Análisis Unruly Heroes

Título: Unruly Heroes                          Plataformas: PC, Nintendo Switch y Xbox One

Género: Acción, Plataformas                Desarrolladora: Magic Design Studios

Cada día es más común en el mercado de los videojuegos la irrupción de propuestas independientes que, con mucho mimo y altas dosis de trabajo, consiguen hacerse un hueco en el sector junto a pesos pesados o Triple A. Así a bote pronto podemos mencionar Dead Cells, Cuphead o Hollow Knight. Videojuegos que aterrizaron sin hacer mucho ruido pero que se convirtieron en productos de culto por su calidad, originalidad y frescura.

Hoy en Atisal tenemos entre manos otro título que tiene todos los mimbres para ocupar un hueco en ese selecto club. Se trata de Unruly Heroes, un videojuego de plataformas 2D creado por un estudio novel como es Magic Design Studios que deja de serlo ipso facto si añadimos a esa presentación que son antiguos trabajadores de Ubisoft Montpellier, o lo que es lo mismo, los padres de la saga Rayman. Palabras mayores que nos ponen ya de primeras con unas altas expectativas que, tras disfrutar el juego, podemos afirmar que se colman sobradamente. Unruly Heroes es sin duda el sucesor espiritual de Rayman pero para nada un clon ya que tiene su propia personalidad y aporta multitud de mecánicas que lo hacen único. Empecemos a saltar y soltar mamporrazos.

 

HISTORIA

 

El juego nos pone en la piel de cuatro héroes mitológicos que se ven envueltos en la búsqueda de los fragmentos de un sagrado pergamino cuya misión es mantener el equilibrio del bien y el mal. Un hilo conductor basado en la literatura clásica oriental y más concretamente en la novela anónima china (que data de 1590) el ‘Viaje al Oeste’. Un épico viaje por multitud de localizaciones de la India del monje Xuanzang acompañado por tres personajes inmortales: un mono llamado Sun Wukong, el duendecillo Sha Seng y el cerdo Zho wuneng. En esta peculiar adaptación de la novela china, los cuatro héroes que manejaremos son Sanzang el sabio, el mono Wukong, el cerdo Kihong y el bruto Sandmonk.

Un argumento, de primeras, no demasiado original pero que en cierto modo consigue tener un trasfondo épico que le permite al videojuego ofrecer un lore distinto a los arquetipos actuales en el sector y que en cierto modo se agradece.

 

GRAFICOS

 

Preciosista, minimalista y transgresor. Así podríamos definir la puesta en escena de Unruly Heroes. Pese a ser un juego en dos dimensiones, ofrece un acabado técnico impecable. Todo lo que vemos en pantalla emana el gusto por la perfección, por el mimo, por el detalle. No hay nada que sobre. La fluidez en las transiciones de los personajes y la variedad de escenarios nos invitan a investigar hasta el último recoveco de los mismos.

Una calidad artística que no está reñida con las exigencias técnicas ya que el título requiere, para su versión en PC (en la que hemos analizado el juego) unos requerimientos bastante asequibles por lo que su disfrute es posible en ordenadores bastante modestos pese a la gran vistosidad y acabado que presenta el título.

 

JUGABILIDAD

 

Partiendo de la base de que cada uno de los cuatro jugadores tiene sus propias mecánicas y habilidades, Unruly Heroes nos adentra en una ecuación que es fácil de aprender pero difícil de controlar. Cada uno de los héroes contará con sus ventajas y desventajas teniendo en cuenta el escenario y los enemigos a los que nos enfrentemos por lo que deberemos ir cambiando de uno a otro para sortear todos los peligros que nos iremos encontrando en el camino.

Los combates, pese a ofrecer algunos combos dependiendo de hacia donde dirijamos los golpes, son bastante rudimentarios y quizás son la parte más floja de esta propuesta jugable. Un leve error que se disipa con los enfrentamientos a los jefes finales que, además de requerir originales mecánicas, nos harán sudar para vencerlos llevándonos algunas veces bastante tiempo para conseguir que muerdan el polvo.

Una de las mecánicas frescas que trae bajo la manga Unruly Heroes es la posibilidad de revivir a nuestros héroes. Si uno cae, inmediatamente seguiremos la partida con el siguiente y en un breve espacio de tiempo aparecerá una pompa que deberemos golpear para revivir a nuestro héroe caído. Fórmula que disminuye en exceso la dificultad del juego aunque en algunas ocasiones ni siquiera así podremos superar a la primera los desafíos que nos presentan los diferentes niveles y nos tocará volver a comenzar en los checkpoints que se van habilitando a medida que avanzamos en los 29 extenso niveles divididos en cuatro mundos.

También es reseñable que cada héroe cuenta con un gran poder que se irá recargando a medida que eliminemos enemigos y que, consejo mediante, deberemos utilizar frente a los jefes finales.

Además, como buen heredero de Rayman, todos los niveles cuentan con cien monedas coleccionables y papiros que nos llevarán a investigar los niveles para conseguir completarlos al 100% dando así un importante plus de rejugabilidad. Con esas monedas podremos ir comprando diferentes trajes para nuestros héroes y personalizarlos a nuestro gusto y los pergaminos desbloquean ilustraciones muy bonitas del juego.

Con esta premisa, el juego tiene una duración de una decena de horas que se pueden alargar hasta las 15 ó 20 si decidimos completar todos los niveles. Su reducido precio de 20€ está más que amortizado.

 

SONIDO

 

Aquí es donde más claroscuros encontramos. A los contundentes sonidos durante los combates, los saltos y piruetas no le acompaña una banda sonora contundente. Muchas veces pasa totalmente desapercibida y no cuenta con melodías que hagan reconocible el juego simplemente con escucharlas. Los temas, de corte oriental, son bastante livianos y no nos emocionarán.

 

CONCLUSION

 

Unruly Heroes es un soplo de aire fresco para el género de plataformas y acción en dos dimensiones porque conjuga lo mejor de ambos y ofrece una propuesta divertida, extensa y cambiante. Es un juego que entra por los ojos y que termina enganchando. Sin duda, Rayman debe estar orgulloso de ceder el testigo a estos cuatro héroes inmortales porque a día de hoy no hay nada mejor en este género. No comprarlo es un pecado para todo amante de los videojuegos.

LO MEJOR

  • Un apartado gráfico magnífico. Se nota el mimo por el detalle. 
  • La historia está bien hilvanada a lo largo de los 29 extensos niveles.
  • Las mecánicas jugables y la posibilidad de ir alternando entre los cuatro personajes.
  • Los jefes finales son una maravilla. Derrotarlos nos supondrá un reto y a la vez una gran satisfacción.

LO PEOR

  • La banda sonora está por debajo del nivel de excelencia del juego. Muy pasable.
  • Pese a ofrecer combos y habilidades únicas, los combates al final son mas machacabotones que otra cosa.
  • Requiere de tiempo para dominar los controles para superar algunos obstáculos.

 

NOTA: 9