Análisis Xenoblade Chronicles: Definitive Edition

Título: Xenoblade Chronicles: Definitive Edition                  Plataforma: Nintendo Switch

Género: RPG                                                                 Distribuidora: Nintendo

Hace ya diez años que vió la luz Xenoblade Chronicles para Nintendo Wii. Automáticamente se alzó como uno de los mejores RPG para la consola de Nintendo, una consola que gozaba de un catálogo realmente inmenso, plagado de una cantidad ingente de grandísimos títulos.

   Una década después y tras una secuela para la híbrida de la Gran N, las aventuras de Shulk y compañía vuelven en una remasterización en este Definitive Edition, de nuevo para nuestras Nintendo Switch. Es hora de explorar de nuevo el cuerpo de Bionis. Veamos lo que nos espera de Xenoblade Chronicles: Definitve Edition.

 

HISTORIA


Al principio, sólo estaban Bionis y Mekonis, un par de gigantescos titanes, enzarzados en una batalla eterna. Esta lucha acabaría con ambos dándose muerte de forma simultánea. Eones después,  la vida empezó a aparecer sobre los cadáveres de los dos colosos: sobre Bionis aparecería la vida orgánica, con multitud de razas y animales; sobre Mekonis aparecería una raza de seres mecánicos.

   Durante la historia seguiremos a Shulk, un joven huma (humano) de la Colonia 9, situada en la pierna de Bionis. Shulk es un investigador, centrado en descubrir los secretos de Monado, una espada mítica de la que se dice que es la espada del propio Bionis. Monado es la única arma capaz de perforar con facilidad la armadura de los mekon, los serres mecánicos de Mekonis, en guerra constante con los humas. Sólo se conoce a una persona capaz de empuñarla, y aún así quedó con graves secuelas.

   Para no entrar en spoilers param aquellos que no pudiesen gozar de esta maravilla en su momento, Shulk abandonará la Colonia 9 tras un ataque de los mekon, en búsca de Cara Metálica, el líder de esta ofensiva, para vengarse. Durante este viaje veremos cómo va descubriendo los verdaderos poderes de la Monado y cómo Shulk va madurando, gracias sobre todo a enfrentarse a uno de los poderes de la espada, el de ofrecerle visiones del futuro. Poco a poco, el joven va pasando de una misión de venganza a tener una visión más responsable como el elegido de Monado.

   Como decimos, no vamos a entrar en detalles para no chafarle nada a nadie, pero la historia se revela más profunda de lo que parece en un primer momento, con múltiples giros conforme avanzamos en ella, que hacen que siga siendo realmente interesante incluso durante todas las horas en que se irá desplegando ante nosotros.

 

GRÁFICOS


A nivel gráfico, este Definitive Edition supone una actualización realmente buena al trabajo original. Se han mejorado prácticamente todos los aspectos: calidad de las texturas, tanto de personajes como de los escenarios, modelado, efectos, etcétera. Realmente esta nueva versión no parece tener el tiempo que tiene, ni muchísimo menos. Está al nivel gráfico de un juego actual, Quizá no de un triple A, pero aún así se ve realmente bien y resiste el paso de los años de na forma realmente magnífica.

   Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de un trabajo de remasterización de un juego con una década ya a sus espaldas, no de un remake completo. Hay algunos elementos que se nota que permanecen desde el juego original, y que podremos ver a poco que prestemos atención. Lo principal son las animaciones de los personajes, que, sin ser malas para nada, siguen siendo las originales y hoy día no se ven tan bien como desearíamos. Otro detalle negativo reside en el modelado de los personajes. En los personajes principales el trabajo es impecable, y realmente mejoran el trabajo original. Sin embargo, en los secundarios el resultado no llega a ese nivel y veremos detalles como las manos, compuestas por un solo bloque, con los deods dibujados y sin separación entre ellos.

