Análisis Toukiden: Kiwami

http://i.imgur.com/AAMuZ2P.jpg

Título: Toukiden: Kiwami                               Plataforma: PlayStation Vita

Género: Rol                                                 Distribuidora: Koch Media

Cuando juntamos en una misma frase dos compañías como KOEI TECMO y Omega Force, lo primero que se nos viene a la cabeza es Dynasty Warriors. Pero no solo de “musou” vive el jugador, y esta vez nos sorprende con el lanzamiento de Toukiden Kiwami, una versión supervitaminada y mineralizada, de Toukiden: The Age of Demons que pudimos disfrutar hace más de un año. Veamos que es capaz de ofrecer esta aventura a lo “Monster Hunter” en la pequeña portátil de Sony.

 

HISTORIA

 

Hace cosa de poco más de un año, PS Vita, recibía uno de esos juegos, capaces de por sí solo aumentar exponencialmente las ventas de consolas, ese título no era otro que, Toukiden: The Age of Demons. Una aventura bastante bien parecida a su rival en la competencia, Monster Hunter, pero con algunas particularidades que la hacían mucho más atractiva. Y como ya ha pasado con su más directo rival (y con otros títulos como Soul Sacrifice o Ragnarok Odyssey) se ha apuntado a la moda del remasterizado con contenido adicional.

Ambientado bajo el telón de fondo de diversos períodos históricos de Japón, el argumento de “Kiwami” comienza tres meses después de la conclusión del Toukiden original. Nosotros asumiremos el papel de un cazador de ONI (nombre que se les da a los demonios) recién llegado al pueblo de Utakata. Nuestra misión primordial será completar las misiones que nos encomienden, fortalecer las relaciones con los otros guerreros del pueblo y de forma eventual comenzar a librar batallas contra el más poderoso Oni, para desterrarlo y devolverlo a su dimensión (un misterioso plano intermedio ubicado entre el espacio-tiempo) y liberar las almas de los héroes que hayan atrapado.

http://i.imgur.com/cX3sKWg.jpg

Para ello, formaremos parte de la unidad de élite Slayer, conocida como “El Cuerpo de los Cien Demonios” comandada por su heroico Capitán, Soma. Éste se ha labrado su reputación durante las guerras del Despertar y es ahora el líder de la Tercera Compañía del pueblo de Utakata para reforzar su resistencia contra los Oni que avanzan desde el norte. Con él viaja Reki, un joven guerrero centrado y frio, con una sorprendente eficiencia con el manejo de la naginata. También nos encontraremos con la dulce y misteriosa Horo, una joven que casi no tiene recuerdos de su pasado y que repentinamente apareció en Utakata, donde se unió a la causa contra los Oni.

Así pues, nos encontraremos con el mismo hilo argumental del título original pero con el añadido de una historia extra con una duración bastante extensa y que nos cuenta los acontecimientos acaecidos tres meses después de finalizar la historia principal, alargando así la vida útil del juego.

 

GRÁFICOS

 

En cuanto al apartado técnico, se podría resumir con el antiguo refrán español “el que tuvo, retuvo”. Toukiden: The Age of Demons era un título que se defendía bastante bien en la portátil de Sony, por tanto, su secuela sigue sus mismos pasos, aportando alguna que otra pequeña mejora gráfica.

El diseño artístico de los personajes y enemigos está muy bien detallado, rozando casi la excelencia.  Destaca especialmente los enormes monstruos que nos encontraremos durante la aventura, resultan impresionantes y rezuman naturalidad por los cuatros costados. Además, el look japonés está perfectamente bien recreado, acoplándose perfectamente al rol argumental del título.

http://i.imgur.com/2XRwNSq.jpg

Al magnifico apartado artístico hay que añadirle unas escenas cinemáticas marca de la casa, que siguen siendo impresionantes. Por otro lado, las animaciones de los personajes se comportan de forma fluida y natural, en especial, a la hora de los combates, ayudando al jugador en los enfrentamientos más difíciles.

Los efectos de luz y la paleta de colores que presenta, Toukiden Kiwami, es sin duda alguna de lo más vistoso de este título. Nos moveremos en entornos de grandes contrastes, desde cuevas lúgubres y deprimentes, a espacios más luminosos y coloridos. Los contrastes lumínicos serán la tónica predominante en Toukiden Kiwami, y podemos afirmar que este hecho encandilará a cualquier jugador. 

