Análisis World War Z

https://i.imgur.com/3UGYSYb.jpg

Título: World War Z               Plataforma: PS4, Xbox One y PC

Género: Acción/Survival         Distribuidor: Koch Media

Llegan las oleadas de zombies en este título orientado a la diversión en cooperativo. Basado en la película dirigida por Marc Foster en 2013, World War Z es un título donde la acción trepidante está garantizada desde el primer minuto. Sorprende la cantidad de enemigos que puede haber en momentos determinados (literalmente cientos de ellos) manteniendo fluidez en el gameplay sin caída de frames. 

World War Z disparando

 

HISTORIA

 

La historia, se describe al inicio de cada campaña con un corto y bien logrado video introductorio. Se desarrolla en distintas ciudades alrededor del mundo: Nueva York, Tokyo, Jerusalén y Moscú. Estas ciudades, se encuentran sumergidas en una apocalipsis causada por la proliferación de zombies.

El juego sigue la línea marcada por la película de Marc Foster la cual, a su vez, está inspirada en la novela Guerra Mundial Z de Max Brooks. La forma de mostrar los entornos y las grandes hordas de enemigos reproduce con exactitud las imágenes vistas en la película.

En cada ciudad, tendremos que escapar con vida consiguiendo objetivos durante nuestro trayecto como exterminar enemigos, activar sistemas electrónicos o defender posiciones.

Debemos saber que World War Z es un juego orientado en exclusiva al gameplay. Esto significa que no encontraremos un relato o historia elaborada sino un juego directo centrado en la acción y en neutrizar a las hordas enemigas.

 

JUGABILIDAD

 

Existen once lugares distintos repartidos en las cuatro ciudades donde se desarrolla el juego.  La fórmula es clara: avanzar, esperar a los enemigos y aniquilar. Los caminos están predeterminados e iremos de un punto A a un punto B enfrentándonos a nuestros enemigos en el trayecto. Aunque se echan en falta la existencia de rutas alternativas, lo cierto es que la fórmula está perfectamente implementada y el juego tiene un ritmo alegre y rápido que acarrea mucha diversión.

World War Z Horda de zombies

Hay numerosas armas y todas ellas tendrán sus propias características como tiempos de carga, cantidad de retroceso, posibilidad de disparar en primera o tercera persona, granadas, armas de mano, etc. Sorprende que, a pesar de tratarse de una jugabilidad un tanto arcade, las armas son realistas y están implementadas con gran calidad.

La forma de combatir a los enemigos es, casi en la totalidad del juego, mediante acción frenética. En ciertos lugares donde hay pocos enemigos podremos optar por el sigilo aunque el gameplay no está enfocado para que el sigilo nos aporte ventaja en el combate.

Los controles se hacen intuitivos desde el principio: cambiar de arma, recargar, movernos, recoger objetos, agacharnos... Todo está conseguido para que pueda realizarse de forma sencilla y nos centremos en nuestros objetivos. 

Podremos portar varias armas a la vez. Una arma primaria que será propia de la clase que hayamos escogido (pistolas y subfusiles de bajo calibre). Una arma secundaria que podremos escoger entre las que encontremos en la ciudad (rifles de asalto, francotirador y armas de mayor calibre). Una arma pesada que recogeremos del escenario (motosierra, lanzagranadas, lanzacohetes...). Además de éstas, portaremos granadas fragmentadoras, C4, cócteles molotov, etc. Además, llevaremos armas blancas como cuchillos para atacar a los enemigos cuerpo a cuerpo. La cantidad de armas que hay y la personalización de ellas es muy alta, no dejando nunca lugar para el aburrimiento ya que siempre tendremos nuevas armas o combinaciones que probar.

Para aquellos que hayan jugado a Left 4 Dead, su recuerdo estará presente siempre dado que hay importantes influencias en el gameplay. Entre ellas, destacan los tipos de zombies que encontraremos. Están aquellos que acechan tras las esquinas para lanzarse hacia nostoros, los que gritan para llamar a sus compañeros u otros vestidos con traje de protección que intentarán envenenarnos con gases tóxicos.

Los menús destacan por su calidad. Son comprensibles, sencillos y estéticamente bien conseguidos. Nos permitirán elegir entre los dos modos de juego principales: 

  • Modo campaña. Donde podremos escoger uno de los 11 escenarios repartidos entre las 4 ciudades principales donde se desarrolla la trama. Jugaremos en cooperativo con otros hastra tres jugadores para combatir a las hordas de zombies.
  • Modo multijugador. Se trata de un modo competitivo donde competiremos contra otro equipo para completar una serie de objetivos. Entre ellos, mataremos zombies para puntuar más que el equipo contrario y, podremos matar directamente a nuestros rivales para conseguir puntos.