   Los escenarios eran originalmente uno de los puntos fuertes de la entrega para Wii. Con una gran variedad y una belleza en ocasiones realmente apabullante, daban vida y forma al mundo sobre Bionis. Llegaban a ser un elemento más tanto en a construcción del mundo como en la propia narrativa, acompañándonos en nuestro ascenso sobre el titán silente. Conforme vamos ascendiendo los escenarios van siendo cada vez mayores, ampliando nuestra visión del mundo que pisamos y dándole cada vez mayor profundidad, llegando a hacernos sentir realmente pequeños, como si de verdad viajásemos sobre un auténtico coloso ante el que nos somos ni una mera pulga.

   En este caso, el diseño de los escenarios se mantiene intacto. Sin embargo, ahora, gracias a la mejora en las texturas, son aún más impresionantes que nunca, haciendo que un mundo que en su momento nos pareció que no podría ser más bello e impresionante, de hecho, lo sea.

 

SONIDO


La banda sonora de esta Definitive Edition sigue siendo la misma que en su versión original. Los temas son realmente exquisitos, de gran belleza, épica cuando se necesita y, en general, de una grandísima calidad. En este caso, la bso ha sido remasterizada, sonando ahora más claros y reconocibles los instrumentos. Sin embargo, también podemos cambiar a las versiones originales, si es que lo preferimos así.

   E resto de efectos sonoros (golpes, gruñidos y ruidos de monstruos, los disparos del fusil de Sharla, etc) también derrochan calidad. El trabajo de doblaje tampoco tiene tacha ninguna. Tendremos disponibles las voces tanto en inglés como en japonés. Quizá las voces en japonés dan un mejor resultado, aunque el trabajo en ambos idiomas es francamente encomiable. Elijamos el idioma que elijamos, tendremos disponible, cómo no, una traducción a nuestro idioma realmente soberbia, usando incluso frases hechas y expresiones propias.

 

JUGABILIDAD


Xenoblade Chronicles es un RPG con batallas en tiempo real. A a hora de pelear, nuestro personaje irá atacando automáticamente a los enemigos, por lo que deberemos controlar nuestra posición con respecto a los mismos. Dispondremos de diversas habilidades, con su correspondiente tiempo de recarga. Algunas de estas habilidades tienen efectos especiales dependiendo de la posición desde la que ataquemos al enemigo, o impondrán uun efecto negativo sobre el enemigo, pudiendo encadenarse con otros efectos.

   De primeras parece un sistema relativamente simple, pero conforme avanzamos podemos comprobar que va ganando cada vez más profundidad y convirtiéndose en algo bastante más rico y complejo. Al final tendremos una cantidad realmente grande de opciones y elementos que controlar en combate, como las cadenas entre los miembros del equipo, las visiones que nos advierten del futuro de Shulk, el ardor del combate o el saber dirigir a nestra conveniencia el aggro, la ira, de nuestros adversarios.

   El grupo podrá constar de 3 hasta 3 miembros activos, quedando los demás en el banquillo, por así decirlo. Normalmente necesitaremos tener en cuenta las habilidades de los miembros para asegurarnos de que se complementen bien y aumentar nuestra eficacia en la lucha y nuestra oportunidad de supervivencia. Conforme cada miembro del grupo participa en combate, además de la experiencia que les permitirá aumentar su nivel, también adquirirá puntos de arte, que les permitirá mejorar sus habilidades e ir adquiriendo diversas hcapacidades y habilidades pasiva. La relación entre los personajes también será importante, ya que, conforme vayamos aumentando la amistad entre los miembros, también tendremos la opción de que usen estas habilidades pasivas de otro compañero.

   Y no sólo las relaciones entre los integrantes del grupo son inmportantes. Conforme vayamos avanzando y explorando el mundo sobre Bionis, también nos iremos encontrando con numerosos personajes secundarios, que en su mayor parte serán los que nos encarguen las misiones secundarias. Cada vez que hablemos con uno de ellos quedará registrado en el afinigrama, que conforme lo vayamos rellenando también registrará la relación que tienen loos habitantes de Bionis unos con otros, además de poder ver cómo esta relación cambia y evolucione conforme avancemos y cumplamos con los encargos que nos darán.

