Análisis Weapon Shop de Omasse

Nombre: Weapon Shop de Omasse                     Plataforma: Nintendo 3DS

Género: RPG/Musical                                          Desarrollador: Level-5

Tras Liberation Maiden, Aero Porter y Crimson Shroud, llega el turno de Weapon Shop de Omasse, cuarto y último título del conocido como Proyecto Guild01. Dicho proyecto es el resultante de que Level-5, diera rienda suelta a la imaginación de cada uno de los diseñadores de videjuegos que, de manera individual, han desarrollado cada uno de los títulos que forman el recopilatorio (originalmente editado en un inicio en formato físico en japón). Yoshiyuki Hirai, encargado de Weapon Shop de Omasse, nos presenta una fusión de géneros de grán éxito en el mercado japonés donde, a golpe de stylus y siguiendo el ritmo de la música, deberemos forjar multiples y diferentes armas.

 

HISTORIA

 

En Weapon Shop de Omasse, adoptaremos el rol de un joven aprendiz de herrero, cuyo maestro, el legendario Omasse, legará sus conocimientos en el arte del yunque y el martillo. Tras reabrir la nueva herrería, multitud de guerreros y aspirantes a héroe acudirán a nuestra forja en búsqueda de poderosas y resistentes armas que les serán muy útiles para llevar a cabo las numerosas misiones que les separan de su auténtico objetivo, derrotar al malvado Evil Lord.

 

GRAFICOS

 

Weapon Shop de Omasse es un juego atípico ya que, pese a ser un RPG, no podremos disfrutar de coloridos y detallados paisajes. El juego está integramente desarrollado en la forja, por lo que la variedad de diseños del entorno es nula o inexistente. A esta carencia de variedad (que en el fondo es irrelevante dada la mecánica del juego), hay que destacarle lo detallado del aspecto gráfico de la herrería, que sin ser especialmente vistosa, recrea de manera digna y colorida el local. Lo más destacable del aspecto visuales el diseño manga de los personajes, tanto protagonistas como de guerreros que acuden buscando nuestros servicios.

Dichos diseños, a demás de concordar con la personalidad de cada uno de los personajes, irradian el mejor sentido del humor japonés  dado a las graciosas y bien implementadas expresiones faciales de cada uno de los NPC (No player characters) que acuden a nuestra forja.

Aunque tampoco es vital para la mecánica de juego, la cual explicaremos a continuación, el juego posee un buen efecto 3D sin ser destacable ni fundamental en el título.

 

JUGABILIDAD

 

Y es que pese a ser un juego de rol, no seremos nosotros los que debamos adquirir puntos de experiencia por doquier...ni tan siquiera seremos los responsables de que sean esos guerreros que alquilan nuestras armas los que deban subir experiencia. En esta atípica, original y divertida mezcla de géneros, los protagonistas principales y sobre quien reside la importancia en el desarrollo de las misiones de nuestros clientes no son nada más y nada menos que las armas que forjamos.

A nuestra forja, como hemos comentado antes, irán acudiendo diferentes e hilarantes guerreros en la búsqueda del arma ideal para completar las misiones que tienen que superar. Segun el tipo de misión y la "clase" de guerrero, será más o menos afines a un tipo de armas o los enemigos a derrotar tendrán mayor o menos debilidad ante una de ellas. Tras largas conversaciones, cargadas de humor y guiños o chistes respecto a importantes sagas del género tocará ponernos manos a la obra, pues el cliente nos concederá un tiempo determinado para poder realizar el encargo.

¡Menudos Frikis! ¡Por el Poder de GraySkull!

Una vez ya hemos recibido a un cliente y con la ayuda del Maestro Omasse, deberemos hacer uso de la pantalla táctil de Nintendo 3DS y el stylus para forjar desde espadas cortas, pasando por hachas, kais, lanzas y multitud de diferentes armas. Para ello, deberemos golpear el incandescente hierro al rojo siguiendo un ritmo impuesto por la música que escuchamos de fondo. Haciendo que nuestra coordinación y atención sean cruciales para forjar de la mejor manera el arma deseada.

