Análisis Unepic

Título: Unepic                                     Plataforma: Nintendo Wii U

Género: Plataformas/Rol                      Distribuidor: EnjoyUp Games

Desde que finalizara su desarrollo en 2011 tras dos años de duro trabajo por parte de Francisco Téllez de Meneses donde él mismo inicialmente desarrollaba en solitario el título, siendo el autor de los escenarios, diseños, mapeados 2D, banda sonora etc; muchos han sido los éxitos que Unepic ha cosechado. Entre tantas menciones detaca el que fuera considerado desde su salida como uno de los títulos Top 10 en la IndieDB, la base de datos más importante a nivel mundial de juegos Indie.

A su vez, y tras los cambios evolutivos que ha ido sufriendo el título desde el lanzamiento de su beta, Unepic cobró más relevancia en todo el globo después de dar el salto de Desura a Steam, conocidas comunidades de videjuegos digitales exclusivas de PC.

Si eres un jugador de avanzada o media edad, y creciste como "gamer" junto a un MSX, Spectum u otro cualquier ordenador clásico, agarrate los machos porque la etapa dorada del videojuego español de la década de los ochenta revive de nuevo gracias a Unepic, cuya calidad ha conseguido captar la atención de Nintendo, la cual ha apostado fuerte por el título para añadirlo a su listado de imprescindibles dentro del catálogo de su tienda digital.

 

HISTORIA

 

Durante una tarde tranquila donde Dani, el protagonista de esta fantástica aventura, se encuentra con sus tres compañeros disfrutando de una agradable partida de rol, y tras hacer una pausa para ir al "meódromo" (literalmente hablando), Dani, cuya evacuación y desahogo se ve alterado por un misterioso apagón de luz, siente cómo en la oscuridad el mundo que le rodea cambia a misteriosamete. Los suaves azulejos del baño se transforman en dura, aspera y húmera roca...el eco de su voz retumba de manera incomprensible en aquel supuesto pequeño y estrecho habitáculo.

Tras llamar a sus compañeros, sin obtener respuesta de estos, decide encender un mechero que lleva consigo para ver dónde está la salida, descubriendo sorprendido que se encuentra en un pasillo largo y oscuro, perteneciente a un castillo más típico de las peliculas de aventuras o de una partida de rol de Dragones y Mazmorras. Pensando que todo es una alucinación debido posiblementea un accidente que haya podido sufrir en el aseo, piensa que se encuentra sumido en un sueño al comprobar que el castillo no se rige por las leyes de la naturaleza, existiendo mágia, orcos, trolls y numerosos enemigos y elementos más típicos de la literatura fantástica.

Durante su incursión en el castillo se encuentra con un espectro cuya función es la de poseer el cuerpo de todo intruso que se inmiscuya dentro del Castillo del Señor Harnakon para acabar con su vida. Dicho espectro sin nombre será tu "compañero de aventura", donde del jugador depende si seguirle o no la corriente ante sus consejos o advertencias (más aun sabiendo que quiere matarte).

Partiendo desde el humor, la historia de Unepic va profundizando a medida que nos sumergimos en los recónditos rincones del castillo...¿quién es realmente Zera?, ¿quién es es Señor Harnakon?, ¿por qué en el castillo hay numerosos seres de poder confinados desde hace eones? ¿cómo es posible que hayas llegado hasta allí?...y sin duda la más importante de las preguntas...¿¿podrás sobrevivir y escapar de este mundo??


 

GRAFICOS

 

Los mal autoproclamados "jugadores hardcore" cuyo conocimiento de videojuegos no sobrepasa más allá de FIFAs, PROs, CoDs y Battlefields; desde la primera captura de pantalla criticarán y desprestigiarán al título siguendo la cultura "graph-fag" que por desgracia tanto abunda desde generaciones pasadas.

Por suerte aun existimos en este mundillo jugadores que se aventuraron en los videojuegos con MSXs (como en mi caso...doy gracias y me siento afortunado), Spectrums, Commodores u consolas clásicas como Ataris, Nintendo Nes, Masters System, etc...para todos aquellos jugadores que disfrutamos y seguimos disfrutando de los videjuegos clásicos con auténtica pasión, sin dejarnos llevar por las modas pasajeras, sabemos que ningún juego debe basarse por su aspecto gráfico.


Quiero comentar esto en primer lugar ya que, hay que pensar que, aunque es cierto que ha mejorado mucho respecto a la primera versión lanzada de Unepic en PC, el título ha sido desarrollado por sólo una persona. A sido gracias a que después del desarrollo inicial se han ido sumado al equipo ilustradores 2D y dibujantes de la altura de Ricardo Peregrina Mayor (para los poco duchos, ilustrador y dibujante de tiras cómicas en la revista "El Jueves") que viualmente, Unepic pinta tal y como luce en Nintendo Wii U.

