Análisis Yoshi's Wolly World

Nombre: Yoshi's Wolly World                   Plataforma: Wii U

Género: Plataformas                              Distribuidora: Nintendo

Nintendo sorprendió el año 1995 con el lanzamiento de Super Mario World 2: Yoshi's Island para Super Nintendo, un plataformas 2D que brillaba con luz propia gracias a su apartado artístico y jugable, convirtiéndose en todo un referente en el género.

En el año 1998 se lanzó Yoshi’s Story para la consola Nintendo 64, una secuela del título original que en un principio se iba a llamar Yoshi's Island 64, pero posteriormente fue renombrado en agosto de 1997.

Desde entonces hemos tenido que esperar 17 años hasta volver a ver un juego protagonizado por Yoshi en una consola de sobremesa de Nintendo. Estamos hablando de Yoshi's Wolly World para Wii U, un juego de plataformas 2D con un diseño de niveles desenfadado que fue presentado en el Nintendo Direct de enero de 2013 y que se ha lanzado recientemente. A continuación vamos a probar este gran juego de Wii U que hace honor a la fama que se ganó el título de Super Nintendo hace 20 años.

 

HISTORIA

 

La historia de Yoshi's Wolly World nos sitúa en la Isla Remiendos, un paraíso en medio del océano Hechoamano, cuando el malvado brujo Kamek ve una oportunidad perfecta para secuestras a los pacíficos Yoshis, transformándolos en ovillos de lana. Un par de Yoshis consiguen escapar de este terrible escondiéndose en la lana. Esta situación obliga a nuestros héroes Yoshis a recorrer los diferentes mundos con el objetivo de rescatar a todos sus amigos y derrotar al malvado Kamek.

 

GRÁFICOS

 

El apartado artístico de Yoshi's Wolly World destaca por ser uno de los juegos con un mejor acabado que hemos podido ver en Wii U, rebosando en todo momento de una trabajada y elaborada creatividad. Cada uno de los detalles y animaciones que forman parte de este mundo nos permitirá diferenciar cada una de las fases y enemigos que componen los mundos en los que está dividido este juego.

Todos los aspectos han sido altamente cuidados, observando por ejemplo como la presencia de Yoshi obligará a las diferentes superficies de lana que componen el entorno a amoldarse a nuestras acciones. Un claro ejemplo de esto lo veremos cuando nos movamos con Yoshi en el escenario, con una pequeña animación de cambio por parte del suelo debido al material que lo forma.

Los enemigos más clásicos de la franquicia han sido perfectamente recreados en lana, demostrando el gran esfuerzo realizado por sus desarrolladores, con un diseño de los jefes finales que nos trasmite admiración por sus diseñadores y su genial aspecto plasmado mediante lana.

 

SONIDO

 

El apartado sonoro de este juego cuenta con una banda sonora muy variada, con temas que destacan por estar muy bien instrumentados y que trasmiten en su mayoría alegría por los cuatro costados. Además de otros mucho más dinámicos y épicos que se adaptan a la perfección a lo que ocurre en pantalla. Estamos sin duda ante una de las mejores bandas sonoras que hemos podido ver en Wii U.

Otro detalle a tener en cuenta es el cuidado que se ha empleado en este título con cada uno de los diferentes efectos de sonido que componen la acción, como puede ser los típicos gritos de Yoshi, o los ruidos generados por los rivales. En definitiva, estamos ante un apartado sobresaliente digno de un juego tan redondo como este. 

 

JUGABILIDAD

 

Yoshi's Wolly World es un juego de plataformas clásico en 2D de desplazamiento lateral divididos en 6 mundos, con dos modos jugables, uno con la jugabilidad clásica de la saga o un modo relajado donde Yoshi contará con alas y podrá volar sin descanso. Por supuesto una vez más nuestro héroe Yoshi contará con los movimientos habituales de títulos anteriores, como usar su lengua para tragarse a los enemigos y lanzarlos o convertirlos en ovillos de lana hasta un máximo de seis a la vez, correr, saltar revolotear en el aire y realizar un salto bomba. En determinadas zonas Yoshi cambiará de forma por un tiempo limitado para convertirse en un Paraguas, Mega Yoshi, Moto, Topo, Avioneta y Sirena, algo que cambiará la jugabilidad por completo.

