Análisis Valkyria Revolution

Nombre: Valkyria Revolution             Plataforma: PlayStation 4 y Xbox One

Género:  Action-RPG                        Distribuidor: Koch Media

El primer título de la saga Valkyria apareció en 2008 bajo el nombre de “Valkyria Chronicles”, llegando a ser uno de los mejores juegos de PS3 donde su punto fuerte era la estrategia por turnos, un apartado técnico espectacular y su sobresaliente historia. Lo que sin duda castigó al título fue el idioma, la decisión de sacarlo sólo en ingles sin textos en español seguramente fue la causa del poco éxito del lanzamiento, aunque a largo plazo consiguió remontar.

Dos años después, en 2010, Sega decide lanzar un nuevo título para PSP bajo el nombre de “Valkyria Chronicles II” debido a la demanda de los usuarios, quienes tras dar una oportunidad a la primera entrega, quedaron encantados. La versión de PSP tuvo mucho más éxito, tanto fue así, que en 2011 llegó al mercado “Valkyria Chronicles III”, pero esta entrega no salió de Japón, por lo que no llegó a tener las ventas esperadas.

Entre 2012 y 2015, lo intentaron con “Valkyria Chronicles D” una versión para móviles que nuevamente no salió de Japón, y que nuevamente seguía sin tener un éxito diferenciado frente a otros juegos del género, por lo que Sega, decide lanzar a final de 2014, el Valkyria Chronicles original, pero esta vez en PC, esta decisión fue acertadísima, ya que el título de PC consiguió en sólo una semana lo que la versión de PS3 tardó un año entero en conseguir.

Viendo el éxito de la versión de PC, lo intentaron nuevamente con la versión remasterizada del primer título pero esta vez en PS4, pero no quedó ahí la cosa, decidieron que también era hora de hacer cambios, cambios que llegan con Valkyria Revolutión.

Si anteriormente ya has jugado a algún título de la saga, seguramente ya tienes en mente los combates por turnos y una buena historia ligada a la segunda guerra mundial. Pues olvídate de todo porque con Valkyria Revolution todo eso ha cambiado, en esta nueva entrega nos trasladamos al principio del siglo XX, durante la revolución industrial y los combates por turnos se eliminan para dejar paso a batallas en tiempo real.

 

HISTORIA

 

El juego inicia un siglo después de la guerra de liberación, esta vez, la historia gira en torno a un mineral que tiene la capacidad de otorgar poderes mágicos y ha sido el causante de la revolución industrial del país. El imperio domina a todos los pueblos incluido Jutland, de donde son nuetros protagonistas.

Jutland es un pequeño prueblo que se encuentra, como los demás, bajo la opresión del imperio que busca expandirse. Debido a esta causa y con la única solución de la guerra para obtener la libertad, asisteremos al nacimiento del escuadrón Vanagard, capitaneado por Amleth y Ophelia, nuestros protagonistas, aunque cada uno con motivaciones personales muy distintas, mientras que Amleth ansía venganza, Ophleia, la princesa del reino, lo que busca son nuevas aventuras fuera de palacio. Esto dará pie una historia con muchos giros argumentales y momentos dramáticos.

A lo largo de los 12 capítulos que dura la historia (son 10 capítulo mas el prólogo y el epílogo), el juego irá desarrollando todos los conflictos (tanto los sociológicos como los políticos) parándose más profundamente en algunos asuntos, como por ejemplo, el de la existencia de la Valkyria, un semi-dios que podría ser quien haga desiquilibrar la balanza a favor de uno u otro bando.

No hay dudas de que lo mejor de esta entrega es la historía, la ambientación unida a los personajes y a los giros argumentales, sabrá engancharnos y nos llevará a querer seguir jugando y descubriendo nuevas tramas durante su desarrollo.

 

JUGABILIDAD

 

Como habíamos adelantado antes, la jugabilidad de Valkyria Revolution deja de lado los combates por turnos para dejar paso a las batallas en tiempo real, acercándose más al género de los Action-RPG. El sistema de combate es simple, con X haremos un ataque melee, con cuadrado nos defendemos, con círculo esquivamos y con triángulo abrimos el menú de batalla, lo que nos permite cambiar equipamiento y usar ítems o poderes mágicos. Con L2 fijamos los enemigos.

