Análisis: Tales of Monkey Island

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Desde la salida de Escape from Monkey Island allá por el año 2000, los seguidores de las aventuras gráficas hemos echado en falta juegos que rescataran este género.

El pasado E3 saltaron las alarmas cuando TellTale Games, junto a LucasArts, anunciaron que las aventuras de Guybrush Threepwood verían de nuevo la luz en una nueva entrega: Tales of Monkey Island. De este modo, TellTales toma el relevo en el mundillo de las aventuras gráficas, intentando rescatar el género que a todos los jugadores de PC nos apasionó en los años 90.

Esta arriesgada apuesta ha sido difundida hasta el momento en formato digital para PC y Wiiware, dividida en 5 capítulos, los cuales han sido publicados en su totalidad.

  1. "Launch of the Screaming Narwhal"
  2. "The Siege of Spinner Cay"
  3. "Lair of the Leviathan"
  4. "The Trial and Execution of Guybrush Threepwood"
  5. "Rise of the Pirate God"

 

HISTORIA

En las profundidades del Caribe, nuestro archienemigo el pirata zombi LeChuck, está a punto de conseguir sus dos principales objetivos, casarse con su gran amor Eleine, a la cual tiene secuestrada, y dominar los 7 mares gracias a sus rituales Vudú.

Como es de esperar, en el último momento aparece nuestro héroe, Guybrush Threepwoodpara salvar el día…a su manera. Tras un intento fallido de utilizar la cerveza de raíz una vez más sobre LeChuck y tener que improvisar otra alternativa para vencer a su archienemigo, Guybrush provoca una epidemia de peste zombi que se extiende por los océanos, contagiando a todo aquél que se encuentra en su camino con la denominada “Peste de LeChuck”.

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¡Luchas como un granjero!...Que apropiado, tú peleas como una vaca

En esta ocasión, Guybrush deberá solucionar el entuerto con la ayuda de un inesperado “nuevo amigo” y sufrirá en sus propias carnes el efecto de la peste, a la vez que es perseguido por Morgan Leflay, caza recompensas que se encuentra bajo las ordenes de DeSigne, un científico con ansias de alcanzar la inmortalidad gracias a la maldición que porta Guybrush en su mano.

En nuestro periplo por los mares del Caribe, recorreremos diversos escenarios de lo más variopintos: visitaremos una isla maldita de la que no hay escapatoria, nos adentraremos en el interior de un manatí gigante y, por qué no…pasearemos por las mismas profundidades del infierno.

Peleas de espadas, puzzles delirantes al mismísimo estilo LucasArts, personajes re otras entregas de la saga y diversión a raudales se cruzan en el camino de Guybrush en busca del único remedio contra esta nueva epidemia: “La Esponja Grande

 

JUGABILIDAD

Acostumbrados a los clásicos Click-and-point de los años 90, TellTale Games ha sabido adaptar a un nivel más que aceptable esta dinámica de juego al entorno 3d de la nueva generación.

  • VERSIÓN PC:

En esta ocasión podremos manejar a Guybrush usando las flechas de dirección o las ya típicas teclas w,a,s, y d, consiguiendo así movernos fluidamente y sin complicaciones por los escenarios. A su vez, también se puede mover a Guybrush usando el ratón si pinchamos sobre él y, manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón, señalamos la dirección a la que deseamos ir. Esta forma de movernos en particular es más laboriosa y menos práctica, pues el control es más complejo de asimilar.

Debido a que se ha intentado simplificar el uso de los objetos y la interacción con ellos, han desaparecido los comandos abrir, cerrar, usar…resumiéndose todo con un simple click del botón derecho del ratón o pinchando sobre los objetos y arrastrándolos sobre donde queremos interactuar con el escenario.
En esta ocasión, el menú desplegable donde guardamos los objetos ufanados se despliega pulsando sobre la rueda del ratón. Ahí podemos combinar también 2 objetos para obtener un tercero que necesitemos.

  • VERSIÓN WII:

Para jugar esta gran aventura, necesitaremos utilizar el Nunchuck para poder mover a Guybrush. El WiiMote lo usaremos para pinchar e interactuar con los objetos y el entorno que nos rodea.

En la adaptación del control, en ocasiones nos faltará precisión a la hora de interactuar con los objetos más pequeños, resultando difícil apuntar con nuestro mando y hacer click con A sobre él.

 

GRÁFICOS

Acostumbrados a gráficos de última generación, Tales of Monkey Island nos puede parecer simplón y propio de juegos de generaciones pasadas.

Lo que sí puede destacar es el diseño de los personajes principales, mostrándonos a un Guybrush más maduro que los juegos pasados con su famoso abrigo azul, a un LeChuck como nunca antes lo habíamos visto, etc.

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El diseño de personajes principales es sublime...lástima que los secundarios no lo sean tanto

Como punto negativo respecto al diseño de personajes, recalcar que los personajes secundarios del juego están hechos con el mismo patrón, siendo todos ellos muy semejantes los unos a los otros, demostrando un alarde de poca originalidad en este aspecto.

Las secuencias de video están generadas con el mismo motor gráfico del juego, haciendo que no destaquen respecto al juego sino por sus delirantes situaciones y diálogos, los cuales nos recordarán a sus antecesores.

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Entornos simples pero vistosos y acordes a un juego de estas caracteristicas

Podríamos concluir el apartado gráfico diciendo que estos cumplen a la perfección con el estilo de juego, con un diseño vistoso y colorido. Aunque pueden ser muy mejorables, el diseño al estilo cartoon como en las pasadas sagas es un acierto.