 

SONIDO

 

Koei Tecmo y Omega Force ha puesto desde siempre una especial dedicación en ofrecer en todos sus títulos una banda sonora de calidad y Toukiden Kiwami no es una excepción. Nos encontraremos con una banda sonora épica y muy vibrante que nos acompañara a lo largo de toda nuestra aventura. La banda sonora está a cargo de Hideki Sakamoto, sinónimo de calidad, sobre todo en los momentos más emotivos.

La banda sonora de, Toukiden Kiwami, la compone un sinfín de piezas orquestales, las cuales han sido bastante cuidadas y elegidas adecuadamente para que se adapten con el tono épico y aroma japonés que desprende la aventura. La calidad de los temas es soberbia, sobre todo en la parte final del juego, la cual nos emocionará y pondrá la piel de gallina. Los efectos sonoros producidos por ataques, magias y voces están recreados de manera extraordinaria acoplándose perfectamente en cada situación.

Por otro lado, Toukiden Kiwami, nos llega con voces en japonés, y textos en inglés. Nos habría gustado que fuese el primer título de la saga con un doblaje al castellano, o simplemente con una traducción a nuestro idioma. Un hecho desafortunado, ya que si no dominamos el inglés, nos perderemos la mayor parte del contenido argumental, además estamos seguros que se vendería muchas más copias de, al menos, haberse traducido al castellano. No obstante, se nos presentan unas excelentes voces en japonés dignas de destacar.

 

JUGABILIDAD

 

El apartado jugable de Toukiden: Kiwami comenzará con la personalización de nuestro protagonista, no solo en su aspecto sino también en su estilo de lucha según el tipo de arma que elijamos entre espadas, cuchillos, lanzas, hoz con cadena, arco, naginata, maza con puas, rifle y guanteletes. Cada una tendrá unas características determinadas que afectarán directamente a nuestra forma de combatir, además se incrementa la cantidad de armas que tendremos disponibles en comparación al primer Toukiden.

En el juego tendremos que realizar diferentes misiones como cazar a un determinado nímero de enemigos, despejar varias zonas, etc. En esta entrega también contaremos con las misiones de urgencia, que suponen un auténtico reto gracias a su dificultad, con luchas contra varios demonios que van aumentado su fuerza con el único objetivo de conseguir un premio mejor. Después de elegir la misión apareceremos en un mapa dividido en diferentes zonas conectadas entre sí, de tal forma que iremos pasando por ellas al más puro estilo de la franquicia Dynasty Warriors.

En el juego encontramos a los mitama, almas de grandes guerreros devorados por Onis, que tras ser liberados en agradecimiento nos ofrecerán nuevas habilidades y estadísticas. Los mitama se dividen en diferentes categorías, entre los que encontramos ofensivos, defensivos, veloces, curativos, apoyo, suerte, espíritu, engaño, etc. Dependiendo del que liberemos nuestra jugabilidad cambiará. En el juego encontramos más de 300 mitama, cada uno con su propio nivel de experiencia, el cual podremos subir a medida que combatamos ya que se asociarán a nuestra arma.

En esta entrega también contaremos con nuevas técnicas destinadas a ataques conjuntos, que se activan mediante slayer y cuentan con una gran potencia para seccionar varias partes del cuerpo del enemigo.

La variedad de monstruos disponibles en esta entrega se ha aumentado en relación al título original, y no solo aumenta su variedad sino que también los tipos que ya pudimos ver han ganado nuevos ataques. Además los nuevos oni proporcionarán mitama únicos y materiales. Los jefes finales son más grandes con extremidades con vitalidad independiente, pudiendo ir poco derrotándolos. Aunque para que no se regenere algunos de los personajes deberán realizar un rito de purificación.

 

CONCLUSIONES

 

KOEI TECMO y Omega Force han  realizado un gran trabajo en el desarrollo de Toukiden: Kiwari  para PlayStation Vita, ampliando el contenido que disfrutamos en su primera entrega, gracias a la inclusión de más cantidad de misiones, armas, enemigos y mitamas. Además de presentarnos una historia muy interesante en la que asumiremos el papel de un cazador de ONI recién llegado al pueblo de Utakata. Con un apartado gráfico muy cuidado, gracias en parte a un diseño artístico muy detallado y unos efectos  muy vistosos. Y por supuesto una banda sonora que roza la excelencia, cargada en todo momento de un tono épico para acompañar a la acción.

http://i.imgur.com/Vq921mF.jpg

NOTA: 8