Análisis BALAN WONDERWORLD

https://i.imgur.com/lG7xIKN.png

Título: BALAN WONDERWORLD        Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, Switch y PC

Género: Plataformas                    Distribuidora: Koch Media

Square Enix anunció el juego de plataformas y acción BALAN WONDERWORLD durante el evento digital Xbox Games Showcase celebrada en el mes de julio del año pasado. Un título que sorprendió a todo el mundo por estar desarrollado por el nuevo estudio Balan Company, formado por los cofundadores del Team Sonic y creadores del mítico Sonic the Hedgehog, Yuji Naka y Naoto Oshima, para colaborar por primera vez en un desarrollo después de 20 años.

Ahora unos meses después, el juego nos llega a todas las plataformas disponibles en la actualidad para ofrecernos una aventura de plataformas 3D que gira alrededor de un misterioso teatro musical, inspirado en los títulos de este género de finales de los 90 y principios de los 2000. ¿Estará BALAN WONDERWORLD a la altura de estos míticos desarrolladores? Acompáñanos para descubrirlo.   

 

HISTORIA

 

La historia de BALAN WONDERWORLD nos sitúa en el país de Wonderworld, un lugar que mezcla las preocupaciones con la felicidad, con una aventura creada alrededor de los jóvenes Leo Craig y Emma Cole, que llegan a este fantástico mundo para emprender un viaje en busca de lo que desean con la ayuda del enigmático maestro de ceremonias Balan.

Para ello, nuestros jóvenes héroes llegan a la Isla Tim, un lugar desde el que viajaremos a los diferentes mundos donde nuestro objetivo será ayudar a diferentes personajes, uno en cada mundo con el único objetivo de ayudarles a superar el trauma que les impide encontrar la felicidad. Todo esto es narrado mediante unas secuencias de vídeo que nos explicará lo sucedido al personaje en cuestión, explicando también el porqué del diseño del mundo en el que nos encontremos.

https://i.imgur.com/cXbLXtc.png

 

JUGABILIDAD

 

BALAN WONDERWORLD es un plataformas 3D con toques de acción, donde la exploración y el afán de coleccionismo de estatuillas doradas de Balan se vuelve vital para poder superarlo. En el juego nuestros dos jóvenes héroes Leo Craig y Emma Cole, tendrán que recorrer un total de 12 mundos superando diferentes retos con la ayuda de los más de 80 vestuarios disponibles. Cada uno de ellos nos otorgará una habilidad diferente con la que alcanzar nuevos lugares o derrotar a un determinado enemigo, aunque nuestro personaje solo podrá acumular hasta tres trajes a la vez. Lamentablemente si caemos o somos golpeados, perderemos el traje que llevamos puesto.

A lo largo de cada fase podremos ir consiguiendo los diferentes trajes con los que superarla, aunque al obtener uno nuevo el sobrante pasará a nuestro armario. De esta forma, podremos utilizarlo cuando lo necesitemos mediante cualquiera de los puntos de control repartidos por las fases, que nos darán la opción de añadirlo como uno de los tres trajes disponibles en nuestro vestuario. Abriendo así la posibilidad de utilizarlos para alcanzar zonas inaccesibles con los trajes disponibles en ese mundo.

Esto hace que el juego sea muy rejugable, ya que para poder desbloquear los siguientes mundos será necesario conseguir una cifra concreta de estatuillas dentro de los mundos que tenemos disponibles. Esto nos obligará a recorrer ciertas fases que ya habíamos superado, para conseguir aquellas estatuillas que se nos han escapado la primera vez utilizando otras habilidades conseguidas. Lamentablemente una vez perdemos el traje que necesitamos para alcanzar ciertas zonas, tendremos que volver a la fase donde lo conseguimos anteriormente para obtener más unidades. Esto es debido a que los trajes se utilizan como consumibles, y solo podremos tenerlos equipados si nos quedan unidades en ese momento. Algo que quizás no llega a ser de la devoción de toda clase de jugadores, ya que habrá que realizar farmeo de disfraces para poder superar los niveles con la mayor cantidad de estatuillas posibles.

https://i.imgur.com/GuZYczM.png

 Los más de 80 trajes que forman parte del vestuario de nuestros personajes cuentan con diferentes tipos de habilidades, ya sean para atacar, saltar, volar o ir por diferentes superficies. Entre los que permiten combatir, existe la posibilidad de lanzar un proyectil, saltar en remolino, electrificar, dar patadas en el aire, etc. Habrá otros que permita saltar más alto, ir por zonas acuáticas o telarañas, o volar siempre que existan ventiladores por los que planear o la luz esté apagada. Lamentablemente algunos de los trajes son clónicos de otros a nivel jugable, dando igual el elegido siempre que sea con las características que necesitamos. Por lo que una menor cantidad de disfraces pero más diferencias hubiese estado mejor.

