que, como jugador entrado en canas curtido en salones recreativos, sepa valorar y admirar la experiencia arcade que el título transmite...aunque si somos justos y dado el fuerte apoyo de la famosa productora de cine que dio luz a la franquicia, echamos en falta modos de juego más actuales que alarguen la duración de un juego que claramente está enfocado a los amantes del boxeo y en especial a los fans de la longeva saga cinematográfica.

A nivel técnico cumple, aunque había elementos que podrían haberse incorporado como la sensación de realizar daño a nuestro rival reflejándose en su rostro magulladuras o algún atisbo de sangre a lo largo de los minutos que dura cada round y en definitiva, cada combate.

Por otro lado, es justo destacar que el título, pese a la escasa oferta de modos de juego, divierte a raudales por tal y como está planteado su desarrollo. No será el juego que dediquemos horas y horas sin soltar el mando pero si en un muy buen candidato de echar partidas sueltas y cortas en donde una desafiante inteligencia artificial, consiga poner a prueba nuestros reflejos y hacernos sudar la gota gorda sobre el ring.

 

NOTA: 7