En relación al control se nota el gran esfuerzo que se ha realizado en darnos multitud de opciones entre las que elegir, podremos jugar desde nuestro Wii U GamePad, Wii U Pro Controller, Wiimote, Wiimote + Nunchaku y Wii Classic Controller Pro. Gracias al Wii U GamePad también disponemos de la función Off-TV que nos permitirá jugar sin usar la pantalla del televisor, puesto que podremos usar la pantalla del mando como si de un televisor se tratase.

Que todo el juego esté realizado en lana, incluyendo personajes y escenarios, permite que cada nivel tenga una mecánica jugable muy variada y original, notándose en todo momento el gran trabajo realizado por Nintendo para sorprender al jugador. Y no solo porque utilizaremos las habilidades de Yoshi para interactuar con el escenario, como crear plataformas de lana, abrirse hueco en determinadas zonas comiéndose cuerda, quedarse pegado en tiras de velcro, o incluso aprovechar que los jefes finales están realizados en lana para derrotarles.

A lo largo de cada nivel tendremos repartidos diferentes nubes aladas que nos servirá para encontrar cosas ocultas, bloques de huevo que nos ayudarán a conseguir el máximo de 6 ovillos de lana que podremos cargar, zonas ocultas que ampliarán el desarrollo y duración de cada nivel, incluso vuelve a aparecer el perro Poochy que nos ayudará a susperar algunas zonas.

Además cuando finalicemos una serie de niveles desbloquearemos unas insignias que funcionarán a modo de potenciadores para ayudarnos a superar los diferentes niveles. Pero para usarlas tendremos que gastar parte del dinero que vayamos obteniendo a lo largo de los niveles. Existen un total de 14 insignias como la de completar un nivel de manera automática, comer tantas sandias como puedas comer, recibir menos daño de los enemigos, aumentar la velocidad, que todos los ovillos sean grandes, etc.

Pero por si algo destaca este juego es por lo rejugable que es, ya que en cada uno de los niveles que componen el juego tendremos que conseguir todos los objetos coleccionables: 5 flores ocultas para desbloquear niveles ocultos, 5 madejas de lana para obtener nuevos diseños de Yoshi y 20 sellos que nos darán sellos para nuestros mensajes de Miiverse. Algunos de estos objetos están escondidos a conciencia, para obligar al jugador a buscar detenidamente en cada nivel y en ocasiones necesitará que seamos hábiles para poder alcanzarlos.

En lo referente a su dificultad, no estamos ante un juego especialmente difícil, aunque tendremos que esforzarnos mucho si queremos conseguir todo al 100%. Algo que no resulta tan sencillo como encontrar todos los objetos escondidos, sino que es necesario llegar al final de la pantalla con 20 corazones de salud, es decir con el nivel de vida al máximo. Aunque si perdéis la vida no moriréis sino que volveréis al último punto de control guardado. Como os podéis imaginar en determinados niveles será un autentico reto finalizar la pantalla con el máximo de corazones solo destinado para los jugadores más experimentados.

Otra de las novedades que encontraremos en esta entrega en relación a otros títulos del simpático Yoshi, es que podremos jugar toda la historia de forma cooperativa junto a otro jugador de manera local. Algo que vuelve mucho más divertido el juego, gracias a que podremos interactuar entre los dos para llegar a diferentes zonas o entorpecernos en nuestra aventura.

En lo referente a la duración estamos ante un título con una duración algo superior a otros juegos del estilo, con unas 10-12 horas para superarlo. Aunque si queremos al completo su duración aumenta exponencialmente, ya que tendremos que repetir una y otra vez los niveles hasta conseguir desbloquearlos al 100%.

 

CONCLUSIÓN

 

Yoshi's Wolly World es sin duda uno de los mejores juegos de plataformas de esta generación, que está destinado a convertirse en todo un referente dentro del catálogo de Wii U. El juego le sienta francamente bien el paso a la alta definición destacando por un diseño cargado de creatividad y emoción en todos los sentidos. La banda sonora está cargada de magia con un acabado sobresaliente que acompaña todo lo ocurrido en pantalla.

Contaremos con una jugabilidad muy trabajada a lo largo de los seis mundos que compone el titulo, incluyendo un modo cooperativo local para disfrutar junto a un amigo de la campaña. Para finalizarlo al 100% estaremos obligados a repetir los niveles en varias ocasiones para buscar cada uno objetos coleccionables escondidos en el mundo, algo que aumenta su duración a una treintena de horas y que nos hará disfrutar de esta entrega obligatoria para todos los amantes del género y motivo suficiente para adquirir la actual consola de sobremesa de Nintendo.

NOTA: 9