  • VERSIÓN WII:

Recalcar en esta sección que el juego, a nivel gráfico en la versión de Wii, se ha visto limitado en resolucion y en calidad de las texturas debido al inconveniente de escasa memoria que posee la consola. En ocasiones ocurren problemas de frame y su aspecto gráfico es similar al de una configuración media de la version PC; dando un aspecto borroso en texturas. 

 

SONIDO

Michael Land se encarga una vez más de poner una maravillosa banda sonora a la saga Monkey Island, usando temas ya conocidos como el de Isla Pollo de The Curse of Monkey Island y el famoso tema principal de Lechuck, en unas versiones muy pegadizas y que hacen despertar una mueca de nostalgia a los conocedores de la saga.

Las piezas nuevas no pierden calidad respecto a las ya conocidas por el jugador, consiguiendo emocionarnos en cantidades épicas en el duelo de espadas contra Morgan Leflay, o mantenernos en la inquietud de la amenaza que se nos cierne en Flotsam Island.

Como en episodios anteriores de la saga, el juego posee miles de diálogos hablados, pero hasta el momento tan sólo se encuentran doblados en la lengua de Shakesperare.

 

DURACIÓN

La duración aproximada de cada capitulo de Tales of Monkey Island es aproximadamente de 2- 4 horas, aunque todo depende del tiempo que dediquemos a dar con la pieza que falta de cada puzzle. El total aproximado rondaría las 10-20 horas de juego.

La dificultad es en ocasiones elevada, incluso para los acostumbrados a los puzzles enrevesados de “Lucas”. Por lo general en todos los capítulos hay un puzzle que resulta un reto verdaderamente duro de pelar para los jugadores más experimentados.

 

APRECIACIONES

El juego no ha salido ni doblado ni subtitulado al español en su formato digital, pero muy probablemente Atari sea la encargada de traducir y distribuir Tales of Monkey Island, ya que es ella quien distribuye otras sagas clásicas de las aventuras graficas que actualmente también produce TellTale Games.

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Barcos Stan, Ataudes Stan, Seguros de Vida Stan...¿Qué será lo próximo?

¿Subtítulos en Castellano Stan?

A pesar de todo, diversas comunidades de aficionados al genero han creado unos parches de traducción no oficiales completamente compatibles con el juego original en su versión PC, por lo que no hay que modificar nada de este para poder aplicarlos.

 

CONCLUSIÓN

Una vez publicados todos los capítulos que componen Tales of Monkey Island, puedo decir que TellTale Games ha sabido llevar bien las riendas de una saga descuidada por sus creadores. Es muy probable que la ayuda de Ron Gilber (creador original del primer y segundo Monkey Islad) tenga mucho que ver.

Respeta los puzzles surrealistas y diálogos desternillantes con los que disfrutamos en antaño, e incluso han sabido muy bien llevar la saga a las tras dimensiones y no como ocurrió en Escape from Monkey Island.

Tanto si has jugado anteriormente a entregas de los 90 como si no, es un juego a tener en cuenta, tanto por su historia como por su precio y diversión, la cual hará imposible evitar la carcajada, en especial a los que ya se enganchasen en su día a las aventuras del que ahora se hace llamar: ¡Guybrush Threepwood, el increíble pirata!

LO BUENO:

  • Con este título, vuelve a estar en boca de todos las Aventuras Gráficas, pudiendo ayudar a renovar el género
  • A pesar de los requisitos oficiales, el juego puede jugarse en un ordenador mucho menos potente
  • Las apariciones de personajes conocidos de la saga
  • Por su historia, consigue sorprender revelando aspectos deconocidos de personajes pasados
  • Es Monkey Island

LO MALO:

  • Que no esté aun en español (pero esto no debería de echar para atrás a la hora de jugarlo)
  • El aspecto grafico de algunos personajes secundarios es repetitivo
  • La versión de Wii, es peor a nivel gráfico que su hermana de PC
  • Hace que quieras más Monkey Island

CATEGORIA

PUNTUACION

Argumento

9

Gráficos

7

Jugabilidad

8

Sonido

8

Duración

8

Nota final

8

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¡¡¡¡¡AAAAAAAAARRRRRRRRRHHHH!!!!!

mariaCK (no verificado)
Imagen de Anónimo
Buen analisis, si señor, este

Buen analisis, si señor, este juego nunca pasará de moda :D

beaves83 (no verificado)
Imagen de Anónimo
Otro 10 pal saco :D

Otro 10 pal saco :D

JL Egea
Imagen de JL Egea
Edición física para Tales of

Edición física para Tales of Monkey Island yaaa !!

Ark
Imagen de Ark
 Estamos que nos salimos con

 Estamos que nos salimos con los anáisis. Muy bueno y supercompleto m4x1m0.

m4x1m0
Imagen de m4x1m0
Gracias a todos, la verdad es

Gracias a todos, la verdad es que uno siempre está nervioso a la hora de publicar su primer analisis (como es el caso).

Por lo que ha dicho tronko...OJALA no se demore tanto en distribuirse la edicion fisica como se demoró en su día Sam & Max season 1 (el cual, junto con la segunda temporada, está distribuyendo ATARI)

Es de esperar que sean ellos quien continuen distribuyendo material de TellTale...y la verdad...se echan de menos las aventuras gráficas en esta epoca de tanto Shooter y rol...

Al menos el que también esté para Wii puede hacer que se aceleren las cosas.

Sólo espero que cuando lo hagan no doblen las voces...en ingles son sublimes, y viendo el doblaje de Escape from Monkey Island, espero que sea así. ^_^

Respecto a lo que dice Bibi...no lo entiendo bien, pero creo que eso es bueno. XD

Gracias de nuevo atisaleros!