    Personajes World War Z

Es recomendable jugar cualquiera de los modos de juego con amigos ya que la jugabilidad está muy orientada a la colaboración del equipo y se hace importante la comunicación entre compañeros para poder salir victoriosos de los escenarios.

Recorrer los 11 escenarios no debería de llevarnos más de ocho horas de gameplay por lo que puede resultar algo corto para aquellos que busquen mucha variedad de lugares. Sin embargo, el juego está enfocado en la rejugabilidad. Así, por ejemplo, encontramos distintas clases que podremos escoger para rejugar las campañas: pistolero, destructor, médico, manitas, rebanador y exterminador.

Jugar con una clase nos permitirá ir especializándonos con ella al obtener puntos de experiencia que podremos utilizar para desarrollar un árbol de habilidades. Muchas de estas habilidades serán únicas de la clase que estemos desarrollando. Así, por ejemplo, el pistolero tendrá habilidades que mejoran su técnica con las armas (disminución de tiempos de recarga, mayor precisión...) mientras que el médico tendrá habilidades de support (disminución de tiempo de cura, aumento de la vitalidad...). Debido a la naturaleza cooperativa de World War Z, es aconsejable (aunque no necesario) establecer equipos heterogéneos con distintas clases que cooperen y se compenetren entre sí.

No sólo obtendremos puntos de habilidad para desarrollar el árbol de una clase sino que, también, obtendremos puntos que podremos utilizar para desbloquear nuevas armas o mejorar otras que ya tenemos añadiéndoles accesorios además de mejorar nuestra astucia con dichas armas en forma de control de recoil, daño o mejora de tiempos de recarga.

Todo este proceso de desarrollo de habilidades y mejora de armas está logrado de una forma intuitiva con una curva de aprendizaje rápida y sencilla. Por tanto, las ocho horas de gameplay que nombrábamos pueden convertirse en 50-60 si queremos conseguir pasarnos las campañas con las distintas clases y desbloquear sus habilidades.

 

GRÁFICOS

 

El apartado gráfico es, junto al gameplay, aquel donde más brilla este título. Los escenarios están bien conseguidos y detallados. Se ha conseguido reproducir las ciudades con exactitud. Los bordes y texturas son suaves. El horizonte se divisa con claridad y permite ver las oleadas de zombies viniendo desde muy lejos para poder prepararnos para el combate.

En cuanto a los personajes principales, destacan sus formas, estética e, incluso, la personalidad propia de cada uno de ellos. Personalidad que queda reflejada en el menú principal antes de escoger partida donde cada uno de los personajes tienen movimientos y escenografías propias. Los zombies, aunque bien conseguidos gráficamente, no están al nivel de los personajes principales en cuanto a definición de su textura.

New York City

Hay que destacar por encima de todo la buena fluidez del juego. Se hace sorprendente como en momentos donde podemos enfrentarnos, literalmente, a cientos de zombies, no se notan tirones ni bajada de frames. Es un trabajo de los desarrolladores digno de mencionar y aplaudir. Ésto, sin duda, es la clave para disfrutar de un título donde la cantidad de enemigos es abrumadora en muchos instantes del juego.

 

SONIDO

 

El sonido de las armas está muy bien conseguido: los disparos, la recarga, las explosiones de las granadas y otras armas pesadas como la motosierra. Cada tipo de disparo tiene su propio sonido y los efectos producidos por explosiones y alarmas conseguirán meternos de lleno en el gameplay.

El sonido de las hordas también nos alertará de por dónde se aproximan cuando nos encontremos en espacios abiertos. Además, los personajes con los que cooperamos mandan mensajes automáticos con información valiosa y en el momento preciso como, por ejemplo, cuando un compañero está atrapado por un zombie y necesita ayuda.

Se echa en falta, en cambio, mayor variedad musical en los menús principales donde la melodía puede ser un tanto repetitiva.

 

CONCLUSIONES

 

Si buscas un juego para realizar partidas cooperativas online, sin duda World War Z es casi obligatorio en tu biblioteca de PlayStation 4, Xbox One o PC. La acción estrepitosa, la variedad de armas y la necesidad de ayuda entre los jugadores, no os defraudará. Además de contar con un apartado gráfico que destaca por mosrar a cientos de enemigos en pantalla.

LO MEJOR

  • Mucha diversión en juego cooperativo.
  • Buena calidad gráfica, fluidez y jugabilidad.
  • Numerosas clases de personajes, armas y personalización.

LO PEOR

  • Historia insuficientemente lograda.
  • Fuerte influencia de otros títulos como Left 4 Dead que dejan a World War Z sin personalidad propia.

 

NOTA: 7,5