Indudablemente los gráficos de Unepic no llegan a la altura que muchos otros juegos Indie desarrollados por un amplio equipo de personas y por supuesto, a los últimamente mediocres juegos "Triple A" que valen millones de dólares y que secuela tras secuela lo único que consiguen es desvirtualizar lo que  realmente ES un videojuego.

Unepic mama de los juegos clásicos desde principio a fin, especialmente y por mucho se empeñen a decir que es un Metroid-vania, de un título que fue lanzado en MSX por Konami allá por el año 87: The Maze of Galiuos. Partiendo de esa base y que este título nació del ingenio y el esfuerzo inicial de una sola persona, gráficamente nos encontramos eso...un juego de corte clásico, con gráficos 2D sencillos y simples pero con más detalle que los juegos de antaño para adaptarse mejor a las nuevas generaciones.


Pese a su grafismo claramente de corte clásico, Unepic cuenta con una muy buena ambientación. El efecto de luminosidad de las numerosas antorchas y pebeteros que debemos encender junto al mechero que siempre llevamos con nosotros, transmite esa sensacion de oscuridad y halo tenebroso que irradia el laberíntico y genialmente bien diseñado castillo de Harnakon.

A su vez, encontraremos diferentes ambientaciones dentro del castillo (estando dentro de lo posible) muy bien plasmadas en el título como las catacumbas, la biblioteca, el patio exterior, las cloacas, etc...habiendo en cada una de estas localizaciones numerosos diseños diferentes de enemigos.

 

JUGABILIDAD

 

La mezcla de géneros está perfectamente implementada en Unepic, siendo la fusión de un "plataformas" con los RPG clásicos (que no juegos de rol por turnos) donde a medida que derrotamos enemigos vamos ganado experiencia para subir los atributos de Dani.

Dado que el juego inspira a títulos de fantasía heroica, podremos tener diferentes tipo de armas y habilidades características del genero literario: Arcos y flechas, mazas, hachas, espadas, dagas, varitas y báculos mágicos son algunas de las más de 100 armas diferentes que podremos utilizar en Unepic.

Como no podía ser menos, al amplio y variado armamento hay que sumarle la posibilidad de encontrar o comprar libros de hechizos y conjuros (tanto ofensivos como defensivos) y pergaminos con recetas o hechizos de estado donde podremos mejorar los atributos o una habilidad especial del protagonista durante un breve espacio de tiempo. Por lo que al ya mencionado anteriormente amplio armamento, hay que sumarle los más de 70 hechizos y conjuros que podemos conseguir durante la aventura.

Además de la trama principal encontraremos personajes (en su mayoría hilarantes y subrealistas, provocando la carcajada con las disparatadas conversaciones y numerosas referencias frikis de la cultura "pop" de los 80-90 como Los Goonies, Star Trek o comics Marvel como La Patrulla X) que nos ofrecerán realizar Quest secundarias y opcionales para obtener dinero u objetos u armas especiales que no podremos conseguir de ningun otro modo. En dichas misiones secundarias también podremos obtener mascotas. Dichas mascotas, cada una con sus habilidades y características diferentes, acompañarán a Dani siempre que nosotros las invoquemos para que luchen de nuestro lado.

La curva de dificultad del título está muy bien implementada. Aunque sí es cierto que cuesta bastante subir de nivel, el ser inteligente a la hora de administrar los 5 puntos de experiencia que nos da cada "leveo" para mejorar nuestros atributos y capacidades mágicas, sumado al amplio catálogo armamentístico y mágico que ya hemos mencionado y a la relativa facilidad de los gigantescos e imponentes jefes finales, hacen de Unepic un título ameno pero que nos desafía a cada paso que avanzamos en el castillo, llegando a plantearnos un reto que con paciencia y tras morir repetidas veces conseguiremos superar.

A grandes rasgos estas son las opciones y virtudes que podremos encontrarnos una vez cojamos el Gamepad de Wii U, el cual se usa como pantalla secundaria para que a golpe de dedo podramos asignar hechizos, pociones y armas para ser empleados rápidamente sin tener que estar equipando y desequipando del inventario. A su vez, y es lo que hace que la excelente conversión de Enjoy Up para la consola de sobremesa de Nintendo sea la mejor versión a nuestro parecer del título; puede emplearse el Gamepad y prescindir del televisor con el modo Off-TV, teniendo así que asignar el inventaio asignandolo a una combiación de botones donde los gatillos L, R y ZL y ZR cumplen un papel primordial.

Aunque estamos a las puertas casi de finalizar el título, la duración de Unepic promete rondar las 20 horas facilmente. Pero si eso os sabe a poco, podemos escoger diferentes modos de dificultad donde según nuestra experiencia en juegos similares, nos resultará un auténtico desafío acabar el juego en el tiempo mencionado.