En Valkyria Revolution, lo más importante son los ataques físicos cuerpo a cuerpo, por lo que estamos obligados a acercarnos al oponente para asestar golpes con nuestras espadas y hachas. Además de ataques a melee, tambien dispondremos de armas de fuego y granadas e incluso magias, tanto ofensivas (poderes elementales) como curativas pasando por habilidades de área (haciendo daño a más de un enemigo).

La parte de estrategia es practicamente inexistente, en combate sólo controlamos a uno de los personajes de nuestro equipo, aunque tenemos la posibilidad de cambiar de personaje en cualquier momento durante la batalla y el resto pasarán a ser controlados por la intelicia artificial, aunque tambien tenemos la posibilidad de "configurar" a los integrantes del equipo que no controlamos, pudiendo ordenarles que tomen posiciones ofensivas, defensivas o bien que apoyen al protagonista.

En los mapas seguiremos encontrando los sacos de arena como protección, aunque en otras entregas se podian usar para eliminar enemigos tras su protección, en Valkyria Revolution se convierten en lugares donde tomar un respiro y recuperar nuestra salud.

Durante las batallas, otro punto que nos dará ventajas y desventajas, es el estado de moral entre enemigos, por ejemplo, si derrotamos al lider rival, los soldados enemigos se verán envueltos en pánico, haciendo más facil la batalla para nosotros, pero este estado de moral tambien lo tenemos en los integrantes de nuestro equipo, por lo que tendremos que estar atentos a los cambios de estado, aquí es donde entra en juego el componente estratégico y nos obliga a saber jugar con dichos estados.

Mientras que la historia ofrece bastante variedad, no podemos decir lo mismo de las misiones secundarias, las cuales se vuelven repetitivas y monótonas, pero son necesarias para subir de nivel y farmear mejor equipamiento, por lo que tendremos que hacerlas sí o sí, otro punto negativo es la inteligencia artificial de los enemigos, que a veces se ve afectada de forma muy negativa, llegando al punto de que en ocasiones no actúe de ninguna forma incluso si los estamos atacando.

 

GRAFICOS Y SONIDO

 

En el apartado gráfico tenemos otro gran cambio, Valkyria Revolution pasa del efecto de los dibujos a lápiz al llamado “Goauache Engine”. Los escenarios están llenos de color, sin embargo las animaciones casi carecen de expresiones, lo que da lugar a personajes estáticos hablando durante minutos sin apenas gestos o muecas, para mayor desagrado, las secuencias de diálogo son bastante largas, por lo que estar delante de la pantalla durante muchísimos minutos, sólo leyendo y viendo personajes sin expresión se puede hacer muy largo, de hecho estas largas secuencias rompen el ritmo del juego.

Donde sí destaca el título, es en el apartado sonoro. Esta vez la banda sonora no estará a cargo de Hitoshi Sakimoto, pero lo sustituye otro compositor del mismo nivel, Yasunori Mitsuda, quien da un toque de aire fresco a la música del título y sólo se puede decir que es una maravilla.

El doblaje, como en todas las anteriores entregas podremos elegirlo entre japonés o ingles con textos sólo en ingles.

 

CONCLUSIÓN

 

En Valkyria Revolution, los combates resultan más dinamicos que en anteriores entregas y la historia nos enganchará, pero el desarrollo del juego se vuelve repetitivo por culpa de las misiones secundarias y las largas escenas cinemáticas casi carentes de animación.

El doblaje, pese a ser casi perfecto tanto en la variente inglesa como japonesa, al carecer de subtitulos en español, será el mayor motivo por el que el título no alcance una cifra mucho mayor en ventas.

Aunque Valkyria Revolution no es el mejor juego de la saga, tanto los que seais fan de la franquicia, como los que llegais por primera vez debeis de darle una oportunidad, ya que es un titulo distinto de lo visto hasta ahora y se disfruta pese a que se podrían mejorar varios aspectos.

PROS:

  • La historia es tan buena como las anteriores entregas
  • La banda sonora es magnífica
  • Buen nivel de diseño artístico
  • Personajes carismáticos

CONTRAS:

  • Carece de textos en castellano
  • Poco nivel de animación durante las cinemáticas
  • Escenas demasiado largas

NOTA: 6.5