Análisis Ash of Gods: Redemption

Ash of Gods Redemption Portada

Título: Ash of Gods: Redemption        Plataforma: PS4, Xbox One, Switch, PC

Genero: RPG, Estrategia                   Distribuidor: Koch Media

El estudio ruso AurumDust nos ofrece Ash of Gods: Redemption, un título de estrategia con elementos comunes con las series Fire Emblem y, sobre todo, The Banner Saga. Y es que esta última comparación es realmente inevitable, ya que el propio estudio ha reconocido que se inspiró en esta saga a la hora de hacer el juego que nos ocupa. Así, estamos ante un juego de estrategia, con una historia tan oscura como interesante, y un apartado artístico realmente semejante a las dos sagas señaladas anteriormente. Y a pesar de todo, tambien cuenta con muchas diferencias. Procedamos a ver más en profundidad lo que nos espera en Ash of the Gods: Redemption.

 

HISTORIA

 Ash of Gods Redemption 1

La historia principal se centra en 3 protagonistas Thorn Brenin, Hopper Roulley y Lo Pheng. Tomaremos el papel de Hopper Roulley, en una batalla junto con los otros Khurros para impedir que se produzca un hecho catastrófico, llamado la Siega, a manos de unos individuos llamados Segadores. Después de 700 años de la batalla, encontramos a de nuevo Hopper, investigando y preparándose por si ahora, después de tantos años, se apareciese otra nueva Siega.

El inicio de esa  Siega comenzará en la aldea de Thorn Brenin, un Capitan retirado de la guardia real de Odalah que tendrá que escapar junto con su hija Gleda y algunos soldados para evitar la muerte. Para que el grupo sobreviva necesitan unos cristales llamados strixes para que la maldición no les consuma.

Por ultimo está Lo Pheng, un Eikon del Clan de la Sombra que no tiene sentimientos y que solo se rige por su código, siendo una de las mayores prioritario de su Clan el acabar con los Segadores.

Estas 3 historias estarán relacionadas y a la vez separadas, teniendo como propósito final frenar la Siega y acabar con los Segadores. Se trata de una oscura trama de supervivencia en la que vamos a poder ver la crueldad del ser humano en los momentos mas oscuros.

 

GRÁFICOS

 Ash of Gods Redemption 2

El juego cuenta con un estilo visual de dibujo, de una calidad realmente soberbia y un nivel francamente alto. Realmente no tiene nada que envidiar a muchas películas de animación actuales.Se trata de un estilo visual realmente cuidado y de calidad que, si bien nos recordará inevitabemente a The Banner Saga, es realmente atractivo. Sin embargo, también hay que decir que, en las batallas, las animaciones son poco variadas aunque con una calidad excelente.

 

SONIDO

 Ash of Gods Redemption 3

La BSO es excelente y te sumerge en profundidad en la ambientación en la que se basa el juego. Las músicas han sido compuestas por Adam Skorupa, Krzysztof Wierzynkiewicz y Michal Cielecki, creadores de la BSO de The Witcher, Bullestrom y Call of Juarez, entre otros. El doblaje no se aprecia mucho en la mayoría del juego, únicamente en las animaciones y determinadas escenas. En la mayoría de las conversaciones podremos escuchar gritos, sonidos de sorpresa, enfado, etc, dependiendo como sea el humor del personaje en ese momento. Sin embargo, estas frases, a pesar de que no sean lo principal en el apartado sonoro, también tienen una buena calidad.

 

JUGABILIDAD

 Ash of Gods Redemption 4

La mayor parte del juego es a nivel Narrativo, pudiendo elegir la opción al iniciar el juego para los que solo quieran disfrutar de la historia y sin tener que preocuparnos del sistema de combate, ya que será forma automática. En este modo también contaremos con más recursos y personajes más poderosos. Para los que gustemos de disfrutar también de las batallas y la estrategia, tendremos el Modo Clásico y el Modo Hombre de Hierro, siendo esta última la más difícil, ya que solamente se podrá cargar la última partida, sin posibilidad de retroceder en cada una de las decisiones tomadas.

El sistema de batalla es por turnos con casillas de movimiento para nuestros personajes. Dependiendo la especialidad de éstos, tendremos diferentes habilidades. A la hora de realizar un ataque, podremos elegir si dañar la salud o la energía, dándonos más opciones estratégicas. ¿Por qué dañar la energía? Pues porque si la agotamos lo suficiente, podremos evitar que el enemigo se desplace más lejos o que pueda usar determinadas habilidades. Y si la energía llega a cero, podremos multiplicar el daño que realicemos a este enemigo, llegando hasta a duplicarlo.