 

SONIDO

 

En un inicio no existía doblaje en Unepic, pero gracias al tan de moda Crowdfunding, podemos disfrutar del juego completamente doblado, con más de 900 lineas de texto narradas por Dani y el resto de personajes secundarios. Hay que destacar que el doblaje es al igual que el juego, 100% amateur, por lo que en ocasiones podemos encontrarnos con voces grabadas a mejor o peor calidad. Quitando ese aspecto, el plantel de dobladores hace un trabajo excelente a grandes rasgos, siendo sin duda destacable la voz de Dani, interpretado por Enrique Colinet, AKA "Baxayaun", más conocido por ser doblador amateur de numerosos videos en su canal BaxaTV como los doblajes oficiales de "Stick Figurines", la saga "Awsome" de Underground Games o el conocido video pariodia acerca del lanzamiento de Skyrim, que por su labor como diseñador de videojuegos.

La música, al igual que el resto del juego pero "al contrario que el título del mismo"...es ¡Epica!. Aunque es cierto que las composiciones no son excesivamente numerosas, no resultan para nada repetitivas. Junto a ellas, destacan por su calidad los remasterizados efectos de sonido que encuadran y hacen de Unepic un juego redondo sabiendo en todo momento la historia que hay detrás de su desarrollo.

 

CONCLUSIONES

 

Unepic es un juego hecho por un JUGADOR. Casi con esta frase podríamos concluir este apartado, dado que se puede sobreentender que, sin ser la panacea gráfica y teniendo aspectos mejorables como la calidad del doblaje (no tanto por los dobladores que hacen un excelente trabajo, sino por la calidad de registro y limpieza que podría tener cada take) Unepic es un título que desde el primer momento se aprecia que está desarrollado desde el cariño y la pasión por los juegos clásicos de antaño. Muy al contrario que los arriba ya mencionados "Triple A", Unepic goza de un carisma que, ayudado por las altas dosis de humor y chascarrillos, hacen que sea un título que enamore al jugador desde los primeros minutos de juego.

Numerosas armas y un montón de secretos y desafíos por descubrir se unen a una divertida y subrealista historia que poco a poco irá descubriendo sus secretos. Largo y adictivo, es sin duda alguna, el pastel que muchos despreciaron en su día (Steam rechazó incluirlo inicialmente en su store) y que ahora, por el clamor de los jugadores, todo el mundo desea (y debería) tener.

Nintendo esta ocasión ha sido inteligente en echarle el ojo a Unepic y adaptarlo para su consola de sobremesa. Aunque como es normal, no exprime las capacidades de Wii U, el Gamepad está perfectamente implementado en el título, siendo incluso mejor la opción Off-Tv que el modo normal de juego.

Tan sólo, y como mención personal, creo que "el título desmerece al juego"...porque la calidad y la diversión que Unepic transmite al jugador es EPICA.

 

LO MEJOR:

  • La original historia y el humor con el que nos deslumbra Unepic por sus chistes, diálogos y referencias frikis. Risas aseguradas.
  • La inmensidad y variedad de armamento, hechizos y conjuros. Podremos decidir si queremos levear nuestro personaje más hacia el uso de conjuros y hechizos o convertirlo en una bestia parda empuñando armas.
  • Diseño del castillo. Laberíntico, inmenso y pese a las carencias gráficas obvias, muy bien representado por sus efectos de iluminación.
  • Enjoy Up ha hecho un trabajo excelente adaptando Unepic al Gamepad de Wii U.
  • Doblaje con buenos intérpretes que hace que el título gane muchos enteros.
  • Puede resultar una tontería pero no quiero dejar de hacer mención al sencillo detalle que describe también el cariño que su desarrollador ha puesto en esta adaptación a Wii U. El soporte que está dando a través de la red social de Miiverse es soberbio. No sólo ayuda a los jugadores (donde me incluyo) cuando se atascan en el juego, sino que cualquier percance o bug que se ha experimentado en esta primera versión del juego, está siendo recabado por él personalmente, pidiendo más datos y dando las soluciones antes de que se publique oficialmente el parche que Fran y Enjoy Up ya han facilitado para su testeo final antes de ser lanzado. Esa cercanía ya podría ser aprendida por el resto de desarrolladoras que ante un bug o problema, no atienden a las suplicas de los jugadores, que al fin y al cabo, somos los que les damos de comer.
  • El precio: 9,95 € es el precio ideal a cambio de las horas de vicio que Unepic nos facilita.

 

LO PEOR:

  • Carencias gráficas obvias que sin ser importantes, están presentes.
  • Ausencia de movimientos especiales físicos o combos. Algo que en los juegos clásicos tampoco existía pero que a día de hoy sí es demandado por los nuevos jugadores ya que carecen de la pericia y destreza de los juegos clásicos de antaño.
  • Aunque el doblaje es bueno, hay pistas de audio que no tienen la calidad general que podemos escuchar en la banda sonora o efectos de sonido. En ocasiones hay takes de voz que se escuchan a un volumen inferior que el resto.

 

 

NOTA: 8.5