Análisis Atelier Lulua: The Scion of Arland

Título: Atelier Lulua: The Scion of Arland              Plataformas: PlayStation 4, Nintendo Switch y PC

Género: RPG                                                    Distribuidora: Koch Media

Poco después de disfrutar las aventuras de Nelke como celebración del 20 aniversario de la saga, Koei y Gust traen la siguiente entrega principal de la serie Atelier. Atelier Lulua: The Scion of Arland nos vuelve a llevar al mundo de la saga de Arland, de la mano de Lulua, una joven aprendiz de alquimista.

   Seguid con nosotros para ver qué podemos encontrar al regresar a las tierras de Arland de la mano de la joven alquimista.

 

HISTORIA


La historia se centra en la joven Elmerulia Frixell, mejor conocida como Lulua. Hija de la legendaria alquimista Rorona, trata de cuidar lo mejor que puede el atelier de su madre, a la que sus responsibilidades mantienen fuera de casa prácticamente siempre. Lulua, a pesar de su carácter optimista y abierto, no puede decir que sea una gran alquimista, mucho más cuando se compara con su madre. Sin embargo, eso no le impide continuar esforzándose al máximo en sus estudios, bajo la tutela de Piana, su maestra y alquimista errante.

   Un día, un misterioso libro aparece sobre la cabeza de Lulua. Este libro está en blanco y aunque de forma espontánea, cando Lulua se enfrenta a n nuevo objetivo o reto alquímico, sus páginas se van rellenando con la solución al problema. Además, Lulua es la única qe puede leer lo que está escrito en dicho libro, que para los demás permanece en blanco.

   Pues bien, con la ayuda de este misterioso volumen, Lulua se dedica en cuerpo y alma en lograr su objetivo: llegar a ser una alquimista tan grande como su madre.

 

GRÁFICOS


Técnicamente, este título no supone apenas cambios con las entregas anteriores de la saga, que ya de por sí eran bastante modestas en este apartado. Donde sí destaca es en el apartado artístico. Se trata, como el resto de la saga, de un juego con una estética anime muy marcada y acertada, con un diseño de personajes más que correcto. Además, este Scion of Arland es especialmente colorido, por lo que el movernos por unos entornos tan coloristas y agradables a la vista es un placer.

   En cuanto a los efectos de luces, se mantiene el nivel del resto de este apartado: correctos, pero correspondientes en realidad a juegos más antiguos. Atelier Lulua no nos ofrece un gran despliegue gráfico o técnico, aunque también es verdad que no lo precisa.

 

SONIDO


 

La banda sonora de Scion of Arland está compuesta por multitud de temas instrumentales, de bastante calidad, y con un tinte alegre y optimista que va muy acorde con el título. En cuanto a las voces, el juego está doblado únicamente al japonés, lo cual, a pesar de que sería preferible que estuviesen en castellano, apoya la estética de anime que impregna toda la saga. Los textos también están en un único idioma, el de Shakespeare, por lo que si no tienes un nivel mínimo de inglés este puede ser un punto bastente negativo del juego.

 

JUGABILIDAD


Atelier Lulua sigue el mismo sistema que los demás títulos de la saga, que ha avanzado en el tiempo sin apenas cambios. Eso sí, se simplifica un poco el sistema que vimos en la saga de Arland, por ejemplo. Básicamente, si no se ha tenido contacto previo con la saga, se trata de un J-RPG de corte clásico, basado en dos partes principales: una, la de peso un poco menor, se trata de los combates. La otra se trata de la alquimia y de la recolección de materiales para la misma.

   Los combates son bastante simples, ya que el juego no se basa prncipalmente en ellos. Sin embargo, y a pesar de no ser demasiado difíciles, hay que reconocer que ofrece bastantes posibilidades. Tendremos hasta tres integrantes en la línea frontal y dos en la retaguardia, como apoyo. Dependiendo de la combinación de personajes que elijamos para cada línea, podremos gozar de algunos bonus concretos. También señalar que tanto Lulua como el resto de personajes alquimistas, si bien no son especialmente fuertes en el cuerpo a cuerpo, podrán utilizar los objetos que sinteticemos. Otra opción que nos darán es la los ataques de interrupción, en lo que las alquimistas podrán utilizar objetos interrumpiendo tanto a enemigos como aliados. Todas estas opciones se irán desplegando conforme avancemos, aunque no quitan que los combates serán, en su práctica totalidad, algo bastante sencillo y simple, casi un trámite.

   El punto fuerte es la recolección de materiales y la alquimia. A la hora de abastecernos, deberemos explorar los diversos esce4narios disponibles para ir recogiéndolos de un sinnúmero de fuentes; plantas, minerales, rocas, puntos de pesca, bichos, etc. Cada material recolectado tendrá una calidad propia, aleatoria al recogerse, además de una tendencia concreta a cada uno de los elementos básicos (fuego, hielo, rayo y tierra). También podrán presentar algún aspecto que podremos asignar a los objetos que podamos fabricar con ellos.

   Una vez estamos abastecidos, debemos pasar a la síntesis de una verdadera plétora de objetos. El resultado obtenido dependerá de los objetos que usemos, y de la calidad y características de los mismos. La cantidad de opciones y variables a la hora de obtener el objeto de nuestra elección es realmente amplia, sobre todo una vez avancemos un poco en la trama.

   El sistema de síntesis se ha simplificado un poco, tampoco mucho, desde entregas anteriores. En este caso no dispondremos de minijuegos a la hora de mezclar los ingredientes, que sí que pudimos ver en casos anteriores y qe afectaban al resultado. También hay que señalar que Lulua no tendrá que lidiar con el peso de los plazos a la hora de sintetizar los objetos que nos pidan en las diversas peticiones que aceptemos, lo que sí es un clásico de la saga.

 

CONCLUSION

 

Atelier Lulua: The Scion of Arland es un juego que, si bien no innova ni sorprende, sí es un buen RPG, correcto en lo que ofrece y con un aspecto agradable y colorido. Si bien los seguidores clásicos de la saga podrán sacarle más al poder reconocer las referencias a lugares y personajes anteriores, también es una gran opción para aquellos para los que la saga Atelier le pille de nuevas, al simplificar un poco algunos aspectos, mientras que mantienen intactas casi todas las posibilidades que nos ofrecen. Por tanto, tanto para los seguidores de Atelier como simplemente para los amantes de los RPG de corte clásico, este Scion of Arland es una buena opcón a la hora de elegir con qué pasaremos unas cuantas horas de entretenimiento.

 

NOTA: 7,5