Además, hay otros factores que condicionarán el que nuestra arma sea más o menos resistente y poderosa. Weapon Shop de Omasse no es el típico juego  de ritmo musical donde tendremos que golpear a lo loco en la pantalla...al contrario...deberemos ser precisos en nuestros golpes para moldear bien el acero. Para ello deberemos asestar el golpe en las diferentes partes del molde incandescente, teniendo incluso que, si nos quedamos sin espacio en el yunque por ser un arma demasiado larga, desplazar el material haciendo uso del stick analógico.

También deberemos rotar y voltear la pieza si queremos conseguir hacer de manera correcta el mejor trabajo posible pulsando en los botónes que también están presentes en la táctil. En la pantalla inferior, dispondremos de un medidor muy importante en el que controlemos la temperatura a la que se encuentra el metal a la hora de asestar cada uno de los martillazos. Para ello, dispondremos de un botón para desplazar el acero del yunque a la forja (todo esto hay que hacerlo y vigilarlo durante la canción, así que elegir el momento adecuado y ser rápidos será crucial para elaborar las mejores armas). La importancia del medidor reside en que, si nos excedemos en la temperatura o por el contrario, el metal está muy frio, además de menos poderosa, el arma resultante será mucho más endeble.

A simple vista puede parecer sencillo cumplir todos los requisitos para forjar correctamente un arma, pero nada más lejos de la realidad...muchos son los factores que dependen que el arma se forje correctamente y, en funcion de nuestra perícia, obtendremos mayor o menor puntuación en los tres atributos que evaluan a cada arma recien fabricada: Contusión, Corte y Perforación.

Insistimos en la importancia de crear bien el arma pues dependerá de nuestra pericia que, una vez entregada, los héroes sean capaces de completar sus quests. Si son capaces de completar cada una de sus misiones (en vez de quedarse el arma), volverán para devolvérnosla siendo la misma más poderosa la vez que nos entregan nuevos materiales que han conseguid ocomo recompensa y que podremos utilizar para que Omasse nos enseñe a crear otras diferentes y más poderosas. En el caso de no hacer bien nuestro trabajo, dicha arma prestada no nos será devuelta y por supuesto, no podremos obtener los nuevos y preciados materiales.

Una vez finalizada la misión y nos es devuelta el arma, podremos (y deberemos, pues ayuda a aumentar la fuerza y resistencia de la misma) pulirla para que obtenga de nuevo el brillo y el poder de un arma recien forjada.

Weapon Shop de Omasse se desarrolla en tiempo real. A la vez que estamos creando nuevas armas podremos ver el desarrollo de la misión de un cliente anterior a modo de Tweets en la pantalla superior, pudiendo saber la evolución de la misma y si el héroe consigue la victoria o no. Del mismo modo, deberemos repartir nuestro tiempo entre cliente y cliente para forjar nuevas armas, pulir armas pendientes o comprar nuevos materiales en la tienda para dar más poder o atributos especiales a nuestras futuras creaciones.

Podremos observar también en la pantalla superior un medidor que nos indica el tiempo restante para que Evil Lord resurja de nuevo, por lo que deberemos rendir y esforzaros cada uno de los dias que componen cada partida para conseguir forjar las armas más poderosas a nuestro alcance para que alguno de nuestros clientes consiga poner fin a su reinado del terror.

Weapon Shop de Omase es sin duda un título entretenido donde la originalidad y el humor, a la vez que nuesta habilidad y capacidad para seguir el ritmo de la música, priman por encima de todo. La mecánica del juego es muy buena, ya que en todo momento debemos estar haciendo algo, llegando a convertirse en ocasiones frenético dado al gran número de encargos y tareas que debemos realizar a lo largo del día.