   Las misiones secundarias principalmente se tratarán de matar una cierta cantidad de monstruos o, la mayoría, de hacer de recadero de una forma brutalmente obvia. Realmente son opcionales y no es que aporten en exceso a nuestro avance, pero hay muchas que sí que ayuda en la construcción del mundo.

   Hasta aquí ésto es todo lo que nos ofrecía Xenoblade desde el principio, por lo que nos queda hablar de las novedades de esta nueva versión. Ciertamente no nos trae unos cambios enormes o abrumadores, en su mayoría se trata de pequeños cambios que mejorarán la experiencia de juego. En el combate, por ejemplo, las habilidades con efectos de ocasión (que ofrecen un efecto adicional según nuestra posición respecto al enemigo, si estamos en su flanco o detrás de él, por ejemplo) ahora nos indicarán con una exclamación cuándo estamos en la posición óptima para aprovecharla. También se ha traído de la secuela la opción de que nuestro personaje avance de forma automática, lo cuál, teniendo en cuenta la enormidad de algunos escenarios, nos resultará de lo más cómodo durante nuestra exploración.

   Con respecto a las misiones secundarias también se han mejorado bastante. Hay que decir que este punto es de los más criticados del juego orginal, ya que el seguimiento de estos objetivos secundarios no se marcaba bien, lo cual, teniendo en cuenta la enorme cantidad de misiones secundarias, cada una con sus distintos objetivos y objetos necesarios, hacía bastante engorroso el tener que cumplirlas, dependiendo únicamente de nuestra memoria a la hora de buscar lo necesario. En este caso tendremos un signo de exclamación en el mapa que nos señalará nuestro objetivo en todo momento (en caso de estar disponible), además de marcarnos la ruta en el minimapa, otra nueva y acertada innovación con respecto al orginal.

   Y nos queda la principal novedad de este Definitive Edition. Se trata de Futuros Conectados, un epílogo que nos traslada un año después del final del juego. Esta nueva aventura se centra en Melia, que será el personaje que controlaremos. Junto a ella estará Shulk, además de Nené y Kino, dos de los hijos de Riki y que adotarán los roles y las habilidades de Reyn y Sharla (cambiando los nombres según el estilo de los nopón, claro). Futuros Conectados nos llevará a recorrer la espalda de Bionis, en un escenario nuevo e inmenso, descartado en su momento y que no pudimos ver hasta ahora. No vamos a decir prácticamente nada de la historia, ya que tampoco es nuestra intención destripársela a nadie, pero en realidad es un poco decepcionante con respecto a la historia principal. Se centra básicamente en cerrar el arco de desarrollo de Melia, que será la protagonista absoluta, pero no nos dice nada acerca del resto de personajes ni del estado del mundo un año después de los eventos del juego principal.

   En Futuros Conectados tampoco podremos hacer uso de las cadenas entre los miembros del grupo. En su lugar podremos realizar un ataque cinemático con la ayuda de los diversos nopón que nos cruzaremos en nuestro camino, aumentando su poder cuantos más nopón nos acompañen. Futuros Conectados está disponible en cualquier momento desde el menú, algo siempre de agradecer, pero hay que tener cuidado, ya que contiene spoilers de la hitoria principal desde el primer momento.

 

CONCLUSIÓN

 

Xenoblade Chronicles ya era en su momento uno de los mejores RPG del género, hace ya toda una década. Y ahora vuelve a demostrarlo, hay que, incluso sin contar con el gran trabajo de remasterizado de esta Definitive Edition (que lo coloca casi al nivel de un juego actual incluso a nivel visual), podemos ver que todos los elementos y mecánicas que lo componían siguen funcionando igual de bien a día de hoy. Xenoblade Chronicles: Definitive Edition para Nintendo Switch supone una elección más que segura para cualquier amante del género, tanto aquellos que ya ascendieran por Bionis en el pasado como para aquellos que conozcan por primera vez las aventuras de Shulk y sus acompañantes.

 

NOTA: 9.2