Y aquí es donde está la esencia del juego, elegir de forma variada los trajes para poder superar cualquier situación consiguiendo todas las estatuillas posibles. Este detalle de la jugabilidad no siempre será todo lo divertido que pudiese parecer, ya que repetir de forma continuada la misma fase para conseguir las estatuillas y los trajes, resulta en ocasiones demasiado repetitivo.

https://i.imgur.com/YEIYht0.png

Además de las estatuillas, por los escenarios tendremos que ir consiguiendo cristales de diferentes colores que utilizaremos para alimentar a los Tims, unos pájaros que nos acompañaran por las diferentes zonas, y restauraran un reloj de la Isla Tim, lugar donde accederemos a los diferentes mundos. Al estar restaurado nos dará acceso a nuevos desafíos. El número de Tims irá creciendo según encontremos los huevos escondidos por los escenarios o consigamos que estos críen al darles suficientes cristales de colores.

Otro de los detalles importantes del juego, es lo espectaculares que son sus jefes finales, con una gran puesta en escena debido a su inmenso tamaño y su diseño terrible que los hace muy épicos. Aunque por muy grandes que sean, lo importante será encontrarles el patrón de ataques con los trajes disponibles en la pantalla. Para derrotarles será necesario devolverles algún ataque o golpearles en el momento adecuado en tres ocasiones.  

El juego también cuenta con minijuegos deportivos que no resultan especialmente divertidos, ya que solo será pulsar un botón en un momento adecuado y se sienten un añadido que no tiene ninguna conexión con la zona en la que estemos. Y las fases bonus de Balan escondidas en las fases, que será una secuencia de botones casi idéntica en todas ellas. Por lo que no dejan de ser una mera anécdota sin mucho interés.  

También contamos con un modo multijugador local, que permite a dos jugadores cooperar para superar las diferentes zonas. Un añadido muy interesante y no tan común en este tipo de juegos de plataformas 3D.


GRÁFICOS

 

El apartado gráfico de BALAN WONDERWORLD no explota las capacidades técnicas de las consolas de nueva generación, PlayStation 5 o Xbox Series X|S, pero si resulta ser un juego de plataformas bastante llamativo y colorido, recordando especialmente a Night into Dreams por el diseño del modelado de los personajes en 3D y los más de 80 vestuarios diferentes creados por Naoto Oshima. Incluyendo las expresiones corporales de los personajes o enemigos muy característicos de este desarrollador, creador del mítico Sonic the Hedgehog.

Los escenarios son otros de sus puntos fuertes, aunque lineales lo cierto es que destacan por estar muy bien diferenciados entre sus 12 mundos, desbordando en su gran colorido y belleza, con representaciones de sueños frutados, en los que somos observados por sus protagonistas mientras los recorremos. Destacan también el gran trabajo realizado en los efectos lumínicos y de partículas que permiten un acabado excepcional en su conjunto. 

https://i.imgur.com/WWxg9GA.png

El juego se mueve de forma estable en todo momento en consolas como PlayStation 5, con una tasa correcta de frames para hacerlo disfrutable para todos los usuarios, algo que también ocurre en otras plataformas, quizás donde sufre un poco más el juego es en Nintendo Switch, con un rendimiento menos estable.

Por otra parte la cámara del juego, no siempre está en la mejor posición posible para el jugador. Tiende de forma continua a colocarse detrás del personaje, impidiéndonos ver correctamente ciertos lugares, algo que en un plataformas 3D puede resultar un inconveniente, aunque podremos corregirlo moviendo la cámara de forma manual para situarla donde deseemos.

 

SONIDO

 

En el apartado sonoro de BALAN WONDERWORLD cuenta con una selección de melodías creadas por el compositor Ryo Yamazaki, conocido por participar en diferentes entregas de la franquicia Final Fantasy de Square Enix. Que nos ofrece unas composiciones que acompañan en cada uno de los mundos, mezclando diferentes estilos para potenciar este plataformas onírico, especialmente en las batallas con los jefes finales por sus tonos épicos.

https://i.imgur.com/1WB4iyn.png

 

CONCLUSIONES

 

En definitiva, BALAN WONDERWORLD es un juego de plataformas en 3D y acción dedicados a los más pequeños de la casa o los que disfrutamos de esta clase de juegos, por la imaginación de la que hace gala y su preciosa ambientación. Además de contar un gran mensaje de superación de los miedos. A esto hay que añadirle la posibilidad que nos ofrece de disfrutarlo en cooperativo local y lo importante de su rejugabilidad para conseguir reunir todas las estatuillas, los más de 80 trajes y los pequeños pajaritos conocidos como Tims. Aunque nos hubiese gustado contar con menos trajes pero más diferenciados, y que no hiciese faltar repetir de forma tan continuada las diferentes fases para poder progresar  y obtener trajes con los que seguir avanzando.

https://i.imgur.com/1VuE1yC.png

NOTA: 6.5