Algunas habilidades al realizarlas pueden consumir nuestra propia vida en lugar de energía. Ese aspecto puede perjudicarnos más que ayudarnos en una batalla, pero algunas veces es necesario si queremos acabar con un enemigo complicado y resistente. En la batalla también contaremos con cartas, que podremos utilizar como apoyo y consumirán un turno al usarla.

 

 Ash of Gods Redemption 5

 

El sistema de turnos nos dará la opción de elegir cualquier personaje que no se haya usado todavía en dicho turno, tras lo cual se desactivará hasta que cada personaje del pelotón se mueva. Esto nos hace ver que no siempre es mejor tener muchos personajes en la batalla, ya que si utilizamos un personaje fuerte y contra un grupo de 7 enemigos, el primer enemigo en actuar no podrá moverse hasta dentro de 6 turnos, así que, a no ser que los demás enemigos vengan a socorrerlo, va a estar recibiendo daños hasta entonces, mientras que nuestro único personaje se podrá mover todos los turnos. Por tanto, también tendremos que tener en cuenta si nos interesa o no tener el grupo completo con 6 personajes para la batalla.

Los combates son muy injustos la mayoría de las veces, haciendo que cualquier pueblerino pueda realizar más daño que tu curtido caballero, y necesitarás pensarte minuciosamente el cómo proceder cada turno. Puede llegar a darnos la impresión de una partida de ajedrez en la que cada movimiento puede significar la derrota total.

Aunque los personajes caigan en una batalla, no será indicativo de su muerte, sino que sufrirán heridas. Las heridas reducirán las características de los personajes y si llegan a 4 morirán de forma permanente. Incluso se puede dar el caso de que muera uno de los personajes principales, lo cual no nos impedirá continuar la historia tras esta muerte. Eso si, afectará en gran medida en el final.

Las heridas podremos curarlas descansando en los campamentos a cambio de perder un dóa y preciados strixes. Los strixes son lo más importante de la aventura, ya que los utilizaremos para detener la maldición de la Siega y se irán reduciendo a medida que avancemos a los destinos elegidos. Sin ellos nuestro pelotón sufrirá una muerte segura. Si nos quedamos sin strixes, tenderemos que elegir quién de ellos dará su vida por el grupo a cambio de heridas, pudiendo llegar al destino más próximo y esperando conseguir más de estas preciadas piedras.

 

 Ash of Gods Redemption 6

 

Para avanzar por la aventura, nos desplazaremos por un mapa que nos dará varias rutas a tomar, indicándonos el coste de strixes que utilizaremos para llegar en cada una de ellas. A medida que nos movamos por el camino elegido aparecerán eventos, que serán aleatorios y podrán cambiar aunque carguemos la partida anterior y tomemos el mismo camino. Esto afectará a la moral y lealtad de personajes, afectadas también por nuestra decisión de marchar a la batalla o de evitarla.

El juego ofrece un modo Multijugador, en el que podremos jugar en modo cooperativo contra la IA o contra otros jugadores de modo online.

El control del sistema de batalla en consolas no está bien pulido. Es complicado a la hora de seleccionar los personajes y moverlos, haciendo que nos desesperemos la mayoría de las veces y que perdamos tiempo para la estrategia. Sin embargo en la versión de PC no hay ningún problema en ese aspecto.

 

 Ash of Gods Redemption 7

 

CONCLUSIONES

 

Ash of Gods: Redemption tiene muchos puntos fuertes a su favor, con una animación maravillosa y una BSO excepcional. También tiene una historia magnífica, que nos sumerge de lleno en una trama oscura y bien argumentada (aunque demasiado densa al principio por tanta información hasta que nos habituamos) sobre nuestros protagonistas y de cómo le afecta cada decisión tomada. Pero también hay que decir que el control para consolas no esta muy bien pulido, llegando a veces a desesperar, y que el sistema de combate puede resultar bastante injusto para el jugador en determinadas ocasiones. Pero en definitiva, es un juego que no puede faltar para los amantes de los rogue-like, la estrategia y una gran historia con una trama interesante.

 

NOTA: 7.6