En ese aspecto no hay nada que criticar al juego más allá de que puede llega ra hacerse repetitivo después de muchas horas. Pero por desgracia, no es oro todo lo que reluce...lo más destacable a criticar es que el juego no llega traducido al castellano. Este detalle podría pasar desapercibido si no fuese porque, al contrario de lo que pueda parecer, Weapon Shop de Omasse posee una gran cantidad de diálogos con los clientes donde las conversaciones son vitales en el título. Por desgracia el nivel de inglés, a no ser que se domine el idioma y el jugador tenga buena base, hace perder la mitad de gracia al título ya que, alejandonos de la jugabilidad pura y dura y de cómo empleamos el yunque y el martillo, los chistes y el humor típico japonés, que parodia incluso a las Sit-Com americanas, tienen un papel muy importante. Por no decir que además, en dichas conversaciones podremos obtener detalles de qué tipo de mision realizarán nuestros clientes...pudiendonos servir como guía para elegir qué tipo de arma alquilarle según sus gustos o su afinidad a un tipo de arma.

 

SONIDO

 

Como buen juego musical, las melodías cobran un papel importante en el título. Aunque no son malas las composiciones, si hay que mencionar que son excesivamente cortas y escasas en número. Otro gallo cantaría, si el juego dispusiese de las licencias de obras maestras musicales de algunas de las numerosas sagas que parodian, ya que además de ser facilmente reconocidas por el jugador, convertiría a Weapon Shop de Omasse en un título memorable y fundamental dentro del catálogo descargable de Nintendo 3DS. Por desgracia las composiciones son originales del título y carecen de la variedad y la personalidad suficiente para ser perfectas o destacables.

Como punto positivo, los escasos dialogos y voces que están doblados los han mantenido en versión original japonesa...y eso a modo de sonoridad e interpretacion, es siempre de agradecer.

Otra referencia...¿Alguien sabría decir a qué importante saga de Nintendo?


CONCLUSION

 

Weapon Shop de Omasse es un juego original y entretenido que fusiona dos géneros hasta hoy impensables de casar: el RPG y el género musical. Rompiendo clichés, nos situa desde un punto de vista en el desarrollo de un RPG que nunca antes habíamos visto. Dicha originalidad combinada con el humor que derrocha el título, hacen que jugarlo sea una experiencia gratificante. Por desgracia, al cabo de las horas y debido a la mecánica del juego y a que las composiciones musicales no son conocidas de otras sagas, puede convertirse en un juego repetitivo (más aun sino eres aficionado o conocedor de anteriores RPGs). Lo más criticable es que por desgracia, el juego no viene traducido en castellano, por lo que si no dominamos el inglés, nos perderemos gran parte de los chistes y pistas que se mencionan en los numerosos dialogos que mantendremos con nuestros clientes.

Si duda alguna, y eso si es importante destacarlo, Weapon Shop de Omasse es, dentro del grupo de cuatro, el título más original, completo y entretenido que el proyecto Guild01 nos ha ofrecido.

 

LO MEJOR:

  • RPG original como nunca habíamos visto. Recomendado si amas el género.
  • Jugabilidad compleja y "realista", tanto a la hora de organizarnos el trabajo, administrar los materiales en la tienda y forjar armas a golpe de martillo. No sólo es golpear con el stylus.
  • El sentido del humor y los chistes...plagado de referencias de sagas clásicas del género.

 

LO PEOR:

  • Las músicas no son todo lo pegadizas que deberían.
  • Pese al gran dinamismo del título por la gran cantidad de cosas que debemos hacer, puede volverse repetitivo.
  • No viene traducido al castellano. Pese a lo que pueda parecer, el juego dispone de numerosos diálogos importantes para captar el humor y orientarnos sobre qué armas podrían ser más o menos efectivas según la misión de nuestro cliente.

 

NOTA: 6,5